You are on page 1of 10

Presentado Por : John Mario Coneo Ocampo Curso : 10-01 Numero # 12 Institucin Educativa Hermano Antonio Ramos De La Salle

Cualquier objeto que sea lanzado en el aire con una velocidad inicial de direccin arbitraria, se mueve describiendo una trayectoria curva en un plano. Un proyectil es un objeto al cual se ha comunicado una velocidad inicial y se ha dejado en libertad para que realice un movimiento bajo la accin de la gravedad. Los proyectiles que estn cerca de la Tierra siguen una trayectoria curva muy simple que se conoce como parbola. Para describir el movimiento es til separarlo en sus componentes horizontal y vertical. Por eso es importante explicar el movimiento de un proyectil como resultado de la superposicin de un movimiento rectilneo uniforme y uno uniformemente variado, estableciendo las ecuaciones de la curva representativa, tiempo de vuelo, tiempo mximo, altura mxima, alcance mximo, velocidad y coordenadas de posicin en el plano.

Qu es un proyectil?

El movimiento de un proyectil es un ejemplo clsico del movimiento en dos dimensiones con aceleracin constante. Un proyectil es cualquier cuerpo que se lanza o proyecta por medio de alguna fuerza y contina en movimiento por inercia propia. Un proyectil es un objeto sobre el cual la nica fuerza que acta es la aceleracin de la gravedad. La gravedad acta para influenciar el movimiento vertical del proyectil. El movimiento horizontal del proyectil es el resultado de la tendencia de cualquier objeto a permanecer en movimiento a velocidad constante.

El trmino proyectil se aplica por ejemplo a una bala disparada por un arma de fuego, a un cohete despus de consumir su combustible, a un objeto lanzado desde un avin o en muchas actividades deportivas (golf, tenis, ftbol, bisbol, atletismo etc.). L os fuegos artificiales y las fuentes del agua son ejemplos del movimiento de proyectiles. El camino seguido por un proyectil se denomina trayectoria . El estudio del movimiento de proyectiles es complejo debido a la influencia de la resistencia del aire, la rotacin de la Tierra, variacin en la aceleracin de la gravedad.

Anlisis del movimiento de proyectiles

Se examina slo trayectorias suficientemente cortas para que la fuerza gravitacional se pueda considerar constante en magnitud y direccin. Tambin hay que analizar no tener en cuenta los efectos de la resistencia del aire; Estas hiptesis simplificadas constituyen la base de un modelo idealizado del problema fsico. Como, en este caso idealizado, la nica fuerza que acta sobre el proyectil es su peso considerado constante en magnitud y direccin, es mejor referir el movimiento a un sistema de ejes coordenadas rectangulares. Se toma el eje x horizontal y el eje y verticalmente hacia arriba. La componente x de la fuerza que acta sobre el proyectil es nula y la componente yes el peso del proyectil mg. Esto es, la componente horizontal de la aceleracin es nula, y la componente vertical hacia abajo, es igual a la de un cuerpo que cae libremente. Puesto que la aceleracin nula significa velocidad constante, el movimiento puede definirse como una combinacin de movimiento horizontal con velocidad constante y movimiento vertical con aceleracin constante.

Lanzamiento horizontal

Una pelota de bisbol se proyecta horizontalmente en el vaco desde un punto O con velocidad . Si la tierra no ejerciera ninguna atraccin sobre la pelota, y se supone nula la resistencia del aire, la pelota se movera en el vaco y en tiempos t1, t2,t3 ocupara posiciones tales como A, B, C, D , y el movimiento sera rectilneo uniforme de velocidad constante . Sin embargo como la pelota est sometida a la atraccin gravitatoria, a la vez que se mueve horizontalmente, cae verticalmente con aceleracin constante - y al final de los tiempos indicados, las posiciones de la pelota son, respectivamente, A', B',C',D' , La curva que une a estos puntos corresponde a una parbola .

La trayectoria seguida por la pelota puede considerarse como el resultado de dos movimientos: Uno horizontal uniforme a lo largo del eje x y de velocidad constante , y otro vertical de cada, uniformemente variado a lo largo del eje y de aceleracin constante . Ecuaciones de la velocidad La componente horizontal de la velocidad ser de magnitud constante a travs de todo el recorrido e igual a . Esto se debe a que el movimiento en esta direccin es con velocidad constante. En toda la trayectoria la componente horizontal () ser la misma velocidad inicial; esto es . En mdulo: La componente vertical en un instante de tiempo cualquiera, viene dada por: La magnitud de la velocidad resultante V, viene dada en mdulo por la expresin: Para determinar la direccin del vector , es decir el ngulo a que forma con el eje x , basta con aplicar la relacin trigonomtrica Luego:Recordar que el vector velocidad siempre es tangente a la trayectoria descrita por la partcula

Formulas
Tan O = Vy/Vx O = Tan Vy/Vx Luego Recordar que el vector de la velocidad siempre es tangente a la trayectoria descrita por la particula

Vo = Vx

Vy = g. t

V = Vx + Vy

Lanzamiento inclinado

Consiste en estudiar el caso de una partcula o proyectil que se lanza con una velocidad inicial , formando un ngulo q0 con la direccin horizontal. Su velocidad cambia constantemente debido a la accin del campo gravitatorio. Los componentes rectangulares de la velocidad inicial y . (Los subndices se utilizan para indicar los valores iniciales de en cada uno de los ejes). Si no existiera la atraccin gravitatoria, en tiempos t1, t2, t3, ocupara respectivamente posiciones tales como A, B, C, D, y el movimiento sera rectilneo uniforme de velocidad constante, Sin embargo como el proyectil est sometido a la fuerza de atraccin gravitatoria, a la vez que se mueve segn la recta AE, cae verticalmente, y al final de los tiempos indicados las posiciones del proyectil son respectivamente A', B',C,'D' La curva que une estos puntos determina la trayectoria del proyectil, que corresponde a una parbola .

Cuando el cuerpo es lanzado forma un ngulo q0 con la horizontal y la nica fuerza que acta es la atraccin gravitatoria. Luego en la direccin horizontal no existe aceleracin, en tanto que en la direccin vertical el cuerpo est sometido a la accin de la fuerza de la gravedad y por ello, en dicha direccin se manifiesta un movimiento con aceleracin constante. Por lo tanto, el movimiento del proyectil ser el resultado de la composicin de dos movimientos, uno con velocidad constante en el eje x o eje de las abscisas y otro con aceleracin constante en el eje y o eje de las ordenadas. El proyectil en su movimiento ascendente est dotado de un movimiento uniformemente retardado con aceleracin = - g. Se observa que la componente de la velocidad a lo largo del eje y (), cuando el proyectil sube, va disminuyendo hasta hacerse igual a cero en el punto de mxima altura de la curva. A partir de este punto, cuando el proyectil empieza a bajar comienza un movimiento uniformemente acelerado = g , luego la componente de la velocidad cambia de sentido y aumenta en magnitud a medida que el cuerpo contina su cada libre. Se nota que durante todo el movimiento, la componente horizontal de la velocidad a lo largo del eje horizontal (eje x ) se mantiene constante y por consiguiente el movimiento a lo largo de este eje es rectilneo uniforme.

You might also like