You are on page 1of 14

ADAPTACIN DE UN SISTEMA RPIDO DE CONTROL DE MICOTOXINAS (KIT DE FLUJO LATERAL) PARA ALIMENTOS DE VACAS PRODUCTORAS DE LECHE, PARA AUMENTAR

SU PRODUCTIVIDAD Y EL ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN LA SALUD PBLICA

ENTIDADES PARTCIPANTES
E. SOLICITANTE: BRANDS COMPASS INTERNATIONAL SAC E. COLABORADORA: UNIVERSIDAD PERUANA UNON

PROBLEMA CENTRAL: Existe la nesecidad de incorporar sistemas rpidos, confiable, econmicos adaptado para los subproductos de la alimentacin del ganado lechero de uso en el campo, que permitan la deteccin de micotoxinas en los alimentos que adquieren rutinariamente los establos y que les permitan tomar decisiones oportunas e inmediatas sobre la aceptacin y/o medidas de prevencin. No existen sistemas de flujo lateral adaptados a nuestra realidad ganadera, los que usan sub productos de granos tratados. Los kits de flujo lateral que existen en el mercado, solo sirven solo para granos enteros y molidos en seco. Mayormente la alimentacin de nuestro ganado son con subproductos, como el hominy feed, sub producto de trigo, orujo de cerveza; productos de moliendas hmedas, extrusin etc. La falta de control en el consumo de ms de 20ppb de aflatoxinas en forma diaria con la dieta del animal, produce una baja del 20% de la produccin lctea, aumento de las clulas somticas y mayor incidencia de enfermedades, adems de trastornos reproductivos por presencia de Zearalenona. El desarrollo en nuevos productos permitir a Brands Compass mejorar sus negocios y participar en el progreso del sector lechero.

PROPOSITO DEL PROYECTO PROPOSITO Desarrollar y validar la adaptacin de una columna de SPE de filtracin para un sistema rpido de kits de Flujo Lateral para el control de micotoxinas (Aflatoxina AFB1 y Zearalenona-ZON) en un protocolo para el uso alimentos complejos para vacas productoras de leche en las cuencas del Per. ENTREGABLES Al final del proyecto se espera tener un protocolo validado para un kit de Flujo Lateral con la inclusin de un sistema de filtrado SPE, para la determinacin de micotoxinas de AFB1 y ZON en los alimentos para ganado vacuno de leche en el Per.

COMPONENTES
COMPONENTE Estudiar los sistemas alimentarios e identificar los insumos crticos en los establos participantes. ENTREGABLE 1: Al 3er mes se identifica y selecciona al menos 3 productos de mayor consumo dentro del sistema alimentario normal de las vacas en al menos 10 establos en diferentes cuencas lecheras. E2: Al 3er mes se han identificado (como referente sanitario) los niveles de micotoxinas M1 en al menos 50 vacas de al menos 10 establos de leche preseleccionadas para corroborar el efecto de las contaminaciones en ese momento de los alimentos administrados a los animales de las diferentes cuencas lecheras. E1: Al 10mo mes se han cuantificado los niveles de micotoxinas AFB1 y ZON de al menos 400 insumos alimenticios usando el Flujo Lateral adaptado con columnas de SPE.

Determinar los niveles micotxicos de los insumos monitoreados mediante los kits de Flujo Lateral adaptados con columnas de SPE.

COMPONENTE Validacin de los protocolos del Kit de Flujo Lateral con la adaptacin de las columnas de SPE a travs del sistema de ELISA o capa fina para los niveles de AFB1 Y ZON de los insumos analizados y de M1 de las vacas preseleccionadas.

