You are on page 1of 64

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES

DR. SERGIO RODRIGUEZ M.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

SOBOTTA, ATLAS DE ANATOMIA HUMANA, FIGURAS

GENERALIDADES

Vasos sanguneos: Sistema cerrado de conductos que transportan la sangre del corazn al cuerpo y de regreso a este. 2 circuitos:

Circulacin menor o pulmonar Circulacin mayor o sistmica

Sistema vascular conformado por una parte central, el corazn y una parte perifrica conformada por:

Vasos de resistencia (arterias) Vasos de capacitancia (venas)

Estos dos sistemas se comunican distalmente a travs de los capilares que regulan el flujo.

Arteriolas y venas ricamente inervadas por el sistema nervioso simptico, cuyo estmulo produce constriccin. Sistema simptico y parasimptico regulan el control neurgeno de la distribucin del flujo sanguneo. Alfa = vasoconstriccin, Beta = vasodilatacin.

Centro vasomotor, participa en la variacin del tono vascular y actividad cardiaca (excitadora e inhibidora).

Circulacin tambin regulada por el sistema humoral.

Capilares: Membrana semipermeable.

Permite el paso de agua y molculas pequeas; impermeable a las molculas grandes.


Los productos de desecho y CO2 retornan a travs del lecho venoso.

FISIOLOGIA ARTERIAL

Llevar la sangre desde el corazn hacia los tejidos. Se puede dividir, de acuerdo con el dimetro, en grande, mediano y pequeo.

Arterias de menos de 10 mm se denominan arteriolas. Mayor dimetro, las que soportan la mayor presin, contienen tejido elstico en las paredes. Mediano tamao tienen menos tejido elstico y ms msculo liso.

Circuito cerrado: Volumen de sangre impulsado por el corazn debe pasar toda la circulacin y regresar. Para atravesar la resistencia impulsa hacia las arterias a 120 mmHg en sstole para la gran circulacin y 22 mmHg para la circulacin pulmonar.

El flujo sanguneo a travs de un vaso depende de: La diferencia de presin que tiende a impulsar la sangre a lo largo del vaso y la resistencia vascular. (ley de Ohm).

FISIOLOGIA VENOSA

Sistema Profundo (peroneas, tibiales posteriores, popltea y femoral):

Canalizan el retorno venoso desde los pies hasta la cava. 3/4 partes de la sangre venosa circula por las venas profundas.

Sistema superificial (safenas):

Constituyen un reservorio de sangre para momentos en que sea necesario un aflujo adicional.

Sistema perforante:

Comunican al sistema superficial con el profundo. Las venas superficiales drenan en las profundas. Vlvulas unidireccionales de superficial a profundo.

En condiciones fisiolgicas normales, la sangre venosa de los tegumentos y tejido celular subcutneo discurre por las venas superficiales y la de los msculos y huesos por el sistema profundo.

El sistema venoso alberga 2/3 de la sangre. 50% del sistema circulatorio. Presin de una vena del pie en supino = 15 mmHg y en la aurcula derecha = 0-2 mmHg. El retorno venoso hacia el corazn en supino = gradiente de presin 13 a 15 mmHg. Algunas venas no tienen vlvulas (avalvulares). Venas valvulares se oponen a la gravedad y son comprimidas por msculos.

Cava inferior e ilacas comunes no poseen vlvulas y la ilaca externa en 75%.


Vlvulas fragmentan la columna de sangre para hacerla menor.

Msculos colapsan las venas y producen su vaciamiento. De pie sin contraer msculos la presin venosa perifrica se eleva hasta 30 mmHg en 30 segundos. Msculos gastrocnemios y sleo: Bomba Soleogemelar; permite el vaciamiento desde el sistema superficial hacia el profundo y provoca el flujo ascendente. Bomba de la pantorrilla o popltea:

Asegura el retorno venoso durante el ejercicio. Disminuye la presin de las venas superficiales.

La reduccin de la presin venosa es esencial para la preservacin de la piel y del tejido subcutneo, previniendo la necrosis.
Otros mecanismos:

Vis a tergo Vis a fronte Vis a lateralis

Superficiales: Sobre la aponeurosis (plano subcutneo). Profundas: Paralelas a las arterias en todo su trayecto. Vlvulas se oponen al movimiento retrogrado de la sangre.

Parietales: En cualquier punto de la pared vascular. Ostiales: En su terminacin.

