You are on page 1of 89

WA1200-3 WA800-3 WA700-3 WA600-3

WA900-3

Cargadoras
HP 500 1000 1500
2000

WA600 WA700

WA800 WA900

WA1200

CAT 988FII 990


Le Tourneau

992G 994D
L1800

L1000 L1100 L1400

WA900-3
F/W HP: 853 HP @ 2000 rpm BUCKET: 13.0 m3

Efficiencia

Disponibilidad

Produccin
Operacin
Fcilidad de Servicio

Rendimiento

Caballaje

WA900-3
HP

853

992G 800 62.5 56.8


6

F. de Rompimiento KN
Carga de Volt. Est.(Str) tonne

67.9

64.1

Estructura y Funcin WA900-3

Resumen
Manual de Taller Motor Diesel Tren de Potencia Frenos Direccin Sistema Hidrulico Equipo de Trabajo Pruebas y Ajustes Diagnsticos de Falla

Manual de Taller

Manual de Taller

Manual de Taller

Manual de Taller

Manual de Taller

Manual de Taller

Manual de Taller

Conversiones de presin, temperatura, torque, volumen...etc.

Como aceite para el eje de impulso, use solamente los siguientes aceites que recomendamos. SHELL: DONAX TT o TD CALTEX: RPM TRACTOR HYDRAULIC FLUID CHEVRON: TRACTOR HYDRAULIC FLUID TEXACO: TDH OIL MOBIL: MOBILAND SUPER UNIVERSAL Es posible sustituir aceite de motor Clase CD SAE30 No es un problema de durabilidad si ruido proviene

Manual de Taller

Cuando trabaje en condiciones particularmente severas, use grasa multiuso que contenga molbdeno de 3 5%.

Tren de Potencia
Toma de Potencia Embrague de Modulacin Convertidor Transmisin Diferenciales Mando Finales

Tren de Potencia

5. Eje Delantero 6. Eje Propulsor Delantero 7. Eje Propulsor Central 9. Caja de Transferencia 10. Transmisin 11. Convertidor de Torsin

14. Eje Propulsor Superior 15. Amortiguador de vibraciones 16. Motor 21. Eje Trasero 24. Eje Propulsor Trasero 25. Junta Central

Tren de Potencia

Raul funcion levante Leonardo direccin izq. Nelson seal de caudal variable.

Tren de Potencia

Tren de Potencia

CONTROL DEL MOTOR

DESCRIPCION 1. Se emplea un mecanismo selector de bajas revoluciones del motor, que al activarse puede cambiar en dos etapas.

1) La velocidad baja del motor est regulada aproximadamente a 650 rpm. Se usa en baja velocidad -> OFF para operaciones normales tales como durante la espera de un camin volquete.
2) La velocidad baja del motor est regulada aproximadamente a 850 rpm. Se usa en lugares de trabajo de gran actividad donde es necesario reducir el tiempo del ciclo -> ON. 2. Un control de motor con asistencia hidrulica (servo cilindro (4)) se emplea para reducir el esfuerzo de operacin del pedal del acelerador.

CONTROL DEL MOTOR

SERVO CILINDRO
1. Varilla 2. Resorte 3. Cuerpo 4. Pistn 5. Horquilla

DESCRIPCION El servo cilindro se encuentra instalado al varillaje de control del motor. El servo cilindro acta para reducir el esfuerzo de operacin sin cambiar la cantidad de movimiento del cable del pedal del acelerador y de la varilla de la bomba de inyeccin. A. Orificio de salida del aceite (Drenaje hacia el filtro del aceite de la transmisin)

B. Orificio de ingreso de aceite (Procedente del filtro del aceite)

OPERACION

1. No se ha oprimido el pedal del acelerador

No se est oprimiendo el pedal del acelerador (6), de manera que el servo cilindro no se est accionando. El aceite presurizado procedente del filtro del aceite de la transmisin pasa a travs del centro de la varilla (1) y fluye hacia el orificio A.

2. Pedal del acelerador oprimido

Cuando se oprime el pedal del acelerador (6), el cable (7) mueve la varilla (1) hacia la izquierda, en la direccin indicada por la flecha.
El aceite procedente del filtro de la transmisin fluye desde el orificio A travs del orificio en el pistn (4) y pasa a la cmara B.

