You are on page 1of 22

La comunicacin

Comunicacin

(Del lat. communicato, -nis). 1. f. Accin y efecto de comunicar o comunicarse. 2. f. Trato, correspondencia entre dos o ms personas. 3. f. Transmisin de seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. 4. f. Unin que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujas, escaleras, vas, canales, cables y otros recursos. 5. f. Cada uno de estos medios de unin entre dichas cosas. 6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. 7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunin de especialistas para su conocimiento y discusin. 8. f. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestndose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. 9. f. pl. Correos, telgrafos, telfonos, etc.

Lenguaje
(Del prov. lenguatge). 1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. 2. m. lengua ( sistema de comunicacin verbal). 3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, tcnico, forense, vulgar. 4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. 5. m. Uso del habla o facultad de hablar. 6. m. Conjunto de seales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores. 7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicacin con un ordenador. ~ de alto nivel. 1. m. Inform. lenguaje que facilita la comunicacin con un computador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural.

Lengua
lengua. (Del lat. lingua). 1. f. rgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustacin, para deglutir y para modular los sonidos que les son propios. 2. f. Sistema de comunicacin verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. 3. f. Sistema lingstico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresin. La lengua de Cervantes es oficial en 21 naciones 4. f. Sistema lingstico considerado en su estructura. 5. f. Vocabulario y gramtica propios y caractersticos de una poca, de un escritor o de un grupo social. La lengua de Gngora La lengua gauchesca 6. f. Badajo de la campana. 7. f. lengeta ( fiel de la balanza). 8. f. Cada una de las provincias o territorios en que tena dividida su jurisdiccin la Orden de San Juan. La lengua de Castilla, la de Aragn, la de Navarra 9. f. Zool. Tira dorsal de la larda de una ballena. 10. f. desus. intrprete ( de lenguas). Era u. t. c. m. 11. f. ant. Facultad de hablar. 12. f. ant. espa ( persona que observa y escucha lo que pasa para comunicarlo). ~ aglutinante. 1. f. Ling. Idioma en que predomina la aglutinacin. ~ aislante, o ~ analtica. 1. f. Ling. Aquella cuyos elementos lxicos y gramaticales son palabras aisladas unas de otras, como en el caso del chino y del vietnamita.

Habla
(Del lat. fabla). 1. f. Facultad de hablar. Perder el habla. 2. f. Accin de hablar. 3. f. Manera especial de hablar. El habla de un nio. 4. f. Ling. Realizacin lingstica, por oposicin a la lengua como sistema. 5. f. Ling. Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realizacin oral o escrita. 6. f. Ling. Sistema lingstico de una comarca, localidad o colectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema ms extenso.

Idiolecto
(Formado sobre dialecto, del gr. , propio, particular). 1. m. Ling. Conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Nos podemos comunicar


Lingsticamente Extralingsticamente:
Smbolos conos Indicios

PROCESO DE LA COMUNICACIN:
Este significado etimolgico nos induce a concebir el concepto de comunicacin como un proceso basado en la emisin y recepcin de mensajes mediante signos comunes entre emisor y receptor. Es ms que una mera transmisin de informacin como planteara Shannon o el modelo esquemtico de Jakobson. Los comuniclogos sostienen que la comunicacin es un proceso dinmico que se produce entre personas que se encuentran inmersas en situaciones sociales que condicionan ese proceso. Varios factores intervienen, inclusive existe una disciplina llamada proxmica que se ocupa de estudiar los fenmenos comunicativos de distanciamiento y cercana como un

elemento no lingstico que afecta la comunicacin.

CIRCUITO DE LA COMUNICACIN

EMISOR

CANAL

MENSAJE

CDIGO

RECEPTOR

CONTEXTO

TIPOS DE COMUNICACIN:
Nos comunicamos de diferentes maneras por la diversidad de posibilidades con que cuenta el ser humano para expresarse.

- LA COMUNICACIN LINGSTICA
Transmitimos mensajes a travs del lenguaje oral o escrito, empleamos palabras que son signos convencionales portadores de ideas, emociones, deseos, sentimientos, etc. En este caso la comunicacin es lingstica y tambin se denomina comunicacin verbal. Por el cdigo empleado puede ser: Comunicacin oral: es la que empleamos cuando hablamos, ya sea una conversacin entre amigos, un discurso, una conferencia, una entrevista, etc.
Comunicacin escrita: requiere de un texto impreso o manuscrito. Solo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir. Se produce a travs de una carta, un correo electrnico, una nota, etc.

