You are on page 1of 40

MATERIALES PELIGROSOS

4. PROTECCIN PERSONAL /EMERGENCIAS


Roberto Seplveda Toro 2014

CONTROL DE EMERGENCIAS

SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES


Teatro de Operaciones Sistema de Comando de Incidentes Zonas y Permetros Roles

Sistema de Comando del Incidente ( S.C.I. ) Es un sistema organizado de roles, responsabilidades y procedimientos de operacin estandarizados que permiten manejar y dirigir las operaciones de emergencia. En esta organizacin existirn tres niveles de decisiones: Nivel Estratgico que ser determinado por el Comando del Incidente. Nivel Tctico, donde los jefes de las distintas instituciones determinan como llevar a cabo la estrategia fijada. Nivel de Trabajo, donde las unidades o equipos de trabajo a cargo de sus oficiales ejecutan las acciones para el cumplimiento de los objetivos.

Comandante del Incidente: Ser el Oficial de bomberos de mayor rango, quien se har asesorar por el personal tcnico necesario para desarrollar una organizacin que estructure las distintas funciones requeridas: comando, operaciones, planeamiento, logstica y administracin/ financiamiento.

Corresponde al Comandante del Incidente: - Asumir y comunicar el Comando. - Evaluar la situacin. - Establecer una estrategia, desarrollar un plan de accin y asignar las funciones. - Dar los objetivos tcticos. - Revisar, evaluar y corregir, si es necesario, constantemente el plan de accin. - Dar continuidad, transmisin y terminacin al incidente. - En todo momento dar un manejo efectivo al S.C.I.

Oficial de Seguridad: Ser el encargado de mantener al personal a salvo, monitoreando y asesorando condiciones o situaciones peligrosas. (Supra - mando). Su labor es, adems, velar por el respeto de las reas de riesgo y cuidar que a stas ingrese slo el personal debidamente equipado, verificando que estos usen correctamente la vestimenta protectora. En sntesis, corresponde al Oficial de Seguridad: - Identificar situaciones peligrosas asociadas con el incidente. - Participar en reuniones de planificacin. - Conocer y aportar a los planes de accin durante el incidente. - Ejercer autoridad en emergencias para detener o prevenir actos inseguros. - Investigar accidentes que ocurran en el rea de riesgo.

Oficial de Informacin: Ser el encargado de las relaciones con los medios de comunicacin y de entregar oportunamente informacin para que stos puedan cumplir su rol; adems, stos medios de comunicacin sern el sistema ms eficaz para advertir a la poblacin sobre posibles evacuaciones masivas, o para instarla a no acercarse al lugar, solicitar la ubicacin de personas determinadas, etc.

Oficial de Enlace: Ser el encargado de organizar la labor de apoyo y el trabajo conjunto con otras instituciones.

Su funcionamiento en nuestra realidad:


Comando Multi institucional, que coordina el trabajo:

Las labores de control de la emergencia en s estarn a cargo del Comandante del Cuerpo de Bomberos, quien normalmente delega la parte operativa en el Capitn u oficial especializado en materiales peligrosos.
Carabineros asume el control del trnsito y la seguridad de las personas y bienes. El SAMU se encarga de la atencin y traslado de las vctimas una vez que han sido descontaminadas, instala el Puesto Mdico Avanzado. La SEREMI de Salud evala los riesgos a las personas y levantan un sumario sanitario. La CONAMA evalan los riesgos ambientales. La Municipalidad, Gobernacin o Intendencia segn corresponda, debe aportar el apoyo logstico por medio de las redes del Ministerio del Interior. La empresa afectada debe aportar con sus tcnicos y especialistas a las labores de control y se deben encargar de las labores de finalizacin y disposicin de residuos.

Zonas y Permetros:

Con el objeto de proteger al pblico y personal que acta en un incidente con materiales peligrosos, se establecen 3 zonas de peligro decreciente y permetros de peligro y evacuacin.

ZONA: es un rea definida. PERMETRO: es el borde externo de la zona.

