You are on page 1of 33

Gua de estudio de Fsica I

Jorge Luis Ledesma Urea

Material a emplear
Herramientas para un aprendizaje efectivo

Jorge Ledesma - Fsica 1

Bibliografa

Lectura y problemas

Fsica Universitaria 12ma edicin, volumen 1; Young, Freedman, Sears y Zemansky. Fsica General 32da edicin; Santiago Burbano de Ercilla. Problemas de Fsica, 27ma edicin; Santiago Burbano de Ercilla. Feynman Lectures on Physics; Richard Feynman. Fsica para Ciencias en Ingniera con Fsica Moderna, 9na edicin; Serway y Jewett.

Consulta

Jorge Ledesma - Fsica 1

Audiovisual y simulaciones

Audiovisual

Vdeos de Universo Mecnico: Lista de reproduccin Vdeos de Khan Academy Espaol: Lista de reproduccin Vdeos de TareasPlus: Lista de reproduccin

Simulaciones

Simulaciones Interactivas Phet, Universidad de Colorado: Phet Curso Interactivo de Fsica en Internet: Interactivo

Jorge Ledesma - Fsica 1

1. Introduccin a la Fsica
Conceptos fundamentales para comprender lo sublime de esta ciencia

Jorge Ledesma - Fsica 1

Mapa gua
Magnitudes

Conceptos

Modelos y principios

Longitud Masa Tiempo Cantidad de sustancia Temperatura Intensidad de corriente elctrica Intensidad luminosa rea Volumen Densidad
6

Ciencias naturales, la Fsica y su divisin Modelos fsicos Magnitudes fsicas y sus clasificaciones Unidades de medida Sistemas de unidades Factor de conversin Dimensin de una cantidad fsica Notacin cientfica Prefijos decimales Orden de magnitud Cifras significativas Incertidumbre o errores en las medidas

Conversin de unidades

Algoritmo para convertir unidades

Anlisis dimensional

Principio de homogeneida d dimensional

Jorge Ledesma - Fsica 1

2. Cinemtica de la Partcula
Descripcin del movimiento sin considerar sus causas

Jorge Ledesma - Fsica 1

Mapa gua
Magnitudes

Conceptos
Mecnica y su divisin Movimiento y su clasificacin Mviles y sus tipos Marco o sistema de referencia Trayectoria Ritmos de cambio: promedio e instantneo Componentes normal y tangencial de la aceleracin Problema fundamental de la cinemtica Anlisis grfico del movimiento Aceleracin debida a la gravedad Proyectil Sistemas inerciales

Modelos y principios
Movimientos unidimensionales

Distancia Instante de tiempo Intervalo de tiempo Rapidez Posicin Desplazamiento Velocidad Aceleracin Radio de curvatura Periodo Frecuencia Posicin angular Velocidad angular Aceleracin angular

Movimiento rectilneo y uniforme (MRU) Movimiento rectilneo y uniformemente acelerado (MRUA) Ley de la cada libre de los cuerpos

Movimientos bidimensionales

Movimiento parablico o de proyectiles Movimiento circunferencial


Uniforme No uniforme

Movimiento relativo

Principio clsico de relatividad

Jorge Ledesma - Fsica 1

Introduccin a la Mecnica
La Mecnica Clsica es la rama de la Fsica que estudia los movimientos de cuerpos (no tan rpidos como la luz y no tan pequeos como las partculas subatmicas). Se clasifica en ramas segn dos criterios: El estado de movimiento y el objeto mvil.

Mecnica Clsica
Por su estado
Esttica Dinmica Partcula

Por el mvil
Sistema de partculas Slido rgido Slido deformable
Fluido

Cinemtica

Cintica

Jorge Ledesma - Fsica 1

Ramas de la mecnica

La Esttica estudia el estado de equilibrio de los cuerpos. La Dinmica estudia el estado de movimiento de los cuerpos. Se divide en dos partes:

La Cinemtica es el estudio del movimiento sin considerar las causas que lo producen. La Cintica describe los movimientos considerando las causas que lo producen.

