You are on page 1of 140

DISCAPACIDAD MOTORA

Qu es la discapacidad motora?
Se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana. surge como consecuencia de la interaccin entre una dificultad especfica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.

Qu se debe conocer acerca de la discapacidad motora para favorecer la integracin de los nios y nias en los centros de educacin especial ?
1.-La discapacidad motora, se presentan diversos grados de compromiso funcional motor que requieren diversas ayudas y tienen repercusiones variadas en la integracin social, familiar y escolar de los individuos. 2._Las personas con discapacidad motora tambin tienen problemas para comunicarse. 3._ La presencia de discapacidad motora no implica dificultades intelectuales.

Cules son las causas de las dificultades motoras?


Factores congnitos: Alteraciones durante el proceso de gestacin, como malformaciones congnitas (espina bfida, amputaciones, agenesias, tumores, Parlisis Cerebral, etc.)

Factores hereditarios: Transmitidos de padres a hijos, como Distrofia Muscular de Duchenne, Osteognesis Imperfecta, entre otras.

Factores adquiridos en la etapa post-natal: Traumatismos, infecciones, anoxia, asfixia, accidentes vasculares, Parlisis Cerebral, etc.

El espacio fsico en el cual la persona se desarrolla requiere de algunas consideraciones que se deben tener presentes: 1._ Privilegiar salas en el primer piso, donde permanezca el nio o nia, si el establecimiento no cuenta con rampa o ascensor. 2._ Modificar la altura de tableros, espejos, perchas, para que puedan estar al alcance y ser utilizados por todos los estudiantes incluidos los nios y nias con discapacidad motora. 4._ Adecuar el mobiliario escolar de manera que el nio o nia con discapacidad motora pueda utilizarlo y trabajar junto con sus pares.

5._ En el caso de nios y nias con dificultad en la funcionalidad de las extremidades superiores (brazos y manos), se sugiere fijar el material a la mesa de trabajo, agrandar el formato de las actividades grficas (dibujos), simplificar y crear material de apoyo, para facilitar la manipulacin y la prensin de algunos instrumentos pedaggicos (lpices, pinceles, tijeras, plumones, etc.). 6._Para el uso del bao es necesario hacer algunas adaptaciones que brinden independencia al nio o nia, como: poner barandas laterales en la taza de bao, en dnde se pueda afirmar, especialmente en las transferencias de la silla de ruedas a la taza del bao.

7._ Ubicar lavamanos a diferentes alturas (uno ms bajo) y que considere el acceso de la silla de ruedas, poner el espejo inclinado para que permita al nio y nia en silla de ruedas mirar su imagen. 8._Contar con una grifera adecuada en el lavamanos para ser manipulada con facilidad por nios y nias que usen prtesis de brazo (gancho), o que tengan disminuida la fuerza muscular.

Para contribuir a la relacin e interaccin positiva de la familia y el nio o nia con discapacidad motora, se pueden considerar las siguientes orientaciones:

Mantener una relacin constante y fluida con los padres, quienes son la primera fuente de informacin para conocer mejor al nio o nia que se est integrando. Informar a la madre, padre o cuidador(a), en forma oportuna, de los logros y el desarrollo que va obteniendo el nio o nia. Orientar a la madre y padre para mantener una comunicacin fluida con el nio o nia y aprovechar todos los intentos de autonoma de ste.

Sugerir que otorguen oportunidades a su hijo o hija para explorar el espacio y los objetos, tanto de la casa como de la comunidad cercana, especialmente para aquellos nios/nias que tienen muy limitada su movilidad y no logran desplazarse. Se debe llevar los estmulos hacia l o ella, o llevarlo a l o ella hacia los estmulos. Si los apoderados exhiben un bajo nivel de compromiso con el proceso que lleva adelante su hijo o hija en el establecimiento, no los culpabilice ni centre su explicacin en la falta de responsabilidad, cario o motivacin de ellos. Tome en cuenta que muchas veces la presencia de dficit motor es un hecho doloroso que cuesta aceptar.

Desarrolle un vnculo de confianza con ellos, escchelos e intente acoger los sentimientos negativos propios de un proceso gradual de aceptacin.

Concepto:
Se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeo motor de la persona afectada.

Diferencias fsicas notables en cuanto a la apariencia o conformacin fsica.

Causas:
Las deficiencias que originan cualquier discapacidad fsica pueden ser:
Genticas: Se pueden transmitir de padres a hijos. Congnitas: Se refiere a las caractersticas o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen solo de los factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestacin. Adquiridas: Ocasionadas por algn accidente o enfermedad despus del nacimiento.

