You are on page 1of 47

Tnica media, vascular o uvea

Constituida por: Coroides cuerpo ciliar Iris

Cuerpo ciliar
Porcin media engrosada Rodea en forma de anillo la regin del ecuador del ojo hasta el limbo corneal. Corte anteroposterior, se encuentran msculos de la acomodacin y cuerpos ciliares produccion de humor acuoso

Cuerpo ciliar
Anillo vascularizado Localizado entre iris y pars plana. Es un msculo ciliar y Funcin de acomodacin y salida del humor acuoso. 70 procesos ciliares son irrigados por vaso central son encargados de formar el humor acuoso.

Cuerpo ciliar
Modifica el cristalino por contraccin y relajacin del msculo ciliar, produce humor acuoso, acta como medio nutricional de estructuras avasculares que baa, trasporta anticuerpos y mantiene la tensin intraocular dentro de limites fisiolgicos.

Humor acuoso
Fluido extracelular. Producido en cuerpo ciliar, Entra a cmara posterior, pasa por la pupila a cmara anterior y de all a ngulo camerular, sale por malla trabecular a canal de Schlemm, canales colectores, plexo venoso epiescleral y circulacin sistmica. Otra va: flujo uveoescleral, en el cual pasa por espacios intersticiales del msculo ciliar, espacio supracorideo y circulacin general.

Humor acuoso
Fuente de nutricin para estructuras avasculares; cornea, malla trabecular y cristalino, transporta oxigeno, glucosa, aminocidos y minerales. Facilita respuesta humoral y celular, Mantiene presin intraocular.

Humor vitreo
Es un lquido ms denso y consistente que el humor acuoso y se concentra en la cmara posterior. Compuesto en un 99.98% por agua (el resto consiste en cantidades casi despreciables de cloro, sodio, glucosa y potasio), que llena el interior del ojo. Se encuentra entre la lente y la retina.

Humor vitreo
Protenas del humor vtreo es cien veces inferior a la de la sangre. Da forma al ojo y soporte

Malla trabecular
Hojas laminadas separan cmara anterior de canal de Schlemm )clulas que desarrollan vacuolas o poros). Dividido en 2 partes: 1.- anterior o interna no tiene contacto con el canal. 2.- posterior o externa, en contacto con canal e interviene en filtracin de humor acuoso.

Iris
Parte anterior de tnica. Membrana vasculosa en forma de disco, con orificio central PUPILA. Da color al ojo. Separa cmara anterior de posterior. 2 msculos ESFINTER y DILATADOR.

Retina
Membrana interna. Cutcula fina, muy vascularizada Transparente, color rojizo. .4-.5mm Se extiende de papila de nervio ptico en polo posterior a 5mm delante del ecuador ora serrata- continua en epitelio no pigmentado de pars plana ciliaris.

Retina
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Compuesta por 10 capas: Membrana limitante interna Capa de fibras nerviosas Capa de clulas ganglionares Capa plexiforme interna Capa nuclear interna Capa plexiforme externa Capa nuclear externa. Membrana limitante externa Capa de fotorreceptores Epitelio pigmentario.

Retina
Traduce la seal luminosa en seales nerviosas. Est formada por tres capas de clulas nerviosas. Las clulas fotosensibles (conocidas como conos (cones) y bastones (rods)) forman la pate trasera de la retina (La ms alejada de la apertura del ojo).

Retina
Por eso, la luz debe atravesar antes las otras dos capas de clulas para estimular los conos y los bastones Los conos proporcionan visin central, ntida, de detalle y de color. La visin perifrica esta dada por bastones.

Retina
Percibe las imgenes y las enva al cerebro. Pasan nervio ptico, lbulo occipital y se interpretan.

Retina
La retina recibe una pequea imagen invertida de ese mundo exterior, transmitida por el sistema ptico formado por la crnea y el cristalino. El ojo es as una pequea 'cmara oscura'. La lente del cristalino altera su forma para enfocar la imagen, pero esa capacidad adaptativa se va perdiendo con la edad, por lo que perdemos capacidad visual ptica.