Cuando el aceite que fluye hacia la cmara B alcanza la presin especificada, vence la fuerza del resorte (2) y mueve el pistn (4) hacia la izquierda en la direccin indicada por la flecha.

El pistn (4) contina movindose hasta que se cierra el agujero en el pistn (4).
Como resultado, la longitud del movimiento de la varilla (1) se vuelve igual a la longitud del movimiento del pistn y la presin hidrulica reduce la fuerza de operacin.

3. Liberado el pedal del acelerador

Cuando se suelta el pedal del acelerador (6), el cable (7) mueve la varilla (1) hacia la derecha en la direccin indicada por la flecha. Como resultado, se drena el aceite de la cmara B. Cuando esto ocurre, el resorte (2) mueve pistn (4) hacia la derecha hasta que el agujero en el pistn (4) queda cerrado.

SISTEMA SELECTOR DE LA BAJA VELOCIDAD DEL MOTOR DESCRIPCION


Mediante el uso del dispositivo selector de la baja velocidad del motor para regular la baja velocidad del motor en dos etapas, es posible realizar operaciones en forma ms Eficiente

OPERACION
Interruptor de baja velocidad del motor en OFF Cuando el interruptor de la baja velocidad del motor est en OFF, no hay fluyo de corriente elctrica hacia el solenoide (1). De tal modo, el solenoide no es activado y la velocidad del motor queda regulada en 650 rpm.

Interruptor de baja velocidad del motor en ON Cuando el interruptor de la baja velocidad del motor se pone en ON, la corriente elctrica fluye hacia el solenoide (1) y se activa el solenoide.

El vstago del solenoide est conectado mediante un eslabn con el pedal del acelerador (2), de manera que el pedal del acelerador queda oprimido una cantidad igual al movimiento del vstago. Cuando ocurre esto, la velocidad del motor est regulada aproximadamente en 850 rpm.

RADIADOR Y ENFRIADOR DE ACEITE HIDRULICO

AMOTIGUADOR DE VIBRACIONES
3 1 2 4 5 6

Reduce las vibraciones torsionales provocadas por los cambios en la torsin del motor y tienen la funcin de proteger las unidades del tren de fuerza que se encuentran ms all del motor.

Tren de Potencia
CONVERTIDOR

Tren de Potencia

CONVERTIDOR DE TORSIN
1. Vlvula reguladora del convertidor de torsin. 2. Punto de captacin de la presin de salida del aceite del convertidor de torsin (PT1/8). 3. Punto de captacin de la presin de ingreso del aceite al convertidor de torsin (PT1/8) A. Orificio de salida del convertidor de torsin B. Orificio de montaje del sensor de la temperatura del aceite del convertidor de torsin C. Orificio de ingreso al convertidor de torsin D. Orificio de drenaje (hacia la transmisin)

4. Montaje de la bomba de switch 5. Montaje de la bomba principal 6. Acople 7. Montaje de la bomba de la direccin 8. Montaje de la bomba de carga del convertidor de torsin + bomba PPC + bomba de frenos

Convertidor de Torsin
1. Turbina 2. Estator 3. Acople 4. Engranaje de la TDF (86 dientes) 5. Caja 6. Vlvula reguladora del convertidor de
torsin

7. Bomba 8. Eje de entrada a la transmisin Modelo: TCA51-1A Tipo: 3 elementos, etapa sencilla, una fase Relacin de punto de calado: 2.84

Flujo de la fuerza motriz


El convertidor de torsin est instalado entre el damper y la transmisin. La fuerza motrz procedente del amortiguador pasa a travsdel eje propulsor e ingresa al acoplamiento (2). El acoplamiento (2), la bomba (4) y el engranaje (propulsor) de la TDF (3) estn sujetos con pernos. Giran directamente por la rotacin del motor. La fuerza motrz de la bomba (4) usa aceite para hacer girar la turbina (1). Esto transmite la fuerza motrz al eje de entrada (5) de la transmisin. La fuerza motriz del acoplamiento (2) pasa a travs del engranaje (propulsor) de la TDF (3) y tambin se utiliza como la fuerza motriz para propulsar la bomba.

