You are on page 1of 29

HIDROLOGIA

Evapotranspiracin
Es la Evaporacin: Transpiracin: consideracin Es el Es el conjunta de fenmeno fenmeno dos procesos fsico en el que biolgico por el diferentes: la el agua pasa que las plantas evaporacin y de lquido a pierden agua a la transpiracin vapor. la atmsfera.

La superficie del suelo y la vegetacin

Puede tratarse de agua recin infiltrada o, en reas de descarga

Se produce evapotran spiracin desde:


Desde las superficies de agua

Desde el suelo

EVAPOTRANSPIRACIN

Las plantas toman agua del suelo a travs de sus races, toman una pequea parte para su crecimiento y el resto lo transpiran.

Para el hidrlogo el inters de la ET se centra en la cuantificacin de los recursos hdricos de una zona: Lo que llueve menos lo que se evapotranspira ser el volumen de agua disponible.

La evapotranspiracin esta constituido por las prdidas totales, es decir: evaporacin de la superficie evaporarte (del suelo y agua) + transpiracin de plantas.

Se define como el uso consuntivo, la suma de la evapotranspiracin, y el agua utilizada directamente para construir los tejidos de las plantas.

Fue introducido por Thornthwaite, y se define como la prdida total del agua, que ocurrir si en ningn momento existir deficiencia de agua en el suelo, para el uso de la vegetacin

Evapotranspiracin Potencial

EVAPOTRANSPIRACIN REAL

Es la que se produce realmente en las condiciones existentes en cada caso.

EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL

Es la evapotranspiracin que se producira si la humedad del suelo y la cobertera vegetal estuvieran en condiciones ptimas.

Nota: Es evidente que ETR < ETP. En un lugar desrtico la ETP puede ser de 6 mm/da y la ETR de o, puesto que no hay agua para evapotranspirar.

Radiacin solar

Viento : mas viento => ms evaporacin

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVAPOTRANSPIRACIN

Humedad: menos humedad => ms evaporacin

Presin atmosfrica (y la altitud en relacin con ella): A menor presin (y/o mayor altitud) mas evaporacin

El poder evaporante de la atmsfera

Variaciones interanuales: En reas de bosque la ET aumenta con el desarrollo de los rboles.

El grado de humedad del suelo

LA TRANSPIRACIO N ESTA EN FUNCION DE:

Variaciones estacionales: en un cultivo, del desarrollo de las plantas, en zonas de bosque de hoja caduca, la cada de la hoja paraliza la transpiracin

El tipo de planta

MEDIDA Y CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN


El equipo bsico de medida es el tanque de evaporacin, recipiente de tamao estandarizado. Un tornillo micromtrico para medir el nivel del agua con precisin . Lgicamente, al lado siempre debe existir un pluvimetro. Se utilizan con ms frecuencia los evapormetros de papel poroso o Piche. Dan un error por exceso

MEDIDA DE LA EVAPOTRANSPIRACIN
La evapotranspiracin se mide mediante lismetros Consiste en un recipiente enterrado y cerrado lateralmente, de modo que el agua drenada por gravedad (la que se hubiera infiltrado hasta el acufero) es recogida por un drenaje. Debe hacer un pluvimetro cerca de este recipiente. Precipitaciones = ETR + Infiltracin almacenamiento Precipitaciones + Riego = ETP + Infiltracin

CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN
Medidas necesarias Otros datos De la latitud por una tabla se obtiene el n terico de horas de sol

Thornthwaite

Temperatura

Blanney-Criddle

Temperatura

De la latitud por una tabla se obtiene el n terico de horas de sol Coeficiente que depende del cultivo

Turc

Temperatura Horas reales de sol

De las horas de sol se obtiene la radiacin global incidente (cal/cm2.da) con una frmula

Penman

Temperatura Horas reales de sol Veloc. viento Humedad relativa

Por tablas se obtienen otros parmetros necesarios

MTODO DE THORNTHWAITE

1Paso:
Calcular la evapotranspiracin mensual, en mm por mes de 30 das de 12 horas de duracin.

2Paso:
Corregir el valor de e, de acuerdo con el mes considerado y a la latitud de la localidad que determinan las horas de sol, cuyos valores se obtiene de la tabla siguiente:

2Paso:
Corregir el valor de e, de acuerdo con el mes considerado y a la latitud de la localidad que determinan las horas de sol, cuyos valores se obtiene de la tabla siguiente:

Ejemplo de aplicacin
En la estacin Tilarn, se tiene datos de temperatura medias mensuales, para el perodo 1980 2000, las cuales se muestran en la siguiente tabla.

