You are on page 1of 21

ENDURECIMIENTO POR ENVEJECIMIENTO Se han estudiado los procesos de endurecimiento por : Deformacin en fro, Mediante aleacin o Disolucin Slida

Tratamientos de temple. Disminucin de tamao de grano. Recordaremos que los metales son blandos debido al movimiento de las dislocaciones en la estructura cristalina y que el endurecimiento de los mismos se produce cuando se dificulta este movimiento, lo cual ocurre debido al aumento del nmero de dislocaciones debido a la deformacin en fro, o debido a la presencia de inclusiones. La gran mayora de los metales se endurecen cuando se les agrega un elemento de aleacin (latones, bronces, aceros, etc.). Sin embargo, en el caso de las aleaciones, los mtodos ms utilizados para endurecerlas y aumentar su resistencia mecnica se basan en las reacciones que se producen en estado slido, las que se encuentran en un nmero relativamente bajo de sistemas de aleacin.

A continuacin se indican algunas de las reacciones en el estado slido capaces de producir aumentos tiles de dureza : a). Transformacin eutectoide b). Reacciones de difusin c). Precipitacin en una solucin slida d). Ordenacin de una solucin slida al azar (desordenada). Las dos ltimas reacciones son conocidas como procesos de endurecimiento por envejecimiento y son los que se estudiarn en esta unidad. Precipitacin Envejecimiento natural: la precipitacin puede producirse en un tiempo razonable a temperatura ambiente Envejecimiento artificialmente: cuando al precipitado se le aumenta la T, La temperatura exacta utilizada para el tratamiento trmico de precipitacin, est determinada por dos factores : El tiempo necesario para obtener una reaccin apreciable La propiedad de inters principal (dureza, ductilidad u otra). Sobreenvejecimiento. Propiedades tales como la dureza alcanzan un valor mximo durante la precipitacin a una temperatura dada y, despus, disminuyen gradualmente como consecuencia natural de la aproximacin de la aleacin al estado de equilibrio, al aumentar el tiempo durante el que la aleacin se mantiene a la temperatura del tratamiento. En efecto, una aleacin muy sobreenvejecida sera esencialmente idntica a una aleacin recocida.

A. Historia Fue descubierta accidentalmente por Wilm En 1906. En el curso de los experimentos para investigar el refuerzo de soluciones slidas por adiciones de magnesio a una aleacin de aluminio-cobre-manganeso, encontr por accidente que envejeciendo una aleacin templada se produca un considerable incremento en la dureza. En la figura 1 se muestran sus resultados iniciales, publicados primero en 1911. Wilm no pudo observar cambios. micro estructurales durante el perodo de refuerzo, y segua siendo un misterio la fuente del incremento de la resistencia mecnica. La aleacin de Wilm se produjo comercialmente por primera vez en 1909 bajo el nombre comercial Duraluminio La composicin de la aleacin comercial variaba dentro de los siguientes lmites 3-4,5 wt% Cu, 0.4-1.0 wt% Mg 0-0,7 wt %Mn ms las siguientes impurezas, 0,4-1% en peso de Fe, 0.3-0,6% en peso de SI. Siendo el resto Al.

En un escrito clsico publicado en 1905,5 P.D. Merica dedujo correctamente que la fuente del refuerzo provena de la formacin de precipitados submicroscpicos producidos a temperaturas por debajo de una lnea solvus . El desarrollo de otras aleaciones endurecibles por envejecimiento sigui a este trabajo. Sin embargo, no fue sino hasta el desarrollo del microscopio electrnico. en la dcada de los aos cincuenta que lleg a estar fsicamente clara la naturaleza de la formacin de la precipitacin. Ventajas 1.Aumentan la dureza muy por encima del grado posible de conseguir por aleacin solamente. 2.No requieren que la pieza se deforme plsticamente. 3.Permiten realizar el endurecimiento en el momento ms conveniente del proceso de fabricacin. Desventajas 1. La ocurrencia de una reaccin en el estado slido en condiciones de equilibrio no conduce a un endurecimiento apreciable. Para producir el endurecimiento es necesario producir una estructura fuera de equilibrio (metaestable), como la martensita de los aceros. 2. El grado de endurecimiento producido por una reaccin determinada en el estado slido vara de un sistema a otro y puede ser insignificante en algunos casos. La aparicin de una reaccin dada debe considerarse, por lo tanto, una condicin necesaria pero no suficiente, para el endurecimiento.

