You are on page 1of 37

PROCESO DE REDUCCIN DIRECTA

Procesos de Manufactura

ALFREDO MARTNEZ LOZANO 81369 HANS OTTO UDE CHARLES 87416 JOS ANTONIO CHARLES HERRERA 88269

Asesor: Dr. Zygmunt Haduch Suski


1

INTRODUCCIN
Proceso Siderrgico: son aquellos en los que se busca la reduccin de los xidos de hierro (mineral de hierro), generalmente hematita (Fe2O3), para obtener un subproducto que ms adelante se usar como materia prima para fabricacin de acero. Se puede llevar a cabo por gases reductores, o reduccin con carbn que es utilizado como combustible y agente reductor.
ALTO HORNO (ARRABIO LQUIDO) Fe2O3 REDUCCION DIRECTA (HRD SLIDO)
2

REACCIONES ENDOTRMICAS
Las reacciones endotrmicas son aquellas reacciones donde la energa qumica de los reactivos es menor que la energa qumica de los productos, por lo cual requieren de un aporte de energa externa para producirse. Generalmente, las reacciones de descomposicin de los compuestos son reacciones endotrmicas.
3 C(s) + 2 Fe2O3(s) + 46,747 kJ/mol 4Fe(s) + 3 CO2(g)
4

REACCIONES EXOTRMICAS
Las reacciones exotrmicas son aqullas reacciones donde se libera energa calorfica, siendo la energa qumica de los reactivos mayor que la energa qumica de los productos. Las combustiones y gran nmero de reacciones de formacin de compuestos a partir de sus elementos son reacciones exotrmicas.

HISTORIA (Proceso HyL)


1957 1957 1958 1965 1968 1968 1969 1970 1970 1972 1980 1988 1993 1994 1995 1997 1998 Arranque de la primera planta de reduccin directa industrial, la Hylsa 1M, usando el Proceso HYL Produccin de aceros planos va el horno elctrico, basada en el uso de HRD Carga tipo batch de HRD caliente (600C) al horno elctrico Uso de ms de 30% HRD en la carga metlica, llegando a 100% en 1972 Inicio de alimentacin continua de HRD al horno Implementacin de sistema computarizado de control de proceso del horno elctrico Uso de escoria espumosa Diseo de plet para reduccin directa Primeras pruebas industriales con uso de HRD como carga a Alto Horno y Convertidor de Oxgeno Produccin de aceros de troquelado extra profundo va acero con alto contenido de HRD Arranque del Proceso HYL continuo, con la planta Hylsa 2M5 de Monterrey Uso de maquillado de plet/trozo de mineral con cemento para plantas HYL de reduccin directa Sistema HYTEMP de transporte neumtico y carga continua de HRD caliente al horno elctrico Produccin de HRD de alto carbono (3.0 - 4.5%) Produccin de aceros ultra-delgados (< 1mm) con el sistema CSP en Monterrey Primera planta en el mundo de descarga dual (HRD y HBC), para Vikram Ispat-Grasim en la India Arranque de la planta Hylsa 4M - primera planta con el Proceso HYL de auto-reformacin

INTRODUCCIN (Proceso HyL III)


El innovar siempre causa un cambio en la forma cotidiana de hacer las cosas; a partir de 1957 un grupo de ingenieros del grupo HYLSA inventaron una patente para la produccin de acero de la ms alta calidad. Se parti de una necesidad que disminuyera los ndices de contaminacin que se presentaban en el proceso de Alto Horno, al situarse la fundidora en la zona centro de la ciudad de Monterrey.
El proceso fue conocido como reduccin directa, el cual consista en la reduccin del xido de hierro, por medio de gases reductores, a partir de plets ya debidamente formados en la peletizadora.
7

INTRODUCCIN (Proceso HyL III)


Fue una nueva forma de obtencin de un subproducto que sirviera como materia prima para producir acero, ahora a partir del hierro de reduccin directa (HRD) en estado slido. Grupo ALFA ha ganado mucho con este proceso ya que disminuye la escoria en el horno de arco elctrico, ya que partes de una combinacin de chatarra y el hierro de reduccin directa, el cual ya es hierro metlico.