ZONA CALIENTE (Mayor peligrosidad ) Es la ms cercana al incidente y debe ser considerada extremadamente peligrosa. Esto incluye las posibles amenazas para la vida del respondedor que acta en su interior. Todas las personas y objetos que estn dentro de ella, o que ingresen posteriormente, deben considerarse contaminados y, en consecuencia, habrn de ser descontaminados antes de salir de la zona. En esta zona slo debe actuar personal capacitado, entrenado y apropiadamente equipado.

ZONA TIBIA (Corredor de acceso y descontaminacin) Es la zona intermedia entre la zona caliente (mximo peligro) y la zona fra (relativamente segura). En esta zona se encuentran el corredor de acceso y el corredor de descontaminacin, a travs del cual el personal altamente capacitado y entrenado ingresar a la zona caliente. En esta zona se requieren niveles especficos de conocimiento y proteccin personal. Los respondedores que en el proceso de descontaminacin del personal que ingres a la zona caliente, resultaran con salpicaduras del producto u otra forma de contaminacin, tambin deben ser descontaminados.

ZONA FRA (Ubicacin de SCI y personal y material de apoyo) Es aquella que podra no contener peligros relacionados con los materiales peligrosos involucrados. Esto no quiere decir que no haya peligros presentes, por que, despus de todo, se encuentra en el lugar del incidente.

En esta zona, el control del incidente y sus asesores localizan el puesto de mando. (No debe ubicarse prximo al permetro de la zona tibia, debido a la actividad que existir en esa ubicacin).

Corredor escape/ descontaminacin

ZONA AISLACIN INICIAL

ZONA FRA

PUESTO MDICO AVANZADO

ZONA TIBIA
rea sacar equipos
Salida

ZONA DE ACCIN PROTECTORA G

ZONA CALIENTE
rea colocar equipos
entrada

Permetro de contaminacin

Soporte logstico Permetro de seguridad PUESTO DE MANDO

Permetro de aislacin Staging/ Aparcamiento

Direccin del viento

PLAN TACTICO
Pasos en la Respuesta
1. Aislacin, evacuacin y proteccin de personas 2. Reconocimiento / identificacin 3. Evaluacin de peligros y riesgos 4. Acciones de control 5. Seguridad personal 6. Informacin / comunicacin 7. Reevaluacin

Aislacin Evacuacin Proteccin

Reconocer Identificar Evaluar condiciones

Evaluar y Seleccionar Acciones

Acciones

COORDINACIN
Reevaluar

de control

Seguridad Informacin comunicacin del personal

AISLACIN CERRAR EL REA


Zona alta a favor viento

desvo trnsito cuidado permetro aislacin

Ubicar personal y material

Carabineros

Eliminar fuentes ignicin

Usar GRE y HDS Vestimenta protectora informacin permanente Evitar contaminacin propagacin

Evitar contacto

EVACUAR - REUBICAR A LAS PERSONAS Evacuacin inicial

Evacuacin secundaria

PROTECCIN EN LUGAR: Consiste en mantener a las personas involucradas en la misma ubicacin de resguardo donde se encuentran o han sido llevadas.

2. RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIN Es fuego, derrame, fuga gases, cada material slido?

Que cantidad est involucrada?

Es un producto o varios?

Informaron de algn nombre u otra identificacin?

EVALUACIN CONDICIONES DE PELIGRO Y RIESGOS


a. Reconocimientos iniciales En general, la entrada inicial se considera un proceso relativamente rpido para obtener datos preliminares sobre los peligros del sitio.

b. Observaciones prioritarias en la entrada inicial: Completar identificacin, Verificar situacin vctimas, Verificar estado de las vlvulas, tuberas u otro elemento. Dimensionar dao. Requerimientos para confinamiento y contencin.

3. EVALUAR, Y SELECCIONAR

Obtener un cuadro general de la situacin y, a la vez, informacin de carcter especfico. Considerar factores tales como el estado del incidente, naturaleza peligrosa y tipo de los materiales involucrados, condicin y comportamiento de los contenedores. Conocer las condiciones del tiempo: temperatura, velocidad y direccin del viento posibilidad de precipitaciones o humedad, y otros. La prioridad en la evaluacin est en determinar el efecto del incidente para la salud y seguridad, tanto del equipo de respuesta como de las dems personas.