Clasificacin:
Tipos de Discapacidad Fsica: Personas con padecimientos mdicos que disminuyen sus capacidades fsicas(nios asmticos, con leucemia, con hemofilia, etc.) Personas con secuelas de accidentes o enfermedades que presentan diferencias fsicas notables (personas con parlisis cerebral infantil, con alguna prtesis, en silla de ruedas, etc.) Personas con malformaciones fsicas sin significacin funcional pero con impacto esttico (cicatrices, manchas, labio leporino, lupus eritematoso, etc.) Personas con limitaciones fsicas pero con caractersticas fenotpicas alejadas de la norma (muy altos, de otra raza, de otra nacionalidad, etc.)

Implicaciones escolares:
La responsabilidad del profesional de la educacin especial, para promover el xito, de los alumnos radica en aspectos:
Accesibilidad. Aceptacin del grupo. El auto concepto del alumno. La presencia de un dficit cognoscitivo concomitante.

Deteccin:
Rasgos fsicos diferentes a la norma. Dificultades en la expresin verbal, no verbal o ambas. Evidencia de enfermedad fsica. Limitacin en la movilidad o en las habilidades psicomotoras fina y gruesa. Sealamiento del nio, por arte de compaeros o maestros, por su apariencia.

MALFORMACIONES CONGNITAS

Son alteraciones en la estructura de un rgano o parte del cuerpo; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestacin, causados por factores genticos o ambientales, provocando adems alteracin del funcionamiento del rgano afectado.

Malformaciones enceflicos.
Son condiciones congnitas causadas por dao o desarrollo anormal del sistema nervioso. Estos trastornos enceflicos no son causados necesariamente por un solo factor, sino que pueden ser provocados por condiciones hereditarias o genticas o por exposiciones ambientales durante el embarazo, tales como medicamentos que la madre haya tomado, infeccin maternal o exposicin a radiaciones.

HIDROCEFALIA
La acumulacin excesiva de lquido cefalorraqudeo resulta en la dilatacin anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrculos. Esta dilatacin ocasiona una presin potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. El lquido cefalorraqudeo, tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y mdula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan.

MACROCEFALIA
La Macrocefalia es una alteracin en la que el permetro ceflico es ms grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del beb o del nio. Es un trmino descriptivo ms que de diagnstico y es una caracterstica de una variedad de trastornos. La macrocefalia tambin puede ser Hereditaria.

MICROCEFALIA
La microcefalia es un trastorno neurolgico en el cual el permetro ceflico es ms pequeo que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del nio. La microcefalia puede ser congnita o puede ocurrir en los primeros aos de vida.

ACEFALIA
El feto acfalo (sin cabeza) es un gemelo parsito unido a otro feto completamente intacto. El feto acfalo tiene un cuerpo pero carece de cabeza y de corazn; el cuello del feto est unido al del gemelo normal. La circulacin de la sangre del feto acfalo la proporciona el corazn del hermano. El feto acfalo no puede existir independientemente del feto al cual est unido.

ANENCEFALIA
La anencefalia se define como un defecto del tubo neural que ocurre cuando el extremo enceflico (la cabeza) del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el 23 y el 26 da del embarazo, dando como resultado la ausencia de una parte importante del cerebro, el crneo y del cuero cabelludo. Los nios con este trastorno nacen sin la parte anterior del cerebro-la parte ms grande del mismo que es responsable del pensamiento y la coordinacin.

EXENCEFALIA
La Exencefalia es una malformacin en la cual el cerebro est situado fuera del crneo. Esta malformacin se da generalmente en embriones durante las primeras etapas de la anencefalia.

MICROENCEFALIA
La Microencefalia es un trastorno caracterizado por un cerebro pequeo que puede ser causado por problemas en la proliferacin de las clulas nerviosas. Tambin se puede asociar a problemas maternos tales como alcoholismo, diabetes o sarampin.

HIDRANENCEFALIA
La Hidranencefalia es una condicin poco comn en la cual los hemisferios cerebrales no estn presentes y son substituidos por sacos llenos de lquido cerebroespinal. Por lo general, el cerebelo y el tallo cerebral se forman normalmente. Un beb con Hidranencefalia puede parecer normal al nacer.

