You are on page 1of 37

1.

5 Ramas de la ingeniera

Clase #6

Ingeniera y Sociedad

La ingeniera es una profesin diversificada, compuesta de diferentes ramas o campos principales de actuacin, y stas se subdividen en ramas menores o especialidades. Esta diversidad se debe a dos factores principales:

1) El aumento de las necesidades tecnolgicas de la sociedad (problemas tcnicos a resolver).

2) Los avances en los conocimientos cientficos y tecnolgicos.

Principales ramas de la ingeniera:

Ingeniera civil. Ingeniera mecnica. Ingeniera qumica. Ingeniera elctrica. Ingeniera agrcola. Ingeniera industrial. Ingeniera mecatrnica. Ingeniera de alimentos. Ingeniera gentica. Ingeniera ambiental. Ingeniera mecnica agrcola.

Ingeniera y Sociedad

Bioingeniera. Biotecnologa. Nanotecnologa.

Ingeniera civil:
Su funcin principal es el diagnstico y diseo de estructuras: edificios, puentes, carreteras, aeropuertos, vas de ferrocarril, obras hidrulicas, presas, sistemas de agua potable, plantas industriales, silos, entre otras.

Ingeniera y Sociedad

Especialidades de la ingeniera civil:


La civil es una rama muy amplia de la ingeniera, incluye las siguientes reas especializadas:

Ingeniera y Sociedad

Ingeniera de estructuras Ingeniera y gestin de la construccin Ingeniera del transporte Ingeniera geotcnica Ingeniera hidrulica y de los recursos hidrulicos Ingeniera ambiental Ingeniera geodsica Ingeniera sanitaria

Campo laboral del ingeniero civil:


Los ingenieros civiles trabajan generalmente en las siguientes reas de especialidad:

Ingeniera y Sociedad

Disean y supervisan la construccin de puentes, tneles, edificios, presas y estructuras portuarias, entre otras estructuras. Planifican, trazan, construyen, y dan mantenimiento a carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Disean sistemas para el control y flujo eficiente del trfico vehicular. Planifican y construyen proyectos de regulacin de ros y control de avenidas. Suministran plantas y sistemas para el abastecimiento de agua y el alcantarillado y la disposicin de desechos. Hacen mediciones y mapeos de la superficie de la Tierra.

Ingeniera mecnica:
La ingeniera mecnica comprende la seleccin, el diseo, construccin, instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas mecnicos, relacionados con las actividades industriales, agrcolas y comerciales. Los sistemas de enfriamiento y calentamiento y los equipos industriales, pertenecen tambin a esta rama de la ingeniera.

Ingeniera y Sociedad

Mquina clasificadora (por tamao)

Ingeniera mecnica:
Los ingenieros mecnicos usan conceptos como: masa, energa, trabajo, calor, fuerza, presin y potencia para desarrollar diferentes tipos de mquinas. Trabajan en la produccin de mquinas generadoras de potencia, tales como motores de combustin interna, turbinas de vapor, generadores elctricos y motores de aviones y cohetes.

Ingeniera y Sociedad

Ingeniera mecnica:
Tambin desarrollan mquinas que utilizan energa, tales como equipos de refrigeracin y aire acondicionado, robots utilizados en manufactura, mquinas herramientas, sistemas de manejo de materiales y equipo de produccin industrial.

Ingeniera y Sociedad

Especialidades de la ingeniera mecnica:

Ingeniera y Sociedad

Sistemas energticos
Estructuras dinmicas

Manufactura
Control e instrumentacin

Mecanizacin
Turbomaquinaria

Ingeniera agrcola:
La American Society of Agricultural and Biological Engineers (ASABE) define a la ingeniera agrcola y biolgica como: La disciplina de la ingeniera que aplica los principios de ingeniera y los conceptos fundamentales de la biologa a sistemas agrcolas y biolgicos, que van desde una escala molecular hasta el nivel de ecosistema, para realizar una produccin segura, eficiente y sostenible en el procesamiento y manejo de sistemas agrcolas, biolgicos, alimentos y recursos naturales.