5.2. ENDURECCIMIENTO POR PRECIPITACION

Zonas

GP '' '

La teora de la coherencia reticular es, en la actualidad, la representacin ms til del proceso de endurecimiento por precipitacin. De acuerdo con esta teora, la primera etapa de la precipitacin es la reunin de tomos de soluto en pequeas regiones de la red matriz, como resultado de las fluctuaciones estadsticas de concentracin en la solucin slida. Estas regiones enriquecidas en soluto son el primer paso hacia la nucleacin.

ZONAS GP.

(microscopio electrnico) Tienen la forma de discos con un dimetro alrededor de 80 y un espesor de nicamente 3-6.
Su composicin promedio es de alrededor de 90% Cu, de modo que aparezcan de modo que parecen discos predominantemente de tomos de Cu la red de Al. Estas zonas parecen formarse uniformemente a travs de la matriz de Al (homogneamente) con una densidad de alrededor de 10 E+18 por cm3 Este tipo de muy pequeas zonas se detecto primero por medio de tcnicas de rayos x en estudios independientes de Gunier y preston en la dcada de los aos 30. en consecuencia, ahora se les llama zonas de Gunier-preston o simplemente zonas GP. A menudo se observa que estas zonas se forman rpidamente al templar.

Precipitado

"

con el calentamiento se disuelven las zonas GP y se forma una segunda fase, la cual es mas exactamente un precipitado, . Esta fase es Tetragonal con a = b = 0.4 y c = 7.8 A forma de placa con un espesor de alrededor de 20 A y un dimetro de alrededor de 300 A, teniendo relacin del precipitado{100}// {100} con la matriz Parece. ser que esta fase se nuclea bastante uniformemente en la matriz con una intercara coherente entre el precipitado y la matriz . Como se sabe , una intercara coherente produce una deformacin de retcula muy alta en la regin de la intercara para producir el acoplamiento uno a uno en la intercara entre los tomos.

Esto se ilustra en la figura 2 en la cual se muestra la regin: Deformada alrededor de una vista de borde de un precipitado por un rayado Transversal. En las condiciones apropiadas, la regin deformada debida a la coherencia de la intercara se muestra en una micrografa electrnica como una regin obscura.

Precipitado

Este precipitado es el primer precipitado que puede ser observado con un microscopio ptico y, por consiguiente, debe tener tamaos del orden de 1000A. Es tetragonal con a = 4.04A Y c = 5.8A y est orientado segn {100} // {100} matriz El precipitado se forma heterogneamente sobre dislocaciones helicoidales y paredes reticulares. Su intercara es semicoherente con la matriz de Al.

El precipitado de equilibrio tiene una estructura tetragonal con a = 6.06 A y c = 4.87 A. Se nuclea heterogneamente en los lmites de grano y incoherente con la matriz de Al. forma una intercara

No se conoce con seguridad si estos ltimos tres precipitados se forman directamente desde la matriz de Al o desde el precipitado precedente. Sin embargo, la evidencia experimental indica : es ms probable que se nuclean directamente desde la matriz de Al.

Ntese que el reforzamiento principal ocurre previamente a la formacin del precipitado . Este resultado indica que el reforzamiento principal debe provenir de la interaccin de dislocaciones con las muy pequeas zonas de GP coherentes y el precipitado .
La tabla 11.1 enlista la secuencia de precipitados que se observan en cierto nmero de aleaciones que se endurecen por precipitacin. Ntese que no siempre aparecen las zonas de GP y las fases intermedias en los ms endurecibles por precipitacin.