ENTREGABLE 1: Al 10mo mes se han validado los niveles micotoxicos de al menos 400 muestras (como contramuestra) de los anlisis de Flujo Lateral adaptados con columnas SPE, practicados en los insumos alimenticios por el sistema ELISA. E2: Al 10mo mes se han identificado los niveles de micotoxina de M1 de al menos 50 vacas de leche preseleccionadas despus de aplicar un sistema de control para minimizar el efecto micotxico (alimentos inocuos o uso de capturadores) y corroborar el uso de anlisis previos, usando el kit de Flujo Lateral adaptado y validado. E1: Al 12vo mes se ha realizado al menos un Taller de difusin de resultados del proyecto E2: Al 14vo mes se ha desarrollado el Plan de Negocios Ampliado E3: Al 14vo mes se cuenta con al menos un artculo publicado en revista especializada y un proyecto de tesis aprobado.

Gestin y Cierre de proyecto

EQUIPO TECNICO
1 Mdico Veterinario con especialidad en micotoxinas. Coordinador General de Brands Compass. 1 Ing. Qumico: Ing. Julio Paredes UPeU 1 Ing. Ingeniera de Alimentos con Magister: Dr. Scrates Quispe UPeU 1 Ing. De Alimentos y Microbiologa de Alimentos: Ing. Santiago Ramrez UPeU 1 Ing. De Alimentos con especialidad en Anlisis de Micotoxinas: AD 1Tesistas de la UPeU para pruebas de campo

METODOLOGIA Parmetros: Valoracin del control micotxico sobre la produccin: Componente 1: 1. Tomar al menos 10 establos de 4 cuencas lecheras y sus niveles de produccin lctea. 2. Identificar por lo menos 3 insumos alimenticios que por su volumen de consumo se convierten en crticos por establo. La variabilidad est por la zona que aporta diferentes productos agroindustriales para la alimentacin de las vacas de leche. 3. Seleccionar al azar al menos 50 vacas entre las diferentes cuencas seleccionadas para realizar anlisis de micotoxina M1 para la evaluacin por medio de ELISA y poder constatar de las infecciones micotxicas presentes. Componente 2: 4. Realizar al menos 400 anlisis con Flujo Lateral con la adaptacin en el sistema de filtrado por medio de la columna de SPE, en el establo participante por 6 semanas en por lo menos 3 productos crticos, para que el ganadero pueda tomar decisiones en la compra o en el empleo de capturadores de micotoxinas o inhibidores de hongos.

Componente 3: 5. Hacer la contra muestra con el lector de ELISA de al menos 400 muestras, las mismas que se emplearon con el sistemas de Kit de Flujo Lateral con el filtrado de la columna SPE, durante las 6 semanas en que se ejecutaron para corroborar los resultados. 6. Despus de las 6 semanas, se volver a muestrear a las vacas preseleccionadas inicialmente, para realizar al menos 50 anlisis de micotoxinas de M1 en la leche y tomar los niveles de produccin lctea. Estos resultados servirn para la validacin del protocolo del uso del flujo lateral en alimentos con inclusin de la columna de filtrado de SPE y comprobacin de la mejora obtenida por el ganadero, para el uso de una informacin oportuna para tomar decisiones en sus compras y mejor manejo de sus alimentos.

PRESUPUESTO

ENTIDAD FINCyT Brands Compass Universidad peruana Unin FINAL

MONETARIO 289,048.30 43,352.70

NO MONETARIO 57,400.00 34,730.00

424,531.00

SITUACIN FINANCIERA DE LA ENTIDAD SOLICITANTE BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DEL 2,012 Activo Corriente Caja y Bancos Cuentas por cobrar Mercaderas Materias Primas y Auxiliares TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO FIJO NETO Pasivo Corriente 76,312.74 Tributos por pagar 19,066.26 Cuentas por pagar accionistas 18,338.47 97,305.34 211,022.81 TOTAL PASIVO CORRIENTE 68,664.44 TOTAL PATRIMONIO 296,957.00 (17,269.75) (45,043.00) 342,000.00

TOTAL ACTIVO

279,687.25 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

279,687.25

Estrategia Financiera: Capitalizacin de cuentas a accionistas y/o aporte de accionistas.

