You are on page 1of 49

NOCIONES DE DERECHO

CONCEPTO DE DERECHO
La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero sealado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.
En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurdicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sancin judicial. El Derecho es el conjunto de normas que impone deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mnimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

MANUEL KANT[7]. Lo define como "el conjunto de las condiciones


por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los dems, segn una Ley universal de libertad.

DERECHO COMO FENMENO SOCIAL.


- Aquel ordenamiento Jurdico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos, como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad.

DERECHO COMO VALOR.


- Es el conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, adems de tener una finalidad axiolgicamente respetable.

DERECHO COMO ARGUMENTACIN.

Es aquel conjunto de normas que se materializan a travs del lenguaje, pues ste es el instrumento fundamental del legislador, las palabras disean las normas jurdicas.

RAMAS DEL DERECHO

DERECHO PBLICO

Es el conjunto de normas jurdicas que regula las

relaciones del estado con los de mas estados, organizaciones publicas, los individuos y a su vez regula las relaciones de los individuos con la sociedad a la que pertenecen, y las relaciones de los mismos entre si.

DERECHO PRIVADO
Es el conjunto de normas jurdicas que regula las

relaciones entre los particulares, e incluso entre el estado y los particulares, en los casos en los cuales el estado se comporta como un particular.

Diferencias Entre Derecho Publico Y Privado.


Derecho pblico: Derecho privado:

Contiene las normas de

Contiene las normas de

organizacin de la sociedad. Va dirigido al estado. El inters esta centrado en el estado. Es irrenunciable. Es imperativo.

conducta del ser humano. Va dirigido a las personas. El inters esta centrado en el individuo. Es facultativo. Se impone la voluntad.

Derecho constitucional
Determina la estructura orgnica del estado, su

forma de gobierno, sus distintos rganos, funciones y atribuciones, as como las relaciones de los mismos entre si. Garantiza adems a las personas fsicas y morales una esfera de derecho jurdicamente invulnerable frente al estado mismo, mediante el reconocimiento de los derechos pblicos subjetivas o garantas individuales.

Derecho administrativo
Tiene por objeto regular todo lo relacionado con

la administracin pblica y la prestaciones de servicios pblicos. Para el logro de esta finalidad reglamenta relaciones entre los particulares y los rganos del poder pblico encargados de dicha administracin.

Derecho fiscal.
Regula los impuestos, derechos productivos y

aprovechamientos a quien tiene derecho los erarios federales y locales; el procedimiento para el cobro de los mismos, las sanciones por incumplimiento de los infractores; los recursos ordinarios y extraordinarias, la organizacin de los rganos jurisdiccionales y reglas de procedimiento para resolver las controversias que surjan en la fijacin y cobro de los crditos fiscales y prestaciones accesorias.

Derecho procesal
Regula la funcin jurisdiccional del estado para la

administracin de justicia, a fin de que se resuelvan los conflictos que surjan entre particulares, o se esclarezca los derechos o situaciones jurdicas dudosas, eliminando la incertidumbre jurdica. Tambin se ocupa de regular la funcin punitiva del estado, para determinar el procedimiento que habr de seguirse en la investigacin de los delitos y la imposicin de las penas en su caso.

Derecho penal
Determina cuales son los hechos posibles o

delitos, las penas o sanciones respectivas y las medidas preventivas para defender a la sociedad contra la criminalidad.

Derecho agrario.
Es el conjunto de normas leyes, reglamentos y

disposiciones en general doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carcter agrcola.

Derecho del trabajo.


Tiene por objeto regular las distintas relaciones

jurdicas que se crean entre trabajadores y patrones por virtud del contrato de trabajo, ya sea individual, colectivo y contrato-ley. Es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital.

Derecho publico externo.


Derecho internacional pblico: regula las

relaciones jurdicas, pacificas o belicosas que surjan entre los distintos estados de la comunidad internacional. Rige las relaciones de los estados entre si. Se norman derechos y deberes y se determina el limite del ejercicio de sus competencias.

Derecho internacional privado.


Resuelve en que casos pueden aplicarse las

leyes del estado a los nacionales que radiquen en el extranjero, o bien, cuando los extranjeros pueden invocar su ley nacional para que esta se les aplique en el territorio del estados en donde se encuentren, es decir, con alcance territorial.

Derecho civil.
Determina los consecuencias esenciales de los

principales hechos y actos de la vida humana y la situacin jurdica del ser humano en relacione con sus semejantes o en relacin con las casas. Se divide en 5 partes: Derechos de las personas Derecho familiar Derecho de los bienes Derecho de sucesorio Derecho de las obligaciones.

Derecho mercantil.
Tiene por objeto regular las distintas relaciones

jurdicas que se derivan de los actos de comercio y que se establecen respectivamente entre comerciantes, comerciantes y particulares o particulares exclusivamente. Tambin comprende las normas constitutivas de las sociedades mercantiles e instituciones de crdito, como sujetos colectivos de esta rama del derecho privado.

Ramas Del Derecho Publico Y Privado.


Derecho pblico: Derecho privado:

Derecho constitucional.
Derecho administrativo. Derecho penal.

