You are on page 1of 26

CHINA

CHINA

CHINA
CARACTERISTICAS
Es el pas ms grande de Asia Oriental as como el ms poblado del mundo con ms de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la poblacin mundial. hina es una rep!blica socialista gobernada por el "artido omunista de hina, seg!n un r#gimen unipartidista que administra $eintids pro$incias, cinco regiones autnomas %&in'iang, (ongolia )nterior, *bet, +ingxia, , -uangxi., cuatro municipalidades %"e/n, *ian'in, 0hanghi, , hongqing. , dos 1egiones Especiales con un alto ni$el de autogobierno %2ong 3ong , (acao.. 0u capital es "e/n , la ciudad ms poblada del pas es 0hanghi.

CHINA

CHINA
Moneda
4a moneda es el ,uan sus siglas son +5 hinese ,uan renminbi que equi$ale a un euro die6 ,uan.

CHINA
Idioma
El idioma o7icial es el mandarn, dialecto hablado en "e/n. "ero adems existen otros ocho tipos de dialectos como son canton#s, el de 0hangai, *ai8n etc. que a la $e6 se di$iden en multitud de dialectos.

CHINA
Smbolos Patrios
4a 9andera +acional de la 1ep!blica "opular hina es un pabelln rectangular ro'o, con cinco estrellas de color dorado.

CHINA
Smbolos Patrios
El Escudo +acional de la 1ep!blica "opular hina lle$a en el centro la imagen de *ian:anmen ba'o la lu6 de cinco estrellas, , en los bordes, espigas , una rueda dentada.

CHINA
Smbolos Patrios
La letra del Himno Nacional fue escrita por el poeta Tian Han y la msica, obra del compositor Nie Er, en 1935. En pie, todo el ue re!use ser escla"o# $on nuestra carne y nuestra san%re, alcemos una nue"a &ran 'uralla. La naci(n c!ina enfrenta el mayor de los peli%ros, y de cada pec!o oprimido sur%e una ltima llamada. En pie, en pie, en pie# )omos millones de cora*ones ue laten al un+sono. ,esafiando el fue%o enemi%o, marc!emos# ,esafiando el fue%o enemi%o, marc!emos# 'arc!emos, marc!emos, adelante#

CHINA
Educacin

El sistema educati"o c!ino se estructura en torno a "arios ni"eles b-sicos. Educacin primaria. La educaci(n primaria %eneralmente a los seis a/os de edad y es obli%atoria. comien*a

Educacin secundaria: ,i"idida a su "e* en educaci(n secundaria de primer ciclo y educaci(n secundaria de se%undo ciclo.

CHINA
Educacin

Educacin profesional. ,esde 1990, en ue se promul%( la Ley de Educaci(n 1rofesional, se !an establecido las bases para una educaci(n profesional bien estructurada. ,entro de ella se diferencian "arios ni"eles. Educacin superior. ,entro de la educaci(n superior, ue se imparte en uni"ersidades, institutos y centros de formaci(n profesional, tendremos ue distin%uir la formaci(n profesional, la educaci(n uni"ersitaria y los cursos de post%rado.

CHINA
Familia
En $!ina !ay 332.934.444 familias. El promedio de miembros de las familias urbanas es de 3,2 y el de las rurales de 5,3. En %eneral, la familia c!ina est- formada por el padre, la madre y el !i6o o !i6a7 tambi8n e9isten familias de tres o m-s de tres %eneraciones. $omo la %ente aspira a la libertad de "ida indi"idual, las familias tienen tendencia a simplificarse para mantener s(lo las relaciones inmediatas.

CHINA
Familia
:ntes, en las familias c!inas s(lo un ;6efe; tomaba las decisiones sobre los asuntos familiares y ten+a autoridad absoluta. :!ora, el padre y la madre, a "eces con los dem-s miembros de la familia, elaboran el plan de desarrollo familiar y discuten los asuntos. Tambi8n se racionali*a la di"isi(n de las tareas dom8sticas. Tanto el marido como la esposa apoyan "oluntariamente el desarrollo de la otra parte.

CHINA
Familia
,esde la anti%<edad, en $!ina e9iste la tradici(n de respetar a los mayores de edad y cuidar a los pe ue/os. :un ue en muc!as familias, las dos %eneraciones no "i"en en un mismo lu%ar, mantienen contactos estrec!os y los !i6os adultos tienen el deber de sustentar y asistir a los ancianos. El parentesco no es fuerte s(lo en la familia inmediata, sino tambi8n en la familia ampliada, y pre"alecen un cari/o y un amor entre padre e !i6o, t+o y sobrino y entre los !ermanos.