Ingeniera y Sociedad

La ingeniera agrcola comprende el diagnstico, diseo, construccin, seleccin, planificacin, administracin y mantenimiento de la infraestructura rural y agroindustrial.

Misin de los ingenieros agrcolas:

Ingeniera y Sociedad

Los Ingenieros Agrcolas y Biolgicos colectivamente aseguran que se satisfagan ciertas necesidades, incluyendo alimentos saludables y abundantes, agua potable, energa y combustibles renovables, condiciones de trabajo seguras y un entorno saludable mediante el empleo de los conocimientos y la experiencia de las ciencias, tanto puras como aplicadas, y los principios de ingeniera para disear dispositivos, equipos y materiales para la produccin, el procesamiento y gestin de sistemas de recursos agrcolas, biolgicos y naturales.

Ingeniera agrcola
La funcin de la ingeniera agrcola es la optimizacin de la produccin, el manejo de productos agrcolas y la seguridad alimentaria, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida en el medio rural. Algunos desafos que enfrentan los ingenieros agrcolas:

Ingeniera y Sociedad

Producir ms alimentos, en mayor variedad y calidad (inocuidad alimentaria).

Algunos desafos que enfrentan los ingenieros agrcolas:

Ingeniera y Sociedad

Mejorar los sistemas de almacenamiento y distribucin de alimentos.

Producir biolgicamente la energa y las materias primas para la manufactura industrial. Minimizar o reducir el consumo de energa en la agricultura.

Algunos desafos que enfrentan los ingenieros agrcolas:


Incrementar la rentabilidad de la agricultura.

Ingeniera y Sociedad

Mejorar y proteger el ambiente. Promover el cambio de manera socialmente deseable y aceptable. Desarrollar nuevas tecnologas y aprovechar las existentes en otros campos para intentar construir un mundo mejor.

Sistema de riego por goteo

Especialidades de la ingeniera agrcola:


Mecanizacin agrcola Construcciones agrcolas y control ambiental Suelo y agua

Ingeniera y Sociedad

Ingeniera agroindustrial
Energa para la agricultura Ingeniera biolgica (biosistemas) Ingeniera forestal Automatizacin y control

Ingeniera en acuacultura

Ingeniera industrial:
La ingeniera industrial es una disciplina dedicada al diseo, la innovacin, la mejora, la instalacin y la administracin de sistemas integrados de recursos humanos, materiales, equipos y tecnologas, organizados para la produccin eficiente y eficaz de manufacturas y servicios.

Ingeniera y Sociedad

Especialidades:
La mayora de las actividades de los ingenieros industriales se ubican en una de las cuatro categoras siguientes:
Las relacionadas con la disposicin del equipo en la planta. Las diseadas para aumentar la productividad de la mano de obra.

Ingeniera y Sociedad

Las diseadas para controlar la calidad de los productos.


Las diseadas para reducir y controlar costos.

Ingeniera mecatrnica

Ingeniera y Sociedad

La ingeniera mecatrnica surge por la fusin de la electrnica, la mecnica y la informtica, y tiene como objeto principal el anlisis y el diseo de productos y de procesos automatizados.

Un sistema mecatrnico es el encargado de recoger seales, procesarlas y emitir una respuesta que genera cambios o movimientos en el sistema en el que se va a actuar.

Ingeniera mecatrnica
En su desempeo profesional el ingeniero mecatrnico tendr como objetivos el diagnstico, diseo, construccin, ejecucin, mantenimiento, administracin, investigacin y emprendimiento de las posibles soluciones, correspondientes al incremento de estndares productivos de la industria, a partir de la creacin y uso de sistemas mecatrnicos.