Designacin de temple Esta designacin sigue a la de aleacin y se halla separada de sta por un guin. The Aluminum Association Temper Designation System, adoptada en 1948, se utiliza para el aluminio y aleaciones al aluminio forjadas y fundidas. Se basa en las secuencias de los tratamientos bsicos utilizados para producir los diversos temples. El sistema estndar de designacin de temple consta de una letra que indica el temple bsico. Excepto para los temples en condicin de recocido y aquellos en condicin de fabricado sin tratamiento trmico se define ms especficamente por la adicin de uno o ms dgitos. Hay cuatro temples bsicos: F: Condicin de fabricado O: Recocido H: Endurecido por deformacin T: Tratado trmicamente F: Condicin de fabricado Aplicado a productos que adquieren algn temple como resultado de las operaciones de manufactura. No hay garanta de propiedades mecnicas. O: Recocido, recristalizado Es el temple ms suave de los productos de aleacin forjados. H: Endurecido por deformacin Se aplica a productos susceptibles de incrementar sus propiedades mecnicas mediante trabajado en fro solamente. La -H siempre es seguida por dos o ms dgitos. El primero indica la combinacin especfica de las operaciones bsicas como sigue:

HI: Endurecido por deformacin solamente El segundo dgito designa la cantidad de trabajo en fro realizada, cuyo nmero 8 representa la condicin de dureza total; por tanto, una dureza media es -H14, una dureza de un cuarto es Hl2, etc. Los temples extraduros se designan con el 9. Un tercer dgito se emplea a menudo para indicar el grado de control del temple o para identificar un conjunto de propiedades mecnicas especfico. H2: Templado por deformacin y luego recocido parcialmente Se aplica a productos trabajados en fro para obtener un temple ms duro y luego, mediante recocido parcial, se les reduce su resistencia al nivel deseado. La cantidad residual de trabajado en fro se designa mediante el mismo mtodo que los de la serie -Hl. H3: Endurecido por deformacin y luego estabilizado Se aplica slo a aleaciones que contienen magnesio a las cuales se da un calentamiento a baja temperatura para estabilizar sus propiedades. El grado de endurecimiento por deformacin remanente despus del tratamiento de estabilizacin se indica en la forma usual por uno o ms dgitos. W: Tratados trmicamente en solucin Es un temple inestable que se aplica slo a aleaciones que envejecen espontneamente a temperatura ambiente despus del tratamiento trmico en solucin. Debido al envejecimiento natural, esta designacin es especfica slo cuando se indica el periodo de envejecimiento; por ejemplo, 2024-W( hr). T: Tratado trmicamente Se aplica a productos tratados trmicamente, con o sin endurecimiento por deformacin suplementario, para producir temples estables. La T sigue de los nmeros 2 al 10, designando una combinacin especfica de operaciones bsicas.

Las variaciones deliberadas de las condiciones, que dan lugar a caractersticas significativamente distintas para el producto, se indican aadiendo uno o ms dgitos a la designacin bsica: T2: Estado recocido(slo productos fundidos). T3: Tratamiento de disolucin y luego deformacin en fro. T4: Tratamiento de disolucin y luego envejecimiento natural. T5: Slo envejecimiento natural. Se aplica a productos envejecidos artificialmente despus de un proceso de fabricacin a alta temperatura seguido por enfriamiento rpido, tal como fundicin o extrusin. T6: Tratamiento de disolucin y luego envejecimiento artificial. T7: Tratamiento de disolucin y estabilizacin mediante un tratamiento de sobreenvejecimiento. T8: Tratamiento de disolucin, deformacin en fro y a continuacin, envejecimiento artificial. se aplica a productos en que las condiciones de temperatura y tiempo para estabilizacin son tales que la aleacin se lleva ms all del punto de dureza mxima, proporcionando control de crecimiento y/o esfuerzo residuales. T9: Tratados trmicamente en solucin, envejecida artificialmente y luego trabajo en fro. T10: Envejecida artificialmente y luego trabajada en fro, lo mismo que en -T5, pero seguida por trabajado en fro a fin de mejorar la resistencia.