CHINA
Traje Tpico
Los tres principales tipos de "estidos dentro de la tradici(n c!ina son el pien=fu, el c!>an%=p>ao, o tra6e lar%o y el s!en=i.

El pien=fu es un anti%uo tra6e de ceremonia compuesto por dos pie*as. la parte superior es una especie de tnica ue lle%a !asta las rodillas, y la inferior es una falda !asta los tobillos.

CHINA
Traje Tpico
El s!en=i es, por su !ec!ura, un aprenda intermedia entre el pien=fu y el tra6e lar%o. El s!en=i, a seme6an*a del pien=fu, consta de dos partes, tnica y falda, pero cosidas en una, lo ue le da un aspecto similar al del tra6e lar%o.

CHINA
Traje Tpico
c!>an%=p>ao es una pie*a del "estido se e9tiende desde los !ombros todo el camino a los talones.

CHINA
Comida Tpica
Comida de Shandong Los platos suelen ser espesos y no pesados, li%eros y sabrosos. )on arom-ticos, tiernos y frescos. Los platos m-s famosos son. caldo lec!oso, caldo ;transparente;, sopa de nidos de %olondrina y carpa a%ridulce.

CHINA
Comida Tpica
Comida de Shanghai Los principales platillos se preparan con salsa de soya, al "apor, %uisados, fritos, tostados, con arro* %lutinoso fermentado, o con otras t8cnicas y componentes. La cocina de )!an%!ai !a asimilado al%unas caracteri*an por el caldo perfumado con aceite y salsa ro6a. )e sir"e con arro* %lutinoso fermentado.

CHINA
Comida Tpica
Comida beijinesa En la %astronom+a de ?ei6in% se seleccionan los in%redientes con muc!o esmero. Hay platos claramente marcados para las cuatro estaciones del a/o, con colores "istosos. )e usa poca sal, pero los platos no carecen de sapide*. Los principales sabores son dulce, salado, a%rio, picante, de ;cinco perfumes;, pasta de soya, pasta de s8samo, entre otros. Los platos se preparan fritos, %uisados con f8cula, asados a fue%o intenso o tostados. Los man6ares m-s famosos son. el pato la ueado de ?ei6in%, pescado con arro* fermentado, pollo en pasta de soya, col con f8cula, entre otros.

CHINA
Comida Tpica
Platos musulmanes Tienen dos estilos distintos, el del norte y el del sur. En la re%i(n septentrional se usan principalmente el carnero y carne de "acuno. Los man6ares m-s famosos son. caldero mon%ol con carne o"ina, asado, carne con salsa de soya, carne cocida a fue%o intenso, y carne %uisada. En el sur se cocina tambi8n con pollo y pato. Entre la comida musulmana, la olla mon%ola, o ;caldero mon%ol;, es el plato m-s interesante, adecuado para el in"ierno.

CHINA
Comida Tpica
Comida vegetariana
La comida preparada e9clusi"amente con "e%etales es t+pica de la %astronom+a c!ina y est- relacionada con las costumbres budistas y el "e%etarianismo. La comida "e%etariana al estilo de )!an%!ai lle"a bastante aceite y un color claro. @ollo de prima"era Los platos al estilo de Aan%*!ou, apro"ec!ando las t8cnicas de preparaci(n de carne, tienen colores m-s oscuros y mayores "ariedades. Los man6ares m-s famosos son. $!aoerdon% B%uisado de !on%os y brotes de bambC, lan%ostinos "e%etarianos Bpreparados con "e%etales en la misma forma en ue se %uisan los lan%ostinos "erdaderosC , comida budista, %alletas, y tortas con rellenos de "erduras.

CHINA
Viviendas
La "i"ienda ci"il tradicional de la etnia Han es el Sihuyuan. !abitaciones en torno a un patio cuadrado

El Sihuyuan de ?ei6in% refle6a la or%ani*aci(n familiar patriarcal de la sociedad feudal de $!ina y es tran uilo y c(modo %racias al amplio patio, un espacio ideal para "i"ir.

CHINA
Viviendas
Tangwu: En el sur de $!ina la t+pica "i"ienda es el Tan%Du, con una superficie pe ue/a y un patio rectan%ular. Tiene un aspecto recto y cuadrado muy simple y es muy comn en las pro"incias del sur.

CHINA
Viviendas
En las re%iones del sur de las pro"incias de Eu6ian, &uan%don% y &uan%9i, los HaFFas "i"en en "i"iendas colecti"as de %ran tama/o llamadas Tulou. Este tipo de "i"ienda puede ser redonda o cuadrada y alrededor de un sal(n central se distribuyen edificios de 5 o 5 pisos. Tiene una %ran capacidad defensi"a..

You might also like