You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR E INVESTIGACION UNIVERSITARIA

CURSO: Planeamiento Estratgico- MODULO V

Objetivo
Es una meta por alcanzar, un deseo o una expectativa que se desea hacer realidad en un perodo determinado. Legitimar la existencia de la organizacin. Tomar decisiones. Dar consistencia a la organizacin. Hacer que la organizacin sea eficiente. Evaluar el desempeo. Mantener la racionalidad.

Hacia quien se orientan los objetivos


Accionistas y propietarios Clientes y consumidores. Colaboradores( personal) Proveedores. Competidores. Entidades reguladoras, sindicatos, gremios. Comunidad Sociedad Gobierno y Estado.

objetivos
- los objetivos representan la operacionalizacin de las definiciones formuladas en la misin y visin organizacional. - los objetivos son los ideales y los sueos viables

Objetivos Estratgicos
Son los resultados especficos de mediano plazo que la Organizacin busca lograr, a travs del esfuerzo intencionado y en el contexto de los desafos que plantea la Visin.

Objetivos Estratgicos
La expresin de los logros que la organizacin quiere alcanzar en un plazo determinado, y deben guardar coherencia con la misin y con el anlisis interno y externo.

Objetivos Estratgicos
Representan los resultados esperados por aplicar ciertas estrategias. Las estrategias representan las acciones que se llevarn a cabo para lograr los objetivos.

Como deben ser los objetivos


- Cuantificables; - Realistas; - Comprensibles; - Desafiantes; - Jerrquicos; - Congruentes

Caractersticas
- Debe ser realista, en el sentido de que se cuenta con los recursos y capacidades necesarias para lograrlo. - Debe ser concretable en un periodo de tiempo razonable,de acuerdo a la disponibilidad de recursos y a los efectos que se desean lograr.

Caractersticas
- Debe tener un cronograma de trabajo, estableciendo plazos de inicio y de trmino de cada una de ellas. - Debe estar definido de manera clara y precisa. - Debe generar compromiso en los distintos actores que deben influir en l para su concrecin. - Debe ser flexible y adaptable a los cambios que se produzcan en relacin a la situacin inicial en que fue definido. - Deben generar resultados medibles, lo que se hace a travs del establecimiento de indicadores.

Caractersticas
- Proporcionan coherencia en el proceso de toma de decisiones. - Indican las prioridades de la organizacin y presentan la base para la seleccin de estrategias.

Jerarqua de los Objetivos


Objetivos estratgicos- de largo plazo de 5 a diez aos. Objetivos tcticos- a mediano plazo que pueden coincidir con el ejercicio fiscal abarca a todas las reas. Objetivos operacionales- son los objetivos especficos y de corto plazo (das, semanas meses)

Ejemplo: Objetivos Estratgicos del SII


- Contribuir a la modernizacin del Estado y al desarrollo econmico del pas. - Maximizar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. - Minimizar la evasin y propiciar acciones tendientes a reducir la elusin tributaria. - Profundizar la excelencia de los recursos humanos del Servicio. - Profundizar la modernizacin continua del Servicio de Impuestos Internos, haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones.

Determinacin de objetivos estratgicos


Esta sistematizacin es posible lograrla a travs de la Matriz de Anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) cuya esquematizacin entrega una referencia sobre la orientacin que deben seguir para la toma de decisiones.

Orientaciones que da el esquema


Las oportunidades que presenta el entorno sobre aspectos, factores o componentes de la organizacin que se han definido como fortalezas de la misma, representan potencialidades sobre las cuales debera orientarse la definicin de objetivos estratgicos.

Ejemplo: Potencialidades
- Entregar productos y servicios a la ciudadana con mayor valor para ellos. - Crear nuevos productos y servicios, que permitan a la organizacin cumplir mejor con sus funciones.

Las oportunidades que presenta el entorno sobre aspectos que son considerados como una debilidad de la organizacin representan desafos hacia la misma, ya que existen las condiciones en el ambiente exterior que permiten enfrentar las debilidades tanto para superarlas o para palearlas, de tal manera de eliminar o disminuir sus efectos negativos.

