You are on page 1of 59

UNIDAD #1

INTRODUCCIN A NIIF

Organismo regulador internacional


IASB: The International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad). Fundado en abril 2001 con sede en Londres, Inglaterra. Depende del IASC y sobre responsabilidad de aprobar Interpretaciones. l recae Normas la e

http://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-el-iasb.html

Organismo regulador nacional


CVPCPA: Consejo de Vigilancia de la Profesin de Contadura Pblica y Auditora. Creado por decreto legislativo #828 emitido el 26-ene-2000. Es una dependencia del Ministerio de Economa. Objetivo general: Dar cumplimiento a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contadura Pblica, estableciendo lineamientos ticos y tcnicos que regularn a la Contabilidad, la Auditora y a los Contadores Pblicos de acuerdo con las disposiciones emanadas de la Ley, su reglamento y dems regulaciones aplicables. http://www.consejodevigilancia.gob.sv

Aplicabilidad NIIF y NIIF PYME


IASB aprob las NIIF PYME el 09-jul-2009; CVPCPA acord en sesin del 20-ago-2009 aprobar NIIF y NIIF PYME as:
Empresas

que no cotizan en mercado de valores deben presentar EF con base a NIIF PYME a partir del 01-ene-2011
Empresas

que cotizan en mercado de valores presentan EF con base a NIIF a partir del 01-ene2011
Fuente: Acuerdo del Consejo publicado en diario oficial el 01-sep-2009

Marco conceptual - NIIF


Objeto de las NIIF: Reducir en materia contable las diferencias que surgen debido a regulaciones locales, normas contables y procedimientos relativos a la preparacin y presentacin de EF.

Marco conceptual - NIIF


Usuarios y necesidades de informacin:
Inversionistas Empleados Prestamistas Proveedores

y otros acreedores comerciales Gobierno y sus organismos pblicos Clientes Pblico en general

Marco conceptual - NIIF


Usuarios y necesidades de informacin:
Inversionistas:

Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores estn preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan informacin que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones.

Marco conceptual - NIIF


Usuarios y necesidades de informacin:
Prestamistas:

Los proveedores de fondos ajenos estn interesados en la informacin que les permita determinar si sus prstamos, as como el inters asociado a los mismos, sern pagados al vencimiento.

Marco conceptual - NIIF


Objeto de los EF:
Es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo, cambios en la posicin financiera y capacidad de la entidad de generar efectivo, proyeccin temporal y la certeza de su generacin. Se pretende que tal informacin sea til a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones econmicas.

Marco conceptual - NIIF


Acumulacin o devengo:
Los efectos de las transacciones y dems sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan.

Marco conceptual - NIIF


Acumulacin o devengo:
Una venta por $30k se realiza en diciembre pero se cobra al cliente en enero.
Una compra de mercadera por $25k se efecta en noviembre pero se paga en febrero Un seguro de automotor es cancelado en su totalidad en junio por $12k pero tiene una cobertura por un ao Se ha utilizado un edificio desde octubre pero el primer pago se hace a finales de marzo por $18k

Cundo se reconocen y revelan esas transacciones econmicas?

Marco conceptual - NIIF


Negocio en marcha:
Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad est en funcionamiento, y continuar su actividad dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad no tiene la intencin ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones.

Marco conceptual - NIIF


Caractersticas cualitativas de los EF:
Comprensibilidad Relevancia Importancia relativa Fiabilidad Representacin fiel Esencia sobre forma Neutralidad Prudencia Integridad Comparabilidad

Marco conceptual - NIIF


Elementos de los EF: Estado de situacin financiera Activos Pasivos Patrimonio neto Estado de resultados Ingresos Gastos

Marco conceptual - NIIF


Activo:

Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos.

Marco conceptual - NIIF


Pasivo: Es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.