10

Jorge Ledesma - Fsica 1

El movimiento y su clasificacin
El movimiento es un concepto primario de la mecnica. Un cuerpo se mueve cuando alguna de sus partes, o el cuerpo completo, cambia de lugar sin importar que vuelva a pasar por el mismo lugar o si se detiene ms tarde. Podemos clasificar los movimientos en tres grandes grupos:

Traslacin: Cambio de lugar de un cuerpo completo. Rotacin: Algunos puntos del cuerpo permanecen fijos a lo largo de un eje mientras los dems se mueven describiendo circunferencias alrededor de este eje. Vibracin: Un cuerpo permanece en el mismo lugar del espacio, pero sus puntos se mueven en torno a una posicin de equilibrio.
11 Jorge Ledesma - Fsica 1

Mvil y sus tipos


El mvil de un movimiento es el cuerpo cuyo movimiento se estudia. Los mviles se pueden clasificar en los siguientes:

Partcula: Cuerpo cuyo tamao se considera pequeo en comparacin al del espacio en que ocurre su movimiento. Tericamente es un punto material, que no tiene dimensiones. Sistema de partculas: Grupo de partculas que puede interactuar entre s. Slido rgido: Conjunto continuo de partculas unidas fuertemente y que no cambian sus posiciones unas respecto a las otras (no se deforma). Slido deformable: Cuerpo slido que, bajo ciertas condiciones, puede cambiar su forma. Fluido: Conjunto continuo de partculas unidas dbilmente, que no tienen forma propia (adquieren la del recipiente que los contenga).
12 Jorge Ledesma - Fsica 1

Elementos caractersticos del movimiento

Trayectoria: Rastro, camino o lnea descrita por una partcula al moverse. El movimiento puede clasificarse por la forma de su trayectoria en rectilneo o curvilneo (que se nombran segn el tipo o de curva descrita, como puede ser circunferencial, parablico, hiperblico, elptico,). Marco o sistema de referencia: Sistema de coordenadas que permite orientar la visin de un movimiento desde un observador particular. El origen de coordenadas y las direcciones de los ejes siempre se escogen a conveniencia del anlisis a desarrollar.
13 Jorge Ledesma - Fsica 1

Magnitudes bsicas del movimiento


Distancia : Longitud de una trayectoria o de un tramo de sta. En ocasiones se emplea indistintamente . Instante de tiempo : Cantidad empleada para designar la ocurrencia de un suceso en un momento. Intervalo de tiempo : Lapso de tiempo ocurrido entre dos instantes. Se determina como la diferencia del instante final el inicial de dicho lapso.

= 0

Rapidez promedio : Razn de la distancia recorrida y el intervalo de tiempo en que se recorri .

14

Jorge Ledesma - Fsica 1

Posicin
La posicin se refiere a la ubicacin de un punto. Para una partcula ubicada en un punto el vector posicin es aquel cuyo origen coincide con el origen del marco de referencia y su final coincide con el punto . Las magnitudes de sus componentes son las coordenadas , , del punto . = + +
15 Jorge Ledesma - Fsica 1

Desplazamiento
Cuando hay movimiento, la posicin del mvil cambia en el tiempo. A dicho cambio se le llama desplazamiento. Para una partcula que ha cambiado de su posicin inicial a su posicin final , el vector desplazamiento es la diferencia entre su posicin final y su posicin inicial. De su orientacin se puede decir que se dirige desde el punto de partida al punto de llegada.
La posicin y el desplazamiento tienen unidades de longitud.
16 Jorge Ledesma - Fsica 1

Distancia vs. Desplazamiento


Algunas distinciones y similitudes sobre distancia y desplazamiento son: La distancia es un escalar positivo y el desplazamiento es un vector. El desplazamiento depende nicamente de las posiciones de los puntos de salida y de llegada, mas la distancia es dependiente de la forma de la trayectoria recorrida. La magnitud del desplazamiento siempre es la distancia ms corta entre los puntos de partida y llegada (la longitud del segmento de recta que los une), mientras que la distancia recorrida entre dos puntos siempre es mayor o igual a este valor. La distancia slo coincide con el mdulo del desplazamiento si el movimiento es rectilneo de ida. Siempre que hay movimiento hay distancia recorrida. En un viaje redondo (el punto de partida y el de llegada son el mismo) el desplazamiento es cero. Tanto la distancia como el desplazamiento son acumulativos. Un desplazamiento total se obtiene por la suma vectorial de desplazamientos individuales de tramos del movimiento, y por igual una distancia total es la suma escalar de las distancias de Jorge distintos tramos del 17 Ledesma - Fsica 1 movimiento.

Velocidad promedio
La razn de cambio de la posicin en el tiempo es a lo que se le llama velocidad. Si la posicin vara durante un intervalo de tiempo , se toma como vector velocidad promedio al desplazamiento de la partcula dividido entre el intervalo de tiempo.

