You are on page 1of 26

LGICA DIFUSA

Jos Alberto Becerril Galleos Jos Rodrigo Carbajal Gonzlez

INTRODUCCIN
Formulada en 1965 por el ingeniero Lofti Zadeh, la lgica difusa se basa en lo relativo de lo observado como posicin diferencial.

Surgi como una herramienta importante para el control de sistemas y procesos industriales.

INTRODUCCIN
La lgica difusa en los ltimos aos ha conseguido una gran fama debido a la gran variedad de sus aplicaciones, las cuales van desde el control de procesos industriales complejos como la construccin de artefactos electrnicos de uso domstico y de entretenimiento. Actualmente la lgica difusa ha tenido un gran crecimiento debido al gran dinero que se mueve por las patentes y a que es un campo abierto para la investigacin.

FUNCIONAMIENTO
La lgica difusa se adapta al mundo cotidiano en el que vivimos, comprende y funciona con expresiones del tipo subjetivo. Es una forma de lgica matemtica en el que la verdad puede un valor de un rango continuo de valores entre 0 y 1 En la teora de conjuntos difusos se definen tambin las operaciones de unin, interseccin, diferencia, negacin o complemento, y otras operaciones sobre conjuntos.

Para cada conjunto difuso, existe asociada una funcin de pertenencia para sus elementos, que indican en qu medida el elemento forma parte de ese conjunto difuso.
Se basa en reglas heursticas de la forma SI (antecedente) ENTONCES (consecuente), donde el antecedente y el consecuente son tambin conjuntos difusos.

Los controladores difusos como cualquier otro, toman los valores de las variables de entrada, realizan algn procedimiento con ellas, deciden como modificar las variables de salida y lo realizan, afectando estas ultimas a la planta. La diferencia esencial es que no procesan ecuaciones ni tablas, procesan reglas para decidir como cambiar las salidas segn sus variables de entrada.

FUNCIONAMIENTO
Los controladores difusos utilizan sistemas basados en lgica difusa como elemento central de operacin. Dado su estado, estos sistemas evalan el grado de veracidad de cada regla, y de esta manera, toman decisin sobre los cambios a realizar en las variables de salida, realizando un cambio en la planta, luego se vuelven a obtener los valores de las variables de entrada y comienza un nuevo ciclo.

FUNCIONAMIENTO
Al utilizar este tipo de lgica en los controladores para la resolucin de problemas, es importante observar que lo que se procesa no son ecuaciones, nmeros o tablas sino, reglas, tales como: SI la temperatura es baja ENTONCES aumente el ciclo de actividad del calefactor. Dicho procesamiento es mas cercano al razonamiento humano.

LA TCNICA ESENCIAL DE LA LGICA DIFUSA SE BASA EN CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES:


1). Conjuntos difusos.- son conjuntos con fronteras uniformes o suaves. 2). Variables lingsticas.- Son variables cuyos valores son descritos cualitativamente y cuantitativamente por un conjunto difuso. 3). Distribuciones de posibilidad.- restricciones impuestas en el valor de una variable lingstica al asignarle un conjunto difuso. 4). Reglas difusas si-entonces.- un esquema de representacin del conocimiento para describir una proyeccin funcional o una frmula lgica que generaliza una implicacin en la lgica de dos valores.

CONJUNTOS DIFUSOS
A

Fronteras en conjuntos clsicos

Fronteras en conjuntos difusos

FUNCIN DE MEMBRESA
El concepto de funcin de membresa en la teora de los conjuntos difusos es una medida de la pertenencia graduada de un elemento en un conjunto difuso.

Un elemento u de U. Puede no pertenecer a A: (A(u) = 0), Pertenecer un poco: (A(u) = con un valor cercano a 0), Pertenecer moderadamente: (A(u) = con un valor no muy cercano a 0 pero tampoco a 1), Pertenecer demasiado: (A(u) = con un valor muy cercano a 1), Pertenecer totalmente a: (A(u)=1).

OPERACIONES LGICO-DIFUSAS
Interseccin: En conjuntos difusos es el grado de membresa que dos conjuntos comparten. Una interseccin difusa es el menor de la membresa de cada elemento en ambos conjuntos.

La unin (o disyuncin) difusa, se lee o difusa, y representa al conjunto difuso ms pequeo que contiene a A y que contiene a B. El operador max (), toma como valor verdadero el valor mximo de la funcin de membresa del elemento x en A y B.

Complemento (negacin difusa): El complemento de un conjunto difuso es la cantidad que la membresa necesita para alcanzar 1. Sea U un conjunto cualquiera y M = [0,1], su conjunto asociado de membresa.

A A

VARIABLE LINGSTICA
Como un conjunto convencional, un conjunto difuso se puede utilizar para describir el valor de una variable. Por ejemplo, la oracin El porcentaje de humedad es Bajo utiliza el conjunto difuso Bajo para describir la cantidad de humedad en un da. Formalmente, se expresa como: Humedad es Bajo Una variable lingstica se puede interpretar tanto cualitativamente mediante un termino lingstico, como una composicin de una variable simblica (una variable cuyo valor no es un nmero), las cuales juegan un papel importante en la inteligencia artificial y las ciencias que tienen que ver con toma de decisiones.