Ingeniera y Sociedad

Robots cosechadores

Especialidades de la ingeniera mecatrnica

Ingeniera y Sociedad

Elctrica y electrnica
Robtica Automatizacin y control

1.6 Organizaciones profesionales de ingeniera


Actualmente, a nivel mundial, existen ms de 200 sociedades de ingeniera o agrupaciones relacionadas para servir a las necesidades tcnicas y profesionales de las carreras de ingeniera. Las organizaciones profesionales de ingeniera publican revistas y suministran un foro para la interaccin profesional mediante reuniones y conferencias. Muchas organizaciones de ingeniera publican prontuarios, manuales de capacitacin y otras monografas de ingeniera; promueven seminarios y ofrecen otras oportunidades de educacin continua para sus miembros. Generalmente se organizan a nivel local y nacional y promueven reuniones locales, as como reuniones nacionales que convocan a toda la membresa o a un gran segmento de ella.

Ingeniera y Sociedad

Principales organizaciones profesionales de ingeniera:


American Society of Agricultural Engineers (ASABE, fundada en 1907). and Biological

Ingeniera y Sociedad

American Society of Mechanical Engineers (ASME, fundada en 1880)

Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR, fundada en 1971)


American Society of Civil Engineers (ASCE, fundada en 1852)

American Society of Heating, Refrigerating and Conditioning Engineers (ASHRAE, fundada en 1959)

Air-

American Society for Testing of Materials (ASTM, fundada en 1898) American Institute of Steel Construction (AISC, fundado en 1921) American Concrete Institute (ACI, fundado en 1904)

Principales organizaciones profesionales de ingeniera:


Asociacin Latinoamericana y del Caribe Ingeniera Agrcola (ALIA, fundada en 1994) Asociacin (AMIA) Mexicana de Ingenieros de

Ingeniera y Sociedad

Agrcolas

Sociedad Mexicana de (SOMIM, fundada en 1993)

Ingeniera

Mecnica

Unin Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI, fundada en 1952)

American Society of Agricultural and Biological Engineers (ASABE)


En 1905, J. Brownlee Davidson dise el primer curriculum profesional de ingeniera agrcola. Despus de aos de investigacin y trabajo relacionados con la mecnica agrcola, l sinti la necesidad de tener un cambio de visiones y tcnicas con otros interesados en la enseanza de ste campo. Durante 1906 y 1907, mantuvo correspondencia y reuniones con sus colegas de otras universidades para ste propsito. Estos esfuerzos culminaron en una reunin en la Universidad de Wisconsin- Madison, en diciembre de 1907.

Ingeniera y Sociedad

Finalmente, 18 miembros fundadores liderados por Davidson, formaron una asociacin que llamaron la American Society of Agricultural Engineers (ASAE). Los miembros eligieron a Davidson como el primer presidente de la Sociedad. La constitucin de la nueva Sociedad se lee como: El objetivo de esta Sociedad ser promover el arte y la ciencia de la ingeniera aplicada a la agricultura.

Ingeniera y Sociedad

En la segunda reunin de la ASAE el 29 de diciembre de 1908, Davidson seal la creciente importancia de la ingeniera en todas las fases de la agricultura, resaltando que la mayora de los colegios agrcolas haban establecido cursos e incluso departamentos para la instruccin de la ingeniera agrcola. Davidson abord la reunin de 1908 con este desafo:

En conclusin, permtanme decir que estoy firmemente convencido de la importancia y necesidad de nuestro trabajo, entonces dediquemos a nosotros mismos con todo celo para promover los intereses de la Sociedad Americana de Ingenieros Agrcolas, para ayudar a nuestro profesin en todas las formas posibles , y para beneficiar al mundo en la mayor medida.

