You are on page 1of 15

Espejos de Corriente y el Amplificador Diferencial

ITCR-IE 2008

ESPEJOS DE CORRIENTE

Circuito que acta como una fuente de corriente cuyo valor es un reflejo de la corriente que pasa por una resistencia de polarizacin y un diodo. Proporciona una corriente constante y se utiliza principalmente en circuitos integrados. Se necesitan transistores con idnticas cadas de tensin base-emisor e igual valor de Las corrientes de emisor de los dos transistores BJT son iguales

ESPEJOS DE CORRIENTE

Las bases de ambos transistores BJT estn conectadas a un mismo punto. La corriente de los dos colectores es igual y es aproximadamente igual a IE Hay una conexin entre el colector de un transistor con la base, esta corriente corresponde a 2IE /. Esta corriente entra a la base, de la cual sale una respectiva corriente para cada base de los dos transistores en una misma magnitud. IB = IE / .

ESPEJOS DE CORRIENTE

VCC se conecta en serie con una RX en el colector del transistor que se utiliza para conectarse con la base. Los emisores van conectados a tierra. IX = (VCC - VBE) / RX

Otra forma para un reflejo de corriente es la siguiente


El JFET proporciona una corriente constante de valor IDSS. Esta corriente se refleja, dando como resultado una corriente a travs de Q2 del mismo valor.

Espejo de corriente Wilson con BJT:


Reduccin de la dependencia de . Aumento de la resistencia de salida.
IREF Q4 NPN

Q3 y Q5 conducen corrientes de colector iguales. Los voltajes de colector a emisor en Q3 y Q5 no son iguales, esto introduce un desnivel de corriente o un error sistemtico. Esto se resuelve agregando un transistor conectado a un diodo en serie en serie con el colector de Q5.

Q3 NPN

Q5 NPN

VEE -10 V

Amplificador Diferencial

La salida es proporcional a la diferencia entre sus dos entradas (Vi+ y Vi-) La salida puede ser diferencial o no pero, en ambos casos, referida a masa suele construirse con dos transistores que comparten la misma conexin de emisor Las bases de los transistores son las entradas (I+ e I-), mientras que los colectores son las salidas Se puede duplicar la ganancia del par con un espejo de corriente entre los dos colectores

Amplificador Diferencial

Entrada y salida simtricas: Es la forma ms tpica de un amplificador diferencial; tiene dos entrada v1 y v2. El voltaje de salida se obtiene de la diferencia entre las salidas de los colectores. Entrada asimtrica y salida simtrica: En algunas aplicaciones slo se usa uno de los terminales de entrada con la otra conectada a tierra, mientras que la salida se obtiene entre los colectores de los dos transistores del circuito.

Amplificador Diferencial

Entrada simtrica y salida asimtrica: Esta es la forma ms practica y utilizada porque puede excitar cargas asimtricas o de un solo terminal como lo hacen los amplificadores EC, emisor seguidor y otros circuitos. Esta etapa es la que se usa para la etapa de entrada de la mayor parte de los Amplificadores Operacionales comerciales. Presenta dos entradas de seal para las bases de cada transistor mientras que la salida se obtiene nicamente de uno de los colectores respecto a masa

Amplificador Diferencial

Entrada y salida asimtricas: Esta configuracin presenta tanto para la entrada como para la salida un nico terminal. Este tipo de configuracin es til para las etapas de acoplamiento directo donde se requiere slo amplificar una entrada.

Modos De Trabajo De Un Amplificador Diferencial.

Modo Diferencial: Para V1=V2 y suponiendo F>>1, las corrientes de colector y emisor de cada etapa son iguales. Todas estas corrientes tienen magnitudes iguales (aproximadamente) a IEE/2 debido a la simetra del circuito y a la despreciable corriente que circula por RE. Si incrementamos V1 en v/2 y simultneamente disminuimos V2 en v/2, la seal de salida aumenta en v advertir que el circuito funciona en modo lineal mientras v<4VT. Modo Comn: Consideremos que las dos tensiones V1 y V2 aumentan en v/2. La tensin diferencial Vd permanece nula mientras que Ic1 e Ic2 son iguales. No obstante la tensin VE aumenta. Por lo tanto dependiendo de la seal de entrada, el amplificador diferencial acta o bien como etapa en emisor comn o bien como etapa en emisor comn con resistencia de emisor. Por lo tanto la ganancia de esta etapa es notablemente mayor en el funcionamiento como modo diferencial que como modo comn. Normalmente los amplificadores diferenciales se disean de forma que a efectos prcticos slo resulten amplificadas las seales diferenciales.

Anlisis De Amplificador Diferencial En Pequea Seal.

Ganancia del modo diferencial(ADM):Consideremos que se aplica una seal VDM a la base de Q1. Empleando el concepto de semi-circuito, es decir analizando slo una mitad del circuito, se llega al modelo de pequea seal. Ganancia del modo comn(ACM)Una
seal en modo comn es aquella que se aplica simultneamente a las dos entradas del Amplificador Diferencial. La mayor parte de las seales de interferencia, esttica y otro tipo de seales indeseables son seales en modo comn. Lo que ocurre es que los cables conectados a las bases de entrada actan como pequeas antenas; si el A.D. est operando en un ambiente con interferencias electromagnticas, ambas bases capturan la misma seal. Una de las razones de la popularidad de los amplificadores diferenciales es que discriminan las seales de modo comn.

Razn de rechazo del modo comn (CMRR)


Common Mode Rejection Ratio

En un principio el amplificador diferencial se disea para amplificar seales diferenciales; por lo tanto se requiere que ADM>>ACM. Una forma de valorar la actuacin de un transistor es mediante la relacin de rechazo al modo comn para obtener unos valores mnimamente aceptables, algunos textos y catlogos establecen 72 dB de CMRR como mnimo aceptable, se requiere grandes valores de RE y frecuentemente se necesita emplear fuentes de corrientes con resistencias de salidas altas. Para aumentar el CMRR se debe aumentar la tensin Early efectiva, es decir, la resistencia de salida de la fuente de corriente. Los A.O. con relaciones de rechazo del modo comn comprendidas entre 80 y 90 dB emplean por lo general fuentes de corrientes Wilson, Widar o Cascodo.

POLARIZACIN POR ESPEJO DE CORRIENTE.

La polarizacin por espejo de corriente se basa en que la corriente de base es mucho ms pequea que la corriente de la resistencia y por el diodo, por lo que la corriente por la resistencia y por el diodo son prcticamente iguales. Si la curva del diodo fuese idntica a la curva de VBE del transistor, la corriente del diodo sera igual a la corriente de emisor y se llegara a la siguiente conclusin: que la corriente del colector es aproximadamente igual a la corriente que circula a travs de la resistencia de polarizacin. Este circuito es muy importante, ya que significa que se pude fijar la corriente de colector al controlar la corriente de la resistencia. El circuito se comporta entonces como un espejo, la corriente de la resistencia se refleja en el colector del transistor.

REFERENCIAS

http://html.ieunic/amplificadores-diferencialesbasicos.html
Wikipedia Boylestar

Jager
Sedra

You might also like