Ejemplo: Desafos
- Posicionar mejor a la organizacin dentro de su entorno. - Obtener mayores facultades para cumplir con sus funciones - Obtener ms presupuesto para desempear sus tareas.

Las amenazas que presenta el entorno sobre las fortalezas de la organizacin representan riegos para stas, ya que pueden afectar su contribucin a la institucin, por lo que deben tomarse decisiones que apunten a tomar medidas que permitan protegerlas y blindarlas de los efectos nocivos que pueda tener sobre ella.

Ejemplo: Riesgos
Que la ciudadana valore menos las prestaciones que le entrega la organizacin. - Que, ante un recorte presupuestario, se afecte el desempeo de la organizacin.

Finalmente, las amenazas que impone el entorno sobre aspectos considerados como debilidades de la organizacin corresponden a la situacin ms compleja para la decisin ya que representan limitaciones que reducen las opciones de decisin a aquellas que le permitan sobrevivir a la organizacin, disminuyendo lo ms posible los perjuicios que la situacin trae.

Ejemplo: Limitaciones
- Una gran demanda repentina (ante un desastre natural) si se cuenta con poco personal y presupuesto. - Un recorte presupuestario limite el accionar del organismo que limite su funcionamiento.

Diseo de los objetivos


Las orientaciones estratgicas. Hacia el cliente. hacia el control interno. hacia una mejor utilizacin de los recursos,. hacia una mejor gestin. Las actitudes hacia el cambio. Es importante conocer la actitud que presentan los miembros de la organizacin frente a distintos niveles de cambio. La amplitud estratgica. Referida a la variedad de intereses o elementos a considerar en el proceso, esto implica que frente a distintos niveles de intervencin que se implementen, se involucran distintos actores y se afectan distintos intereses que deben ser estimados para disminuir los efectos no deseados.

Anlisis de brechas
- Brechas de Resultados, identificando las diferencias entre lo que el mercado competitivo entrega y los resultados de nuestra Institucin (competitividad); - Brechas de Satisfaccin del Cliente, identificando entre las expectativas del cliente y lo que la institucin efectivamente entrega (calidad en el servicio y efectividad); - Brechas de Gestin, identificando los resultados de las reas funcionales de la Institucin y la de los mejores de la competencia(eficiencia).

Ejemplo
- Brechas de Satisfaccin del Cliente: La declaracin de impuestos va Internet frente al segmento de usuarios que no maneja este medio como, por ejemplo, los de mayor edad. - Brechas de Gestin: Mal desempeo del rea de Recursos Humanos de CODELCO (medido, por ejemplo, en resultados de los procesos de reclutamiento de personal), lo que va en contra del xito que ha tenido esta institucin

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR E INVESTIGACION UNIVERSITARIA CURSO: Planeamiento Estratgico- MODULO VI

Planeacin Estratgica tradicional


Imitar o sustituir Los competidores son iguales Obtener concesiones y precios bajos de los proveedores Crear estructuras integradas de forma vertical Organizar para conseguir un tamao y eficiencia mayores Competir para ocupar una posicin en el mercado Aumentar el tamao de la organizacin y las barreras de entrada Reducir el poder de negociacin de los clientes Competir en precios y costos bajos Crear una especializacin funcional y la separacin dentro de la organizacin. Competir con una mxima participacin de mercado dentro de una industria bien definida.

Formulacin estratgica para un alto desempeo


Innovar, colaborar o complementar Los competidores pueden ser asociados o colaboradores Involucrar a los proveedores como asociados Desagregar y enfocarse en las competencias esenciales y terciar de forma selectiva Optimizar la agilidad y la adaptabilidad Crear un nuevo mercado y definir nuevas reglas de competencia Involucrar al cliente y dejarlo encantado Competir en valor y ofrecer una excelente propuesta de valor Crear una experiencia agradable para el cliente Enfatizar la integracin organizacional selectiva de funciones y de procesos Crear mercados virtuales a lo largo de la industria y optimizar utilidades