4. ACCIONES DE CONTROL Circunscribir - controlar la emergencia:

Incendios: evitar la propagacin, eliminar combustibles cercanos, cortar lneas de alimentacin, enfriar, sofocar o inhibir la reaccin en cadena.
Derrames: contener o desviar para evitar que escurran a ros, canales, acequias, alcantarillas u otras vas que permitan se extiendan a otras reas.Luego los tcnicos podrn cortar lneas de alimentacin, cerrar llaves, taponear filtraciones, trasvasijar o utilizar medios fsicos qumicos de neutralizacin, absorcin, etc.

Fuga de gases: cortar lneas de suministro, establecer zonas de aislacin por parmetros bibliogrficos o equipos de deteccin. Evitar que gases pesados se vayan a alcantarillas, subterrneos, o se formen pozas de gases, Los tcnicos luego podrn cerrar vlvulas, taponear, trasvasijar, sellar y utilizar otras tcnicas de control.
Productos slidos: evitar que caigan a cursos de agua, aislar y esperar que personal tcnico realice maniobras de recuperacin.

Criterios y aspectos generales que se deben considerar: a. Si ha identificado el material: Informe, use GRE / HDS solicite ayuda especializada. b. Si no identifica el producto, utilice la gua de respuestas de emergencia N 111, pero no ocupe agua ni espuma hasta comprobar que su uso no provocar reacciones con el o los materiales afectados o si se trata de mezclas. c. Evale en forma precisa los riesgos antes de actuar, y determine las acciones de control, teniendo presente que lo fundamental es no acrecentar la emergencia exponiendo al personal innecesariamente, o sin la vestimenta protectora adecuada. d. Ninguna emergencia es igual a otra, pero existen factores comunes al momento de la evaluacin: Personal Material Apoyo otras instituciones

Condiciones ambientales.

En caso de que el material posibilite su enfriamiento con agua, sta debe usarse en forma de neblina a los lados de los contenedores, alejado de los cabezales. Andar en parejas y tener, al menos, otra pareja equipada como respaldo. No se debe permitir comer, beber, mascar chicle, fumar, u otra prctica que permita la ingestin de contaminantes. Los medicamentos pueden potenciar los efectos contaminantes y no deben ingerirse mientras exista riesgo potencial de inhalacin, ingestin o absorcin de sustancias txicas. No debe permitir que el personal camine sobre lodazales, polvos o superficies descoloridas; se arrodillen en el suelo; se siente, apoye o deje sus equipos encima de recipientes o en suelo.

Los indicadores de direccin del viento deben ser visibles para todo el personal, al igual que los accesos de entrada y salida, as como las rutas de escape deben ser establecidas en forma previa y sealizada claramente.

Control y monitoreo permanente de la situacin, para determinar permetros de proteccin y aislacin.

5. SEGURIDAD DEL PERSONAL La seguridad del equipo de respuesta es algo prioritario. La designacin de los operadores, personas que segn sus condiciones fsicas, mentales y experiencia son los apropiados; y la determinacin de los equipos de proteccin personal necesarios, segn las caractersticas de los productos involucrados y las condiciones del incidente, es fundamental. Como asimismo el correcto uso de dichas prendas, que requieren de un ayudante para colocarlas y sellarlas hermticamente. El rol del Oficial de Seguridad es relevante en el control de ingreso del personal y de tiempos estimados de trabajo. Otro aspecto importante es la descontaminacin.

Cada organizacin de respuesta debe tener un efectivo programa de salud y seguridad que incluya observaciones mdicas, equipos de seguridad apropiados, procedimientos de seguridad normalizados y un activo programa de entrenamiento.

6. INFORMACIN / COMUNICACIN Es una funcin esencial de apoyo durante toda la emergencia para informar, requerir informacin e instrucciones de expertos, tcnicos, especialistas, fabricantes, centros de informacin, etc., que aporten antecedentes para la correcta toma de decisiones. Una vez ejecutada una accin tambin nos permitir conocer su resultado y retroalimentar las decisiones. La informacin proviene de: Inteligencia: registros, documentos, placas, etiquetas, avisos, configuracin de recipientes, observaciones visuales, informes tcnicos, otros. Instrumentos de medicin directos: algunos instrumentos que nos entregan informacin inmediata, como el control de pH, o el detector de gases, tubos colorimtricos, etc.