Ingeniera y Sociedad

El concepto de biologa conectado a ingeniera agrcola ech races en 1937 cuando el miembro de la ASAE C. O. Reed, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, argument que la agricultura es ingeniera y que el factor que le confiere sta distincin es que la agricultura es la ingeniera de la biologa. La idea surgi de nuevo en 1960 cuando el concepto de la ingeniera biolgica trajo consigo una gran cantidad de discusin. En 1962, E. H. Kidder del Estado de Michigan y director de la ASAE, declar que la ingeniera agrcola moderna era esencialmente ingeniera biolgica, y adems, en diversas instituciones se estaban establecindose nuevos departamentos de ingeniera biolgica, y que tal vez la ASAE deba considerar la ampliacin de su base para incluir todos los aspectos de la ingeniera biolgica. Hubo incluso insinuaciones de un posible cambio de nombre de la ASAE.

Ingeniera y Sociedad

Pero no fue sino hasta 1984, que el presidente de la ASAE Bill Harriott seal que en un futuro no muy lejano, Tendremos que considerar un cambio de nombre de la Sociedad. Sin embargo, esa discusin, que tendra sus races en 1937, continuara por ms de 20 aos.

La propuesta de un cambio de nombre fue enviado a los miembros para su votacin en el 2004. En el verano de 2005, mediante una contundente votacin de los miembros, el nombre de la Sociedad cambi oficialmente a American Society of Agricultural and Biological Engineers (ASABE).

Ingeniera y Sociedad

En la actualidad, la ASABE publica ms de 1.500 recursos de informacin cada ao, incluidos los documentos tcnicos de reuniones y conferencias, artculos en revistas, libros de texto, libros de referencia y estndares. stos se encuentran disponibles en formato electrnico en la Biblioteca tcnica en lnea ASABE y la mayora tambin estn disponibles en forma impresa.

La ASABE tambin publica una serie de libros sobre la historia de tractores y equipo utilizado en las explotaciones agrcolas de la dcada de 1800 hasta la actualidad, los cuales van a un pblico menos tcnico.

Dentro de las revistas revisadas por pares que publica la ASABE, se encuentran:

Ingeniera y Sociedad

Biological Engineering Transactions (formerly Biological Engineering)

Transactions of the ASABE

Applied Engineering in Agriculture

Journal of Agricultural Safety and Health

Biological Engineering Biological Engineering)

Transactions

(formerly

Esta revista revisada por profesionales ofrece a los ingenieros, cientficos, investigadores y otras personas interesadas en la ingeniera biolgica la oportunidad de intercambiar conocimientos en esta publicacin trimestral. La revista se centra en una amplia gama de temas de ingeniera biolgica, tales como bioprocesamiento, diseo de biorreactores, cultivo celular, ingeniera de tejidos, ingeniera metablica, biosensores, bioinstrumentacin, sistemas bioambientales, ingeniera ecolgica, modelado de procesos biolgicos, tecnologas moleculares, bioconversin, estructuras biolgicas y mecnicas, y los biocombustibles.

Ingeniera y Sociedad

Transactions of the ASABE


Esta publicacin se conforma de largos artculos tcnicos que describen la aplicacin de los principios de la ingeniera a la solucin de los problemas de la agricultura, es la compilacin ms completa del mundo de investigacin seleccionada sobre ingeniera en agricultura y sistemas biolgicos.

Ingeniera y Sociedad

American Society of Mechanical Engineers (ASME)

Ingeniera y Sociedad

La ASME es una organizacin sin fines de lucro, que permite la colaboracin, el intercambio de conocimientos, el enriquecimiento profesional y el desarrollo de habilidades en todas las disciplinas de la ingeniera, para lograr un objetivo de ayudar a la comunidad global de ingeniera a desarrollar soluciones en beneficio de las vidas y medios de subsistencia.

La ASME se fund en 1880 por un pequeo grupo de lderes industriales y ha crecido a travs de las dcadas hasta incluir ms de 130.000 miembros en 158 pases. Treinta mil de estos miembros son estudiantes.

