You are on page 1of 131

LA INFORMTICA

Etimologa: INFORMATIQUE
INFORmacin AutoMATIQUE

Ser lo mismo la computacin y la informtica?

COMPUTO:
Es una interpretacin pragmtica, prescriptita de un lenguaje formal, destinada a instruir acciones u operaciones y que constituye, por esencia un proceso programado.

INFORMTICA: Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.

OBJETO DE LA INFORMATICA: Procedimientos y tcnicas para Recopilacin Utilizacin y Procesamiento de datos Tomar decisiones

INFORMATICA:
Ciencia que estudia los procedimientos de automatizacin de los datos y la informacin, para posteriormente procesarlos y acceder a ellos para la toma de decisiones.

Qu es la informacin?

Es el conjunto de datos alfanumricos, numricos y/o lgicos, que representan la expresin de conocimientos, que pueden utilizarse para la toma de decisiones.

DATOS:
Unidad mnima de informacin, sin sentido en s misma, pero que adquiere significado en conjuncin con otras precedentes de la aplicacin que la cre.

CLASE DE DATOS: a)Datos Alfanumricos b)Datos Numricos c) Datos Lgicos

Cmo se mide la informacin o datos almacenados electrnicamente?

Mediante las Medidas de Almacenamiento, tomando como base la unidad BYTE. Un Byte representa una letra, un nmero o un smbolo.

Almacenamiento de Informacin:
Guardar (save) Archivo (file): Nombre del archivo: Compraventa 1 Compraventa 2

tamao: fecha: 234 KB 12-01-2013 95 KB 13-01-2013

Sistemas de Informacin o Sistema Informtico:


DEFINICION:

Una coleccin de personas, procedimientos, una base de datos (a veces) hardware y software que colecciona, procesa, almacena y proporciona datos para procesos de transacciones a nivel operacional, e informacin para apoyar la gestin de toma de decisiones o constituirse en parte del productos o servicio.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMATICO:


EL HARDWARE

EL SOFTWARE

LOS USUARIOS

LA INFORMACION

LA DOCUMENTACION TECNICA:

COMPUTADORA

Trminos:
Ordenador Computador Computadora Procesador

Historia:
En la historia de la computadora existen cinco generaciones, pero lo importante es la CUARTA GENERACION, con el invento de los microprocesador (microchips). La empresa que desarrollo el hardware fue Internacional Business Machines IBM- y el software fue desarrollado por Microsoft.

PRIMERA GENERACION
Vlvulas de vaco

SEGUNDA GENERACION
Transistor

TERCERA GENERACION
Circuito Integrado

CUARTA GENERACION
Microprocesador

QUINTA GENERACION
Inteligencia artificial, alta razonamiento matemtico. velocidad,

DEFINICION:
Mquina electrnica utilizada por el hombre como herramienta que le permite el desarrollo de cualquier tarea obteniendo resultados confiables y eficientes.

Es un equipo o mquina utilizada por la informtica, que puede ser considerada como herramienta, medio de comunicacin o centro de entretenimiento, por medio de la cual se procesa la informacin que se proporciona y brinda los resultados como se han programado.

ELEMENTOS BASICOS:
Los elementos computadora son: a) HARDWARE y b) SOFTWARE bsicos de una

a) EL HARDWARE:
Plataforma: la plataforma PC y la plataforma de APLE.

Partes Bsicas Computadora:

de

una

CPU -Unidad Central de ProcesoPerifricos Dispositivos de Almacenamiento

CPU:
Es el cerebro de la computadora y en ella se realizan las principales funciones, tales como el procesamiento de la informacin. Dentro de los componentes principales tenemos:
a) Microprocesador b) La memoria de trabajo

a) Microprocesador
Es la parte ms importante de la CPU. El trmino chip o microchip, se utiliza para descubrir fsicamente al microprocesador. Dispositivo electrnico que ejecuta todas las instrucciones de funcionamiento del computador.

Pentium, Celern y Cetrino

b) La Memoria de Trabajo:
Dentro de las clasificaciones que existen:
tenemos la memoria de almacenamiento o permanente (ROMRead Only Memory-); y, la memoria virtual, voltil o de trabajo (RAM Random Access Memory).