Muestreo: Toma de muestra y el resultado de su anlisis en el laboratorio.

7. REEVALUACIN En forma permanente el incidente debe ser monitoreado y verificado el resultado de las acciones desarrolladas, de manera de corregir oportunamente alguna de ellas que no est logrando su objetivo y/o estar atento a pasar a una nueva etapa del plan de control que se haya elaborado. En forma importante esta reevaluacin debe considerar las distancias de aislacin y evacuacin, a objeto de extenderlas en caso que el incidente as lo requiera por incrementarse o por cambio en las condiciones atmosfricas; o de reducirlas, si las acciones de control han sido efectivas. Esta reduccin en algunos casos de accidente carreteros en fundamental para reestablecer el trnsito vehicular y permitir el flujo hacia hogares y centros productivos que se ven severamente alterados por la emergencia.

Aislacin Evacuacin Proteccin

Reconocer Identificar Evaluar condiciones

Evaluar y Seleccionar Acciones

Acciones

COORDINACIN
Reevaluar

de control

Seguridad Informacin comunicacin del personal

CONFINAR: Accin defensiva para fijar un lmite a la expansin del incidente.

CONTENER: Accin ofensiva para mantener el producto no derramado en su contenedor.

CRITERIOS DE SELECCIN DE ACCIONES DE CONTROL:


Producto: Propiedades fsicas y qumicas, toxicidad, facilidad de diseminacin, compatibilidades e incompatibilidades, reaccin con el agua, generacin de vapores inflamables o txicos. Cantidad: Total derramado o potencialmente a derramar. Contenedor: Estado, tipo de dao, exposicin a otra amenaza. Recursos: Recursos humanos: cantidad, experiencia, capacitacin, entrenamiento. Recursos en instrumentos: detectores y otros de monitoreo. Recursos en herramientas. Recursos en vestimenta protectora. Recursos en equipos y dems apoyos.

CRITERIOS DE SELECCIN DE ACCIONES DE CONTROL: Personas afectadas: Contaminados, heridos, cercana de poblaciones con personas expuestas, amenazadas, damnificadas.

Condiciones ambientales: Naturaleza de la superficie sobre el cual ocurri el derrame, temperatura, humedad, direccin y velocidad del viento, precipitaciones, nieve, otros.
Riesgos asociados: Explosin, incendio, anegamiento, contaminacin aguas abiertas o napas subterrneas, cercana de poblaciones.

CONFINAR
1. CONFINAR MEDIANTE MEDIOS MECNICOS Excavar: Hacer hoyos o zanjas que permitan detener el escurrimiento del derrame. Diques / represas: bloqueo a distancia mediante barrera de arena, tierra, mangueras, mangas de absorbentes, etc. Desvo: Conducir mediante barreras de arenas, tierra u otros elementos que no reaccionan con el producto, el derrame hacia un lugar donde no represente amenaza o un foso donde posteriormente pueda ser recogido. Bombear a distancia: Llevar el producto mediante bombas a distancia hacia un foso o contenedor Suprimir el vapor: Mediante espuma o neblina de agua reducir o suprimir los vapores.

2. CONFINAMIENTO EN LA TIERRA
El derrame puede avanzar horizontal o verticalmente, dependiendo de factores como la porosidad del suelo, su pendiente, su humedad o sequedad, si existe carpetas de asfalto u otros materiales no absorbentes, si existen alcantarillas o si existen obstculos. La velocidad y direccin de los dos tipos de movimiento dependen en parte del material. Los respondedores no deben tener contacto con el producto y utilizar herramientas de mano que otorguen proteccin. En caso de ocupar mquinas o vehculos cuidar que no generen fuentes de ignicin ante la presencia de inflamables o gases txicos en ambientes cerrados.

2. CONFINAMIENTO EN LA TIERRA Diques y represas Su construccin es la accin ms usual en un derrame, puede ser fcil como construir un obstculo con tierra, arena, mangueras de bomberos u otro elemento que no reaccione con la sustancia, que permita detener o desviar el derrame, utilizando palas y los mismos elementos presentes en el lugar; o requerir el traslado de camiones con material, maquinaria como cargador frontal, retroexcavadora; tambin puede consistir en el uso de colchones vetter u otro elementos para tapar alcantarillas o bocas de acceso; tambin se pueden usar elementos absorbentes. Excavacin El construir hoyos o zanjas que detengan y mantengan en su interior el derrame es una buena alternativa en derrames grandes, debe tenerse la precaucin de forrar con plstico su interior para evitar su filtracin y reducir la cantidad de residuos a limpiar en la zona posteriormente.

