You are on page 1of 27

TALLER

La Formacin Valoral en el Aula

DEPARTAMENTO DE FORMACION Y CAPACITACION EN LA VIDA

QU ES LO QUE TE HACE FELIZ EN LA VIDA?

EJERCICIO PERSONAL

Escribe en una hoja blanca tres palabras que te definan.

AUTOCONOCIMIENTO.

Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos.

AUTOESTIMA

Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. una autoestima adecuada, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso.

LO QUE YO QUIERO EN LA VIDA VA A DEPENDER DE MI AUTOESTIMA.

CUNTO MS ME CONOZCO MS S LO QUE NECESITO Y LO QUE NO NECESITO. LOS VALORES SE NECESITAN, SE BUSCAN, SE ADQUIEREN, SE CONSERVAN SE PIERDEN.

EJERCICIO GRUPAL

ELIGIENDO POSICIONES La eleccin de los que es valioso para m es un proceso conciente (inteligencia, voluntad y afectividad).

Nuestros actos son el reflejo de nuestras decisiones.

QU ES UN VALOR?

Es todo aquello a lo que yo le doy mi aprecio, mi preferencia. son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive. los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial

VALORES EN LA ESCUELA

Los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a s mismo. Su comprensin o la ausencia de la misma, pueden favorecer o entorpecer la personalidad que se desarrolla y est en vas de manifestarse. La imagen que cada nio tiene de s mismo se forma a travs del reflejo de las opiniones de los dems. Es importante que la escuela ayude al nio a descubrir y aprender, a ser persona, respetndole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.

Es fundamental que los maestros ,sean capaces de transmitir valores claros y el significado de esos valores.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES QUE NOS CONSTRUYEN

Son comunicables

Son necesarios

Alcanzables

Bipolares

Los valores que cada uno tenemos van de acuerdo con nuestra edad, intereses y circunstancias, como pueden ser: la educacin de los hijos cuando estamos casados.

EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNDO


Hacer click para avanzar

Los valores nos permiten vivir experiencias reversibles y establecer relaciones significativas.
Los valores inferiores nos arrastran, los valores superiores nos elevan. Ser hombres y mujeres de Altura. Cuando elegimos nuestros valores, le damos sentido a nuestra vida, y la dirigimos hacia el rumbo deseado.

Dime lo que prefieres y te dir quin eres

No me digas lo que prefieres en la mente, sino en la accin

TIRAS BASURA EN LA CALLE...??

UNA BASURITA NO ES NADA. TODA LA GENTE TIRA BASURA.. UNA MS NO PASA NADA..!!!!

ESTAS FRASES LAS HAS DICHO ALGUNA VEZ..?

VEAMOS UN VIDEO

Para reflexionar la honestidad

Este cofre contiene lo que tu ms quieres en la vida

EL COFRE
Qu quisieras que tuviera dentro este cofre y por qu?

HAGAMOS UN COLLAGE
Por equipos

acuerden los 5 valores ms importantes para su escuela.

Represntenlos haciendo un Collage.

EN PAZ
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando plant rosales cosech siempre rosas.

Amado Nervo

La Cancin de las Personas


Cuando una mujer de cierta tribu de frica descubre que est embarazada, se va a la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la cancin de la nueva criatura.
Cuando nace el bebe, la comunidad se junta y le cantan su cancin. Luego, cuando el nio comienza su educacin, el pueblo se junta y le cantan su cancin. Cuando se convierte en adulto, la gente se junta nuevamente y canta. Cuando llega el momento de su casamiento la persona escucha su cancin.

REFLEXIONA SOBRE TU PROPIA FORMACIN, SOBRE EL ORIGEN DE TUS PRINCIPIOS


: Qu valores te ensearon tus padres y cules quieres transmitir a tus hijos o alumnos?

Qu conductas, tradiciones o costumbres de tu familia de origen no quisieras que tus hijos o alumnos aprendieran? Qu valores sientes que no te inculcaron pero te parecen importantes en la formacin de tus alumnos?

ANALIZA QU VALORES SE REFUERZAN CON LAS SIGUIENTES CONDUCTAS:

Qu valores le enseas a tu hijo o a tu alumno cuando. . . . . .le haces la tarea? . . .comparten labores domsticas? . . .pretendes acelerar un trmite ofreciendo dinero a un funcionario? . . .mientes delante de l o inventas un pretexto para llegar tarde? . . .cumples lo que prometes? . . .resuelven juntos un problema a travs del dilogo? .

PARA SER UN BUEN EDUCADOR EN VALORES...

Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que est en ella.

Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada nio, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad.
Debe tener la capacidad de incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estmulo para que el nio se acepte a s mismo. Tener conciencia de los sentimientos de los nios Comprender que algunas veces los nios slo se desarrollan mediante la aprobacin, ya que la crtica debe esperar hasta que el nio sea suficientemente fuerte para aceptarla. Transmitir a los nios su fe en ellos, es decir, que sus alumnos sean personas dignas de estima y respeto.

HAGAMOS UN PROYECTO DE VALORES EN MI AULA


PROBLEMTICA VALOR ACCIONES OBESERVACIONES

You might also like