OCTOCEFALIA
La Octocefalia es un trastorno letal, cuya caracterstica principal es la agnasia -una anomala del desarrollo caracterizada por la ausencia total o virtual de la mandbula inferior. Se considera letal debido al mal funcionamiento de la va respiratoria.

MEGALOENCEFALIA
La megaloencefalia, es un trastorno en el que existe un cerebro anormalmente grande, pesado y con mal funcionamiento.

PLAGIOCEFALIA
La plagiocefalia es un trastorno caracterizado por una distorsin asimtrica (aplastamiento lateral) del crneo. Es comn encontrarla al nacer y puede ser el resultado de una malformacin cerebral, un ambiente intrauterino restrictivo o de una tortcolis (un espasmo o rigidez de los msculos del cuello).

PORENCEFALIA
La Porencefalia es un trastorno mdico extremadamente raro del sistema nervioso central que involucra un quiste o una cavidad en un hemisferio cerebral. Los quistes o las cavidades son generalmente el resultado de lesiones destructivas, aunque tambin pueden ser debidos a un desarrollo anormal. El trastorno puede ocurrir antes o despus del nacimiento.

LISENCEFALIA
La Lisencefalia, trmino que literalmente significa "cerebro liso", es un trastorno poco comn de la formacin del cerebro caracterizado por la microcefalia y una ausencia de las circunvoluciones (pliegues) normales del cerebro. Es causada por una migracin neuronal defectuosa, el proceso en el cual las clulas nerviosas se desplazan desde el lugar de origen a su localizacin permanente.

INIENCEFALIA
La Iniencefalia es un defecto poco comn del tubo neural que combina una retroflexin extrema de la cabeza (que se dobla hacia atrs) con defectos graves de la espina dorsal. El nio afectado tiende a ser bajo de estatura y presenta una cabeza desproporcionadamente grande.

HOLOPROSENCEFALIA
La holoprosencefalia es un trastorno caracterizado por la ausencia del desarrollo del prosencfalo (el lbulo frontal del cerebro del embrin).

ESQUIZENCEFALIA
La Esquizencefalia es un trastorno del desarrollo poco comn caracterizado por surcos o hendiduras anormales en los hemisferios cerebrales.

ESCAFOCEFALIA
El trmino Escafocefalia se aplica a la fusin prematura de la sutura sagital. La sutura sagital une los dos huesos parietales del crneo.

COLPOCEFALIA
La Colpocefalia es un trastorno en el cual se evidencia un crecimiento anormal de los surcos occipitales - la porcin posterior de los ventrculos laterales (las cavidades o compartimientos) del cerebro. Este crecimiento anormal ocurre cuando ocurre un subdesarrollo o una falta de espesamiento en la materia blanca del cerebro posterior.

OXICEFALIA
La Oxicefalia es un trmino usado a veces para describir el cierre prematuro de la sutura coronal ms que de cualquiera otra sutura, o puede ser utilizado para describir la fusin prematura de todas las suturas.

BRAQUIOCEFALIA
La Braquiocefalia o Braquicefalia ocurre cuando la sutura coronal se funde prematuramente, causando un acortamiento longitudinal (de adelante hacia atrs) del dimetro del crneo.

TRIGONOCEFALIA
La Trigonocefalia es la fusin prematura de la sutura metpica (parte de la sutura frontal que une las dos mitades del hueso frontal del crneo) en el cual una anormalidad en forma de V ocurre en la parte frontal del crneo. Se caracteriza por una prominencia triangular de la frente y ojos muy juntos.

Malformaciones congnitas en la cara Son hendiduras o defectos que comprometen tejidos blandos y/o tejidos seos, pueden ser uni o bilaterales y tener distintos grados de afeccin.

MALFORMACIONES CONGNITAS DE LA LENGUA


Las anomalas de la lengua son poco comunes, con excepcin del agrietamiento de la lengua y la hipertrofia de las papilas linguales, caractersticas de nios afectados por el sndrome de Down.

QUISTES Y FISTULAS LINGUALES CONGNITAS


Los quistes de la lengua pueden derivar de remanentes del conducto tirogloso pueden aumentar de tamao y producir sntomas de malestar farngeo o disfagia (dificultar para la deglucin).

ANQUILOGLOSIA (LENGUA FRENADA)


Por lo general, el frenillo conecta la superficie inferior de la lengua y el suelo de la boca. En ocasiones, el frenillo es corto y llega hasta la punta de la lengua, interfiriendo con protrusin y pudiendo dificultar la lactancia.

