You are on page 1of 23

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

CARRERA:

INGENIERIA ELECTROMECANICA
MATERIA:

ELECTRONICA ANALOGICA
CATEDRATICO:

ING. HUGO CASTELLANO MENESES

UNIDAD II TRANSISTORES BIPOLARES Y UNIPOLARES BJT Y FET

2.1 construccin de un transistor


Consta de tres cristales semiconductores (usualmente de silicio) unidos entre si. Segn como se coloquen los cristales hay dos tipos bsicos de transistores bipolares. En cada uno de estos cristales se realiza un contacto metlico, lo que da origen a tres terminales: Emisor (E): Se encarga de proporcionar portadores de carga. Colector (C): Se encarga de recoger portadores de carga. Base (B): Controla el paso de corriente a travs del transistor. Es el cristal de en medio.

- Transistor NPN: en este caso un cristal P esta situado entre dos cristales N. Son los mas comunes. - Transistor PNP: en este caso un cristal N esta situado entre dos cristales P.

2.2 configuracin
Todos los transistores BJT, NPN y PNP pueden polarizarse de manera que quede una terminal comn en su circuito de polarizacin; es decir, un elemento que forma parte tanto de lazo de entrada como del lazo de salida. Este puede ser cualquiera de las tres terminales del dispositivo (Emisor, Base, Colector). As entonces, se tienen tres configuraciones:

Configuracin de Base Comn: La base es comn a la entrada (emisor-base) y a la salida (colector-base)

La terminologa de la base comn se deriva del hecho de que la base es comn tanto a la entrada como a la salida de la configuracin. Para describir el comportamiento de un dispositivo de tres terminales, se requiere de dos conjuntos de caractersticas, uno para la entrada y otro para la salida.

En la Figura 2 , se muestra el conjunto de caractersticas de salida para el amplificador de base comn, relacionara la corriente de salida (Ic) con el voltaje de salida (VCB) para varios niveles de corriente de entrada (IE).

Configuracin de Emisor Comn: El emisor es comn tanto a la entrada (base-emisor) como a la salida (colector-emisor). La entrada esta en la base y la salida en el colector.

La terminologa emisor comn se deriva del hecho de que el emisor es comn tanto a la entrada como a la salida de la configuracin. Para describir el comportamiento de un dispositivo de tres terminales, se requiere de dos conjuntos de caractersticas, uno para la entrada y otro para la salida.

Configuracin de Colector Comn: El colector es comn tanto a la entrada (base-colector) como a la salida (emisor-colector). La entrada esta en la base y la salida en el emisor.

La terminologa colector comn se deriva del hecho de que el colector es comn tanto a la entrada como a la salida de la configuracin. Para describir el comportamiento de un dispositivo de tres terminales, se requiere de dos conjuntos de caractersticas, uno para la entrada y otro para la salida .El conjunto de caractersticas de entrada para el amplificador de colector comn, relacionara la corriente de entrada (IB) con el voltaje de entrada (VBC) para varios niveles de voltaje de salida(VCE).

En la Figura se muestra el conjunto de caractersticas de salida para el amplificador de colector comn, relacionara la corriente de salida (IE) con el voltaje de salida (VCE) para varios niveles de corriente de entrada (IB).

2.2.1 polarizacin
Se entiende por polarizacin del transistor las conexiones adecuadas que hay que realizar con corriente continua para que pueda funcionar correctamente. Si se conectan dos bateras al transistor como se ve en la figura, es decir, con la unin PN de la base-emisor polarizada directamente y la unin PN de la base-colector polarizado inversamente. Siempre que la tensin de la base emisor supere 0,7 V, diremos que el transistor esta polarizado, es decir, que funciona correctamente.

Este montaje se llama con emisor comn. En este caso, el hecho de que el transistor este en funcionamiento significa que es capaz de conducir la corriente desde el terminal colector hasta el terminal emisor. Se cumplen dos expresiones para este caso: La primera: IE= IB + IC Donde: IE es la corriente que recorre el terminal emisor. IC es la corriente que recorre el terminal colector. IB es la corriente que recorre el terminal base. Como la corriente de base resulta siempre MUY PEQUENA, se puede decir que la corriente del colector y la del emisor prcticamente coinciden. IE IC