La direccin de esta velocidad es la misma que del desplazamiento: la direccin global del movimiento.
18 Jorge Ledesma - Fsica 1

Rapidez media vs. Velocidad media


Algunas distinciones y similitudes sobre rapidez media y velocidad media son: La rapidez media es un escalar positivo y la velocidad media es un vector. Evalundolas en un mismo intervalo de tiempo y tramo de un movimiento, la rapidez media es mayor o igual al mdulo de la velocidad media.

La rapidez promedio slo coincide con el mdulo de la velocidad promedio si el movimiento es rectilneo de ida (cuando la distancia se iguala a la magnitud del desplazamiento). Siempre que hay movimiento existe una rapidez media asociada. Si el viaje es redondo, la velocidad media (al igual que el desplazamiento) es nula.
19 Jorge Ledesma - Fsica 1

Velocidad instantnea
En ocasiones se desea conocer la velocidad con extrema precisin en cada instante de tiempo. La velocidad instantnea de una partcula se define como el lmite de la velocidad promedio conforme tiende a cero, el ritmo de cambio instantneo de la posicin en el tiempo.

lim = 0
El vector de velocidad instantnea suele ser ms interesante y til que el de la velocidad media. De hecho, al usar el trmino velocidad, siempre nos referiremos al vector de velocidad instantnea .
20 Jorge Ledesma - Fsica 1

Caractersticas de la velocidad
La velocidad de cualquier mvil tiene 2 caractersticas fundamentales:

Su magnitud en todo momento es el ritmo de variacin instantneo de la distancia recorrida respecto al tiempo, esto es la rapidez instantnea . Su direccin es tangente a la trayectoria en cada punto, en el sentido y direccin instantneos del movimiento. Esto es demostrable en base al clculo vectorial, y al vector unitario que es tangente a una trayectoria se le llama vector tangente unitario . Dicho vector se define como el ritmo de variacin de la posicin sobre la trayectoria respecto a la distancia.
21

En resumen, la velocidad tiene como magnitud la rapidez instantnea y como direccin la del movimiento tangente a la curva. Esto se puede expresar de la siguiente forma: = donde = y =

Jorge Ledesma - Fsica 1

Sobre trayectorias curvas (1)

Curvatura : En un punto de una trayectoria es una medida de qu tan rpido la trayectoria cambia su direccin en dicho punto. Especficamente, es la magnitud del ritmo de cambio del vector tangente unitario con respecto a la distancia.

/ =

Vector normal unitario : Es un vector unitario siempre perpendicular al vector tangente unitario y que indica la direccin de la trayectoria hacia dnde sta tiende a cambiar de direccin. Se calcula como sigue: = / /

Plano osculador: Plano determinado por los vectores y en un punto de la trayectoria. El nombre proviene del latin osculum que significa beso. Es el plano que se acerca ms a contener parte de la trayectoria cerca de (para una curva plana el plano osculador es simplemente el plano que contiene a la curva).

22

Jorge Ledesma - Fsica 1

Sobre trayectorias curvas (2)

Crculo osculador o de curvatura: Crculo del plano osculador que mejor describe el comportamiento de una trayectoria en un punto . Queda en el lado cncavo de la curva (hacia donde apunta ) y comparte con la trayectoria la misma tangente, normal y curvatura en . Su centro se conoce como centro de curvatura.

Radio de curvatura ( o ): Radio del crculo osculador, recproco de su curvatura. 1 = De acuerdo al valor del radio de curvatura se puede tener una trayectoria rectilnea = o curvilnea .

23

Jorge Ledesma - Fsica 1

Aceleracin media
Cuando la velocidad cambia en alguno de sus elementos (magnitud, direccin o sentido), a la razn de cambio de la velocidad en el tiempo se le llama aceleracin. El vector aceleracin promedio de una partcula se define como el cambio en su velocidad = dividido entre el intervalo de tiempo durante el cual ocurri dicho cambio.

La direccin de la aceleracin media es la misma que tiene el cambio en velocidad.