MACROGLOSIA
Esta anomala es consecuencia de la hipertrofia generalizada de este rgano, normalmente debido a un linfagioma (un tumor linftico) o a hipertrofia muscular.

MICROGLOSIA
Es muy raro detectar una lengua anormalmente pequea y se suele asociar a micrognatia (disminucin del desarrollo mandibular y reduccin del mentn), as como anomalas de las extremidades (sndrome de Hanhart).

LENGUA BFIDA O HENDIDA (GLOSOSQUISIS)


La fusin incompleta de las yemas distales de la lengua produce un surco medio profundo en ella; habitualmente, esta hendidura no se extiende hasta la punta de la lengua. Se trata de una anomala muy poco frecuente.

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO


El labio leporino y el paladar hendido son especialmente notables debido a que originan un aspecto facial anmalo y defectos en el habla, existen dos grupos principales de labio leporino y paladar hendido: Hendiduras que afectan al labio superior y la parte anterior del maxilar superior, con o sin afectacin de parte del resto del paladar duro y blando Hendiduras que afectan al paladar duro y blando.

HENDIDURAS FACIALES
Las hendiduras graves se suelen asociar a anomalas macroscpicas de la cabeza. Con frecuencia, las hendiduras faciales oblicuas son bilaterales y se extienden desde el labio superior hasta el borde medio de la rbita.

MALFORMACIONES CONGNITAS DEL OJO


El tipo y la gravedad de cada anomala dependen de la etapa embrionaria durante la cual se altere el desarrollo. Varios teratogenos ambientales originan anomalas congnitas del ojo. Las anomalas ms frecuentes se deben a defectos del cierre de la cisura retiniana.

DESPRENDIMIENTO CONGNITO DE LA RETINA


El desprendimiento congnito de la retina se produce cuando las capas interna y externa de la copa ptica no se fusionan durante el periodo fetal para formar la retina y obliterar el espacio intrarretinario.

CICLOPIA
En el caso de esta anomala muy poco frecuente, los ojos se encuentran fusionados parcial o totalmente, formando un nico ojo medio encerrado en una sola orbita. Habitualmente se presenta una nariz tubular.

MICROFTALMIA
El ojo puede ser muy pequeo y estar relacionadas con otras anomalas oculares o bien se puede tratar de un ojo diminuto de aspecto normal. El lado afectado de la cara esta infradesarrollado y la rbita es pequeo.

ANOFTALMIA
El trmino Anoftalmia indica la ausencia congnita de todos los tejidos del ojo. Se forman los parpados, pero no los globos oculares. En algunos casos se puede reconocer el tejido ocular desde el punto de vista histolgico. La ausencia del ojo suele ir acompaada de otras anomalas craneoenceflicas graves.

COLOBOMA DEL IRIS


El Coloboma es una anomala del sector inferior del iris o bien una escotadura en el margen pupilar que otorga a la pupila con aspecto de cerradura. El coloboma se puede limitar al iris o bien extenderse en profundidad y afectar al cuerpo ciliar y a la retina.

ANIRIDIA CONGENITA

PERSISTENCIA DE LA ARTERIA HIALOIDEA


Normalmente, la porcin distal de loa arteria hialoidea degenera a medida que la proximal se convierte en la central de la retina. Cuando una parte de la arteria se mantiene distalmente, puede aparecer como un vaso no funcional que se mueve libremente, o bien como una estructura vermiforme que se proyecta desde el disco ptico.

AFAQUIA CONGNITA
La ausencia del cristalino es muy poco frecuente y se debe a la ausencia de formacin de la plcoda cristaliniana durante la cuarta semana. Este trastorno tambin podra ser consecuencia de la falta de induccin del cristalino por parte de la vescula cristaliniana.

GLAUCOMA CONGNITO
La elevacin anmala de la presin intraocular en nios recin nacidos suele ser debida al desarrollo anmalo del mecanismo de drenaje del humor acuoso durante el periodo fetal.

CATARATAS CONGNITAS
En esta patologa, el cristalino es opaco y con frecuencia tiene un aspecto blanco grisceo. Produce ceguera. Numerosas opacidades de cristalino son hereditarias y la transmisin dominante es ms comn q la recesiva o la ligada al sexo.

EDEMA DEL DISCO PTICO


El nervio ptico est rodeado por tres vainas que se invaginan con la vescula y el tallo pticos; por consiguiente, guardan continuidad con las meninges del cerebro.