En la memoria permanente (ROM) encontramos de dos tipos: La primera es la que guarda o graba la informacin, regularmente en los dispositivos de almacenamiento (disco duro, disquete, CD, USB, entre otros). El segundo tipo es la que almacena las instrucciones permanentes que utiliza el hardware del computador, entre los que se encuentra el lenguaje de la mquina.

En la memoria voltil (RAM):

o de trabajo

Es la que utiliza el microprocesador para almacenar temporalmente los datos con los que se encuentra operando o realizando funciones, pero que al apagar el computador se borra. De forma esencial, se activa en el momento de iniciar el computador y deja de operar cuando se desactiva el computador.

Dicha memoria se describe en cuanto a su capacidad (128 MB, 256 MB, 512 MB, 1GB) de la siguiente forma: 512 MB
establece la capacidad siglas de la capacidad MB= Megabyte

Los perifricos:
Son los dispositivos que pueden ser conectados al CPU, y que permite comunicacin entre ste y el usuario

Dispositivos de Almacenamiento:
Son los medios que permiten guardar (grabar o almacenar) los datos o la informacin para que posteriormente se pueda hacer uso de ella. Existe gran variedad, dentro de los cuales se pueden mencionar los dispositivos fijos como los discos duros, y los dispositivos porttiles como los disquetes, Discos Compactos.

b) SOFTWARE:
Es el trmino comnmente utilizado para describir a los programas de ordenador o conjunto de programas que se utilizan en los procesos de informatizacin, para procesar los datos e informacin.

Clasificacin:
a)Legal: contenida en el artculo 30 de las

Ley de Derechos de Autor conexos. b)En cuando a su funcin: cuanto a su forma prctica.

y Derechos

que es en

a) Legal:
1. Programas Operativos: que son los que permiten la comunicacin entre el computador y el usuario; y 2. Programas Aplicativos: son los que realizan los procedimientos de almacenar y procesar la informacin.

b) En cuanto a su funcin:
1.Sistemas Operativos: Son aquellos que realizan la
comunicacin operativa de un computador con el usuario: Windows de Microsoft, Linux, OS de IBM, Mac OS X, MS-DOS.

2. Programas de aplicacin:
Estos programas de ordenador tienen por objeto realizar alguna aplicacin informtica especfica. Siendo los ms comunes los siguientes:

Procesador de texto o palabras: Word


perfect

Word star

Hojas electrnicas: Excel Microsoft

Lottus 123

Quattro pro

Bases de datos: Almacenar informacin


clave ordenados):

(trminos

Acces:

Fox base

3. Programas de Aplicacin Integrados:

Integra un conjunto de paquetes. Estos programas son complementados con los programas para disear presentaciones grficas, agenda personal, navegar en la Internet, correo electrnico. Se encuentran como los ms utilizados:

Office de Microsoft,

Smartsuite

Staroficce,

OpenOffice.

4.Lenguajes de Aplicacin o de Creacin: Son aquellos que se utilizan para la creacin de programas de ordenador. Entre estos tenemos el lenguaje Pascal, C, Basic, Visual Basic.

Lenguaje Pascal

Basic

Visual Basic

5. Programas de Proteccin: son aquellos que realizan funciones de administracin interna preventivas y correctivas, tanto del sistema como de la informacin. Los ms comunes son:

Los antivirus: prevenir archivos infectados

Anti-spyware:

acceso no autorizado, claves de seguridad, infiltraciones privacidad usuarios.

Firewalls: alarmas ningn intruso acceda red de


computadoras

Encriptadores: no es descriptible quien no cuente con


clave.

6. Programas Especficos:

Son aquellos programas creados para determinada aplicacin especfica del usuario; estos tienen la caracterstica que han sido creados a la medida del sistema de informacin en base a los requerimientos solicitados por el usuario, previo diseo de analista de sistemas.

Editor de videos

Archivar:

Descargar vdeos

7. Programas de Red:

Uno de los avances significativos en los procesos de informatizacin es poder compartir los recursos de hardware y sobre todo la informacin procesada. Para ello se necesita programas de ordenador que establezcan la comunicacin entre computadoras.

Linux

8. Programas de Prueba: Estos se dan en dos modalidades: a) Software experimental: editores de programas, proporcionan estos programas a ciertas instituciones para que las utilicen y detecten fallos.