Proceso HyL III


El proceso de reduccin directa (HRD) consiste en la reduccin de xido de hierro por medio de gases reductores para obtener hierro metlico con valencia cero. El decir que el hierro tenga valencia cero, significa que ya fue pasado a metal, lo cual ayuda mucho porque disminuye las impurezas provocadas por una carga de chatarra al 100%.

Proceso HyL III


Como se mencion anteriormente, el producir acero a partir de 100% chatarra, aumenta el riesgo de tener impurezas en el acero, as como inclusiones no metlicas (cermicos, incluso algn polmero); con el HRD este problema se deja a un lado, ya que se obtiene el hierro metlico a partir de la reduccin de los plets, los cuales fueron formados en la peletizadora al salir el mineral de hierro de la mina.

10

MATERIA PRIMA
Los plets son xidos de hierro, ya sea magnetita (Fe3O4) o hematita (Fe2O3); en el caso de HYLSA con el hierro esponja, el plet es de hematita; que est compuesto por 70% de hierro. Formado el plet (xido de hierro), llega por medio de ferrocarril a la planta 4M de Hylsa, el cual es introducido en el reactor en donde inicia su proceso de reduccin directa.

11

REACCIONES EN EL PROCESO
Reformacin in-situ: CH4 + H2O Reduccin: Fe2O3 + 3CO Fe2O3 + 3H2 Carburizacin: 3Fe + CH4
Siderrgico Reformacin Reduccin Enfriamiento y Carburizacin

CO + 3H2

2Fe + 3CO2 2Fe + 3H2O

Fe3C+2H2

12

GENERACIN DE GASES DE REDUCCIN


En la primera reaccin, llamada in-situ, el gas natural (metano) combinado con agua, produce monxido de carbono e hidrgeno gaseoso, los cuales son los gases que harn el proceso de reduccin directa del xido de fierro (hematita), para producir hierro metlico con valencia cero. Dentro del reformador convencional se pueden utilizar fuentes alternativas como gasificacin de carbn, purificacin de gases de coquera o gasificacin de hidrocarburos. Reformacin in-situ
13

SECCIN DE REDUCCIN
El xido de fierro combinndose con el monxido de carbono (debidamente balanceado) produce como se observa en las reacciones de reduccin, hierro metlico con valencia cero ms dixido de carbono. Otras de las reacciones de reduccin, es la del plet de xido de fierro con el hidrgeno gaseoso (H2) formado debidamente en la reaccin in-situ para producir hierro metlico con valencia cero ms H2O en forma de vapor.
Reactor (HyL III) Reduccin
14

Enfriamiento y Carburizacin
Despus se lleva a cabo la reaccin de carburizacin, que forma cementita (Fe3C), ms H2. La reaccin consiste en que ya teniendo hierro metlico se adiciona gas natural (metano) formando cementita (Fe3C), con H2 saliendo el producto entre 490 y 540C. Con el proceso de HRD se obtiene 93.2% de hierro metlico con valencia cero, con 2.3 % de carbono. Reactor Carburizacin

15

Hierro HYTEMP
Ya finalizado el proceso de HRD, el hierro esponja caliente (650 y 700C) es impulsado por medio de nitrgeno gaseoso (N2) a la banda transportadora HYTEMP, la cual sirve de puente entre reduccin directa y la acera en donde ser vaciado el hierro esponja al horno de fusin o horno de arco elctrico.
16

TIPOS DE DESCARGA DEL HRD


Fra: el enfriamiento del HRD ocurre en la parte inferior del reactor, incluye la adicin de un circuito de enfriamiento, la inyeccin de gas de repuesto y temperaturas de descarga inferiores a 45C. (Planta 3M5). Caliente: se descarga del reactor a 700C al sistema de transporte neumtico (HYTEMP); mediante un gas de transporte, se transfiere a las tolvas de carga en la acera e incluye ahorros en energticos y costos operativos. (Planta 4M).
HBC (Hierro briqueteado en Caliente): descargado en caliente y briqueteado a alta temperatura.
17

EFICIENCIA DEL PROCESO..