Flujo del aceite


La presin del aceite la regula la vlvula de alivio del convertidor de torsin y despus ingresa al orificio de entrada A, pasa a travs de la galera de aceite en la caja (3) y fluye hacia la bomba (5). En la bomba (5) se aplica fuerza centrfuga. El aceite ingresa a la turbina (1) y la energa del aceite es transmitida a la turbina.
La turbina (1) est fijada al eje de entrada (6) de la transmisin, de manera que la fuerza motriz es transmitida al eje de entrada (6) de la transmisin. El aceite procedente de la turbina (1) es enviado al estator (2) y nuevamente ingresa en la bomba. Sin embargo, parte del aceite pasa desde el estator a travs del orificio de salida B y es enviado a la vlvula reguladora (4). El aceite enviado a la vlvula reguladora (4) pasa a travs del enfriador de aceite para enfriarse y despus se utiliza para lubricar la transmisin.

VLVULA DE ALIVIO DEL CONVERTIDOR DE TORSIN


DESCRIPCION
La vlvula de alivio del convertidor de torsin se encuentra dentro de la vlvula de la transmisin y acta para mantener a una presin constante del aceite que ingresa al convertidor de torsin. Si se excede la presin especificada, se drena el aceite a tanque. FUNCIN El aceite procedente de la bomba pasa a travs de la vlvula de alivio principal (1) de la transmisin, entra al orificio A y despus fluye hacia el convertidor de torsin.

Si el aceite en el orificio A excede la presin especificada, el aceite procedente del orificio a de la vlvula de alivio (2) del convertidor de torsin ingresa al orificio B y mueve hacia la izquierda la vlvula de alivio (2) del convertidor de torsin en la direccin indicada por la flecha. Como resultado, el aceite del orificio A fluye desde el orificio C, lubricando la transmisin y es drenado.

El aceite proveniente del convertidor de torsin fluye a travs del orificio A y del orificio a hacia la cmara B. Debido a que la presin en la cmara B es menor que la tensin de los resortes (2) y (3) de la vlvula, el carrete (4) no se mueve.

Si aumenta la presin en la cmara B ms all de la tensin de los resortes (2) y (3) de la vlvula, el aceite en la cmara B presiona el pistn (6) y su fuerza de reaccin comprime los resortes (2) y (3) de la vlvula para mover el carrete (4) hacia la izquierda y abrir los orificios A y C.

Tren de Potencia
TRANSMISION

Tren de Potencia

Tren de Potencia
CAJA DE VALVULAS T/M

Recorrido tipico de Potencia en Forward 1st

Operacin del embrague El embrague consiste de pistn (36), plato (4), disco (3), pasador (41), resorte de retorno del pistn (40), arandela de resorte (42), etc., para asegurar la corona o engranaje anular (38). El diente interior del disco (3) est engranado con el diente exterior de la corona o engranaje anular (38). La parte cortada del exterior del plato (4) est engranada con el pasador (41) el cual est fijo al bastidor del embrague (6). Embrague activado ON (Fijo) El aceite enviado por la vlvula de la transmisin fluye a travs del pasaje de aceite en la transmisin hacia la cara trasera del pistn (36) para mover el pistn (36) hacia la izquierda. El pistn (36) comprime el plato (4) contra el disco (3) para detener, con la fuerza de friccin, la rotacin del disco (3) y fija la corona o engranaje anular (38) engranado con el diente interior.

CAJA DE TRANSFERENCIA

1. Eje de salida de la transmisin 2. Engranaje de entrada a la caja de transferencia (32 dientes) 3. Engranaje libre de la caja de transferencia (33 dientes) 4. Engranaje libre (34 dientes)

5. Eje de salida
6. Acople delantero 7. Colador 8. Acople trasero 9. Engranaje de salida (44 dientes)

VLVULA DE CONTROL DE LA TRANSMISIN

A. 1. Punto de captacin de la presin reductora del piloto Vlvula de alivio principal

B. 2. Punto de captacin de convertidor la presin de carga sobre el Vlvula de alivio del de torsin pistn de la vlvula moduladora 3. Carrete manual de emergencia Vlvula solenoide de de la la presin transmisin C. 4. Punto de captacin de alivio del convertidor deaceite torsin 5. Filtro del piloto Conector D. 6. Punto de captacin de la presin de lubricacin de la transmisin 7. Vlvula inferior Vlvula superior de la presin moduladora E. 8. Punto de captacin 9. Respiradero F. Punto de captacin de la presin moduladora
(Despus de la vlvula de retorno rpido)