3. CONFINAMIENTO EN AGUA Se debe conocer las propiedades fsicas del producto, especialmente la solubilidad, peso especfico y volumen derramado. Se llevar a cabo aguas abajo y en ocasiones se ocupar ms de un sitio y de un mtodo de confinamiento. Se debe considerar aspectos tales como composicin y profundidad del fondo, las corrientes, la marea, las olas, el trfico de botes, las descargas de otras fuentes y las condiciones atmosfricas. En los casos de productos solubles al agua, la tarea se hace muy difcil ya que toda el agua estar contaminada y requerir de tratamiento, por ello el confinamiento se tratar desde la perspectiva de productos no solubles y que permiten por tanto separarse del agua y captarlos.

Productos flotantes Si el producto no es soluble al agua y su peso especfico es menor a 1, quedar separado del agua y flotar sobre ella. Puede ser necesario ms de un sitio y mtodo para confinar el derrame. Se pueden utilizar represas de flujo inferior, sean de tela metlica, de alcantarilla o barreras para detener derrames flotantes o mtodos neumticos. Productos que se hunden Si el producto es insoluble en el agua y su peso especfico es mayor a 1, se mantendr separado del agua y se hundir, para poder confinarlo pueden existir barreras y depresiones naturales que permitan que el producto se detenga y se deposite en su interior. En caso contrario ser necesario excavar zanjas y poner diques en el cauce. Una represa de desage o un vertedero al fondo pueden atrapar al producto y dejar continuar el agua. Esta represa con vertedero al fondo se puede construir con material absorbente o no, para el efecto en un arroyo puede servir un pedazo de madera contrachapada siempre y cuando sea compatible con el producto.

CONTENER
1. CONTENER MEDIANTE MEDIOS MECNICOS Enderezar el contenedor: Mover un contenedor a una posicin que evite prosiga el derrame, debe tenerse cuidado con las condiciones del contenedor (peso, si se encuentra debilitado, si existen gases a presin, temperatura), y las condiciones en que se encuentran sus llaves y vlvulas. Cerrar vlvulas o llaves: al cerrar las vlvulas debe observar previamente en que condiciones se encuentra, el nivel de dao y deterioro de las mismas a objeto que al manipularlas no se vayan a salir o quebrar completamente agravando la situacin.

Detener sistema de bombeo: tanto los contenedores como en las instalaciones de carga y descarga debe existir interruptores de emergencia que permita detener el flujo. Taponamiento: obturacin del orificio de escape del producto con un elemento que resista al producto y no reaccione con l, ya sea derrame de un lquido o fuga de un gas. Parchar: Utilizar cintas, parches, colchones vetter para cerrar la liberacin. Trasvasije: Pasar el producto a otro contenedor en buenas condiciones, especial cuidado con productos inflamables mantener lneas a tierra. Reparar o reponer: Reparar o reponer un sistema de llaves o vlvulas que permite contener el derrame.

Cobertura de slidos: Procedimiento para evitar dispersin de productos slidos en contacto con el aire o fenmenos meteorolgicos.

2. CONTENER MEDIANTE PROCEDIMIENTOS FSICOS QUMICOS.


Absorcin: Tratar con productos que incorporan y retienen el producto. Adsorcin: Tratar con productos cuya partculas ofrecen una gran superficie la que se adhiere la sustancia derramada. Incineracin: Destruccin por fuego. Neutralizacin: Tratamiento con productos que anulan propiedades de la sustancia derramada.

Supresin de vapor: Cubrir derrame con productos que evitan contaminacin por evaporacin. Burbujeo: Pasaje de un escape de gas a travs de un lquido para modificar o atenuar sus propiedades. Emulsificacin: Tratamiento con productos que dividen la sustancia en pequeas partculas y facilitan contencin.

Gelificacin - Solidificacin: Productos que espesan o solidifican la sustancia derramada y facilitan su contencin.

You might also like