Reconocedor de emociones

b) Software de prueba: son programas de prueba, y en el plazo de 30 das, adquieren y pagan el programa o el mismo sistema retira el programa.

Slim Computer: limpia tu ordenador nuevo de


programas de prueba

9. Programas gratuitos: No se paga ningn costo, es proporcionado por medio de promociones de servicios, revistas o por internet.

Skaype:

Tienda de msica:

Editor de imgenes potente y gratuito. GIMP es un editor grfico que permite retocar fotografas y componer imgenes

10. Programas complemento o parches: Algn error de origen no es detectado por controles de calidad, se proporciona al usuario el programa de complemento que corrija el error.

Los sistemas operativos que necesitan estas actualizaciones son:


El prximo martes 12 de abril, Microsoft lanzar 17 soluciones de software, 9 de ellas consideradas crticas o urgentes para su sistema operativo Windows, as como para Internet Explorer y Office. En conjunto, estos 17 parches resolvern 64 fallas de seguridad o vulnerabilidades en un amplio rango de productos de Microsoft.

Incluidos Visual Studio y .NET Framework. Windows XP, Windows XP


Professional x64 Edition, Windows Server 2003, Windows Server 2003 x64 Edition, Windows Vista (32-bit y 64-bit), Windows Server 2008 y Windows 7. Adems de las versiones 6, 7 y 8 de Internet Explorer.

El hecho de que el gigante del software ya haya comenzado a proporcionar versiones de prueba de Windows 8 a fabricantes de PC confirma que todo va sobre ruedas con respecto a los planes de desarrollo de la plataforma, cuyo lanzamiento est previsto para finales del ao 2012.

11. Programas de Actualizacin de Versin: Cuando se adquiere un programa, se realiza en una versin, tiene cierto tiempo establecido en el mercado y recibe programas de actualizacin por los creadores. Representa un costo para el usuario.

12. Programas para internet: Para conectarse a internet no solo se necesita una computadora cuya configuracin sea optima para acceder a la red de internet, es necesario contar con un programa de acceso y navegacin.

13. Otros programas:


Software para diseo grfico Software recreativo Software educativo

13. Programas abiertos y cerrados: Son abiertos en el sentido de que el programador deja acceso a al programa fuente, para que se puedan realizar los cambios que se consideren necesarios. Son cerrados cuando no se puede alterar el programa por parte el usuario.

Programa abierto:

Versiones:
Cada programa de ordenador se identifica con: Nombre (marca) Numero, Letras o en su caso ao de creacin o puesto a disposicin del pblico. LA VERSION es el orden en que el programa hay ido evolucionando.

Acrobat Reader 5.0

Nombre del programa

Versin

Microsoft PowerPoint XP
Empresa
versin

Nombre del programa

Redes de computadora:
Compartir la informacin o compartir los dispositivos perifricos, escner, impresora, etc., hizo necesaria que las computadoras pudieran conectarse entre s.

Para crear una red de computadoras se necesita de una computadora principal denominada servidor.

De acuerdo al espacio fsico en donde se ubican las redes, hay dos clases: a) LAN y b) WAN

a) LAN Local Area NetworkLlamada tambin Intranets. El rea de interaccin entre las computadores es limitada.

b) WAN Wide Area NetworkConocido tambin como Extranets. Las computadoras conectadas tiene un rea ms extensa.

EL USUARIO:
Es el elemento humano. Es la persona que utiliza un sistema informtico como operador, programador o simplemente accediendo al sistema.

LA ERGONOMA INFORMATICA

Es el conjunto de condiciones de trabajo que permite desempear las labores o actividades de forma tal que no afecte la salud del usuario.
Posicin correcta Comodidad y salud Se deben tomar buenos hbitos momento de trabajar perodos largos.

al

Mantenimiento del ordenador: Una vez al mes, no ms de dos meses. Otras recomendaciones: Instalacin elctrica debe contar con tierra fsica (tercer conecto de la espiga). Contar con fuentes alternas de poder: UPS Verificar el plazo de garanta Almacenar CD que contengan programas del ordenador Copia en lugar seguro de archivos si es porttil.

You might also like