La eficiencia del proceso de reduccin directa se mide mediante el % de metalizacin obtenido en el proceso dado por la siguiente ecuacin: % de metalizacin = (% de hierro metlico) / (% de hierro total). Se puede obtener HRD en fro o en caliente, cuando se obtiene en fro sale temperaturas inferiores a los 45 Centgrados y cuando se vaca caliente a las tolvas, las cuales van a vaciarse al horno de arco elctrico (HEA) salen a temperaturas superiores a los 700 grados Centgrados.

18

Proceso Wiberg
Es un proceso en donde la reduccin se lleva a cabo en un horno vertical de cuba, en el cual el mineral de hierro es puesto en contacto con una corriente de gas reductor ascendente; este es constituido por monxido de carbono e hidrgeno, en los ltimos aos se han inyectado en la instalacin hidrocarburos para aumentar el contenido de hidrgeno del gas reductor.

19

Wiberg

20

Proceso ARMCO
Desarrollado por ARMCO STEEL CORPORATION de Estados Unidos en 1969, el gas reductor de este proceso est constituido por 20 % CO y 68% H2 que se produce por la reaccin cataltica de gas natural con vapor de H2O. Se utiliza igual que el proceso anterior un horno de cuba.

21

Instalacin ARMCO
Horno cuba en donde se lleva a cabo la reduccin de los pellets de mineral de hierro, los cuales son introducidos por el tragante del horno y que desciende por gravedad, son calentados por el gas reductor, que entra a este horno por medio de unas toberas y fluye de forma ascendente. El mineral en su descenso cuando llega a la zona de toberas ya es hierro esponja entrando por la parte inferior del horno donde se enfra con un gas que es inyectado en la parte inferior del horno El mineral se reduce a una temperatura de 900 C.

22

23

Proceso HIB
Proceso desarrollado por U.S. Steel Utiliza reactores con lechos fluidificados, donde una corriente de gas reductor circula por debajo hacia arriba sobre partculas de minerales muy finas depositadas en bandejas perforadas. El gas utilizado contiene 85% H2 y es producto de la reformacin del gas natural con vapor de agua.
24

25

Proceso de SL/RN
La reduccin del mineral de hierro se lleva a cabo en un horno rotatorio cilndrico. El calentamiento se hace por medio del carbn pulverizado, gas natural o fuel-oil que se queman en un mechero colocando en la boca inferior del horno. Se emplean dos hornos tubulares rotatorios, en uno se lleva acabo la reduccin y en el otro se enfra el hierro esponja obtenido mediante agua en el exterior del horno.
26

Proceso de SL/RN
Se introducen los trozos del mineral o pellets por la parte alta, se mezclan con el carbn y caliza. El carbono desprende gases se queman al ponerse en contacto con el aire de la combustin controlada. Sale del horno producto con una gran cantidad de Fe metlico y una pequea cantidad sin reducir.

27

Proceso Midrex
Creado por la empresa Midland Rose, EUA. Consiste en reducir, en un horno de cuba, los trozos de mineral o pellets por medio de un gas constituido de 50% CO y 30% H2. Elementos principales de una instalacin Midrex: - Un reactor de reformado de gas natural. - Un horno de cuba para la reaccin del mineral, el cual tiene dos zonas, la superior de reduccin y la inferior de enfriamiento.
28

29

Proceso FIOR
Desarrollado por Esso Research and Engineering Company, empresa Norteamericana. Opera a presin atmosfrica, emplea mineral con tamao menor a 12 mm. En el reactor 1, los xidos se calientan por la combustin de gas reciclado a 350C y aire que llega caliente a 950C. Despus del calentamiento y principio de reduccin, los xidos descienden por gravedad a los otros tres reactores y en su corrido a travs de ellos se realiza la reduccin del mineral.
30

31

Reformacin

32

Reduccin

Carburizacin

33

HYTEMP
34

Reduccin

Carburizacin

Descarga

35

Reacciones de Reduccin en Alto Horno


El reductor bsico en el Alto Horno es el CO y las reacciones de reduccin son las siguientes:
3Fe2O3+CO Fe3O4+CO FeO+CO Siderrgico
36

2Fe3O4+CO2 -8.9 Kcal 3FeO+CO2 +5 Kcal Fe+CO2 -3.2 Kcal

. GRACIAS
37

You might also like