Derecho civil.
Derecho comercial. Derecho rural o agrario. Derecho internacional

Derecho internacional

pblico. Derecho financiero. Derecho cannico.

privado. Derecho martimo. Derecho aeronutico. Derecho espacial. Derecho industrial.

Derecho procesal: Derecho pblico Organiza y establece el procedimiento ante el . poder judicial que regula la materia publica.

Derecho privado privadas.

Rige el procedimiento en materias ejemplo: el derecho civil.

Derecho laboral: En un principio el derecho laboral pertenece al derecho privado pero comparte caractersticas con derechos pblicos porque existe fuerte injerencia del estado dentro de las relaciones. Pblico: ejemplo: el ministerio de trabajo, relaciones de sindicato, medios colectivos.

DERECHO SOCIAL
La rama del derecho social nace en el

derecho pblico a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intencin de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el da a da. El derecho social, comprende: el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho agrario, el derecho ecolgico o ambiental y el turstico.

DERECHO LABORAL

DERECHO LABORAL

Sobre derecho a la seguridad social, va ligado

con los derechos del trabajador, el trabajador tiene derecho a estar inscrito ante el instituto mexicano del seguro social bajo el regimen obligatorio (art 12) a mas tardar a los 5 dias despues de haber ingresado a prestar sus servicios como subordinado, el patron tiene la obligacion de presentar el alta, modificaciones de salario, bajas, salario base de cotizacion etc. dentro de esos 5 dias permitidos.
Garantiza una pension siempre y cuando se

cumplan con los requerimientos de la ley, asi como ayuda en dinero o en especie en casos de maternidad, riesgo de trabajo, enfermedad general, ayuda para matrimonio, ayuda para

ASPECTOS GENERALES DE LA REFORMA LABORAL INCLUIR LOS DATOS INDIVIDUALES EN LOS CONTRATOS

PERSONALES DE LOS TRABAJADORES, CURP O RFC, ANTES ERAN ADICIONALES EL DIA DE HOY LAS EMPRESAS SON SANCIONADAS SI NO SE CUMPLE (ART 25 FRACC. II SE CONTEMPLAN CONRTRATOS DE 30 DIAS A PRUEBA EN LO GENERAL Y 180 DIAS DE PRUEBA EN PUESTOS DIRECTIVOS (ART 39-A) CON ESTO LAS EMPRESAS TIENEN LA OPORTUNIDA DE MEDIR CONOCIMIENTO Y EXPERIENCAS DE LOS TRABAJARODES DENTRO DE ESTOS PERIODOS SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO HORA- (ART 83) OTORGAR A LOS PADRES 5 DIAS HABILES DE PERMISO CON GOCE DE SUELDO POR NACIMIENTO DE HIJOS (ART132 FRACC II) CON ESTO PARTICIPACION DE LOS PADRES-HIJOS FONACOT PARA PODER COMPRAR BIENES Y BENEFICIOS SOCIALES

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL


En palabras de la constitucin poltica: La seguridad social es

un servicio publico de carcter obligatorio que se prestara bajo la direccin, coordinacin y control del estado en sujecin a los principios de la eficiencia, universalidad y solidaridad, en los trminos que la ley establezca La seguridad social es la proteccin que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia mdica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o prdida del sostn de familia.
La seguridad social est claramente definida en los Convenios

de la OIT y en los instrumentos de la ONU como un derecho fundamental aunque en realidad slo una pequea proporcin del ente en nuestro planeta disfrute del mismo. Definida en trminos generales como un sistema basado en cotizaciones que garantiza la proteccin de la salud, las pensiones y el desempleo as como las prestaciones sociales financiadas mediante impuestos, la seguridad social se ha convertido en un reto universal en un mundo globalizado.

LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN SU ARTCULO

SEGUNDO. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo. LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado Administracin de la seguridad social defini la Seguridad Social como: La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte;

DERECHO AGRARIO
Martha Chvez Padrn proporciona la siguiente

definicin, parte del sistema Jurdico que regula la organizacin territorial rstica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrcolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor forma de llevarlos a cabo, este concepto es el que mas se acerca a la realidad.
La

nueva Ley Agraria le atribuye actividades especficas en materia de procedimientos, por lo que ahora deber compartir responsabilidades sectoriales con la Procuradura Agraria y los Tribunales Agrarios, su competencia se reorienta hacia la Organizacin y desarrollo de la Propiedad rural, dejando la procuracin e imparticin de justicia a la Procuradura Agraria y los Tribunales.

Que la explotacin agrcola hizo que los

hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles. Cada individuo puede acceder 100 hectareas de riego o de humedad cultivo que se trate. Territorio que no exceda para mantener 500 cabezas de ganado.