5.3. ENDURECIMIENTTO POR ORDENACION

El concepto de endurecimiento por envejecimiento se emplea algunas veces como sinnimo de endurecimiento por precipitacin. Sin embargo, este trmino es necesario frecuentemente para otro propsito ms general, porque el endurecimiento por ordenacin se puede producir tambin como resultado de un proceso de envejecimiento, que es el tema que trataremos en este apartado. Las etapas sucesivas que se siguen para obtener un endurecimiento por ordenacin son las siguientes : 1). 2). Eleccin de una composicin dentro del intervalo de existencia de una fase ordenada (figura 5.1c). Obtencin de la solucin slida desordenada a temperatura ambiente, calentando primero la aleacin hasta una temperatura dentro de la zona aconsejada para el tratamiento de desordenacin y despus enfriando rpidamente. Formacin de una estructura ordenada en la solucin slida, manteniendo la aleacin a una temperatura dentro del intervalo adecuado para el tratamiento trmico de ordenacin.

3).

Durante este tratamiento trmico final, se forman numerosos ncleos de la fase ordenada y a continuacin se produce su crecimiento a expensas de la solucin slida desordenada. El endurecimiento resultante contina hasta que se alcanza un valor mximo ms all del cual se produce el sobreenvejecimiento (ablandamiento). Los tratamientos trmicos de ordenacin a temperaturas relativamente elevadas o a bajas temperaturas producen cambios en la dureza similares a los indicados en la figura 5.2 para el endurecimiento por precipitacin.

La ductilidad disminuye hasta alrededor de un tercio del valor caracterstico de la aleacin desordenada, pero la ductilidad remanente, es, por lo general, suficiente para las aplicaciones de ingeniera. A modo de comparacin, cabe observar que el endurecimiento por precipitacin da lugar a una disminucin de ductilidad aproximadamente igual, una deformacin en fro muy severa produce una disminucin algo mayor, mientras que el endurecimiento por solucin slida tiene un pequeo efecto sobre la ductilidad. Las principales aplicaciones del endurecimiento por ordenacin se refieren a varios usos de los metales preciosos, en aleaciones para prtesis odontolgicas y en contactos elctricos. Ejemplos tpicos son el endurecimiento del oro de 18 quilates por ordenacin de la fase AuCu, y de la aleacin Vicalloy (35Fe + 52Co + 13 V) para imanes permanentes.

Al formarse una solucin slida de tipo sustitucional, los tomos de soluble generalmente no ocupan ninguna posicin especfica, sino que estn distribuidos al azar en la estructura reticular del solvente. Se dice que la aleacin est en una condicin desordenada. Algunas de estas soluciones slidas al azar, s se enfran lentamente, sufren un rearreglo de Composicin los tomos donde los tomos de soluto se mueven en posiciones definidas dentro de la red.
Esta estructura se conoce ahora como solucin slida ordenada o superred Arreglos atmicos en una desordenada y ordenada. slida,

El ordenamiento es ms comn en metales completamente solubles en el estado slido, y por lo general la mxima cantidad de ordenamiento ocurre en una razn atmica simple de los dos elementos.
Por esta razn, algunas veces se da una frmula qumica a la fase ordenada, tal como AuCu y AuCu3 en el sistema de aleacin oro-cobre. En el diagrama de equilibrio, las soluciones ordenadas frecuentemente designadas se denominan alfa, beta, etc., o alfa, alfa, etc., y el rea en que se encuentran suele estar limitada por una lnea puntirrayada. La figura 6.52 muestra el diagrama de equilibrio real para el sistema Au-Cu.

