You are on page 1of 235

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La erradicacin de los accidentes es de vital inters pblico: Los accidentes producen prdidas econmicosociales, reducen la productividad individual y colectiva, generan ineficiencia y retrasan el aumento del nivel de vida. no existe lo que suele denominarse Fatalidad, sino que todos tiene un origen que est en las personas o en los medios de trabajo.

"Este personal no cambia, no entienden que deben cuidarse" "Para que gasto en equipo y capacitacin en ellos, si al rato se me van" "Esta gente est acostumbrada al peligro nunca les pasa nada" "Para que les doy equipo si no lo usan"

QU ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
es el conjunto de medidas tcnicas destinadas a proteger la salud, la integridad fsica de los trabajadores las instalaciones los elementos de trabajo los materiales y los productos de la empresa contra cualquier riesgo.
3

QU ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
el estudio detallado de las CAUSAS que dan origen al accidente o enfermedad; los factores que intervienen mas o menos peligrosamente en la salud del obrero en la industria las medidas para anular, disminuir los accidentes producidos como consecuencia del trabajo.
4

La Seguridad Industrial tiene como misiones fundamentales:


los lugares de trabajo y las mquinas estn provistos de mecanismos o aparatos que impidan el accidente Evitar por medio de dispositivos necesarios, que se produzca una inadecuada contaminacin de la atmsfera en el lugar de trabajo Hacer que el ambiente de trabajo sea agradable. Un ambiente acogedor lleva consigo una estimable disminucin de toda accin generadora de accidentes
5

En sntesis, La Higiene y Seguridad industriales, como ciencia y como arte se ocupa de preservar la salud de los trabajadores industriales mediante el reconocimiento de los riesgos ambientales, de su evaluacin y control, del reconocimiento de las lesiones o estados patolgicos de los trabajadores y de la restitucin de su salud.

LOS TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


-INGENIERA: La aplicacin de todas las tcnicas que dispone la industria para prevenir los accidentes de trabajo -INSTRUCCIN: Todos los procedimientos de educacin y capacitacin tanto en el campo operacional como el conocimiento de las tcnicas de la seguridad industrial -IMPOSICIN: La determinacin e imposicin de procedimientos, normas y leyes que obliguen a los trabajadores a cumplir y adoptar actitudes seguras
7

CONCEPTOS DE ACCIDENTES
Para la seguridad industrial el ACCIDENTE es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que rompe la continuidad del trabajo de forma sbita e inesperada y que conlleva un riesgo potencial de daos para las personas. Cualquier interrupcin en la programacin, constituye un ACCIDENTE,

CONCEPTOS DE ACCIDENTES
Concepto legal: El cdigo del trabajo en el art. 345 dice: Accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional, con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

ELEMENTOS DE LOS ACCIDENTES


EL HOMBRE: Este elemento incluye al personal, mandos medios como a la administracin. LOS EQUIPOS: entendemos las herramientas y maquinarias con las que trabaja el operario LOS MATERIALES: con que la gente trabaja, usa, o fabrica Estos pueden ser filosos, pesados, txicos o pueden estar calientes; AMBIENTE: El ambiente est formado por todo lo material o fsico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira, la temperatura y los edificios que albergan.
10

LA SECUENCIA DE LOS ACCIDENTES


-Representa la falta de control de la administracin. permite la existencia de ciertas causas bsicas de accidentes explican porque la gente no acta como debe. Es lgico suponer que una persona no puede seguir el procedimiento correcto si nunca se lo ha enseado o mostrado...
11

LA SECUENCIA DE LOS ACCIDENTES. TEORA DEL DOMINO. H.W. HEINRICH.

12

LAS CAUSAS BSICAS SE CLASIFICAN EN:


Factores Personales Falta de conocimiento o capacidad Motivacin incorrecta Problemas fsicos o mentales Factores del Trabajo Normas inadecuadas de trabajo Diseo o mantenimiento inadecuado Normas inadecuadas de compra Desgaste (normal) por el uso

13

CAUSA(S) INMEDIATA(S)
EL ACTO INSEGURO es el incumplimiento de un procedimiento de seguridad aceptado, que permite que se produzca un accidente. LA CONDICION INSEGURA es una circunstancia fsica peligrosa que puede permitir directamente que se produzca un accidente.