24 Jorge Ledesma - Fsica 1

Aceleracin instantnea
La aceleracin instantnea de una partcula se define como el lmite de la aceleracin promedio conforme tiende a cero. 2 lim = = 0 2 Este vector proporciona la informacin de cmo cambia la velocidad en cada momento en que se considere. Normalmente nos interesa ms la aceleracin instantnea, no la media. Emplearemos el trmino aceleracin para referirnos al vector de aceleracin instantnea.
25 Jorge Ledesma - Fsica 1

Caractersticas de la aceleracin
La aceleracin total puede incidir en la variacin de la magnitud tanto como de la direccin de la velocidad:

La componente encargada de variar la rapidez del movimiento es la aceleracin tangencial o paralela a la trayectoria . Esta aceleracin es el ritmo de cambio instantneo de la rapidez en el tiempo. Su direccin es la del vector tangente unitario en cada punto.
Si se sigue una trayectoria curva quiere decir que continuamente se cambia la direccin del movimiento, y la componente responsable de esto es la aceleracin normal o perpendicular a la trayectoria . Esta aceleracin es directamente proporcional al cuadrado de la rapidez e inversamente proporcional al radio de curvatura. Su direccin es la del vector normal unitario en cada punto.
26

En resumen, la aceleracin tiene componentes normal y tangencial a la trayectoria, siendo la primera la que cambia la direccin y la segunda la magnitud de la velocidad. Esto se puede expresar de la siguiente forma: = + donde = y 2 =

Jorge Ledesma - Fsica 1

Problema fundamental de la cinemtica


La cinemtica combina dos magnitudes fundamentales: espacio y tiempo. A partir de estas dos tenemos la posicin, la velocidad y la aceleracin. A estas tres magnitudes se les conoce como magnitudes cinemticas del movimiento. El problema fundamental de la cinemtica consiste en conocer el comportamiento de estas magnitudes en cualquier instante de tiempo para el movimiento bajo anlisis. En general obtener las ecuaciones cinemticas que describen una situacin particular conlleva resolver ecuaciones diferenciales con condiciones iniciales para la posicin y la velocidad . Segn se vaya calculando desde la aceleracin a la posicin o viceversa, el problema fundamental de la cinemtica se clasifica de dos formas: Problema directo: de la aceleracin a la posicin, se llega integrando. Problema inverso: de la posicin a la aceleracin se llega derivando.

A las relaciones matemticas de las magnitudes cinemticas en funcin del tiempo se les llama ecuaciones cinemticas.
27

Jorge Ledesma - Fsica 1

Asignaciones
Lectura

Preguntas y problemas

Sears: captulos 2 y 3. Burbano: captulos 3 y 4.

Preguntas Sears:

Vdeos

Universo Mecnico: 2, 3, 7

Preguntas de inicio de los captulos 2 y 3. Todos los Evale su comprensin de los captulos 2 y 3. Preguntas para anlisis impares de captulos 2 y 3. Todos los ejemplos resueltos de los captulos 2 y 3. Problemas 2.55, 2.66, 2.76, 2.90, 2.98, 3.44, 3.59, 3.63, 3.79, 3.82, 3.93.

Problemas Sears:

28

Jorge Ledesma - Fsica 1

3. Cintica de la partcula: Fuerzas y momento lineal


Descripcin del movimiento considerando causas y efectos vectoriales

29

Jorge Ledesma - Fsica 1

Mapa gua
Magnitudes

Modelos y principios

Fuerza Masa Coeficiente de friccin Momento lineal Impulso

Leyes de Newton

Ley de la Inercia Ley de la Dinmica Ley de Accin-Reaccin

Principio de conservacin del momento lineal

30

Jorge Ledesma - Fsica 1

Mapa gua
Conceptos

Fuerzas fundamentales de la naturaleza


Elstica

Gravitatoria Electromagntica Nuclear fuerte Nuclear dbil Tensin Normal Friccin o rozamiento

Fuerzas de contacto

Esttica Dnmica

De deslizamiento De rodamiento De fluidos

Inercia Fuerza neta Fuerzas externas e internas Peso Centro de masa Marcos de referencia inerciales y no inerciales Diagrama de cuerpo libre (DCL) Equilibrio traslacional Peso aparente e ingravidez Rapidez terminal

31

Jorge Ledesma - Fsica 1

3. Cintica de la partcula: Trabajo y energa


Descripcin del movimiento considerando causas y efectos escalares

32

Jorge Ledesma - Fsica 1

Mapa gua
Magnitudes

Conceptos

Trabajo Potencia Energa Rendimiento Coeficiente restitucin

de

Sistema y ambiente Potencia promedio Sistema aislado Potencia instantnea Sistema no aislado Diagrama de Energa cintica energa potencial Energa potencial Colisiones o Gravitatoria choques Elstica

Modelos principios

Otros tipos

Teorema trabajoenerga cintica Principio de conservacin de la energa


33

Energa mecnica Mecanismos de transferencia de Explosiones energa Fuerzas conservativas y no conservativas


Jorge Ledesma - Fsica 1

Frontales oblicuos Elsticos inelsticos

You might also like