Marco conceptual - NIIF


Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Marco conceptual - NIIF


Ingresos:
Son los incrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

Marco conceptual - NIIF


Gastos:
Son los decrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

Marco conceptual - NIIF


Reconocimiento de los elementos de EF:
Se denomina reconocimiento al proceso incorporacin, en el balance o en el estado resultados, de una partida que cumpla la definicin elemento correspondiente, satisfaciendo adems siguientes criterios: de de del los

Sea probable que cualquier beneficio econmico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y La partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Marco conceptual - NIIF


Medicin de los elementos de EF:
Medicin es el proceso de determinacin de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusin en el balance y el estado de resultados. Para realizarla es necesaria la seleccin de una base o mtodo particular de medicin.
Bases o mtodos: Costo histrico, corriente, valor realizable y valor presente

Marco conceptual - NIIF


Conceptos de capital: Concepcin financiera: Dinero invertido, poder adquisitivo, activos netos, patrimonio neto Concepcin fsica: Capacidad productiva, capacidad operativa (nmero de unidades producidas diariamente)

Marco conceptual - NIIF


Mantenimiento del capital financiero. Bajo este concepto se obtiene ganancia slo si el importe financiero (o monetario) de los activos netos al final del periodo excede al importe financiero (o monetario) de los activos netos al principio del mismo, despus de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos en ese periodo. El mantenimiento del capital financiero puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo constante.

Marco conceptual - NIIF


Mantenimiento del capital fsico. Bajo este concepto se obtiene ganancia slo si la capacidad productiva en trminos fsicos (o capacidad operativa) de la entidad al final del periodo (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) excede a la capacidad productiva en trminos fsicos al principio del periodo, despus de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos durante ese periodo.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 3


Juego completo de EF. Estado de situacin financiera Estado de resultados Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo Notas (resumen de polticas contables significativas y otras notas explicativas)

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 3


Presentacin razonable de EF. Proporcionar la imagen fiel de los efectos de las transacciones, as como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos fijados en marco conceptual y en seccin 2 de NIIF PYME

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 3


Elaboracin de EF. Se realiza bajo el supuesto de negocio en marcha Se realiza sobre la base de acumulacin o devengo a excepcin del Estado de Flujos de Efectivo Partidas con importancia relativa se presentan por separado en los EF

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 3


Compensacin. No se compensan activos con pasivos, ni ingresos con gastos, salvo cuando sea requerida o permitida por alguna norma o interpretacin (CxC, Inventarios, PP&E, Ingresos)

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 3


Informacin comparativa. A menos que una Norma o Interpretacin permita o requiera otra cosa, la informacin comparativa, respecto del periodo anterior, se presentar para toda clase de informacin cuantitativa incluida en los estados financieros. La informacin comparativa deber incluirse tambin en la informacin de tipo descriptivo y narrativo, siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensin de los estados financieros del periodo corriente.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 3


Identificacin de los EF. Los estados financieros estarn claramente identificados, y se deben distinguir de cualquier otra informacin publicada en el mismo documento.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 3


Identificacin de los EF. Contiene como mnimo la siguiente informacin para identificacin: Nombre de la entidad Si los EF pertenecen a una entidad individual o a un grupo Fecha o perodo cubierto por los EF Moneda de presentacin Nivel de agregacin o redondeo de cifras de los EF

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 3


Periodo contable sobre el que se informa. Los estados financieros se elaborarn con una periodicidad que ser, como mnimo, anual. Si se elabora con una periodicidad diferente, se debe informar el periodo cubierto y: La razn para utilizar un periodo inferior o superior; y El hecho de que las cifras comparativas del ER, ECP, EFE y notas, no sea totalmente comparables

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 4


Estado de situacin financiera / balance. El estado de situacin financiera (que a veces denominado el balance) presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha especficaal final del periodo sobre el que se informa.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 4