14

Acto Inseguro

15

Acto Inseguro

16

Condicin Insegura

17

Acto Inseguro

18

Acto Inseguro

19

Acto Inseguro

20

Condicin Insegura

21

Acto Inseguro

22

Acto inseguro

23

24

25

ACTOS INSEGUROS

Operar sin autorizacin No asegurar los puntos de riesgo. Operar a una velocidad inadecuada. Poner fuera de uso los dispositivos de seguridad. Usar equipo defectuoso. Usar el equipo incorrectamente No usar el equipo de proteccin personal. Levantamiento incorrecto. Adoptar una posicin incorrecta. Realizar mantenimiento de equipos o mquinas cuando estas estn en funcionamiento. Bromas, chistes, juegos, rias, durante las horas de trabajo. Bebidas y drogas.
26

CONDICIONES INSEGURAS
Resguardos y proteccin inadecuados Elementos, equipos y materiales defectuoso Congestin Peligros de incendio o explosin Orden y limpieza inadecuados Condiciones atmosfricas peligrosas: gases, polvos, humos, vapores. Ruido excesivo Exposicin a radiaciones Iluminacin y/o ventilacin inadecuada
27

CAUSAS IMPORTANTES DE ACCIDENTES


INCIDENTE CONTACTO.- Siempre que se permita que exista condiciones y actos inseguros la puerta esta abierta para que ocurran incidentes que pueden o no dar por resultado prdidas El incidentes es no deseado ya que el resultado es difcil de predecir y frecuentemente es cuestin de suerte

28

RELACION DE CAUSAS QUE PUEDEN PRODUCIR ACCIDENTES


Cuando no se usa la informacin de los accidentes y de los incidentes que se tiene disponible, para prevenir o controlar prdidas futuras, el do-mi-n de incidente puede caer nuevamente con posibilidades de prdidas mayores.

29

GENTE PROPIEDAD- PERDIDA


Una vez que la secuencia completa a tenido lugar y hay una prdida relacionada con la gente la propiedad, los resultados son generalmente acontecimientos fortuitos. El elemento riesgo esta relacionado con prdidas en la calidad y produccin, como tambin en la seguridad y salud de los trabajadores.

30

CLASES DE ACCIDENTES
Accidente con lesin grave (mortal) Accidentes con lesin leve Accidente sin lesin pero con dao o avera Accidente sin lesin y sin dao o avera

31

ACCIDENTES GRAVES
Repercuten en el publico general o en el medio ambiente humano, con emisin de sustancias toxicas fuera de las instalaciones industriales, o con emisin de energa en cantidades anormales, puede ir acompaado de detonaciones, deflagraciones e incendios. La existencia de estas emisiones energticas, agentes txicos y por tanto contribuye a dar mayor proporcin catastrfica a un determinado accidente.

32

TIPOS DE ACCIDENTES
Accidentes de manipulacin 29.5 % Choques contra objetos 9.4 % Accidentes de transportes 8 % Cada de objetos 7.3 % Herramientas manuales 6.7 % Maquinas en movimiento 15% Varios 7.5 % Accidentes elctricos Accidentes por quemadura o explosin Fallos de plantas o maquinarias
33

CONSECUENCIAS Y EFECTOS DE LOS ACCIDENTES Consecuencias.- Dao, desorganizacin, sufrimiento, invalidez, muerte, cualquiera de estas consecuencias o todas ellas, puede resultar de un accidente. Una pieza de la planta o equipo, una maquina o herramienta, o la marcha del trabajo pueden sufrir dao, con la consiguiente desorganizacin, an cuando no haya habido lesiones personales.

