You are on page 1of 38

MEDIOS DE COMUNICACIN | INTRODUCCIN

Comunicacin, es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. En los ltimos 150 aos, y en especial en las dos ltimas dcadas, la reduccin de los tiempos de transmisin de la informacin a distancia y de acceso a la informacin ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

MEDIOS DE COMUNICACIN | ORGENES

Medios de Comunicacin | Comunicacin Entre Animales

Charles Darwin destac la importancia de la comunicacin y de la expresin en la supervivencia biolgica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicacin animal. As, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de nctar, vuelve a la colmena para informar su hallazgo. A continuacin comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la direccin mediante el ngulo que forma el eje del mismo baile y cantidad de nctar mediante la vigorosidad del mismo. Asimismo, los cientficos demostraron que los animales, para aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar un territorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza utilizan cierto lenguaje. Las investigaciones sobre el comportamiento de ballenas delfines han revelado que stos disponen de seales vocales relativamente elaboradas para comunicarse bajo el agua.

MEDIOS DE COMUNICACIN | LENGUAJE

El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras otras pueden proceder de expresiones de emocin, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teora sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos bsicos que acompaaban a los gestos.
En el mundo se hablan hoy unas 3000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, gneros, profesiones o grupos de edad, as como estas caractersticas sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnologa en la vida cotidiana).

MEDIOS DE COMUNICACIN | SMBOLOS Y ALFABETOS

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de la cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y smbolos para designas una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollndose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir informacin. La primera escritura, que era pictogrfica, con smbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cua grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideogrficos, en donde el smbolo no slo representaba el objeto, sino tambin ideas cualidades asociadas a l. Sin embargo, la escritura segua contendiendo el significado, pero no el sonido de las palabras.

Ms tarde, la escritura cuneiforme incorpor elementos fonticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglficos egipcios pasaron por un proceso similar ( de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a construir un verdadero alfabeto. El alfabeto se origin en Oriente Prximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le aadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirlico es una adaptacin del griego. El alfabeto latino se desarroll en los pases ms occidentales, donde dominaba la cultura romana

MEDIOS DE COMUNICACIN | PAPEL E IMPRESIN

Los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir aque se extraa de la mdula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se invent el pergamino, que se obtena preparando las dos caras de una tira de piel animal. Entretanto, en China, hacia el ao 105 d.C. se descubri el papel. Mil aos despus, al llegar esta tcnica a Europa, provoc una gran demanda de libros. A mediados del siglo XV, el inventor alemn Johann Gutenberg utiliz tipos mviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta tcnica ampli las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos. Contribuy a la aparicin de un mayor individualismo, del racionalismo, de la investigacin cientfica y de las literaturas nacionales.

En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principios contenan noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros peridicos y revistas que ponan la actualidad al alcance del gran pblico. Las tcnicas y aplicaciones de impresin se desarrollaron, por lo general con gran rapidez en los siglos siguientes. Eso se debi sobre todo a la introduccin de las mquinas de vapor en las imprentas a principios del siglo XIX y , posteriormente, a la invencin de las mquinas tipogrficas. La primera de estas mquinas, denominada linotipia, fue patentada en 1884 por el inventor germanoestadounidense Tomar Mergenthaler. En las dcadas siguientes fueron apareciendo una serie de tcnicas de impresin a gran escala, cada vez ms rpidas.

MEDIOS DE COMUNICACIN | SERVICIOS POSTALES

De los diferentes tipos de servicios de comunicacin de la antigedad, el ms notable fue el sistema de relevos del Imperio persa. Jinetes a caballo transportaban escritos de una estacin de relevos a otra. Basndose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latn positus, puesto), de donde procede el trmino servicio postal, En Extremo Oriente tambin se emplearon sistemas similares.
A pesar de que en la Europa medievillos servicios postales eran en su mayor parte privados, el auge del nacionalismo posterior renacimiento propici la aparicin de sistemas postales gubernamentales. A finales del siglo SVIII haba desaparecido gran parte de los servicios privados.

MEDIOS DE COMUNICACIN | MAYOR


RAPIDEZ AL COMUNICARSE

Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparicin del ferrocarril, los vehculos de motor, los aviones y otros medios de transporte. ltimamente ha surgido el correo electrnico. Sin embargo, a lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de comunicacin a la larga distancia que fueran ms rpidos que los convencionales. Entre los mtodos ms primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las seales de humo o el sonido del cuerno.