MTODO DE BLANEY CLIDDE

Sirve para determinar la evapotranspiracin de los cultivos, en la cual hace intervenir la temperatura media mensual y el porcentaje de horas luz por mes con respecto al total anual.

Es la suma de los valores f de todos los meses (desde el mes 1 hasta el mes n del ciclo vegetativo del cultivo en cuestin).

Duracin_mes es la divisin del nmero total de das que tiene el mes (adim).Por ejemplo, si se siembra el 15 de noviembre, el mes de noviembre tendr 16 das considerados dentro del ciclo vegetativo, y como noviembre tiene 30 das; Duracin_mes = 16/30 = 0,53.

Una modificacin a la ecuacin de Bianney-Criddle la realizo Phelan que introdujo al procedimiento el uso de un coeficiente por temperatura:

Una vez determinado el valor de f y Kt se procede a calcular el valor de la evapotranspiracin de referencia (RTo), ya que, hasta este paso, nicamente se han considerado aspectos climticos.

Posteriormente se determinan los valores de los coeficientes de cultivos (Kc) (Tabla N 2 Y N 3), para cada uno de los meses correspondientes al ciclo vegetativo y se calcula una primera estimacin de la evapotranspiracin potencial (Etp).

Para finalizar con el clculo se determina un coeficiente de ajuste:

De la tabla N 4 se obtiene el valor de un coeficiente global de cultivo (Kg) y se calcula el valor final de la evapotranspiracin, con la siguiente expresin:

Ejemplo de aplicacin

Determinar la evapotranspiracin potencial (Etp) para el cultivo de maz sembrado en la zona de Culiacn, con las siguientes caractersticas: Cultivo: Maz Localizacin de la zona: 2440 Fecha de siembra: 15 Noviembre Fecha de cosecha: 10 Mayo

Paso N 1: Se determinan los meses que abarca el ciclo vegetativo del cultivo, considerado el ciclo vegetativo como el tiempo en das, entre la fecha de siembra y la flecha de cosecha. Para este caso los meses son desde noviembre hasta mayo. Paso N 2: Se determina la duracin de cada uno de los meses que quedan incluidos dentro del ciclo vegetativo, para ello se utiliza la ecuacin:

Los meses de enero, febrero, marzo y abril, estn en la misma condicin que diciembre, as que se toma el valor de 1 para esos mese tambin y se anotan. Paso N 3: De la tabla climatolgica se toma el valor de temperatura media mensual para cada mes, en caso de que en la tabla se tenga la temperatura mxima y mnima, se calcula la media con la ecuacin:

Paso N 4: Se calcula con la siguiente formula:

Paso N 5: Se determina el valor de P con la Tabla N 1, ya que la latitud no es exacta es necesario realizar una interpolacin obteniendo los siguientes valores:

Paso N6: Se calcula el valor de f con la ecuacion:

Paso N 7: Se calcula una correccion por temperatura propuesta por Phelan, para ellos se utiliza la ecuacion:

Paso N 8: Se calcula la evapotranspiracin de referencia (Eto), cabe recordar que esta depende nicamente de factores climticos. Se utiliza la ecuacin:

Paso N 9: Se obtienen los coeficientes de cultivo (Kc) de la tabla 2 y , dependiendo si trata de un cultivo anual o perenne respectivamente. Se distribuye la curva de desarrollo del cultivo entre el numero de meses que abarca el ciclo vegetativo del promedio mensual, que es el que se utiliza para la primera estimacin de la evapotranspiracin potencial (Etp)

De acuerdo con la tabla n 3, los valores de Kc para el maz son los que se observa a continuacin:

Paso N 10: Se calcula un primer valor de la Evapotranspiracin potencial (ETp), con la ecuacin N (5) y los resultados se anotan:

Paso N 11: se hace un ajuste al valor de Evapotranspiracin en el caso anterior. El coeficiente de ajuste se obtiene con el valor de Ky un coeficiente de cultivo (kg) que se obtiene de la tabla N 4.

Con el siguiente cuadro se concluye que la necesidad hdrica del cultivo de maz para la zona de Culiacan y con un ciclo vegetativo aproximado a los 6 meses, es de 68,29 cm. Para fines prcticos se pueden considerar el valor como 70 cm.

You might also like