You are on page 1of 30

CARRERA ING. EN INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES - IIAF ING.

. AGRONOMO REA CIENCIAS, SUBREA DE CIENCIAS QUIMICAS CURSO QUIMICA GENERAL II M.A. SERGIO DE JESS DUQUE FRANCO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


CENTRO UNIVERSITARIO DE ZACAPA

A lo largo de la historia, los qumicos han intentado ordenar los elementos qumicos de forma agrupada, de tal manera que aquellos que posean propiedades similares estn juntos.

En las Primeras clasificaciones peridicas Se midieron las masas atmicas de una gran cantidad de elementos qumicos, se observ que ciertas propiedades variaban peridicamente en relacin a su masa. De esa manera, hubo diversos intentos de agrupar los elementos, todos ellos usando la masa atmica como criterio de ordenacin.

Triadas de Dbereiner (1829):


Buscaba tros de elementos qumicos en los que la masa del elemento intermedio es la media aritmtica de la masa de los otros dos. As se encontraron las siguientes triadas: Cl, Br y I

Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atmicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla peridica el elemento qumico con el peso atmico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas.

Li, Na y K

Ca, Sr y Ba
S, Se y Te

Anillo de Chancourtois (1862).


Coloca los elementos qumicos en espiral de forma que los que tienen parecidas propiedades queden unos encima de otros.

Octavas de Newlands (1864).

Newlands realizo una clasificacin de 56 elementos qumicos estableciendo 11 grupos basados en propiedades fsicas similares y mencionaba que en muchos pares de elementos similares existan diferencias en la masa atmica relacionadas con algn mltiplo de ocho.

Octavas de Newlands (1864). En 1864 Newlands public su versin de la tabla peridica y propuso la Ley de las Octavas ( por analoga con los siete intervalos de la escala musical ). Esta ley estableca que un elemento qumico dado presentara unas propiedades anlogas al octavo elemento qumico siguiendo la tabla.

Clasificacin de Mendeleiev Es la mas conocida y elaborada de todas las primeras clasificaciones peridicas.
Clasific lo 63 elementos conocidos hasta entonces utilizando el criterio de masa atmica usado hasta entonces. Hasta bastantes aos despus no se defini el concepto de nmero atmico puesto que no se haban descubierto los protones.

Dejaba espacios vacos, que l consider que se trataba de elementos que an no se haban descubierto. As, predijo las propiedades de algunos de stos, tales como el Germanio (Ge).

En vida de Mendeleiev se descubri el Germanio ( Ge ), que tena las propiedades previstas. Un inconveniente de la tabla de Mendeleiev era que algunos elementos qumicos tena que colocarlos en desorden de masa atmica para que coincidieran las propiedades.

l ( Mendeleiev ), lo atribuy a que las masas atmicas estaban mal medidas. As, por ejemplo, coloc el Teluro ( Te ), antes que el Yodo o Iodo ( I ), a pesar de que la masa atmica de ste era menor que la de aquel.

En 1913 Moseley orden los elementos qumicos de la tabla peridica usando como criterio de clasificacin el nmero atmico, (Z ).

Enunci la ley peridica: "Si los elementos se colocan segn aumenta su nmero atmico, se observa una variacin peridica de sus propiedades fsicas y qumicas".

Hay una relacin directa entre el ltimo orbital ocupado por un e de un tomo y su posicin en la tabla peridica.

Los elementos estn colocados por orden creciente de su nmero atmico (Z). Debido al menor efecto pantalla de los e de la ltima capa y al mayor Z.

Variacin de Z+ en la Tabla peridica

aumenta

LA TABLA PERIDICA ACTUAL SE DENOMINAN

GRUPOS

PERODOS

a las columnas de la tabla

a las filas de la tabla

La utilidad del sistema peridico reside en que los elementos qumicos de un mismo grupo poseen propiedades qumicas similares.

La tabla peridica estn ordenados los elementos qumicos y las siete filas horizontales se les denomina periodos y las dieciocho columnas verticales, son llamadas grupos o familias.

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


PERIODOS

Los elementos qumicos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos qumicos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica.
El primer perodo solo tiene dos miembros: hidrgeno y helio; ambos tienen slo el orbital 1s. La tabla peridica consta de 7 perodos

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


GRUPOS

Todos los elementos qumicos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Por ejemplo; los elementos qumicos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1.

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


GRUPOS

Los elementos qumico en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Numerados de izquierda a derecha, segn la ltima recomendacin de la IUPAC (y entre parntesis segn la antigua propuesta de la IUPAC), los grupos de la tabla peridica son:

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


GRUPOS o FAMILIAS Grupo 1 ( I A ), o Familia de los metales alcalinos, est constituido por los elementos qumicos: Litio (Li-3), sodio (Na11), potasio (K-19), rubidio (Rb-37), cesio (Cs-55) y francio (Fr-87).

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


GRUPOS o FAMILIAS

Grupo 2 (II A) o Familia de los metales alcalinotrreos. Berilio (Be-4), magnesio (Mg-12), calcio (Ca-20), estroncio (Sr-38), bario (Ba-56) y radio (Ra-88).

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


GRUPOS o FAMILIAS

Grupo 3 ( III B ) o Familia del metal Escandio, Escandio(Sc-21), Itrio(Y-39), Lantano(La-57), Actinio(Ac-89).

Familia del Escandio

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


GRUPOS o FAMILIAS FAMILIA DEL TITANIO.

Grupo 4 ( IV B ) o Familia del metal Titanio. Titanio (Ti-22), Circonio (Zr-40), Hafnio (Hf-72), Rutherfordio (Rf-104).

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


GRUPOS o FAMILIAS

Grupo 5 ( V B ): Familia del Vanadio. Vanadio (V-23 ), Niobio ( Nb-41 ), Tantalo ( Ta-73 ), Dubnio ( Db-105).

FAMILIA DEL VANADIO

LA TABLA PERIDICA ACTUAL


GRUPOS o FAMILIAS

Grupo 6 ( VI B ): Familia del cromo Molibdeno (Mo42), Cromo (Cr24),Volframio o Tungsteno (W74),Seaborgio(Sg106).
FAMILIA DEL CROMO.

You might also like