En la edad media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes. Hacia 1790, Claude Chappe, cientfico e ingeniero francs, invent un sistema e estaciones de semforos capaz de enviar mensajes a muchos kilmetros de distancia en algunos minutos. La distancia entre estar grandes torres (similares a las utilizadas posteriormente en el ferrocarril) podra alcanzar los 32 km. Este sistema de semforos con telescopios y espejos reflectantes (adoptado por Gran Bretaa y Estados Unidos) era lento, pues era necesario repetir las seales en cada estacin con el fin de verificar la exactitud de la transmisin.

MEDIOS DE COMUNICACIN | EL TELGRAFO

Con el descubrimiento de la electicidad en el siglo SVIII , se comenz a buscar la forma de utilizar las seales elctocas en la transmisin rpida de mensajes a distancia. Sin embargo, no se lograra el primer sistema eficaz de telegrafa hasta el siglo XIX, cuando en 1837 se hicieron pblicos dos inventos: uno de Charles Wheatstone y William F. Cooke, en Gran Bretaa y otro de Samuel F.B. Morse, en Estados Unidos. Morse tambin desarroll un cgigo en puntos y rayas que fue adoptado en todo el mundo. Estos inventos fueron mejorados a lo largo de los aos. As, por ejemplo, en 1874, Thomas Edison desarroll la telegrafa cudruple, que permita transmitir dos mensajes simultneamente en amos sentidos. Algunos de los productos actuales de la telegrafa son el teletipo, el tlex y el fax.

MEDIOS DE COMUNICACIN | TELFONO

A pesar de que la telegrafa supuso un gran avance en la comunicacin a distancia, los primeros sistemas telegrficos slo permitan enviar mensajes letra a letra. Por esta razn se segua buscando algn medio de comunicacin elctrica de voz. Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podran transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona patent un telfono elctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor de otrifen ingls Alexander Graham Bell, en 1876. En aquellos, Edison investigaba la forma de poder registrar y reproducir ondas sonoras, abriendo as el camino a la aparicin del gramfono.

MEDIOS DE COMUNICACIN | LA RADIO

Los primeros sistemas telegrficos y telefnicos utlilizaban el cable como soporte fsico para la transmisin de los mensajes, pero las investigaciones cientficas indicaban que podran existir otras posibilidades. La teora de la naturaleza electromagntica de la luz fue enunciada por el fsico britnico James Clero Maxwell en 1873, en su Tratado sobre electricidad y magnetismo. Las teoras de Maxwell fueron corroboradas por el fsico alemn Herinrich Hertz. En 1887, Hertz descubri las ondas electromagnticas, estableciendo la base tcnica para la telegrafa sin hilos.

En la dcada siguiente se realizaron gran nmero de experimentos para la transmisin de seales sin hilos. En 1896, inventor italiano Guglielmo Marconi logr enviar una seal sin hilos desde Penarte a Weston-super.Mare (Inglaterra), y en 1901 repiti el experimenteo desde Coenwall, a travs del Ocano Atlntico. En 1904, el fsico britnico John ambrose Fleming invent el tubo estadounidense Lee de Forest consigui un tubo de vaco de tres electrodos, invento en el que se basaran muchos dispositivos electrnicos posteriores. La primera emisin de radio tuvo lugar en 1096 en los Estados Unidos. En 1910, De Forest transmiti por primera vez una pera desde Metropolitan Opera House de Nueva Cork. En 1920 se crearon varias emisoras o estaciones de radio en Estados Unidos, y en 1923 se fund en el Renio Unido la British Broadcasting Corporation (BBC). En 1925 ya funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo. EN la actualidad, casi todo s lod hogares de los pases desarrollados disponen de radio.

MEDIOS DE COMUNICACIN | LA TELEVISIN

El sistema de transmisin de imgenes en movimiento est basado en varios descubrimientos, entre los que se encuentra el disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisin, alemn Paul Gottlieb Nipkow. Otros de los hitos en el desarrollo de la televisin son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imgenes a distancia, inventados, ambos en 1923 por el ingeniero electrnico ruso Vladmir Kosma Zworykin. En 1926, el ingeniero escocs John Logie Baird utiliz este sistema para demostrar la propiciaron nuevos progresos en Estados Unidos, Gran Bretaa y Alemania. 1927 con sistema de Baird, y en 1937 se inagur el primer servicio pblico de televisin de calidad.

You might also like