PTOSIS CONGNITA DEL PARPADO


La cada de uno o ambos parpados superiores al nacer es relativamente comn la Ptosis es consecuencia de la falta de desarrollo del msculo elevador del parpado superior.

COLOBOMA PALPEBRAL
El coloboma se suele caracterizar por una pequea escotadura en el parpado superior, pero la anomala puede afectar a casi todo el parpado. El coloboma del parpado inferior es raro. Los colobomas palpebrales parecen ser debidos a alteraciones del desarrollo local de la formacin ycrecimiento de los parpados.

CRIPTOFTALMOS
El Criptoftalmos se debe a la ausencia congnita de parpados o falta de desarrollo de estas estructuras; como consecuencia de ello, la piel recubre el ojo. El globo ocular es pequeo y defectuoso, y la cornea y la conjuntiva no se suelen desarrollar, fundamentalmente, el defecto comporta la ausencia de la fisura palpebral; por lo general, existe una ausencia de grado variable de pestaas y parpados, as como otras anomalas del ojo.

MALFORMACIONES DEL PABELLN AURICULAR


Aunque las anomalas graves del odo externo son poco frecuentes, las deformaciones menores son comunes. Se observa una amplia variacin en la forma del pabelln auricular. Prcticamente cualquier defecto auricular menor se puede encontrar ocasionalmente como una caracterstica habitual de una familia determinada.

APNDICES AURICULARES
Son frecuentes los apndices auriculares, consecuencia del desarrollo de montculos auriculares accesorios. Los apndices suelen aparecer por delante del pabelln y suelen ser unilaterales ms que bilaterales. Los apndices, con frecuencia con pedculos estrechos, estn formados por piel, aunque pueden contener cierta cantidad de cartlago.

AUSENCIA DE PABELLN AUDITIVO


La anotia (ausencia de oreja) es rara, pero se asocia con frecuencia al sndrome del primer arco. La anotia se debe a la falta de desarrollo de los montculos auriculares.

MICROTIA
La Microtia (pabelln auditivo pequeo o rudimentario) se debe a la supresin del desarrollo de los montculos auriculares. Frecuentemente, esta anomala se utiliza como indicador de otros defectos asociados, como la atresia del meato acstico externo y anomalas del odo medio.

SENOS PREAURICULARES
En el rea triangular situada por delante del pabelln auditivo se aprecian con frecuencias depresiones cutneas a modo de fvea. Por lo general, los senos son tubos estrechos o depresiones someras con aberturas externas puntiformes. Alguno de ellos contiene una masa cartilaginosa vestigial.

ATRESIA DEL MEATO ACSTICO EXTERNO


La obstruccin de este conducto se debe a la falta de canalizacin del tapon meatal. Por lo general, la parte profunda del meato se encuentra abierta, pero la superficial esta obstruida por hueso o tejido fibroso.

AUSENCIA DEL MEATO ACSTICO EXTERNO


Esta anomala se debe la falta de expansin interna del primer surco farngeo, as como a la no desaparicin del tapn meatal.

Malformaciones en la regin toraxica


Es un defecto congnito, una anomala que aparece antes del nacimiento a medida que el feto se est formando en el tero de la madre. Algunos de los rganos abdominales sobresalen a travs de un orificio en los msculos abdominales en la zona del cordn umbilical. Una membrana translcida recubre los rganos que sobresalen.

ONFALOCELE CONGNITO
Un onfalocele es un defecto congnito, una anomala que aparece antes del nacimiento a medida que el feto se est formando en el tero de la madre. Algunos de los rganos abdominales sobresalen a travs de un orificio en los msculos abdominales en la zona del cordn umbilical. Una membrana translcida recubre los rganos que sobresalen.

HERNIA UMBILICAL
Cuando el feto est creciendo y desarrollndose durante el embarazo, hay una pequea abertura en los msculos abdominales, de forma que el cordn umbilical puede pasar a travs de sta, conectando a la madre con el beb. Despus del nacimiento, la abertura en los msculos abdominales se cierra a medida que el beb madura.

Malformaciones congnitas en la medula espinal


La mayora de anomalas congnitas de la medula espinal se deben al cierre defectuoso del tubo neural durante la cuarta semana. Estas anomalas del tubo neural afectan a los tejidos que recubren la mdula: meninges, arcos vertebrales, msculos y piel.