Por la relacin emisor/receptor:


Comunicacin personal: es la que se establece cuando los interlocutores se comunican sin mediaciones, sea en una conversacin, una conferencia o hablando por telfono. Comunicacin por medios no interactivos: es la que se realiza por medios en los que el mensaje no puede ser respondido por el receptor, como libros, televisin, diarios, En ellos hay que extremar la claridad del mensaje, ya que no podremos darnos cuenta si se ha comprendido. Comunicacin por medios interactivos: es la que se desarroll a partir de la aparicin de Internet y la posibilidad de intercambio de mensajes con el receptor, que puede modificarlo o no, o interactuar, como cuando se recibe una oferta para comprar algo, o se chatea (comunicarse entre dos o ms personas a travs de Internet).

LA COMUNICACIN NO LINGSTICA
Al utilizar otros medios que no sean palabras tambin nos comunicamos valindonos de gestos, aplausos, posturas, colores, seales, msica, escultura, pintura, danza, imgenes, entre otros. En este tipo de comunicacin, el cdigo no es universal, sino cultural; es decir, el significado de los gestos corporales, movimientos, silencios, expresiones faciales, son seales distintas para las diferentes culturas. En nuestra cultura, por ejemplo, eructar frente a otra persona despus de haber comido es seal de mal hbito, mientras que para culturas orientales es seal de buena educacin.

LA COMUNICACIN PARALINGSTICA
Est relacionada con el estudio de las variaciones no lingsticas que se emplean en la comunicacin y son el tono, el volumen y el ritmo. Tono: se refiere a la cualidad de la voz utilizada en la conversacin, siendo el afectivo el ms adecuado para que se produzca la comunicacin, por ejemplo un tono de voz agudo es sntoma de inhibicin emocional. Volumen: es la intensidad con que se expresa el emisor y est relacionado con la intencin del mismo. Ritmo: fluidez verbal, puede ser modulado, animado o lento. Interjecciones (Ah!), onomatopeyas (miau), pausas y silencios. Quinsicos: postura corporal, expresin facial, irada y sonrisa. Proxmica: distancia que indica intimidad o lejana. Por ejemplo, cuando consultamos con un mdico, la distancia es mayor que cuando entablamos una conversacin con un amigo.

Los tres cosmonautas Umberto Eco Esta es una fbula de hoy para sus nios. O tal vez no. Es para ustedes. De todos modos, hagan la prueba de contrsela a ellos; tal vez reconozcan su propio lenguaje del futuro y entonces ellos se la contarn a ustedes. Haba una vez la Tierra. Y haba una vez Marte. Estaban muy lejos el uno del otro, en medio del cielo, y alrededor haba millones de planetas y galaxias. Los hombres que habitaban en la Tierra queran llegar a Marte y a los otros planetas. Pero estaban tan lejos!. De todos modos se pusieron a trabajar. Primero lanzaron satlites que giraban dos das alrededor de la Tierra y luego regresaban. Despus lanzaron cohetes que daban vueltas alrededor de la Tierra, pero en vez de regresar, al final huan de la accin terrestre y partan hacia el espacio infinito. Al principio en los cohetes pusieron perros, pero los perros no saban hablar y a travs de la radio transmitan slo "guau-guau", y los hombres no podan entender qu haban visto, ni adnde haban llegado. Al final encontraron hombres valientes, que quisieron ser cosmonautas. El cosmonauta se llamaba as porque parta para explorar el cosmos: es decir, el espacio infinito, con los planetas, las galaxias y todo lo que nos rodea. Los cosmonautas al partir ignoraban si podran regresar.

Queran conquistar las estrellas, para que un da todos pudiesen viajar de un planeta a otro, porque la Tierra se haba vuelto demasiado estrecha y la cantidad de hombres crecan de da en da. Un buen da partieron de la Tierra, desde tres puntos distintos, tres cohetes. En el primero iba un norteamericano, que silbaba muy alegre un motivo de jazz. En el segundo iba un ruso, que cantaba con voz profunda "Volga, Volga". En el tercero iba un negro que sonrea feliz, con dientes muy blancos en su cara negra. En efecto, por aquellos tiempos los habitantes del frica, finalmente libres, se haban demostrado tan hbiles como los blancos para construir ciudades, mquinas y -naturalmentecosmonautas. Los tres queran llegar primero a Marte para demostrar quin era el mejor. El norteamericano no quera al ruso y el ruso no quera al norteamericano; y todo porque el norteamericano para decir buen da deca "how do you do?" y el ruso deca "ZPABCTBYUTGE". Por eso no se comprendan y se crean distintos. Los dos, adems, no queran al negro porque tena un color diferente. Por eso no se comprendan. Como los tres eran muy valientes, llegaron a Marte casi al mismo tiempo