DISTRIBUCIN DE POSIBILIDAD
La asignacin de un conjunto difuso a una variables difusa restringe el valor de la variable, tal como lo hace un conjunto clsico, sin embargo, la diferencia entre los dos es que la idea de valores posible vs. valores imposible se convierte en un asunto de grado.

JOVEN

17 18 19 20

21

22

23

24

25

26 27

28 29

30

31 32

EDAD

REGLAS DIFUSA
En lgica clsica, si una regla es verdadera y el antecedente de la regla es verdadera, entonces puede inferirse que el consecuente de la regla es verdadero. Este es referido como modus ponens.

Al tomar en cuenta tales limitantes, la inferencia difusa basada en regla generaliza el modus ponens, permitiendo que sus conclusiones inferidas sean modificadas por el grado para el cual el antecedente se satisfaga. Lo anterior es la esencia de la inferencia difusa basada en reglas.

Las reglas de las que dispone el motor de inferencia de un sistema difuso pueden ser formuladas por expertos o aprendidas por el propio sistema haciendo uso en este caso de redes neuronales para fortalecer las futuras tomas de decisiones. Los datos de entrada suelen ser recogidos por sensores, que miden las variables de entrada de un sistema. El motor de inferencias se basa en chips difusos, que estn aumentando exponencialmente su capacidad de procesamiento de reglas ao a ao.

EJEMPLO: CONTROL AUTOMTICO DE UNA


LAVADORA
Se desea automatizar la seleccin del ciclo y el tiempo de lavado basado en la cantidad de ropa y lo sucia que esta la ropa, lo cual es proporcionado por dos transductores. Cantidad de Ropa. Que tan sucia esta la ropa Seleccin Automtica Ciclo de lavado.

Tiempo de lavado.

Reglas establecidas: R: IF Cantidad de ropa es mucha AND que tan sucia esta la ropa es rudo THEN el ciclo de lavado es fuerte. R: IF Cantidad de ropa es medio AND que tan sucia esta la ropa es normal-rudo 1 THEN el ciclo de lavado es normal 1
Rudo

Variables y sus Funciones de membresa


Nrudo Nsuave Suave

Delicado ligero Normal fuerte

Poco

Medio

Mucho

Mugrosidad de la ropa

Ciclo de lavado

Cantidad de ropa

Tabla de Reglas Difusas para el ciclo de lavado

EN QUE SITUACIONES ES TIL USAR LGICA DIFUSA?


Procesos demasiado complejos en los que no existe un modelo de solucin simple o un modelo matemtico preciso. Es til cuando se necesite usar el conocimiento de un experto que utilice conocimientos imprecisos. Cuando ciertas partes de un sistema a controlar son desconocidas o no pueden medirse de forma confiable. Cuando el ajuste de una variable provoque el desajuste de otra.

CUNDO NO ES RECOMENDABLE?
Cuando algn modelo matemtico ya implementado en un sistema soluciona eficazmente el problema. No es recomendable usar lgica difusa cuando los problemas son lineales. Tampoco se debe de usar cuando los problemas no tienen solucin.

EJEMPLOS:
Un operador a cargo de un proceso en una planta qumica. Electrodomsticos familiares (frigorficos, lavadoras...) Optimizacin de sistemas de control industriales Un operador a cargo de monitorear una lnea de metro.

EJEMPLOS:
Mejora en la eficiencia del uso de combustible en motores Sistemas expertos del conocimiento (simular el comportamiento de un experto humano) Tecnologa informtica Bases de datos difusas: Almacenar y consultar informacin imprecisa. Para este punto, por ejemplo, existe el lenguaje FSQL.

LGICA DIFUSA EN IA
En Inteligencia artificial, la lgica difusa, se utiliza para la resolucin de una variedad de problemas, principalmente los relacionados con control de procesos industriales complejos y sistemas de decisin en general, la resolucin y la compresin de datos. Los sistemas basados en lgica difusa imitan la forma en que toman decisiones los humanos, con la ventaja de ser mucho ms rpidos. Estos sistemas son generalmente robustos y tolerantes a imprecisiones y ruidos en los datos de entrada.

VENTAJAS
Excelentes resultados por un sistema de control basado en lgica difusa. Ofrece salidas de una forma veloz y precisa, disminuyendo as las transiciones de estados fundamentales en el entorno fsico que controle. Permite tratar con informacin que no es exacta o con un alto grado de imprecisin a diferencia de la lgica convencional.

CONCLUSIN
Se ha logrado apreciar la sencillez con la que la lgica difusa logra ser implementada en sistemas de control, ya que al describir el comportamiento de un controlador mediante reglas, no es necesario realizar un procesamiento o un clculo exacto de un algoritmo de control, nicamente se tiene que entender su comportamiento.

Esta caracterstica hace que la lgica difusa implementada en sistemas de control no lineales sea apropiada, debido a que la modelizacin de un algoritmo de control mediante mtodos tradicionales podra ser muy compleja.

GRACIAS
POR SU ATENCIN

You might also like