ESPINA BIFIDA QUSTICA


Las Espinas Bfidas graves, que incluyen protrucin de mdula espinal, meninges o ambas a travs del defecto en los arcos vertebrales, en conjunto se denominan espina bfida qustica, debido al saco en forma de quiste que acompaa a estas anomalas.

ESPINA BIFIDA OCULTA

Este defecto en el arco vertebral es consecuencia de falta de crecimiento normal y fusin en el plano medio de las mitades embrionarias del arco.

SENO DERMICO RAQUIDEO


Corresponde a una pequea depresin cutnea en el plano medio de la regin sacra de la espalda, que indica la regin de cierre del neurporo caudal a fines de la cuarta semana. En algunos casos est conectado con la duramadre por medio de un cordn fibroso.

Malformaciones en las glndulas mamarias


Como el aumento anormal uni o bilateral de las mamas en el varn. Representa la patologa mamaria ms importante en el sexo masculino.

GINECOMASTIA
Se define como el aumento anormal uni o bilateral de las mamas en el varn. Representa la patologa mamaria ms importante en el sexo masculino.

ATELIA
Ausencia de pezn. Es una anomala rara, que puede asociarse a la amastia y excepcionalmente es una malformacin congnita

APLASIA MAMARIA
Presencia de la placa areolomamilar y ausencia del tejido glandular.

POLITELIA
La presencia de pezones supernumerarios se conoce como Politelia.

GASTROSQUISIS
Esta anomala es un defecto congnito de la pared abdominal relativamente infrecuente. La gastrosquisis se debe a un defecto lateral al plano medio de la pared abdominal anterior. El defecto lineal permite la salida de las vsceras abdominales sin afectar al cordn umbilical.

Malformaciones de las extremidades superiores e inferiores


Las anomalas menores de las extremidades son relativamente comunes y se pueden corregir habitualmente mediante intervencin quirrgica. Aunque las anomalas menores no suelen tener consecuencias medicas graves y de formar parte de un patrn reconocible de anomalas congnitas.

TETRA-AMELIA

La Tetra Amelia es un mal congnito muy raro, se caracteriza por la ausencia de piernas y brazos.

MANO Y PIES HENDIDOS


En estas anomalas poco frecuentes (anomalas en pinza de langosta), falta uno o ms dedos centrales como consecuencia de un fallo del desarrollo de uno o ms rayos digitales. La mano o el pie se dividen en dos partes que se oponen entre si como dos pinzas de una langosta, los dedos restantes estn parcial o totalmente fusionados. (Sindctila)

BRAQUIDACTILIA
Esta anomala es poco comn, consiste en el acortamiento de los dedos (de las manos o los pies), la cual se produce como consecuencia de la reduccin de la longitud de las falanges, adems suele ser hereditaria, como un rasgo dominante y con frecuencia se asocia a la talla baja.

SINDACTILIA

La Sindactilia cutnea es consecuencia de la falta de degeneracin de las membranas entre 2 o mas dedos.

POLIDACTILIA
Este es un trastorno gentico donde un humano u otro animal nacen con ms dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde.

MALFORMACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES


Se caracteriza por ausencia total o parcial del miembro superior. Transversales o amputaciones Congnitas. Pueden ocurrir a cualquier nivel a lo largo del miembro, tomando diferentes nombres, segn la parte faltante.

AUSENCIA CONGNITA DE RADIO


Es as que la mano del nio se empieza a desviar lateralmente (radialmente) y el cubito se arquea con la concavidad en el lado externo del antebrazo. Esta anomala es debida a la falta de formacin del primordio o mesenquimatoso del radio a lo largo de la quinta semana del desarrollo.

MALFORMACIONES DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

LUXACIN CONGNITA DE LA CADERA


La capsula de articulacin de la cadera se relaja mucho al nacer y hay un subdesarrollo del acetbulo de la cadera y de la cabeza del fmur.

RODILLA VARA
Esta anomala se caracteriza por las piernas arqueadas al estar de pie manteniendo los tobillos juntos y las rodillas separadas.

SIRENOMELIA

Esta es una rara malformacin congnita por la cual sus extremidades inferiores estn unidas hasta el taln, asemejando la cola de un pez.

PIE LANGOSTA O HENDIDO


Una malformacin congnita del pie en que por lo general una sola hendidura se extiende hacia la parte proximal del pie, a veces hasta el tarso, suelen faltar uno o ms dedos.