VLVULA SOLENOIDE DE LA TRANSMISIN


1. Bloque de Vlvulas Solenoides 2. Vlvula solenoide de RETROCESO 3. Vlvula solenoide de AVANCE 4. Conector

5. Vlvula solenoide de 2a. marcha


6. Vlvula solenoide de 1a. marcha 7. Vlvula solenoide de 3a. Marcha 8. Carrete Manual de Emergencia
F F1 F2 R 1 2 3

F3
N R1 R2

R3

VLVULA INFERIOR

1. Vlvula solenoide de la transmisin 2. Carrete de AVANCE 3. Carrete de RETROCESO 4. Filtro del aceite piloto 5. Vlvula de alivio del convertidor de torsin

6. Vlvula de alivio principal


7. Carrete de 2a. marcha 8. Carrete de 1a. marcha 9. Carrete de 3a. marcha

10. Carrete manual de emergencia

VLVULA SUPERIOR

1. 2. 3. 4. 5.

Vlvula de Prioridad Vlvula de Modulacin Vlvula reductora de 3ra Vlvula reductora piloto Pistn de Carga

6.
7.

Vlvula de Retorno Rpido


Vlvula de Alivio de Lubricacin

FILTRO DEL ACEITE PILOTO

1. Cabezal del filtro de aceite 2. Elemento 3. Carcasa

Especificacin:
Area de filtracin: 370 cm2 Malla: 105 m

VLVULA REDUCTORA PILOTO (ABIERTA)


FUNCIN
La vlvula reductora piloto acta para controlar la presin necesaria para accionar los carretes de la transmisin.
2

Embrague

OPERACION
El aceite procedente de la bomba pasa a travs del filtro del aceite piloto y entra al orificio A de la vlvula reductora del piloto (1). El aceite pasa a travs del orificio B e ingresa a travs del orificio del carrete (2) de la transmisin para llenar el interior del orificio C.

De la Vvula de Dren Retorno Rpido

Valvula Reductora Piloto Del Filtro


1

VLVULA REDUCTORA PILOTO (CERRADA)


Cuando se eleva la presin dentro del orificio C, el aceite presurizado procedente del orificio a fluye de la vlvula reductora del piloto y pasa al orificio D. Como resultado, la vlvula reductora del piloto (1) se mueve hacia la izquierda y los orificios A y B quedan cortados, de manera que el aceite presurizado del orificio C se mantiene a la misma presin.
Embrague

La Presin especificada 1.96 MPa{20 kg/cm2}

De la Valvula de Retorno Rpido

Dren

Valvula Reductora Piloto Del Filtro

VLVULA SOLENOIDE DE LA TRANSMISIN


FUNCIN
Hay una vlvula solenoide instalada para cada carrete direccional y de marcha en la vlvula de la transmisin. Cuando se accionan la palanca direccional y las palancas de control de marchas que se encuentran en el compartimiento del operador, se activa la vlvula solenoide y el aceite se drena para accionar los carretes direccionales y de marchas.
Embrague Vlvula Solenoide

OPERACION
1) Vlvula solenoide en OFF (desactiv.) El aceite del carrete (2) entra al orificio A. Sin embargo, la vlvula (1) corta el aceite y el carrete direccional y de marcha (2) no se mueve.

De la Valvula de Retorno Rpido

Dren

Valvula Reductora Piloto Del Filtro

VLVULA SOLENOIDE DE LA TRANSMISIN


2) Vlvula [activada] solenoide en ON
Embrague Vlvula Solenoide

Cuando se opera la palanca direccional y de cambio de marcha, la vlvula solenoide se lleva hacia arriba. El aceite procedente del carrete direccional y de marcha (2) ingresa al orificio A y fluye desde el orificio B al circuito de drenaje. Por lo tanto, el orificio C se vuelve el circuito de alta presin y el orificio A se vuelve el circuito de baja presin y el carrete direccional y de marcha (2) se mueve hacia la izquierda y el aceite procedente de la vlvula de retorno rpido fluye hacia el embrague.