DERECHO ECOLOGICO
El conjunto de normas internacionales que regulan

solamente un aspecto de los problemas humanos con el medio ambiente, que es el aspecto de la contaminacin en las diferentes zonas o reas de espacio con las que el ser humano tiene contacto o en las que tiene inters actual o potencial.
En nuestro pas la experiencia ambiental se remonta

al 23 de marzo de 1971, cuando se promulg la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental. En este primer momento, en enero de 1971, se reform la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en el artculo 73 fraccin XVI 4a, que se otorga al Consejo de Salubridad General las facultades necesarias para dictar las medidas para prevenir y combatir la contaminacin ambiental.

la evaluacin de impacto ambiental, las ayudas y

subvenciones, la prevencin y control integrado de la contaminacin, la participacin social y la informacin sobre datos ambientales, la cooperacin internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos.
En la ciudad debe tener un limite de ruido en

decibeles

DERECHO TURISTICO
Conjunto o cuerpo de normas jurdicas que con

motivo del turismo, regula los actos y relaciones que se dan entre el turista, los prestadores de servicios tursticos y el Estado

Por ejemplo el trabajador puede demandar al patron si este dio datos falsos como el sueldo base (dinero que gana cada dia) reportando una cantidad menor al instituto para pagar a medias el impuesto, en dicho caso el trabajador se ve afectado ya que sus percepciones cuando se pensione seran mas bajas o sus atenciones medicas seran sumamente reducidas. Es el pago al Seguro Social que hacen los patrones a favor de sus trabajadores.

Orden jurdico regulador de los problemas de la tenencia de la tierra, las diversas formas de propiedad y la actividad agraria que rige las relaciones de los sujetos que intervienen en las mismas.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO

bilateralidad
El Derecho es

Bilateral, porque se requiere de interactividad de dos o mas personas.

Se refiere a la

sujecin a un querer ajeno.


Condicin de la

voluntad que se rige por imperativos que estn fuera de ella misma -, pues, una es la fuente de la norma jurdica y la otra la persona sujeta a su cumplimiento.

COERCIBILIDAD
Consiste en la

posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontanea, e incluso en contra de la voluntad del obligado.

Decir que la norma

jurdica es general significa que la conducta que ella ordena, se impone a un numero indeterminado de personas.

FUENTES DEL DERECHO

LEY
SEGN PLANIOL LA LEY ES UNA REGLA

SOCIAL OBLIGATORIA, ESTABLECIDA EN FORMA PERMANENTE POR LA AUTORIDAD PUBLICA Y SANCIONADA POR LA FUERZA. QUE LA LEY SEA UNA REGLA SOCIAL OBLIGATORIA IMPLICA QUE HAY UNA VOLUNTAD SUPERIOR QUE MANDA Y OTRA INFERIOR QUE OBEDECE.

CARACTERISTICAS DE LA LEY
o GENERAL: que sea para todas las personas que

renan las condiciones previstas por ella. o ABSTRACTA: la ley esta hecha para aplicarse en un numero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. o IMPERSONAL: la ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. o OBLIGATORIA: la ley debe complicarse aun en contra de la voluntad de las personas.

TIPOS DE LEY
LEYES ORGNICAS: su principal funcin es

establecer estructuras y funcionamientos de los diferentes rganos estatales.


LEYES

REGLAMENTARIAS: se emiten para detallar los aspectos especficos de los derechos y obligaciones de un determinado prospecto que la constitucin establece.

LEYES ORDINARIAS O SECUNDARIAS: todas

aquellas que reglamentarias.

no

son

ni

ordinarias

ni

Las leyes o normas jurdicas tienen un periodo

donde se deben observar y cumplir. Para dar fin vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurdicas DEROGACION: es dejar sin efecto una norma jurdica o ley, en alguna de sus partes esto es, dejar sin efecto parcialmente una ley. ABROGACION: consiste en dejar sin efecto la totalidad de una ley.

jurisprudencia
Se inspira en el propsito de obtener una

interpretacin uniforme del derecho de casos que la realidad n presenta ante los jueces. El sistema jurdico mexicano prev la figura de jurisprudencia en los artculos 192 a 197 de la ley de amparo.

Jurisprudencia nos quiere decir que es la figura procesal relativa al juicio de amparo que tiene como finalidad crear certidumbre. La jurisprudencia por contradiccin de tesis tiene su inicio cuando se denuncian criterios divergentes o contrarios por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin o por Tribunales Colegiados de Circuito. La contradiccin puede ser denunciada por los Magistrados integrantes de los Tribunales Colegiados, los Ministros de las Salas o las partes que intervinieron en el juicio que dio lugar a la contradiccin.

COSTUMBRES
se conoce como costumbre a todas aquellas

acciones, practicas y actividades que son parte de la tradicin de una comunidad o sociedad y que estn profundamente relacionadas con su identidad, con su carcter nico y su historia. las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercana territorial pueda hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.

doctrina
En el mbito jurdico la doctrina es la idea de derecho que sustentan los juristas. Tambin denominada para referirse a un principio legislativo. Se denomina doctrina a la teora u opinin sustentada por los tratadista respecto a las cuestiones del mundo jurdico. La doctrina no representa ningn valor jurdico, si no un valor mejor intelectual.

Ejemplo.
Divorcio carcter limitado de los casuales.

En el derecho mexicano nos prevalece el principio del divorcio por causas legalmente determinadas lo que responde a la tradicin jurdica. Es as refirindose a una simple separacin de cuerpos, situacin que no iguala la gravedad

You might also like