La segunda expresin dice: IC= IB


Donde es una constante que depende de cada transistor llamado ganancia que puede valer entre 50 y 300 (algunos transistores llegan a 1000). La ganancia de un transistor nos habla de la capacidad que tiene para amplificar la corriente. Cuanto mayor es la ganancia de un transistor, mas puede amplificar la corriente. Se concluye que la corriente por el colector de un transistor bipolar es proporcional a la corriente por la base, es decir, a mayor corriente en la base, mayor corriente en el colector. Segn estas dos expresiones el transistor bipolar puede tener tres estados distintos de funcionamiento: a) Corte: En este caso la corriente de base es nula (o casi), es decir, IB = 0, por lo tanto, IC= IB= 0 = 0 ---> IC= 0 En este caso, el transistor no conduce en absoluto. No esta funcionando. Se dice que el transistor se comporta como un interruptor abierto.

b) Activa: En este caso el transistor conduce parcialmente


siguiendo la segunda expresin (IC= IB). La corriente del colector es directamente proporcional a la corriente de la base. Ejemplo: Si = 100, la corriente del colector es 100 veces la corriente de la base. Por eso se dice que el transistor amplifica la corriente. c) Saturacin: En este caso, el transistor conduce totalmente y se comporta como un interruptor cerrado. Este estado se alcanza cuando la corriente por la base (IB) alcanza un valor alto. En este caso la expresin (IC= IB) ya no tiene sentido pues, por mucho que aumente el valor de la corriente de base (IB), no aumenta el valor de la corriente de colector.

2.2.2 limites de operacin y hoja de especificaciones


Para cada transistor existe una regin de operacin sobre las caractersticas, la cual asegurara que los valores nominales mximos no sean excedidos y la seal de salida exhibe una distorsin mnima. Algunos de los lmites se explican por s mismos, como la corriente mxima de colector (denominada, por lo general, en la hoja de especificaciones, como corriente continua de colector) y el voltaje mximo de colector a emisor (abreviada a menudo como vCeo.) Para el transistor de la figura 3.22, ICmx se especific como de 50 mA y vCeo como de 20 V. La lnea vertical de las caractersticas definida como vCEsat especifica la mnima vCE que puede aplicarse sin caer en la regin no lineal denominada regin de saturacin.

2.2.3 punto q
Los valores de corrientes y tensiones en continua en los terminales de un transistor se denomina punto de trabajo y se suele expresar por la letra Q (Quiescent operating point). el punto Q es el punto donde se polariza el transistor, de acuerdo a una grfica de la corriente de colector(continua) en funcin de la tensin de colector-emisor(continua), el punto Q estara en el medio de una pendiente negativa (1/R), esto se hace para trabajar el transistor en zona lineal y no corte ni sature. Se puede polarizar el transistor de formas que necesites, ya sea para que corte o saturacin. En fin el punto Q es el punto donde polarizas el transistor para trabajar segn tu conveniencia.

2.2.4 polarizacin con dos fuentes


La configuracin de polarizacin de emisor con dos fuentes de alimentacin se utiliza para producir voltajes positivos y negativos. La fuente de voltaje positiva polariza el diodo del colector y la fuente de voltaje negativo polariza en forma directa al diodo del emisor.

2.3 aplicaciones del transistor 2.3.1 como interruptor


Un transistor funciona como un interruptor para el circuito conectado al colector (Rc) si se hace pasar rpidamente de corte a saturacin y viceversa. En corte es un interruptor abierto y en saturacin es un interruptor cerrado. Los datos para calcular un circuito de transistor como interruptor son: el voltaje del circuito que se va a encender y la corriente que requiere con ese voltaje. El voltaje Vcc se hace igual al voltaje nominal del circuito, y la corriente corresponde a la corriente Icsat. Se calcula la corriente de saturacin mnima, luego la resistencia de base mnima:

Donde Von es el voltaje en la resistencia de base para encender el circuito, el circuito debe usar una RB por lo menos 4 veces menor que RBmax. Adicionalmente se debe asegurar un voltaje en RB de apagado Voff que haga que el circuito entre en corte.

2.3.2 como amplificador


Para que un transistor pueda operar como amplificador se necesita lograr que este tenga un modo de operacin en la regin activa y que se logre establecer una corriente dc constante ya sea en el emisor o en el colector. La unin entre la base y el emisor del transistor debe estar polarizada en forma directa por una tensin dc, VBE. Al conectar otra tensin, VCC, se obtiene una polarizacin inversa entre la unin de colector y la base que atraviesa una resistencia, RC. Se tiene una seal en la entrada del circuito que se va a amplificar, VBE, que se superpone a la tensin de

You might also like