Programa de revistas de la ASME

Ingeniera y Sociedad

El Programa de revistas de la ASME ha sido establecido para promover el progreso de la ciencia a travs del intercambio de las ltimas investigaciones de ingeniera. Cada ttulo ASME publicado es revisado por pares. El contenido que comprende el material disponible a travs de las revistas en la Coleccin Digital ASME incluye la historia de la investigacin en ingeniera mecnica, as como los descubrimientos de vanguardia que se estn realizando en la actualidad.

La ASME cuenta con alrededor de 26 revistas de divulgacin cientfica, entre ellas: Journal of Applied Mechanics El objetivo de la Journal of Applied Mechanics es servir como vehculo para la comunicacin de los resultados originales de investigacin de inters permanente en todas las ramas de la mecnica.

Ingeniera y Sociedad

La revista abarca todas las reas de la mecnica terica y aplicada, incluyendo: aerodinmica, aeroelasticidad, biomecnica, materiales compuestos, mecnica computacional, dinmica, elasticidad, mecnica experimental, transporte de calor, hidrulica; impacto; propiedades mecnicas de los materiales; micromecnica; nanomecnica; plasticidad; anlisis de tensin, estructuras, termomecnica; turbulencia; vibraciones, propagacin de la onda, y otras reas relacionadas.

Journal of Mechanical Design


Esta revista sirve tanto a la comunidad de diseadores como a la comunidad involucrada en la investigacin acadmica, archivando investigacin en todos los aspectos de la actividad de diseo con nfasis en la sntesis de diseo. Algunos de los temas abordados por esta revista son: diseo geomtrico, evaluacin del diseo, optimizacin del diseo, riesgo y optimizacin basada en la confiabilidad, anlisis de sensibilidad de diseo, integracin de diseo del sistema, consideraciones ergonmicas y estticas, diseo de sistemas de contacto directo , incluyendo levas, engranajes y sistemas de transmisin de energa, la educacin del diseo, diseo de la energa, de fluidos y sistemas de tratamiento de potencia, etc.

Ingeniera y Sociedad

Journal of Manufacturing Science and Engineering


La Journal of Manufacturing Science and Engineering difunde los resultados de investigaciones originales, tericas y aplicadas de inters permanente en todas las ramas de la industria, incluyendo las reas emergentes. Tambin publica informes tcnicos, documentos de innovacin de diseo, opiniones, discusiones de trabajos publicados con refutaciones, reseas de libros y editoriales. Las reas de inters incluyen: la fabricacin de aditivos, materiales avanzados, montaje, fabricacin biomdica, procesos de deformacin, control y automatizacin, diseo para la fabricacin, electroqumica, moldeo por inyeccin y otros procesos de fabricacin con polmeros, inspeccin y control de calidad, procesos con ayuda de lser, dinmica de mquinas herramientas, procesos de mecanizado, manipulacin de materiales, metrologa, entre otras.

Ingeniera y Sociedad

Otros temas de investigacin que abarca la ASME son:


Tecnologa aeroespacial y de defensa Mecnica Aplicada Ingeniera rtica y Tecnologa Marina Diseo Automotriz Bioingeniera Calderas Comunicacin Empresarial Diseo Asistido por computadora Diseo Energa Eficiencia Energtica tica Ingenieril Ingeniera Ambiental Anlisis de Elementos Finitos Ingeniera de Fluidos Impacto Global Transferencia de Calor Historia de la Ingeniera Mecnica Fabricacin y de procesamiento Mecanismos, sistemas y dispositivos Mecatrnica Modelado y Mtodos Computacionales Nanotecnologa Energa Nuclear Plantas de Energa Planificacin de Producto Energas Renovables Robtica Seguridad y Evaluacin de Riesgos Ingeniera de Seguridad Sostenibilidad Tecnologa y sociedad Transporte Turbinas Incertidumbre Desarrollo de Fuerza Laboral

Ingeniera y Sociedad

You might also like