De la Valvula de Retorno Rpido

Dren

Valvula Reductora Piloto Del Filtro

VLVULA PRIORITARIA
FUNCIN La vlvula de prioridad (1) controla la presin mnima de la vlvula reductora del piloto (2). Adems, la vlvula de prioridad (1) imparte prioridad al flujo del aceite de la vlvula reductora del piloto (2) sobre el resto del circuito. OPERACION El aceite procedente de la bomba fluye hacia el orificio A de la vlvula de prioridad (1) y al orificio B de la vlvula reductora del piloto (2)
Hacia la vlvula de retorno rpido

Hacia el carrete de velocidad

Vlvula de Modulacin

Vlvula de Prioridad

Vlvula de Red. Piloto

Filtro de aceite piloto

Hacia la vlvula de alivio principal

Desde la Bomba

Hacia la vlvula de retorno rpido

El aceite que entra al orificio A fluye desde el orificio a de la vlvula de prioridad (1) hacia el orificio D. La presin hidrulica y la fuerza del resorte (3) de la vlvula cnica, hacen retroceder el resorte (4) y mueven la vlvula de prioridad (1) hacia la izquierda. Cuando esto ocurre, los orificios A y C estn conectados y el aceite fluye desde el orificio C hacia la vlvula moduladora (5).

Hacia el carrete de velocidad

Vlvula de Modulacin

Vlvula de Prioridad
Vlvula de Red. Piloto

Presin especificada MPa{20 kg/cm2}

1.96

Filtro de aceite piloto

Hacia la vlvula de alivio principal

Desde la Bomba

Presin de Modulacin
Mpa {Kg/cm} 3.0 {30}

Presin de Aceite

2.5 {25}

B
2.0 {20}

A
10 {10}

A: Tiempo de Llenado B: Modulacin C: Alivio Principal

0.0 {0}

Tiempo

(segundos)

FUNCIN: La vlvula moduladora y la vlvula de retorno rpido actan juntas para elevar suavemente la presin del embrague de la transmisin. De esta forma se reduce la sacudida que se produce al cambiar de rgimen de marcha y se evita la generacin de un pico de torsin en el tren de fuerza. Por lo tanto, se reduce la fatiga del operador para aportar mejor comodidad de operacin y al mismo tiempo, se aumenta la durabilidad del tren de fuerza.

(Tiempo de LLenado)
OPERACION 1. Inmediatamente despus de cambiar de marcha (punto A) Cuando se opera la palanca de cambio de marcha para acoplar el embrague, se abre la galera desde la bomba hasta el cilindro del embrague y el aceite fluye hacia el cilindro del embrague. Utilizando la fuerza de este flujo, la vlvula de retorno rpido (2) se mueve hacia la derecha en la direccin indicada por la flecha y conecta el orificio E y el orificio G. Cuando se elimina la contrapresin del pistn (3), la tensin de los resortes (4) y (5) mueven la vlvula moduladora (1) hacia la derecha en la direccin indicada por la flecha. Al mismo tiempo, el pistn (3) es devuelto hacia la izquierda en la direccin indicada por la flecha.

A la vlvula solenoide

A la vlvula reductora piloto

Vl. de retorno rapido

Vlvula de Modulacin

De la vlvula de Prioridad

(Tiempo de Modulacin)
2. La presin hidrulica comienza a subir
Cuando el aceite a presin enviado por la bomba llena el circuito desde el orificio A hasta el cilindro del embrague, la presin hidrulica comienza a subir.

El aceite que pasa a travs del orificio a de la vlvula de retorno rpido (2) mueve la vlvula hacia la izquierda en la direccin indicada por la flecha. Como resultado, se cierra la galera entre el orificio E y el orificio G.

A la vlvula solenoide

A la vlvula reductora piloto

Vl. de retorno rapido

Vlvula de Modulacin

De la vlvula de Prioridad

Incremento de Presin de la Valvula de Retorno Rpido


Adems, el aceite pasa a travs del orificio b de la vlvula moduladora (1) y fluye hacia el orificio C para empujar el pistn (6). En reaccin a esto, la vlvula moduladora (1) comprime los resortes (4) y (5) y se mueve hacia la izquierda en la direccin indicada por la flecha. Como resultado, la vlvula moduladora (1) restringe la galera hacia el orificio B. El aceite que pasa a travs del orificio a de la vlvula de retorno rpido (2) pasa a travs de la galera central y despus fluye desde el orificio c hacia el orificio E y al orificio F de contrapresin del pistn (3). Por esta razn, el pistn (3) se mueve hacia la derecha en la direccin indicada por la flecha y comprime los resortes (4) y (5).

