You are on page 1of 20

Los procedimientos de exportacin e importacin por va area

En funcin del valor de los productos se consideran dos tipos de exportacin: 1. Despacho simplificado de exportacin a) Mercancas que pueden despacharse: Pueden se despachadas bajo esta modalidad todos los bienes cuyo valor no sea mayor a USD. 5000.00. Tambin es posible enviar bajo esta modalidad las donaciones, obsequios que no excedan el monto indicado y tambin es valido para el envo de muestras sin valor comercial. El valor de la mercanca que se envan por va area no ser el valor FOB, sino el FCA (Free Carrier), como lo recomiendan los INCOTERMS de la CCI. b) Medios de Declaracin Simplificada Existen dos formas de presentar la declaracin simplificada: Electrnico: se aplica en declaraciones de exportaciones que no tramite directamente el exportador sino a travs de un agente de aduana que lo represente ante Aduanas. El agente se encarga de enviar la declaracin con toda la informacin al SIGAD, quien verifica la informacin proporcionada y numera la Declaracin, luego de lo cual la agencia de aduana debe imprimir la Declaracin para poder ingresar la carga al terminal de almacenamiento de la lnea area. Manual: se utiliza si el exportador es quien directamente tramitar la exportacin, en cuyo caso debe llenar la declaracin y presentarlo en la ventanilla correspondiente en Aduanas acompaado de los documentos que justifiquen la operacin, luego de lo cual el personal de Aduanas vaca dicha informacin al SIGAD, quien procede a numerar la declaracin.

c) Ingreso de la carga al almacn y seleccin del canal de control Sea el exportador directamente o su agente de aduana, cualquiera de los debe encargarse de entregar la mercanca al terminal de almacenamiento de la lnea area antes de ser asignado el canal de control. El almacn informa de la recepcin de la carga es a travs del SIGAD, para que inmediatamente ste proceda a asignar aleatoriamente el canal de control sea rojo (aforo fsico) o naranja (aforo documentario).

d) Reconocimiento fsico El funcionario de la administracin aduanera verifica los documentos con la Declaracin y la valida de estar todo de acuerdo. Somete la declaracin a la asignacin aleatoria de canal de control. Si sta es sometida a canal rojo, el vista de aduana inspecciona aleatoriamente la carga para contrastar que lo visto y lo declarado est conforme, luego de lo cual refrenda la declaracin, otorga el levante y registra todo lo actuado en el SIGAD. El sistema procesa a canal rojo un promedio de 5% de Declaraciones de la cantidad procesada el mes anterior, estableciendo un nmero mnimo de tres Declaraciones por da. En los casos de efectuarse exportaciones de mercancas restringidas, mercancas prohibidas exceptuadas y declaraciones numeradas en una aduana y que se despachen por otra aduana se sometern a aforo fsico en forma inexorable.

La Intendencia de Aduana est en la facultad de permitir el aforo fsico de las mercancas que se encuentren en el local del exportador debidamente autorizado solo en los siguientes casos: Exportacin de mercanca perecedera que precisen de cuidados especiales. Exportacin de explosivos debidamente autorizados. Exportacin de maquinarias y equipos sobredimensionados o de gran peso. Exportacin de mercancas que sern transportadas por modalidad terrestre a la aduana de salida final. Otras situaciones que as lo ameriten previa autorizacin del Intendente de Aduana. e) Control de embarque y regularizacin Los funcionarios de Aduanas estn en la facultad de efectuar inspecciones de control a las mercancas previas a la expedicin en forma aleatoria. Es obligatorio proceder al envo de la mercanca al extranjero dentro de los treinta das calendarios computados a partir del da siguiente a la numeracin de la Declaracin. El transportador areo debe dar conformidad al envo y registrar su despacho en el SIGAD. .