Cuando la fase ordenada tiene la misma estructura reticular que la fase desordenada, el efecto de ordenamiento sobre las propiedades mecnicas es despreciable . El endurecimiento asociado con el proceso de ordenamiento es ms pronunciado en aquellos sistemas en que la forma de la celda unitaria cambia por ordenamiento

Sn considerar la estructura formada como resultado del ordenamiento, un importante cambio de propiedad producido, aun en ausencia de endurecimiento, es una significativa reduccin en la resistencia elctrica (fig. 6.53).

Fig. 6.54 Sistema de aleacin cobre-paladio, Ntese el agudo decremento en la resistividad elctrica en las composiciones que corresponden a las fases ordenadas AuCu3 y AuCu. En el diagrama dei equilibrio oro-cobre no hubo regin de dos fases entre las soluciones slidas desordenadas y ordenadas. En algunos casos habr una regin de dos fases entre las, soluciones slidas ordenadas y desordenadas. Ms frecuentemente, esto se asocia con la formacin de una estructura cristalina que es diferente de aquella de la fase desordenada de la cual se forma. Esto se ve en el sistema de aleacin cobrepaladio mostrado en la figura 6.54. Este diagrama revela tres fases ordenadas: a, a y . Tanto el cobre como el paladio son cbicos centrados en la cara y las soluciones ordenadas a y a son cbicas centradas en la cara; sin embargo, es cbico centrado en el cuerpo y muestra una regin de dos fases de cada lado.

5.4. ENDURECIMIENTO POR REACCIONES DE DIFUSION

En contraste con los dos tratamientos anteriores, el endurecimiento por reacciones de difusin es un tratamiento termoqumico que se realiza alterando la composicin de la aleacin. De este modo, si un metal A disuelve a un metal B pero tiene una solubilidad limitada por el compuesto BxCy, algunas veces es posible obtener un endurecimiento considerable haciendo penetrar por difusin un metal C en la solucin slida, tendiendo de este modo a precipitar el compuesto citado.
El proceso de nitruracin para el endurecimiento superficial de los aceros es un ejemplo de la utilizacin industrial del endurecimiento por reaccin de difusin. En este proceso el acero se calienta a temperaturas entre 500 a 540 C en una atmsfera de gas amonaco durante unas 50 horas o ms, obtenindose una capa superficial extremadamente dura de unos 0,4 mm de espesor. Es conveniente que los aceros para nitruracin contengan elementos de aleacin tales como Al, Cr y V, por la fuerte tendencia de estos a formar nitruros. Este tratamiento tiene la gran ventaja respecto a la cementacin que no requiere de temple ni revenido posterior y que, debido a las temperaturas relativamente bajas del tratamiento, las deformaciones, agrietamientos u otros defectos tpicos del temple no existen en la nitruracin.

5.4. ENDURECIMIENTO POR REACCIONES DE DIFUSION

En contraste con los dos tratamientos anteriores, el endurecimiento por reacciones de difusin es un tratamiento termoqumico que se realiza alterando la composicin de la aleacin. De este modo, si un metal A disuelve a un metal B pero tiene una solubilidad limitada por el compuesto BxCy, algunas veces es posible obtener un endurecimiento considerable haciendo penetrar por difusin un metal C en la solucin slida, tendiendo de este modo a precipitar el compuesto citado.
El proceso de nitruracin para el endurecimiento superficial de los aceros es un ejemplo de la utilizacin industrial del endurecimiento por reaccin de difusin. En este proceso el acero se calienta a temperaturas entre 500 a 540 C en una atmsfera de gas amonaco durante unas 50 horas o ms, obtenindose una capa superficial extremadamente dura de unos 0,4 mm de espesor. Es conveniente que los aceros para nitruracin contengan elementos de aleacin tales como Al, Cr y V, por la fuerte tendencia de estos a formar nitruros. Este tratamiento tiene la gran ventaja respecto a la cementacin que no requiere de temple ni revenido posterior y que, debido a las temperaturas relativamente bajas del tratamiento, las deformaciones, agrietamientos u otros defectos tpicos del temple no existen en la nitruracin.

You might also like