MIEMBRO SUPERIOR

ARTERIAS DE MIEMBRO SUPERIOR

Axilar : Continuacin de la subclavia, desde un punto medio de la clavcula hasta el borde inferior del Pectoral menor. 3 porciones en relacin al Pectoral Menor. Ramas:

Acromio-torcica Torcica lateral Escapular inferior Circunfleja anterior Circunfleja posterior

Humeral: Continuacin de la axilar, empieza a nivel de borde inferior del pectoral mayor y se extiende hasta la flexura del codo. Ramas :

Ramas musculares Nutricia del humero Colateral externa o humeral profunda Colateral interna superior Colateral interna inferior

Radial y Cubital: En la flexura del codo, la arteria humeral se divide en estas 2 ramas.
Ramas radiales:

Recurrente radial anterior Ramas musculares Transversa anterior del carpo Radio-palmar (Se anastomosa con la cubital y forma el arco palmar Superficial) Dorsal del pulgar Dorsal del carpo (Se anastomosa con la cubital y forma el arco dorsal) Intersea del segundo espacio Intersea del tercer espacio

Ramas cubitales:
Recurrentes cubitales (anterior y posterior) Interseas (anterior y posterior) Ramas musculares Cubital dorsal (Se une a la radial para formar el arco dorsal) Transversa anterior del carpo Cubito palmar (Forma el arco palmar profundo al anastomosarse con la radial)

Arcos palmares:

Superficial : Arteria cubital con radio-palmar. Son 4 y recorren los espacios interseos, bordes laterales de los dedos. Se anastomosan en su extremo dando ramas al pulpejo. Profundo : Arteria radial y cubito-palmar. Entre ramas delgadas a la cara anterior del carpo. Perforantes atraviesan los espacios interoseos.

VENAS DE MIEMBRO SUPERIOR

2 grupos:

Sistema Venoso profundo: Desemboca en la axilar y subclavia.

Siguen el trayecto de las arterias y son 2 para cada arteria.

Sistema Venoso superficial : Situadas en el tejido celular subcutneo. Los 2 sistemas se comunican entre si por numerosas anastomosis.

PROFUNDAS

Vena Axilar : De la unin de las 2 venas humerales, recibe las mismas ramas colaterales de la arteria axilar.

Subclavia: Se extiende desde la clavcula a la articulacin esternoclavicular, en donde forma, reunindose con la yugular interna el tronco braquioceflico.

SUPERFICIALES

Brazo:

Baslica: Cara medial del brazo, al principio subcutnea pero luego perfora la aponeurosis para desembocar en la humeral o axilar. Ceflica: Superficie lateral del brazo, paralela al borde del bceps. Desemboca en la axilar.

Antebrazo:

Intermedia : Vertical desde la palma de la mano Ceflica: Desde el pulgar , hasta unirse a la intermedia ceflica. Baslica: Dorso de la regin radio-carpiana y se une a la intermedia baslica.

Mano: Dorsales son muy desarrolladas. Los dedos presentan cada uno 2 venas que forman el arco venoso dorsal, las colaterales del pulgar forman la ceflica que luego forma la mediana.

MIEMBRO INFERIOR

ARTERIAS DE MIEMBRO INFERIOR


Ramas terminales de la Aorta . Iliaca primitiva se divide en 2: Interna o ( Hipogstrica): 11 ramas

Ramas intra plvicas parietales


Ilio-lumbar Sacra lateral

Ramas intra plvicas viscerales


Arteria Umbilical Arteria Vesical inferior Arteria Hemorroidal Media Arteria Uterina Arteria Vaginal

Ramas extra plvicas


Arteria Obturatriz Arteria Gltea Arteria Isquitica Arteria Pudenda interna

Iliaca Externa: Desde snfisis sacro-iliaca hasta el anillo crural donde cambia de nombre a femoral. Femoral: Desde el anillo femoral (crural) hasta el anillo del tercer aductor.

En el anillo crural esta por dentro de la cintilla iliopectnea y fuera de la vena. En el triangulo de Scarpa corre por dentro del canal formado por el pectneo y el psoas, la vena ocupa la parte interna de la arteria. Cubierta por una vaina fibrosa que en el triangulo de Scarpa, forma el conducto crural y mas abajo el conducto de Hunter.

Conducto de Hunter: 4 traveses de dedo por encima del condilo medial del fmur, 7 a 10 cm de longitud.

Lateral: Vasto medial Posterior: Tendn del aductor mayor Medial: Aponeurosis del vasto medial al aductor mayor

Cubierto por el sartorio contenido en su vaina. En el canal de Hunter la arteria se sita delante de la vena femoral

Femoral: 6 ramas principales


Subcutnea abdominal Pudenda externa superior Pudenda externa inferior Arteria del cuadriceps Femoral profunda Anastomotica magna

Popltea : Continuacin de la femoral, desde el conducto de Hunter al anillo del soleo (arco tendinoso del msculo Soleo)

En el curso de su trayectoria da 7 ramas colaterales

2 ramas:

Tibial anterior Tibial posterior (tronco tibioperoneo)

Tibial Anterior: Desde el anillo del Soleo pasando por la cara anterior de la pierna hasta el ligamento anular anterior del tarso en donde cambia a Pedia. 4 ramas:

Recurrente tibial anterior Ramas musculares Maleolar interna Maleolar externa

Pedia: Debajo del ligamento anular anterior hasta el 1er espacio interseo. Se anastomosa en la regin plantar con la terminacin de la arteria plantar.

Tronco Tibioperoneo: Formado por Arteria Peronea y Tibial Posterior.