Lleg la noche. Haba en torno a ellos un extrao silencio, y la Tierra brillaba en el cielo como si fuese una estrella lejana. Los cosmonautas se sentan tristes y perdidos y el norteamericano en la oscuridad llam a la mam. Dijo "Mamie"...Y el ruso dijo: "Mama"... Y el negro dijo: "Mbamba". Pero enseguida comprendieron que estaban diciendo lo mismo y que tenan los mismos sentimientos. Fue as que se sonrieron, se acercaron, juntos encendieron un buen fueguito, y cada uno cant canciones de su pas. Entonces se armaron de coraje y mientras esperaban el amanecer aprendieron a conocerse. Por fin se hizo de da, haca mucho fro. De repente, de un grupito de rboles sali un marciano. Era realmente horrible verlo! Era todo verde, tena dos antenas en lugar de orejas, una trompa y seis brazos. Los mir y dijo: GRRR! En su idioma eso quera decir: "Madre ma! quines son esos seres tan horribles?!". Pero los terrestres no lo comprendan y creyeron que su grito era un rugido de guerra. Fue as como decidieron matarlo con sus desintegradores atmicos. Pero de pronto, en medio del enorme fro del amanecer, un pajarito marciano, que evidentemente se haba escapado del nido, cay al suelo temblando de fro y de miedo. Paba desesperado, ms o menos como un pajarito terrestre. Daba realmente pena. El norteamericano, el ruso y el negro lo miraron y no pudieron contener una lgrima de compasin. En ese momento sucedi algo extrao. Tambin el marciano se acerc al pajarito, lo mir y dej escapar dos hebras de humo de la trompa. Y los terrestres, de golpe, comprendieron que el marciano estaba llorando. A su modo, como lloran los marcianos. Despus vieron que se inclinaba sobre el pajarito y lo alzaba entre sus seis brazos tratando de darle calor.

El negro, que en otros tiempos haba sido perseguido porque tena negra la piel y por eso mismo saba cmo son las cosas, dijo a sus amigos terrestres: -Se dieron cuenta? Creamos que este monstruo era distinto a nosotros, pero tambin l ama a los animales, sabe conmoverse, tiene un corazn y sin duda, un cerebro! Creen todava que hay que matarlo? No era necesario hacerse semejante pregunta. Los terrestres haban aprendido la leccin: que dos personas sean diferentes no quiere decir que deban ser enemigas. Por lo tanto, se acercaron al marciano y le tendieron la mano. Y l, que tena seis, les dio la mano a los tres al mismo tiempo, mientras que con las que quedaban libres haca gestos de saludo. Y sealando la Tierra, distante en el cielo, hizo entender por seas que deseara viajar all, para conocer los otros habitantes y estudiar con ellos la forma de fundar una repblica espacial en la que todos se amaran y estuvieran de acuerdo. Los terrestres dijeron que s y para festejar el acontecimiento le ofrecieron un cigarrillo. El marciano, muy contento, se lo introdujo en la nariz y empez a fumar. Pero ya los terrestres no se escandalizaban ms. Haban comprendido que, tanto en la Tierra como en los otros planetas, cada uno tiene sus propias costumbres, pero que slo es cuestin de comprenderse los unos a los otros.

ACTIVIDADES
Luego de la lectura de Los Tres Cosmonautas, de Humberto Eco, realiza los ejercicios: Ejercicios de nivel literal: - Cules fueron las dificultades que tuvieron los hombres que habitaban la Tierra para llegar a Marte? - Cmo se dieron cuenta los cosmonautas de que tenan los mismos sentimientos? .

Ejercicios de nivel inferencial

- Cmo se llev a cabo la comunicacin entre los tres cosmonautas y el marciano? - Qu diferencias culturales haba entre ellos? Qu sentan? - Pueden los seres vivos comunicarse sin necesidad de conocer el mismo cdigo o idioma? - Cita un ejemplo de los tres tipos de comunicacin que observas en el texto: Lingstica:____________________________________________ No lingstica:__________________________________________ Paralingstica:_________________________________________

Ejercicios de nivel valorativo o apreciativo

Cul es el mensaje que pretende dejar el autor al utilizar la figura del marciano? Con relacin a la visin del pjaro que temblaba de fro, Qu determinacin psicolgica se observa en los protagonistas? Es universal? Consideras importante la comunicacin en tu vida? En qu situaciones te comunicas?

Ejercicios:
Cruz.......... La fotografa de la cdula.......... Una vaca.................. Figura de Homero Simpson.. Imagen de la Virgen de Caacup.......... Un corazn................ La marca Nike............. Mapa poltico de Argentina Completa con ejemplos correspondientes: Smbolos conos Indicios Coloca una S (smbolo) o I (cono), segn corresponda:

You might also like