2. Despacho de exportacin con Declaracin Aduanera de Mercancas (DAM) a) Mercancas que pueden despacharse Esta modalidad se aplica para las mercancas cuyo valor FCA declarado sea mayor a USD. 5000.00 y corresponde tramitarlo con el formularios denominado Declaracin Aduanera de Mercancas o DAM (antes DUA). La operacin requiere obligatoriamente de un agente de aduana para la tramitacin del rgimen en representacin del exportador. b) Sujetos que pueden declarar como exportadores El exportacin puede efectuarla un intermediario comercial o comisionista. En caso de tratarse de sociedad de cooperacin comercial como una joint ventures, consorcios u otros se tomar un solo operador a cargo del trmite quien ser el exportador y todo ser manejado en una sola declaracin o DAM. c) Embarques parciales Est permitido efectuar exportaciones de embarques parciales con un nico exportador y por una misma Aduana que sea en la cual se ha numerado la declaracin. Es obligatorio que todos los embarques parciales se efecten en el lapso de los treinta das calendarios computados desde el da siguiente de la numeracin de la declaracin o DAM. La DAM que ampare embarques parciales es sometida a aforo fsico obligatorio. .

d) Exportacin sin carcter comercial Una exportacin sin carcter comercial es aquella que no representa una operacin de compraventa. La forma en que se debe probar tal situacin es a travs de la presentacin por parte del exportador, ante la autoridad aduanera, de una declaracin jurada en la que indica que se trata de una operacin sin carcter comercial junto con el valor de la mercadera. e) Salida de carga por aduana distinta a la de numeracin de la DAM Es posible efectuar el despacho de la carga al extranjero desde una aduana distinta a la de la numeracin de la declaracin o DAM, para este caso la fecha de trmino del embarque ser la fecha en que sali del pas hasta el ltimo bulto correspondiente a esa operacin por la aduana de salida elegida. f) Mercancas que no ingresan al almacn aduanero Por norma general todos los bienes que sern exportados deben ingresar previo a su salida del pas a un terminal de almacenamiento temporal, solo en algunos casos muy especiales se permite que algunas mercaderas puedan quedar exentas de dicha obligacin, los casos son: Carga perecedera que requiera un tratamiento especial. Mercancas peligrosas de carcter corrosivo, infeccioso, txico, radioactivo, explosivo e inflamables. Mquinas y equipos sobredimensionados y/o de gran peso. Animales vivos. Carga a granel slida, lquida o gaseosa que se envi sin envasar. Otras que estime conveniente la Autoridad Aduanera.

En estas situaciones, el despachador de la agencia de aduana debe, luego de la numeracin de la DAM, enviar va electrnica la solicitud de embarque directo desde el almacn que indique el exportador, explicando las razones de tal pedido para que ste sea sometido a aprobacin por la autoridad aduanera. La respuesta es comunicada al usuario a travs de la web de la SUNAT.

Los errores ms frecuentes cometidos en la exportacin

El procedimiento de importacin por va area Tomando en cuenta el valor de la carga, se pueden dar dos procedimientos de importacin: 1. El despacho simplificado de importacin Su procedimiento se regula detalladamente en el INTA-PE.01.01. a) Mercancas que pueden despacharse Muestras sin valor comercial. Obsequios por un valor menor a USD. 1000.00 Mercaderas cuyo valor no sea mayor a USD. 2000.00, importaciones liberadas y donaciones. Los envos postales del Servicio Postal y del servicio de mensajera internacional no mayor de USD. 2000.00. Menaje y equipaje de casa. b) Medios de Declaracin Simplificada Las declaraciones pueden presentarse manualmente o electrnicamente siguiendo los procedimientos habituales. Esta modalidad de despacho puede ser tramitada en forma directa por el importador quien debe llenar manualmente la declaracin. Puede a su vez contratar un agente de aduana que enviar electrnicamente la declaracin al SIGAD.

Para cualquier caso la administracin de aduanas realizar la supervisin del valor declarado de acuerdo al procedimiento predefinido por el Acuerdo del Valor de la OMC.

d) El ingreso y descarga de la mercanca Los pasos a seguir en un ingreso y descarga de mercanca se efecta como se detalla a continuacin: a) El avin llega al aeropuerto de destino, no sin antes haber transmitido el manifiesto de carga. b) Antes de su aterrizaje el avin recibe la autorizacin desde la torre de control. c) Al arribo, la carga es bajada del avin y enviada en dollies al almacn de la lnea area. d) La carga se recibe en el almacn, se verifica su aspecto externo, se pesa, se evala su volumen y se cuenta los bultos de cada envo. e) Se cuida y acondiciona la mercanca para ser entregada a su dueo. f) Si es mercanca consolidada, el agente de carga internacional debe confeccionar la gua area HAWB para desconsolidar la carga y entregarla a sus dueos.
Finalmente el importador proceder al desaduanaje de la carga de acuerdo al rgimen elegido (Importacin al consumo, Admisin temporal, Depsito o Reembarque).