Malformaciones en el aparto genitourinario


Son las ms frecuentes en el ser humano. Si bien se producen durante la vida intrauterina, muchas de ellas no se expresan hasta la vida adulta o son ignoradas por completo. Se conoce su existencia cuando por la gravedad o magnitud comprometen la vida o cuando se complican de infeccin, litiasis, hematuria o deterioro de la funcin renal; esto puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Muchas de ellas no tienen tratamiento o slo puede buscarse el alivio sintomtico, pero otras pueden ser corregidas si se las busca y diagnostica en el perodo antenatal, neonatal, en la infancia, juventud y en el adulto

HIPOSPADIAS
El Hipospadias se debe a la produccin de andrgenos por parte de los testculos fetales o a receptores inadecuados para las hormonas. Estos defectos comportan una falta de canalizacin del cordn ectodrmico del glande o la falta de unin de los pliegues urogenitales; como consecuencia de ello, se produce la formacin incompleta de la uretra esponjosa. (peneana).

AGENESIA DE GENITALES EXTERNOS

Es la ausencia congnita del pene o cltoris.

MICROPENE
Anomala donde el pene, el cual tiene un tamao tan pequeo que se encuentra casi oculto por la grasa supra pbica. Este es un trastorno que se debe a un defecto testicular fetal y se asocia habitualmente a Hipopituitarismo.

La parlisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente, describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitacin de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del nio.

Los desrdenes psicomotrices de la parlisis cerebral estn a menudo acompaados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicacin y percepcin, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el perodo fetal hasta la edad de 5 aos. Los daos cerebrales despus de la edad de 5 aos hasta el perodo adulto pueden manifestarse como PC, pero por definicin, estas lesiones no son PC.

La parlisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los msculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.

Es causada por una lesin a una o ms reas especficas del cerebro y no a los msculos. Esta lesin puede producirse antes, durante o despus del nacimiento.

Principales caractersticas En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesin cerebral (encfalo) que interfiere en el desarrollo normal del nio. Se produce en el primer ao de vida, o incluso en el perodo de gestacin, y puede ocurrir hasta los cinco aos. Se distingue por el dao dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.

La lesin no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el nio.

Los trastornos motores afectan a la mayora de los casos a los rganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentacin y el habla. (En realidad, la afeccin es en el tono muscular que posibilitan el habla y la alimentacin, por eso es frecuente el babeo y la necesidad de mucha concentracin por parte del nio para evitarlo).

La parlisis cerebral es un grupo de trastornos motores por una alteracin en el control de los movimientos y postura causados por una lesin cerebral en el cerebro inmaduro (desde el desarrollo prenatal a los 5 aos de vida).

Causas La parlisis cerebral puede producirse tanto en el perodo prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el lmite de manifestacin transcurridos los cinco primeros aos de vida. En el perodo prenatal, la lesin es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestacin. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubola), la radiacin, la anoxia (dficit de oxgeno), la toxemia y la diabetes materna.

En el perodo perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto, y las causas ms frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por frceps, prematuridad, partos mltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al nio.

En el perodo postnatal, la lesin es debida a enfermedades ocasionadas despus del nacimiento, y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestsicos, deshidrataciones, etc.

Clasificacin

Espstico: Este es el grupo ms grande, es decir, notable


rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los msculos, por lesin de la corteza cerebral que afecta los centros motores. Los sntomas ms frecuentes son: hipertona, hiperreflexia

e hiperflexin.
La lesin est localizada en el haz piramidal.

Atetsico: La persona presenta frecuentes movimientos

involuntarios que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen movimientos de contorsin de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audicin son bastante comunes en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesin de los ganglios basales del cerebro parece ser la causa de esta condicin. Menos del 10% de las personas con parlisis cerebral muestran atetosis. La lesin est localizada en el haz extrapiramidal.

Atxico: La persona presenta mal equilibrio corporal, una


marcha insegura y dificultades en la coordinacin y control de las manos y de los ojos. La lesin del cerebelo es la causa de este tipo de parlisis cerebral, relativamente rara.

Formas mixtas: Es raro encontrar casos puros de


espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinacin de ellas.

La topografa corporal
Segn la distribucin del trastorno neuromuscular o el criterio clasificatorio de topografa, que indica cual es la parte del cuerpo afectada, podemos distinguir entre:

PLEJIAS
Debilidad total de la musculatura de que las manifestaciones son variables segn la intensidad del dficit y el segmento corporal daado. La debilidad predomina habitualmente en los segmentos distales y puede limitarse a una reduccin de la velocidad y de la precisin de los movimientos finos. Ella se acompaa de otros signos clnicos variables segn el sitio de la lesin responsable.