Estado de situacin financiera / balance. La entidad presentar sus activos corrientes y no corrientes, as como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categoras separadas dentro del balance, excepto cuando la presentacin basada en el grado de liquidez proporcione, una informacin relevante que sea ms fiable. Cuando se aplique tal excepcin, todos los activos y pasivos se presentarn atendiendo, en general, al grado de liquidez.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 4


Estado de situacin financiera / balance.
Un activo se clasificar como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios: (a) se espere realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la operacin de la entidad; (b) se mantenga fundamentalmente con fines de negociacin; (c) se espere realizar dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha de balance; o (d) se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo (tal como se define en la NIC 7 ), cuya utilizacin no est restringida, para ser intercambiado o usado para cancelar un pasivo, al menos dentro de los doce meses siguientes a la fecha de balance. Todos los dems activos se clasificarn como no corrientes.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 4


Estado de situacin financiera / balance.
Un pasivo se clasificar como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios: (a) se espere liquidar en el ciclo normal de la operacin de la entidad; (b) se mantenga fundamentalmente para negociacin; (c) deba liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha de balance; o (d) la entidad no tenga un derecho incondicional para aplazar la cancelacin del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha de balance. Todos los dems pasivos se clasificarn como no corrientes.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 4


Estado de situacin financiera / balance.
Informacin a revelar como rbricas especficas Propiedades, planta y equipo Propiedades de inversin Activos intangibles Activos financieros Inversiones bajo mtodo de participacin Activos biolgicos Inventarios Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Efectivo y otros medios lquidos equivalentes

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 4


Estado de situacin financiera / balance.
Informacin a revelar como rbricas especficas Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar Provisiones Pasivos financieros Pasivos y activos por impuestos corrientes Pasivos y activos por impuestos diferidos Intereses minoritarios, presentados dentro del patrimonio neto Capital emitido y reservas atribuibles a los poseedores de instrumentos de participacin en el patrimonio neto de la controladora. Activos mantenidos para la venta

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 4


Estado de situacin financiera / balance. Informacin a revelar en notas PP&E disgregado por clases de activo CxC por funcin (comerciales, IC, anticipos y otras partidas) Inventarios por categora (mercaderas, materia prima, materiales, productos en proceso y productos terminados) Provisiones beneficios a empleados y el resto

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 5


Estado del resultado integral y Estado de resultados. Segn NIIF Estado de resultados Segn NIIF PYME hay dos enfoques Un nico estado del resultado integral En dos estados: un estado de resultados y un estado del resultado integral

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 5


Estado de resultados (NIIF PYME). Ingresos de actividades ordinarias Costos financieros Participacin en el resultado de las inversiones en asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas utilizando el mtodo de participacin Gasto por impuestos Operaciones discontinuadas y disposicin de activos Resultado en la ltima lnea

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 5


Estado del resultado integral (NIIF PYME). Resultado en la primera lnea Algunas ganancias y prdidas que surjan de conversin de EF de un negocio en el extranjero Algunas ganancias y prdidas actuariales Algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura La participacin en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas por el mtodo de la participacin El resultado integral total

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 5


Estado de resultados (NIIF). Revelaciones separadas de partidas de ingresos y gastos: Rebaja de inventarios hasta VNR, y PP&E hasta el importe recuperable Enajenaciones o disposiciones por otra va de PP&E Enajenaciones o disposiciones por otra va de Inversiones Operaciones discontinuadas Cancelaciones de pago por litigios Otras reversiones de provisiones

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 5


Estado de resultados (NIIF). Gastos La entidad presentar un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificacin basada en la naturaleza de los mismos o en la funcin que cumplan dentro de la entidad, dependiendo de cul proporcione una informacin que sea fiable y ms relevante.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 5


Estado de resultados (NIIF). Gastos clasificados por naturaleza Depreciacin Compras de materiales Costos de transporte Beneficios a los empleados Costos de publicidad Nota: Ver modelo en NIC 1

