You are on page 1of 35

Unidad 2. Diseo de Cadenas de Suministro.

Integrantes: Aguilar Carrasco Rafael Ferrer Ayala Leslie Santiago Parada Blanca

2.6 Logstica Inversa.

Logstica Inversa Es el proceso de planificacin, implantacin y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, as como de la informacin relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminacin

Se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotacin.

El objetivo de esta accin es establecer un procedimiento para el manejo, control operativo y administrativo de los productos recibidos en carcter de devolucin. El alcance de la accin es para las devoluciones por rechazo de los clientes, devoluciones por motivos comerciales y devoluciones por vencimiento.

Motivos por la cual se aplican las devoluciones:


Rechazo de los clientes

Motivos Comerciales Devoluciones por vencimiento

Funciones del personal encargado de las devoluciones:


Recepcionar en el sistema e ingresar fsicamente al depsito los productos devueltos. Realizar un informe estadstico por motivos de devolucin y por cantidad

El departamento de Ventas de la Compaa tendr a su cargo:


Indicar a los clientes que las devoluciones debern ser efectuadas en un embalaje adecuado e identificando claramente todos los datos del destinatario, y remitente como as tambin los productos a devolver y su motivo. Comunicar a los clientes los requisitos establecidos para la aceptacin de las devoluciones. En un lapso de 72 horas se deber autorizar o rechazar la devolucin caso contrario, cumplido el plazo, el sistema la dar por aceptada.

Los requisitos generales son:


Todas las devoluciones debern ser aceptadas por el departamento encargado.

La falta de aceptacin de una entrega por parte del cliente (rechazo del cliente) deber quedar asentada en el remito con sello y firma del cliente, y los productos en cuestin debern ser devueltos por el operador logstico o transportista en el mismo embalaje en que fueron despachados.

No se acreditarn al cliente aquellos productos devueltos que no tengan el troquel correspondiente o que requieran el mantenimiento de la cadena de fro salvo otra indicacin del departamento de devoluciones.

Devoluciones por Rechazo del Cliente:


1 2 3 4

Logstica realizar el ingreso al sistema de los datos del producto


Rechazos de productos refrigerados. Pre - Devolucin confeccionada. Se acepta o se rechaza la Pre Devolucin expedida.

Devoluciones por Motivos Comerciales


1
Logstica realizar el ingreso al sistema de los datos del producto

Se debe presentar la factura asociada al producto.

En caso de no presentar la factura, se validar el lote, la cantidad devuelta por el cliente y que dicho producto haya sido vendido al cliente. En caso de no ser vlido el lote, de denegar la devolucin y pasar a sector comercial para aprobar o denegar dicho proceso de devolucin. Si es aprobada dicha devolucin el rea de finanzas procede a realizar las notas de crdito.

Devoluciones por Motivos de Vencimiento / Rotura


1
Logstica realizar el ingreso al sistema de los datos del producto

Se validar por medio de cdigos de barras si el producto fue vendido por la empresa y el historial del centro de distribucin que haya vendido dicho lote. En caso de no presentar la factura, se validar el lote, la cantidad devuelta por el cliente y que dicho producto haya sido vendido al cliente.

En caso de no ser vlido el lote, de denegar la devolucin y pasar a sector comercial para aprobar o denegar dicho proceso de devolucin.
Si es aprobada dicha devolucin el rea de finanzas procede a realizar las notas de crdito.

El retiro de producto es un tema de transcendencia para las empresas, sobre todo cuando se trata de la seguridad hacia los consumidores.

En Mxico, el organismo encargado de ejecutar los procedimientos para llevar a cabo un retiro de producto es la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.

COFEPRIS define el retiro de producto como: Sustraer del mercado aquellos productos que no cumplen con las disposiciones aplicables o bien, dicho cumplimiento es solamente parcial.

La COFEPRIS, en conjunto con otros organismos, como la PROFECO Y SAGARPA. Se encargan de generar alertas y llevar a cabo evaluaciones sobre los productos que ingresan y se comercializan en el mercado mexicano.