El desafio del cambio


1. 2. 3. 4. 5. 6. Que se debe cambiar Como se puede cambiar Cuando se debe cambiar A que velocidad se debe cambiar Como se debe administrar el cambio Como saber cual el estado y la calidad del cambio 7. Como se determinan la capacidad y los requisitos de la organizacin para cambiar

Etapas del cambio


ETAPA SISTEMICA - Cambio sistmico significativo - Redefinicin de reglas - Creacin de nueva dinmica del mercado - Vnculo con estrategias de innovacin - Riesgo y rendimiento elevadsimos

Etapas del cambio


ETAPA TACTICA Proceso de cambio funcional cruzado Rediseo radical de los procesos Seleccin de asociados Riesgo y rendimiento elevados

Etapas del cambio


ETAPA INCREMENTAL Cambio combinado a reas designadas Metas bajas: entre 5 a 15 % de mejoras Reduccin de costos Bajo riesgo Poco efecto en la organizacin

Implementacin de la estrategia
Acciones de adecuacin organizacional - Distribucin de autoridad entre los diferentes niveles jerrquicos de una organizacin. - Mtodo de integracin entre subunidades. - Nmero de niveles organizacionales. - Grados de centralizacin o descentralizacin de la autoridad en la toma de decisiones.

el proceso de implementacin
El proceso de implementacin del plan implica la definicin de un conjunto de etapas relacionadas entre s, que entregan tareas y responsabilidades a cada unidad de la organizacin, hacindolas partcipes del proceso, al aportar a ste sus capacidades particulares

- Fijar Metas: Las metas son resultados a corto plazo (anuales), constituyen un instrumento para controlar el avance hacia el logro de los objetivos y fijan prioridades de la empresa. - Fijar Polticas: Se deben fijar polticas para resolver los problemas de la organizacin que surgen de los cambios en la direccin de estrategias. - Asignacin de Recursos: Este proceso debe realizarse de acuerdo con las prioridades fijadas en las metas aprobadas.

Ejemplo

1.- Polticas: Con respecto al recurso humano: El personal de la Institucin ser evaluado anualmente de acuerdo a compromisos de resultado previamente contrados. Con respecto al Servicio: La presentacin de una noconformidad (reclamos) realizados por los clientes acerca de los servicios prestados, debern ser informados a la direccin en un plazo de 48 horas y con una propuesta de respuesta para el cliente.

ejemplo
2.- Metas: Con respecto al recurso humano: En un ao el 90% del personal obtiene resultados satisfactorios en base al proceso de evaluacin. Con respecto al Servicio: Al cabo de 6 meses, el 75% de los reclamos es respondido en un plazo no superior a 48 horas.

ejemplo
3.- Asignacin de Recursos: Con respecto al recurso humano: Presupuesto para entregar incentivos al cumplimiento de metas. Con respecto al Servicio: Creacin de un Call Center para recepcionar y responder a inquietudes de los usuarios.

Las 5 P y las 3 L
Performance- el desempeo es fundamental Producto- lo que entrega al mercado Proceso- forma que trabaja la organizacin Personas- sin ellas no existira la organizacin Pasin- lo que impulsa el trabajo Listen ( escuchar)-los lderes deben or Learn (aprender)- aprendizaje organizacional Lead (guiar)- el liderazgo es fundamental

Manejo del cambio


1. Asegurarse de que toda la organizacin entiende el cambio y por qu es necesario. 2. Reaccionar ante las ideas de las personas y sus sentimientos. Deja que expresen sus preocupaciones y respndeles. 3. Desarrolla un proceso planificado de cambio y comprtelo con toda la organizacin. 4. Consultar, apoyar, dar un intercambio de informacin durante el proceso del cambio 5. Confirmar y celebrar el cambio con xito.

eficiencia
Hacer las cosas con certeza Resolver problemas Cuidar los recursos que se aplican Cumplir con las obligaciones Reducir costos

eficacia
Hacer las cosas pertinentes Producir alternativas creativas Maximizar el aprovechamiento de los recursos Obtener resultados Aumentar las utilidades

efectividad
Poder sostenerse dentro del entorno Presentar resultados globales positivos a largo plazo Coordinar esfuerzos y energas de forma sistemtica.

You might also like