2. El despacho de importacin con DAM El rgimen de importacin tiene tres tipos de despacho: Despacho Excepcional Despacho Anticipado y Despacho Urgente

Los dos ltimos se aplican mucho por los usuarios en los transportes areos de carga. En el despacho excepcional los bienes deben solicitarse a despacho en los treinta das calendarios contados desde el da siguiente de la culminacin de la descarga. El despacho anticipado obliga a la numeracin de la declaracin 15 das antes de la llegada de la nave sino se deriva a un rgimen excepcional, mientras que el despacho urgente obliga a la numeracin de la declaracin 15 das antes del arribo de la nave hasta siete das despus del trmino de la descarga. En el despacho urgente, la naturaleza de la mercanca es el factor fundamental para solicitar el acogimiento.

ETAPAS DEL DESPACHO DE IMPORTACIN 1 El importador entregar a la Agencia de Aduana los documentos comerciales y otra informacin adicional vinculada a su transaccin comercial para que ste ltimo la transcribirla en la DUA. 2 Los datos llenados de la DUA son transmitidos electrnicamente al SIGAD. Acto seguido, el SIGAD - digitado por los propios especialistas aduaneros - validar los datos transmitidos. De ser conforme, generar automticamente el nmero correspondiente de la Declaracin. 3 Numerada la DUA, se procede a cancelar los tributos exigidos en el despacho de importacin. Cancelado los tributos, el SIGAD procede a seleccionar uno de los 3 canales de control. 4 Durante el despacho, la mercanca deber permanecer a los recintos o espacios aduaneros destinados y/o autorizados para las operaciones de desembarque, dejando el almacenista constancia de dicho ingreso con la Nota de Tarja. 5 Si la DUA fue seleccionada a canal verde, la autoridad aduanera otorga el levante a fin de que el importador proceda a retirar su carga del terminal. 6 En caso fuera seleccionada a canal naranja, la revisin documentaria se iniciar cuando el Agente de Aduana entregue los documentos vinculados a la importacin al funcionario aduanero encargado, quien coteja los datos de la DUA con la de los documentos comerciales. De encontrar observaciones subsanables, comunicar en el acto dicha situacin al Agente para efectos de la subsanacin, sin perjuicio de aplicar en ese momento la sancin correspondiente. Luego de la revisin y una vez que se haya otorgado el levante, se podr efectuar el retiro de la mercanca del terminal.

7 Cuando la DUA fue seleccionada a canal rojo, el Agente coordinar con la Intendencia Aduanera la fecha y hora donde se realizar el reconocimiento fsico. El da programado para la diligencia estar presente el despachador, el representante de la Autoridad competente si se trata de mercanca restringida y el especialista de aduanas. Durante la diligencia, el especialista seleccionar alguno de los bultos que contiene la mercadera para su inspeccin visual o para analizar muestras extradas de la mercanca. Luego del reconocimiento, el funcionario aduanero consignar los resultados en la DUA y en el SIGAD, otorgando el levante correspondiente y sin perjuicio de aplicar las sanciones que se hubieran configurado. De esta manera, el Agente podr retirar la mercanca del Almacn dando fin al procedimiento.

AUTOEVALUACIN 1. Cules son las caractersticas del transporte areo?


2. Quines regulan el transporte areo a nivel mundial? 3. Cules son las obligaciones de las aerolneas? 4. Explique las obligaciones de los terminales de almacenamiento. 5. Cules son los servicios prestados en el transporte areo de carga?

6. Cmo se calculan las tarifas en el transporte areo de carga internacional?


7. Quines son los operadores de los servicios aeroportuarios? 8. Explique el procedimiento de una importacin por va area.

You might also like