Ejecutar un retiro de productos de una forma efectiva y silenciosas, es un proceso complejo que involucra muchos factores, incluyendo entidades gubernamentales regulatorias.

Para ello existe una herramienta que ha sido desarrollada bajo la participacin de diversos factores de la industria a nivel global y la GS1, llamada GS1 Recallnet.

La herramienta GS1 RECALLNET. La herramienta GS1 RECALLNET.

Es una plataforma tecnolgica desarrollada a nivel global por GS1 Recallnet, la cual incorpora estndares del sistema GS1.

Dueos de marcas, cadenas de detallista, entidades gubernamentales y otras organizaciones pueden utilizar el servicio para reducir el tiempo que toma responder a un retiro de producto, disminuir costos para hacer a cadena de suministro alimenticia mas segura en el mundo.

Beneficios.
Costos y riesgos reducidos, as como mayor proteccin de la marca en la ejecucin de retiros y devoluciones. Opcin para integrar archivos multimedia a la notificacin de retiro, incluyendo imgenes.

Capacidad de dirigir las notificaciones a los clientes seleccionados con informacin personalizada. Un sistema de alta seguridad que permite notificaciones aprobadas, nicamente.

Capacidad para extender retiros y devoluciones, explorando entre notificaciones relacionadas. Instrucciones claras de manejo, disposicin para acelerar el proceso de retiro de producto.

Servicios de Reparacin (o tambin denominados; Repair, Screening, Easy Fix, Reutilizacin, etc.):
Pasos donde el cliente administra a su vez terceros reparadores que se encargan de lneas particulares de productos especficos, o bien manejan representaciones locales de firmas del exterior que no tiene presencia en el pas donde se opera. Como pueden ser el re-embalaje, el re-etiquetado, etc.

CAMBIO DE SPARE PARTS (SERVICIOS DE CUSTOMER REPLACEMENT UNIT):


Tambin existen alternativas de valor agregado para los servicios de envos a clientes, donde en el mismo viaje de ida con el repuesto y/o equipo que fue demandado, se procede tambin a validar el cambio de un hardware por otro y se ejecuta la logstica inversa en el mismo momento.

Este es el caso donde se trabaja internamente sobre el producto en s mismo, una vez Cashbuy back: recibido en la bodega, y consiste bsicamente en la colecta de datos. Estos son los casos donde el fabricante original hace un reconocimiento econmico a la firma, si esta demuestra que la mercadera que fue previamente importada cumple con ciertas condiciones de garanta y se le remite nuevamente a travs de una exportacin.

Procesos de Scrap:
Determina y/o procesa aquella mercadera que ha sido considerada como obsoleta o ha cumplido su ciclo de vida til.

Estos trabajos corresponden a la identificacin fsica de un producto devuelto por el cliente, representante tcnico, proveedor, etc. Consiste bsicamente en la segregacin, rotura e inutilizacin, seguido de la posterior disposicin final de residuos y el debido tratamiento de los mismos, donde se interacta con empresas que necesariamente cuentan con todos estos permisos para el tratamiento de este tipo de desecho.

Scrap Digital:
Depende ms del cliente y los acuerdos comerciales con quienes son sus fabricantes, abastecedores, etc. El proceso en este caso consiste en realizar sobre el producto proveniente de la logstica inversa una certificacin de su inutilizacin a travs de una prueba fotogrfica.

Reclamo y Ejecucin de Garantas:


Se explica casi por s mismo, bsicamente la logstica inversa se realiza en gran parte para estos fines. El valor agregado en nuestro caso es la gestin y control del cumplimiento.

Procesos de Recuperacin de piezas (o tambin conocido como Salvaje)):


En trminos logsticos estos procesos implican a nivel de logstica inversa el retiro de los equipos al momento del cambio, el re trabajo sobre los mismos en la bodega para el retiro de las partes, su identificacin segn catlogo y el posterior envi al reparador, acondicionador etc. De forma tal de que estas piezas ingresen nuevamente al circuito.

You might also like