You are on page 1of 20

Tema: Civilizacin Egipcia

Prof. Samuel O. Rodrguez Estudios Sociales Noveno Grado

Introduccin

A continuacin estudiaremos una de las civilizaciones ms asombrosas de la antigedad, la cul aun nos deslumbra con sus maravillosas pirmides y sus misteriosas momias. Esta antigua civilizacin asentada a orillas del ro Nilo es conocida como de Egipto.

Pero Quines eran los egipcios?

La civilizacin egipcia surgi a orillas del Nilo, especficamente en el noreste de frica. Era una tierra frtil por excelencia, donde el suelo se cubra de limo, lodo de materiales orgnicos que posteriormente le daba paso al cultivo de cereales. El aprovechamiento de las aguas y su situacin estratgica permitieron el desarrollo de un gran imperio, que dur ms de 3.000 aos.

Ubicacin Geogrfica de Egipto

Periodos histricos del Antiguo Egipto

1. 2. 3. 4.

Estos comenzaron con la unin del Alto y el Bajo Egipto en el 3.335 a.C. De esta unin sali el Imperio tinita. Aqu es donde comienzan cuatro grandes perodos: El Imperio Antiguo (2800-2200 a.C.) El Imperio Medio (2050-1780 a.C.) El Imperio Nuevo (1580-1100 a.C.) La decadencia (1100-525 a.C.)

Cmo era la religin egipcia?

Tenan una arraigada esperanza en otra vida. La esperanza en el ms all condicion una moralidad en el pueblo, una gran sumisin al Estado, al clero y al orden social establecido y el culto a los difuntos, con numerosos ritos contenidos en el Libro de los muertos, el embalsamamiento de los cadveres y un extraordinario desarrollo del arte funerario.

Arbert Lyons y Joseph Petrucelli nos dicen sobre la momificacin

(En Egipto) Las prcticas funerarias eran un cntico a la vida despus de la muerte, la cul era una nueva existencia, una feliz experiencia. () Los embalsamadores quitaban los rganos internos del cadver y dejaban solamente el exterior, que desempeaba un papel importante en la resurreccin espiritual futura.

Momia de Ramss II

Cuerpo Momificado junto a Anubis

Continuacin

Los egipcios adoraban a Osiris, quin juzgaba el alma, a Ra (Dios Sol), dios principal del imperio, y a centenares de divinidades que representaban con cabeza de animal, as como los gatos, escarabajos, serpientes y al buey Apis.

Algunos dioses Egipcios son:

Aportaciones de los Egipcios


1. 2.

3.

4.

Adelantos cientficos y tcnicos Elaboraron dos tipos de escritura: La jeroglfica (usada por los sacerdotes) y la demtica (usada por los escribas para asuntos econmicos). Sistemas de numeracin y frmulas para medir las tierras y restablecer sus lmites, cuando las inundaciones los borraban. Monumentales construcciones (pirmides) y sus canales y embalses revelaban grandes conocimientos de ingeniera.

Continuacin
5.

El calendario solar que usamos

6.

Aportaron la columna, el arquitrabe y la iluminacin interior sin ventanas.


Sus tcnicas de embalsamamiento revelan profundos conocimientos de anatoma y fisiologa.

7.

Las Pirmides

Estas monumentales obras arquitectnicas fabricadas en piedra caliza fueron realizadas por los egipcios en la antigedad (47 pirmides principales y 10 subsidiarias). Entre todas estas pirmides funerarias las ms destacadas y conocidas son las de Gizeh, erigidas por los poderosos faraones de la IV dinasta. All se encuentra la gran pirmide de Keops, la de Kefrn y la de Micerinos.

Pirmide Escalonada de Saqqara

Imgenes/Escritura jeroglfica

Imgenes/Ramses II y Kefrn

Imgenes/La Esfinge

Gracias por su Atencin!

You might also like