You are on page 1of 10

Empuje Gravitacional

Presentando por : Fabian Enrique Camargo Guevara Julio Casas Castellanos

Definicin
En un reservorio de empuje por segregacin, el gas libre a medida que sale del petrleo, se mueve hacia el tope del reservorio mientras que el petrleo hacia abajo debido a la permeabilidad vertical. Para que esto ocurra debe existir suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro del reservorio. Aunque algunos de estos reservorios no tienen una capa de gas inicial, la recuperacin ser mayor si esta existe.

Drenaje Gravitacional
.Este es un mecanismo similar denominado drenaje gravitacional ocurre si es que el reservorio tiene un gran buzamiento. En este caso el petrleo se mueve hacia abajo y el gas hacia arriba, pero el flujo es paralelo al ngulo de buzamiento, en vez de ser perpendicular a este. En la mayora de los casos el drenaje gravitacional y empuje por segregacin se consideran como el mismo mecanismo.

Segregacin Gravitacional, Buzamiento

Como podemos predecir si nos encontramos en este tipo de empuje primario?


Para esto se analiza el sistema yacimiento de un prospecto y la caractersticas de la historia de produccin de yacimientos similares cercanos. El anlisis de yacimiento incluye hacer secciones de corte, mapas estructurales e ispacos.
A continuacin se presentan la principales caractersticas presentes en este tipo de empuje: Capas con alto buzamiento y permeabilidad vertical mayor a la horizontal. Yacimiento fracturado. Petrleo de baja viscosidad (por lo general). Rpida declinacin de produccin. Alta tasa de recobro.

Caractersticas de Produccin
1. Variaciones de la relacin gas-petrleo con la estructura. 2. Aparente mejora del comportamiento de la permeabilidad relativas gas/petrleo. 3. Aparente tendencia al mantenimiento de presin.

Factor de Recobro
Para que esto ocurra debe existir suficiente permeabilidad vertical o un buzamiento pronunciado de los estratos para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro del yacimiento. La eficiencia del mecanismo puede ser sorprendentemente alta, es decir, mayor al 75 por ciento, si: Hay altos buzamientos El yacimiento posee una capa de gas inicial El petrleo tiene baja viscosidad El drenaje de petrleo desde el tope de la columna se reemplaza por gas liberado

Pero!!!!!!

Si no se toma en cuenta el aspecto econmico, este es el mecanismo de empuje primario ms eficiente, debido a que su factor de recobro esta entre el 40 y 80 por ciento original in situ.

GRACIAS

You might also like