You are on page 1of 20

CADENA DE RODILLOS

Presentado por William Garca Ass SENA Colombo Alemn

CADENA DE RODILLOS
Cadena formada por una serie alternativa de eslabones interiores y exteriores caracterizada por mantener a una distancia constante llamada paso, una sucesin de rodillos que giran sobre los casquillos y realizan el contacto con las ruedas dentadas. La articulacin entre eslabones consecutivos se efecta entre un eje y un casquillo cilndricos que forman en conjunto un cojinete liso. Se emplea sobre todo en transmisin de potencia y movimiento pero tambin en pequea manutencin incorporando aletas o determinados elementos accesorios.

PARTES DE UNA CADENA DE RODILLOS


Cada articulacin de la cadena consta de un pasador en unin con la placa exterior, un casquillo que se encuentra unido a los agujeros de las placas interiores y por ltimo el rodillo, que se encuentra montado con holgura en el casquillo, para disminuir el desgaste de los dientes de las ruedas y el propio casquillo. Durante el montaje de la cadena sus extremos se unen mediante eslabones desmontables complementarios.

Como caractersticas geomtricas principales de las cadenas de rodillos son identificados : el paso y el ancho entre placas interiores. Las amplias posibilidades de dimensiones y capacidades de carga de las cadenas de rodillos han permitido una amplia aplicabilidad en las transmisiones modernas. se muestra de manera resumida los resultados de un estudio que ha permitido una caracterizacin de las aplicaciones ms generalizadas de las cadenas de rodillos, basada en Propuesta de normas cubanas en transmisin por cadenas de rodillos a partir de la adopcin de las normas ISO 606-2004 e ISO 10823-1996.

VENTAJAS DE LA CADENA DE RODILLO


aplicaciones donde se quiera transmitir grandes pares de fuerza. donde los ejes de transmisin se muevan en un rango de velocidades de giro entre medias y bajas. Las transmisiones por cadenas son transmisiones robustas, que permiten trabajar en condiciones ambientales adversas. con temperaturas elevadas, aunque requieren de lubricacin. proporcionan una relacin de transmisin fija entre las velocidades y ngulo de giro de los ejes de entrada y salida, lo que permite su aplicacin en automocin y maquinaria en general que lo requiera.

Empleo a una considerable distancia entre ejes ( distancia mxima de 5 metros) Alta eficiencia, normalmente en el orden del 85 %. Menores cargas sobre los ejes y el rodamiento que en una trasmisin por fajas. La posibilidad de transmitir movimiento a varios ejes con una sola cadena. Mayor potencia por ancho, puesto que la resistencia del acero permite mayores cargas para una velocidad y dimetros dados. Facilidad de instalacin, la distancia entre centros no estn sujetos a limites exactos. Larga duracin debido a que el desgaste se ve reducido atreves de la distribucin a de la carga sobre el numero de dientes de las ruedas.

DESVENTAJAS DE LA CADENA DE RODILLO


Costos relativamente elevados. Ciertas irregularidad durante el funcionamiento de la transmisin. Para absorber los alargamientos deben disponerse los ejes de modo que pueda tensarse la cadena o bien montar un pin tensor en el ramal flojo. Inutilidad en caso del cambio peridico de carrera sin pausas. Solo aplicable cuando los ejes son paralelos, pueden ser varios, pero en todos los casos las ruedas dentadas deben estar en el mismo plano. Preferentemente los ejes deben ser horizontales, para evitar el uso de apoyos laterales para la cadena. Necesitan un buen mantenimiento, con limpiezas peridicas y lubricacin adecuada

RELACIN DE TRANSMISIN
La transmisin por cadena es similar a la transmisin por correa. Se efecta tambin entre arboles paralelos, pero en este caso, engarzado los dientes de un pin con los eslabones de la cadena; el acoplamiento entre cadena y dientes se efecta sin deslizamiento y engranan uno a uno . Para el caso de las cadenas el dimetro es un dimetro imaginario que pasa por el centro de los pasadores de los eslabones de la cadena. As, en lugar de aplicar la formula respecto al dimetro, se hace respecto al numero de dientes de las ruedas. Siendo z1 al numero de dientes de la rueda motora y z2 al de la conducida, n1 el numero de vueltas se tiene que cumplir

DESIGNACION EN CADENAS DE RODILLOS

TIPOS DE CADENAS DE RODILLO


Cadenas de rodillos simples

Cadena de rodillo doble

Cadena de rodillos triple

Cadenas de rodillos con aletas simple y doble

Cadena de rodillo con aletas verticales simples y dobles

Cadena de rodillo con pivotes

LUBRICACIN Y MANTENIMIENTO

DESGASTES EN CADENA DE RODILLOS

La elongacin del paso es el aumento del largo de la cadena debido al desgaste, este desgaste normalmente ocurre en las reas de contacto de pasadores y bujes.

El desgaste de una cadena no debera exceder entre un 2 3 % de la longitud estndar de la cadena

SEGURIDAD EN CADENA DE RODILLOS


Guarda de seguridad para evitar aplastamientos. Al cambio de cadena mantener todos los componentes desconectados y des-energizados. Supervisin y mantenimiento constante de las piezas del mecanismo. Ropa adecuada al momento de realizar labores de mantenimiento. Una buena experiencia en el manejo y buena destreza de los componentes a manipular.

GRACIAS

You might also like