A la vlvula solenoide

A la vlvula reductora piloto

Vl. de retorno rapido

Vlvula de Modulacin

De la vlvula de Prioridad

(Tiempo de Modulacin)

A medida que sube la presin hidrulica en el circuito, aumenta la contrapresin del pistn (3) y el pistn (3) se mueve hacia la derecha en la direccin indicada por la flecha. La tensin de los resortes (4) y (5) abre la galera entre el orificio A y el orificio B de la vlvula moduladora (1). Adems, a medida que aumenta la presin que empuja el pistn (6), la reaccin mueve la vlvula moduladora (1) hacia la izquierda en la direccin indicada por la flecha y comprime los resortes (4) y (5) para cerrar los orificios A y B.
A la vlvula solenoide A la vlvula reductora piloto

Vl. de retorno rapido

Vlvula de Modulacin

De la vlvula de Prioridad

3. El ascenso de la presin hidrulica se ha completado. La operacin descrita anteriormente se repite contnuamente para aumentar la carga sobre los resortes (4) y (5). La presin hidrulica aumenta gradualmente y finalmente el pistn (3) hace contacto con el tope de la vlvula y no se mueve ms. Cuando esto ocurre, la vlvula moduladora (1) se detiene en una posicin en que la galera hacia el orificio Bse mantiene cerrada y as se completa el aumento de la presin hidrulica.

A la vlvula solenoide A la vlvula reductora piloto

Vl. de retorno rapido

Vlvula de Modulacin

De la vlvula de Prioridad

VLVULA REDUCTORA
FUNCIN
La vlvula reductora se encuentra en el circuito entre la vlvula de retorno rpido y el carrete de la 3a. marcha. Acta para proteger el embrague de 3a. mediante la reduccin de la presin hidrulica que acta sobre el embrague de 3a. La mxima presin del aceite en el circuito queda establecida por la presin de alivio principal de la transmisin. OPERACIN (activado el carrete de la 3a. marcha) El aceite de la vlvula de retorno rpido (1) entra al orificio A, fluye desde el orificio B hasta el carrete de la 3a. marcha y se acopla el 3er. embrague.
A la vlvula solenoide
Embrague de 3ra

Presin PIloto

De la vlvula moduladora

Cuando el aceite llena el 3er embrague y se eleva la presin hidrulica, el aceite pasa desde el orificio B a travs del orificio a e ingresa en el orificio C. La presin del aceite empuja la vlvula de aguja (3) y la reaccin comprime el resorte (4) y mueve el carrete reductor (2) hacia la derecha en la direccin indicada por la flecha.

Presin PIloto
A la vlvula solenoide
Embrague de 3ra

Como resultado, el orificio A y el orificio B estn cerrados y cesa el flujo del aceite.
La presin hidrulica en este punto es de 1.96 MPa {20 kg/cm2}.

De la vlvula moduladora

CARRETE MANUAL PARA EMERGENCIA


OPERACION
1. Cuando el solenoide funciona: (El carrete manual para emergencia est en una posicin normal) Cuando la vlvula solenoide est trabajando normalmente, el carrete se mantiene en esta posicin. El aceite procedente del carrete direccional y de marcha (1) entra al orificio A, pero queda cortado por la vlvula solenoide (2). 2. Cuando la vl. solenoide est anormal: a. Embrague en posicin desacoplado (Carrete manual para emergencia es empujado hacia la derecha) Carrete manual para emergencia (3) es empujado hacia la derecha y el aceite en el orificio A queda cortado independientemente de la accin de la vlvula solenoide (2). El aceite no puede fluir al orificio B de manera que el embrague no es accionado.

CARRETE MANUAL PARA EMERGENCIA


b. Embrague en posicin acoplada (Carrete manual para emergencia movido hacia la izquierda) Cuando el carrete manual para emergencia (3) se mueve hacia la izquierda, el aceite en el orificio A es drenado al orificio B independientemente de la operacin de la vlvula solenoide (2). Como resultado, el embrague es accionado.

VLVULA DE LUBRICACIN DE LA TRANSMISIN


FUNCIN
La vlvula de lubricacin de la transmisin protege el circuito de lubricacin de la transmisin contra las presiones anormalmente elevadas. OPERACION El aceite procedente del enfriador del aceite y de la vlvula de alivio del convertidor detorsin pasa desde el orificio A y lubrica la transmisin. El aceite que entra al orificio A pasa a travs del orificio a e ingresa al orificio B.
Al carrete de velocidad Al carrete de 3ra De la vlvula de alivio de Convertidor Del Enfriador de Aceite De la vlvula de retorno rpido

De la vlvula de alivio de Convertidor

En esta condicin, si se genera una presin anormalmente elevada por la restriccin en el circuito de lubricacin, el aceite que entra al orificio B comprime el resorte (2) y mueve el carrete (1) hacia la izquierda en la direccin indicada por la flecha. Esto abre el orificio A y el orificio C a medida que el aceite en el circuito de lubricacin es aliviado hacia el orificio C La presin hidrulica en este punto es de 0.3 MPa {3 kg/cm2}.