Peronea: A lo largo de la cara posterior de la pierna hasta el ligamento interseo. Tibial Posterior: Borde interno de la cara posterior de la pierna hasta el canal del calcneo.

Plantares: Son 2

Plantar interna: Termina en colateral interna del primer dedo.

Plantar externa: Se anastomosa con la pedia.

En su porcin transversal forma el arco plantar, el cual es anlogo al arco plantar profundo.

VENAS DE MIEMBRO INFERIOR

3 Sistemas: Venas profundas: Son 2 y siguen el trayecto de cada arteria. Venas superficiales Comunicantes

VENAS PROFUNDAS

Escotadura intersea Tibioperoneal: Tibiales anteriores, posteriores y peroneas forman el tronco Tibio-peroneo. Interlnea articular de la rodilla: Vena Popltea y recibe aporte de la Safena externa.

nica y pasa por fuera de la arteria.

Anillo de Hunter: Vena Femoral superficial Arcada inguinocrural: Vena Femoral Profunda que drena los msculos del muslo.

Acompaa a la arteria y recibe ramas colaterales correlativas a las de la arteria femoral, excepto: Venas subcutneas abdominales Pudendas externas, las cuales desembocan la vena safena interna, la cual desemboca en la vena femoral.

VENAS SUPERFICIALES

Venas del Pie : Plantar son numerosas (suela venosa de Lejars). Se comunican con venas dorsales. Lateralmente desembocan en 2 venas marginales que se comunican con la red profunda del pie. Dorsal existe un arco venoso en el cual desembocan las venas de los dedos y de este arco parten 2 venas

Dorsal interna: Forma la Safena Interna o Magna Dorsal externa: Forma la Safena externa o Parva

Safena interna: Nace en la vena dorsolateral interna del pie, pasa adelante del maleolo interno, cara interna de la pierna, cara lateral interna de la rodilla y luego cara interna del muslo hasta la regin inguinocrural donde hace una curva hacia adentro y atrs (Cayado de la Safena), perfora la Fascia cribiforme formando el anillo de Allan Burns o de Hey y desembocar en la Femoral. Safena externa: Nace en la vena dorsolateral externa del pie, discurre por detrs del maleolo externo, asciende por la cara posterior de la pierna y a 8-10 cm. del maleolo, se hace subaponeurtica, sigue su ascenso por la lnea media de la pierna y desemboca en la Popltea. Ambas se relacionan mediante una vena anastomtica superficial.

Safena externa : De la dorsal externa, por atrs del malelo externo, sigue el borde externo del tendn de Aquiles hasta el agujero poplteo y desemboca en la popltea. En su desembocadura emite una rama (conducto anastomotico) hacia la safena interna. Safena interna: De la vena dorsal interna por delante del malelo interno, vertical por la cara interna de la pierna. Aumenta de volumen por las colaterales hasta el cayado de la safena. Ramas:

Pudendas externas Epigstrica superficial Circunflejas iliacas Vena dorsal del pene o cltoris (variable)

COMUNICANTES O PERFORANTES

Comunica al sistema superficial con el profundo:


Atraviesan la fascia Se encuentran entre 5 y 7 en la pierna Provistas de vlvulas que favorecen la circulacin en direccin de la red profunda. Existen dos tipos de perforantes:

Directas: Comunican venas superficiales una venas profundas. Indirectas: Comunican venas superficiales con venas musculares y tambin a venas profundas.

Dos grupos:

Perforantes de la pierna Perforantes del muslo

Cockett: Tercio distal de la pierna y comunican a las tibiales posteriores con el arco posterior (vena de Leonardo Da Vinci). Cockett I: Distales Cockett II: Intermedias y Cockett III: Proximales Sherman: Tercio medio de la pierna y comunican a la tibial posterior con el arco venoso anterior o alguna de sus tributarias.

Boyd: A la altura de la cabeza de la tibia, comunicando la tibial posterior con arco anterior.
May: Cara posterior en toda la convexidad de la pantorrilla. Comunica a las gemelares con el arco venoso posterior y a su vez, tiene comunicacin con la vena Safena Externa. Venas perforantes laterales: Cara externa de la pierna en el tercio distal. Comunican las peroneas con el arco venoso anterior. Kuster: Debajo del malolo interno y externo, pero no tiene importancia quirrgica. Hach: Cara posterior del muslo, distal al pliegue glteo inferior y lateral a la lnea media. Une a la femoral profunda con venas reticulares posteriores del muslo. Dodd: Tercio proximal y medio del muslo medial al borde interno del msculo sartorio y lateral al msculo vasto interno. Une la femoral superficial con venas reticulares tributarias de la Safena Interna. Hunter: Tercio distal del muslo cerca de la rtula. Comunica las mismas venas que Dodd. Perforante del Hueco poplteo: Cara posterior cerca de la unin Safeno popltea. Comunica a la popltea con reticulares del hueco poplteo.

GRACIAS

You might also like