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 5


Estado de resultados (NIIF). Gastos por funcin o mtodo del costo de ventas Actividades de distribucin Actividades de administracin Otros gastos Costo de ventas Siempre se debe revelar informacin adicional sobre la naturaleza de tales gastos: depreciacin, amortizacin y beneficios a empleados Nota: Ver modelo en NIC 1

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 6


Estado de cambios en el patrimonio. El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en polticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 6


Estado de cambios en el patrimonio.
Una entidad presentar un estado de cambios en el patrimonio que muestre: (a) El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras. (b) Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicacin retroactiva o la re-expresin retroactiva reconocidos segn la Seccin 10 Polticas Contables, Estimaciones y Errores. (c) Para cada componente del patrimonio, una conciliacin entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes de: (i) El resultado del periodo. (ii) Cada partida de otro resultado integral. (iii) Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a stos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una prdida de control.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 6


Estado de ganancias acumuladas.

El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa. El prrafo 3.18 permite a una entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los nicos cambios en su patrimonio durante los periodos en los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de polticas contables.

NIC 1 / NIIF PYME SECCIN 6


Estado de ganancias acumuladas. Una entidad presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas, adems de la informacin exigida en la Seccin 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados, las siguientes partidas: (a) Ganancias acumuladas al comienzo del periodo sobre el que se informa. (b) Dividendos declarados durante el periodo, pagados o por pagar. (c) Re-expresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de periodos anteriores. (d) Re-expresiones de ganancias acumuladas por cambios en polticas contables. (e) Ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo.

El efectivo comprende tanto la caja como los depsitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fcilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo. Actividades de operacin son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, as como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversin o financiacin. Actividades de inversin son las de adquisicin y disposicin de activos a largo plazo, as como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Actividades de financiacin son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin de los capitales propios y de los prstamos tomados por parte de entidad.

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo. Prstamos bancarios son considerados actividades de financiacin, los sobregiros en algn momento pueden ser considerados actividades de operacin Los intereses de un prstamo son operativos y el capital es actividad de financiacin

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo. Actividades de operacin Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestacin de servicios; Cobros procedentes de regalas, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias; Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios; Pagos a y por cuenta de los empleados; Cobros y pagos de las entidades de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las plizas suscritas; Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que stos puedan clasificarse especficamente dentro de las actividades de inversin o financiacin; y Cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediacin o para negociar con ellos.

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo. Actividades de inversin Anticipos de efectivo y prstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por entidades financieras); Cobros derivados del reembolso de anticipos y prstamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por entidades financieras); Pagos derivados de contratos a plazo, de futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiacin; y Cobros procedentes de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiacin.

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo. Actividades de inversin Pagos por la adquisicin de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo; Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo; Pagos por la adquisicin de instrumentos de pasivo o de patrimonio, emitidos por otras entidades, as como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos ttulos e instrumentos que sean considerados efectivo y equivalentes al efectivo, y de los que se tengan para intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales); Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras entidades, as como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los cobros por esos mismos ttulos e instrumentos que sean considerados efectivo y otros equivalentes al efectivo, y de los que se posean para intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales);

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo. Actividades de financiacin
Cobros procedentes de la emisin de acciones u otros instrumentos de capital; Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad; Cobros procedentes de la emisin de obligaciones sin garanta, prstamos, bonos, cdulas hipotecarias y otros fondos tomados en prstamo, ya sea a largo o a corto plazo; Reembolsos de los fondos tomados en prstamo; y Pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero.

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo. MTODOS Mtodo directo, segn el cual se presentan por separado las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos; o bien Mtodo indirecto, segn el cual se comienza presentando la ganancia o prdida en trminos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, as como de las partidas de prdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversin o financiacin.

NIC 7 / NIIF PYME SECCIN 7


Estado de flujo de efectivo. Partidas adicionales Investigar en NIC 7 Cmo se informa los intereses y dividendos? Flujos de efectivo procedentes de moneda extranjera? Impuesto a las ganancias? Inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos?

You might also like