Del Enfriador de Aceite De la vlvula de retorno rpido

Al carrete de velocidad

Al carrete de 3ra

DIAGRAMAS ESQUEMTICOS DEL CIRCUITO HIDRULICO 1o. DE AVANCE

A. Hacia la vlvula PPC B. Hacia la lnea de frenos C. Procedente del tanque hidrulico D. Procedente del tanque del aceite de los frenos

ENFRIADOR DE ACEITE DEL CONVERTIDOR DE TORSIN

A. Orificio para ingreso de aceite (Procedente de la vlvula reguladora del convertidor de torsin) B. Orificio de salida del aceite (Hacia la lubricacin de la transmisin) C. Orificio de ingreso del agua (Procedente de la bomba de agua) D. Orificio de salida del agua (Hacia el bloque del motor)

EJE PROPULSOR

1. Eje propulsor delantero 2. Apoyo central 3. Eje propulsor central 4. Eje propulsor trasero 5. Eje propulsor superior

SOPORTE CENTRAL
1. Acople delantero 2. Caja 3. Niple de engrase 4. Acople trasero FUNCIN El soporte central se encuentra instalado en la estructura delantera entre el eje propulsor central y el eje propulsor delantero. Con la estructura articulada, esta parte est constantemente torcindose de un lado a otro, y existe la posibilidad de grandes esfuerzos sobre el eje propulsor. Por lo tanto, el soporte central se usa para transmitir suavemente la fuerza, reducir los esfuerzos sobres los ejes propulsores y de esta forma mejorar la durabilidad de los ejes propulsores.
Asegurese de engrasarlo segun recomienda el manual de O&M y de que la valvula de alivio trabaja correctamente, de lo contrario se generara excesiva presion y el sello se daara

EJE - EJE DELANTERO


1. Diferencial delantero 2. Tapn de drenaje 3. Eje delantero 4. Freno 5. Mando final 6. Freno de estacionamiento 7. Resorte cilndrico

El sensor de velocidad utilizado por los controladores para la funcion de ahorro de desgaste de neumaticos (tire saver) esta localizado solo en el eje delantero.

DIFERENCIAL DELANTERO 1. Carcaza 2. Engranaje cnico 3. Engranaje lateral del diferencial 4. Pin del diferencial 5. Eje 6. Engranaje cnico 7. Acople

EJE - EJE TRASERO

1. Diferencial trasero

2. Eje trasero
3. Freno 4. Mando final 5. Tapn de drenaje

DIFERENCIAL TRASERO

1. Engranaje cnico 2. Engranaje cnico 3. Eje 4. Pin del diferencial 5. Engranaje lateral del diferencial 6. Carcaza del diferencial 7. Acople

Descripcin La potencia del motor es transmitida a travs del amortiguador, eje transmisor superior, embrague modulado, convertidor de torsin, transmisin, y eje transmisor hacia los ejes delantero y trasero. En el eje, la rotacin es transmitida desde el pin (1) hacia la corona (5) y su direccin es cambiada 90 grados y su velocidad es reducida, luego ella es transmitida a travs del diferencial (4) hacia el eje (2). La velocidad de rotacin del eje es reducida an ms por el mando final del tipo de engranajes planetarios, luego es transmitida a las ruedas.

RECTO

GIRANDO

MANDO FINAL
1. Semi eje 2. Freno 3. Engranaje planetario (39 dientes) 4. Corona (99 dientes)

5. Tapn de drenaje
6. Caja 7. Engranaje central (18 dientes) 8. Rueda
La fuerza motriz transmitida desde el diferencial a travs del rbol propulsor (1) al engranaje central (7) es transmitida al engranaje planetario (3). El engranaje planetario gira alrededor de la parte interior de una corona fija (4) y de esta forma transmite la rotacin a una velocidad reducida a la portadora planetaria. Esta fuerza motriz es enviada a las ruedas (8) que se encuentran instaladas a las portadoras planetarias.

You might also like