Paresia
La paresia es la ausencia parcial de movimientos voluntarios, la parlisis parcial o suave descrita generalmente como debilidad del musculo.

TIPOS DE PLEJIAS

Hemiplejia
La Hemiplejia parlisis a un solo lado del cuerpo de un brazo, una pierna, el tronco y a veces la cara. Puede afectar simultneamente a ms de una parte del cuerpo. Cuando los msculos afectados quedan rgidos, recibe el nombre de hemiplejia espstica; si quedan flccidos y debilitados, el de hemiplejia flccida.

Paraplejia
La paraplejia es una enfermedad por la cual la instancia de parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesin medular o de una enfermedad congnita como la espina bfida. Una polineuropata florerias tener also como consecuencia la paraplejia. Si los brazos s ven also afectados por la parlisis la enfermedad s denominacin tetrapleja.

Tetraplejia
La tetraplejia o cuadriplejia es sin sntoma por el que se producen parlisis parcial o total de en brazos y piernas causada por un dao en la mdula espinal, especficamente en alguna de las vrtebras cervicales. En casos raros, merced a una rehabilitacin intensiva, se puede recuperar algoritmos de movimiento.

Monoplejas
Es la parlisis limitada a un solo miembro. Puede ser completa o incompleta segn que afecte todos los msculos o solo algunos. Si lo hace con un miembro superior es braquial, y crural, con el inferior. Puede afectar la neurona superior (cerebro o mdula espinal) o la inferior (mdula espinal, races anteriores, nervios)

Segn el grado de capacidad funcional


Clase uno: sin limitacin de actividad. Clase dos: con ligera o moderada limitacin de actividad. Clase tres: con limitacin de la actividad, que va desde moderada hasta alta. Clase cuatro: incapacitados para desarrollar cualquier actividad fsica til.

Prevencin
En muchos casos, se desconoce la causa de la parlisis cerebral y, en consecuencia, no puede hacerse nada para prevenirla.

Diagnstico
La parlisis cerebral se diagnostica principalmente evaluando de qu manera se mueve un beb o un nio pequeo. El mdico evala el tono muscular del nio, adems de verificar los reflejos del beb y fijarse en ste para comprobar si ha desarrollado una preferencia por su mano derecha o izquierda. Otro sntoma importante de parlisis cerebral es la persistencia de ciertos reflejos, llamados reflejos primitivos que son normales en los bebs pequeos pero que, por lo general, desaparecen entre los 6 y 12 meses de vida. El mdico tambin llevar una historia clnica detallada para descartar que los sntomas obedezcan a otros trastornos.

Tratamientos
La parlisis cerebral no se puede curar(por ahora). Pero la persona afectada podr llevar una vida plena si recibe una atencin adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicacin posible y que estimule su relacin social. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayor respuesta ofrecer el paciente al tratamiento. Se aconseja la asistencia a escuelas regulares.

En este padecimiento intervienen muchos factores tanto en la etiologa (causa) como en la evolucin y pronstico, de tal manera que el tratamiento siempre tendr que ser individualizado. En trminos generales el tratamiento incluye 3 elementos bsicos:

Tratamiento conservador
Se trata fundamentalmente de un programa de fisioterapia por medio de tcnicas de facilitacin neuromuscular y propioceptiva, masoterapia, estimulacin temprana, etc. y terapia ocupacional, supervisado por los especialistas en el rea y con la activa participacin de los padres o la familia del paciente.

Tratamiento farmacolgico
Entre los medicamentos que se indican estn los relajantes para disminuir los temblores y la espasticidad, y anticonvulsivantes para prevenir o reducir las convulsiones. La ciruga puede ser necesaria en algunos casos para liberar las contracturas en las articulaciones, las cuales son un problema progresivo asociado con la espasticidad. Tambin puede ser necesaria para colocar tubos de alimentacin y controlar el reflujo gastroesofgico.

Tratamiento quirrgico
Est orientado principalmente a evitar, prevenir o minimizar las deformaciones articulares. Existen diferentes tcnicas ms o menos agresivas y con ms o menos eficacia. Destaca por muy utilizada las tenotomas en la que se practican cortes en diferentes tendones, dependiendo del resultado a obtener.

Es una intervencin muy traumtica y requiere inmovilizacin posterior del paciente con un tiempo de recuperacin prolongado.

Gracias por su atencin

You might also like