OBERVACIONES AL PROYECTO El Comit considera que, para que un mtodo analtico (cuantitativo o semicuantitativo) sea puesto a disposicin del mercado tiene que haber sido validado por el fabricante, lo cual no solamente significa verificar su utilidad sino recomendar las matrices analticas para las que son recomendadas. Los mtodos de flujo lateral estn validadas solo para algunas matrices simples, especialmente granos, donde la micotoxina no est ligada con la estructura del sustrato como aminas o almidones por que no han sido tratados trmicamente o en moliendas hmedas. Segn la revisin literaria efectuada solo Vicam, admite la inclusin de una columna IAC, si usamos este sistema en productos complejos. El control micotoxico, se pretende mediante la utilizacin del kit de flujo lateral. Para determinar la micotoxina cualquier mtodo de los existentes sirve, lo que se haga despus con los datos depende de los encargados de la toma de decisiones. La prevencin es la mejor herramienta para evitar el desarrollo de las micotoxinas y poder evitar la contaminacin posterior. Las limitaciones de los anlisis son el alto costo y la demora en obtener los resultados o la inversin instalada (equipos lector e instrumentacin) que tendra que hacer un ganadero. Los anlisis practicados desde las compras de insumos, permite segregar o definir la compra real, o tomar medidas correctivas para el uso adecuado de determinados insumos.

OBERVACIONES AL PROYECTO El Comit est de acuerdo con uno de los evaluadores externos que sostiene que el presente proyecto presenta inconsistencia metodolgica y falta de precisin en los objetivos de dicha metodologa. La metodologa contiene 2 partes fundamentales: 1.- Demostrar la eficiencia del protocolo del Flujo Lateral con la inclusin de una columna de purificacin SPE. 2. Crear confianza en los ganaderos del uso preventivo del anlisis como medida preventiva y de beneficio productivo. Columnas de Purificacin: Columnas de SPE: Son columnas compuestas de una mezcla de adsorbentes como el carbn, celita, silica, resinas y otros que permiten el intercambio inico, las que separan las interferencias y rompen los enlaces inicos del cido carblico con los aminocidos a travs del grupo amino o sulfhidrilo y con los hidratos de carbono a travs del grupo oxhidrilo; estas uniones se producen por el procesamiento de los subproductos. Estas columnas son de bajo costo aprox. s/. 10.00 c/u. Columnas de IAC: Son columnas con anticuerpos especficos que se unen con las micotoxinas libres, obtenidas despus de un proceso de extraccin con solventes. Son de alto costo aprox. s/. 45.00 c/u, pero son muy confiables en determinadas extracciones.

MODELO DE NEGOCIO DE LA EMPRESA (post-proyecto) La validacin del protocolo, permitir hacer ventas de los kits y columnas SPE a un sector de gran crecimiento (5.07% MINAG). El consumo per cpita de leche en los peruanos es menos del 50% de las recomendaciones de la FAO y el 50% que se utiliza en la preparacin, es importada como leche en polvo principalmente. Estn registrados ms de 400 establos grandes, de lo cerca de 5,000 ganaderos. Los kits de flujo lateral son de bajo costo, aprox. s/. 40.00 y una columna de SPE cuesta s/. 10.00, mientras un anlisis en ELISA cuesta s/. 200.00 Los kits y las columnas no necesitan refrigeracin y estn diseadas para realizarlas en los establos (campo), pudiendo obtener resultados rpidos, que les servirn para tomar decisiones inmediatas. Es un producto que se puede vender a travs de las farmacias agropecuarias. La aceptacin en los establos representativos, ser una promocin adherente de gran valor de convencimiento para otros productores. Se realizarn publicaciones de los artculos en revistas especializadas. Se dictarn charlas en organizaciones lecheras como AGALEP, CEPES, INCAGRO.

You might also like