Fovea
La fvea es una pequea depresin en la retina, en el centro de la as llamada mcula ltea. Dimetro aproximado de 1,5 milmetros. Es el rea de la retina dedicada a la visin ms ntida. El rea, denominada tambin fvea centralis, no posee bastones sino slo conos, responsables de la percepcin de colores.

Fovea

Fovea
Los conos-M, para el rea verde y los conos-L, para el rea roja de la luz visible se ordenan en la fvea centralis en un mosaico regular. Segn la especie, se encuentran o no all presentes unos pocos conos-K, responsables de la percepcin del rea azul de la luz visible. En la regin ms interna, la foveola (que mide en los seres humanos de aprox. 0,33 mm. de dimetro) es posible encontrar slamente conos particularmente delgados del tipo M y L. Un objeto que el ojo enfoca se fija siempre de manera tal que su reflejo se ubique exactamente justo en la fvea centralis.

Fovea
Debido a la falta de bastoncillos y la consecuente incapacidad de percibir estructuras finas bajo malas condiciones de luminosidad, resulta particularmente difcil, por ejemplo, leer un texto en la penumbra.

La fvea centralis posee una convergencia de 1:1, es decir, tras cada receptor hay una clula ganglionar. Vale decir, los receptores estn conectados 1:1, con lo que en la fvea se alcanza la mejor resolucin, es decir la mayor nitidez visual.

Medios refringentes
Estructuras capaces de desviar la trayectoria de la luz desde el exterior de la retina. De adelante hacia atrs: cornea, humor acuoso, cristalino y humor vitreo.

Msculos extraoculares y sus facias

Msculos extraoculares y sus fascias.

Msculos extraoculares y sus facias


1. 2. 3. 4. 5. 6. Son 6: Recto medio Origen de pared posterior de orbita Recto lateral Recto superior Recto inferior Oblicuo superior Oblicuo inferior = parte nferomedial

Msculos extraoculares y sus facias


Cuatro rectos nacen del tendn comn, que involucra; conducto ptico y parte de hendidura esfenoidal. Se dirigen hacia delante hasta el globo ocular.

Msculos extraoculares y sus facias


RECTO MEDIO Mas corto 39mm Se extiende a lo largo de la pared medial de la orbita y se inserta por un tendn del limbo cornoescleral. Msculo aductor, lleva el ojo hacia dentro.

Musculos extraoculares y sus facias


RECTO LATERAL 41mm Paralelo a pared externa de orbita, termina en tendn de limbo cornoescleral. Msculo abductor, lleva el ojo hacia fuera.

Msculos extraoculares y sus facias


RECTO INFERIOR 40mm Insercin en esclera por intermedio de un tendn e insercin oblicua en parte medial y lateral del limbo. Cruza transversal por oblicuo inferior. Depresor. Aductor y rotador externo.

Msculos extraoculares y sus facias


RECTO SUPERIOR 41mm Se extiende hacia delante, sigue eje de orbita, termina en tendn que se inserta en esclera de limbo en parte medial. Cruza debajo del msculo elevador del parpado en parte de su trayecto. Elevador, globo hacia arriba aduccion y rotacion interna-

Msculos extraoculares y sus facias


OBLICUO SUPERIOR Mas largo Nace por tendn aplanado del periostio del cpo. Del esfenoides, tiene una porcin directa desde el vertice de laorbita hasta troclea- pasa en el angulo superonasal y se convierte en un tendon llamado porcion refleja del oblicuo superior.

Msculos extraoculares y sus facias


Se dirige hacia atrs, hacia fuera y hacia abajo. Pasa debajo de recto superior, se aplana y forma un abanico delgado para insertarse en la esclera. Es un rotador interno. Abductor y depresor

Msculos extraoculares y sus facias


OBLICUO EXTERNO Nace en tendn corto en el ngulo inferomedial, por fuera del orificio del conducto lagrimal. Se dirige hacia fuera, atrs y arriba. Entre recto inferior y piso de la orbita. Exciclorrotador. Elevador y abductor.

You might also like