34

Efecto de los accidentes: En el personal


Todo accidente afecta negativamente al personal de una planta industrial, en mayor intensidad a aquel que estas directamente relacionado con el accidente, ya sea por proximidad o por estar de algn modo involucrado, disminuyendo en mayor o menor grado su concentracin y por ende su rendimiento.
35

Efecto de los accidentes: En la familia


Se observa los efectos negativos de los accidentes, como resultado de un hecho doloroso y muchas veces dramtico, se suman los efectos sociales y econmicos ya que los cambios sicosomticos en la vctima del accidente se reflejan en el seno de la familia como resultado de los cambios operados en l. Afectara tambin la reduccin temporal o permanente de sus ingresos alterndose el ritmo de vida de la familia como consecuencia del desajuste econmico, lo cual puede reflejarse de diferentes maneras en los estudios de los hijos, retraccin en sus relaciones sociales, etc.

36

Efecto de los accidentes: En la empresa


El accidente, dependiendo de su magnitud puede traducirse en una paralizacin de sus actividades debido a daos o averas en las instalaciones que de por si, ya crean un problema serio. ser necesario entrenar personal para cubrir los faltantes, aunque sean temporales, dedicar tiempo a las investigaciones del accidente, atender complicaciones legales que se pudieran derivar, acentuara los controles de calidad o reforzar la supervisin hasta que se recupere el ritmo de produccin, perdidas de negocios por retardos de sus compromisos

37

Efecto de los accidentes: En la comunidad.


El efecto de los accidentes en la comunidad o sociedad pueden provocar prdida temporal o permanente del elemento productivo en unos casos y-o prdida de la fuente de trabajo si es que los daos o averas son muy grandes, con los agravantes derivados de la desocupacin.

38

REACCION DE LOS INDIVIDUOS O GRUPOS SOCIALES


El ser humano reacciona con poca intensidad ante los acontecimientos de menor cuanta en forma aislada. Generalmente ante un accidente espectacular; como un accidente areo, en que mueren varias personas simultneamente, la reaccin es intensa,; en cambio, la reaccin ser menor si se enteran de un accidente en una fbrica en que se lesiono un trabajador.

39

INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES


Todo accidente constituye una prueba de que no se tomaron precauciones para prevenirlo. La informacin obtenida como resultado de una investigacin, debe ser utilizada para tomar las providencias necesarias en donde que sean aplicables dentro de la empresa Dnde ms podra aplicarse esto?

40

MUCHAS CAUSAS DE ACCIDENTES


Son muchas las causas de accidentes: unas menos, y otras ms determinantes. Toda funcin en la fbrica esta sujeta a tres responsabilidades: La del trabajador La del supervisor La del administracin
41

QUIEN DEBE INVESTIGAR


Encargado de la seguridad y el supervisor u otro jefe. Y un delegado por el trabajador estar revestido de la autoridad necesaria para llegar hasta donde convenga y alcanzar la raz del problema. Saber dnde, porqu, cundo, cmo y a quin le ocurren accidentes, este tener adelantado mucho para saber como evitarlos.

42

PROCESO DE INVESTIGACIN
Los trabajadores tienen especial valor en sacar a luz las condiciones y practicas peligrosas, que no seran fcilmente descubiertas por personas ajenas El primer requisito es empezar con un criterio abierto: Alguien result herido? Qu porcin de ese alguien a sido afectada? Dnde se encontraba? Quin le acompaaba? Qu fue lo que manifest haberle ocurrido? Qu dijo el medico o enfermero que lo atendi?

43

EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE


Cuando ocurre un accidente y alguien resulta herido la primera preocupacin debe ser hacia la persona afectada. Es necesario ponerlo en manos competentes para su tratamiento adecuado. De ordinario, su estado fsico impone que no se lo someta a un interrogatorio inmediato,

44

ACCIN CORRECTIVA
Una inmediata atencin a las recomendaciones hechas y su pleno acatamiento. Si no se hacen recomendaciones, preguntar porqu Las demoras necesarias para efectuar cambios conseguir equipo deben ser justificadas con amplitud. Prestar atencin a los dems departamentos, para ver si se de aplicarse la misma situacin de que se trate,. La eficacia del investigador depende de las decisiones que se tomen, la distribucin de los conocimientos pertinentes y la accin tomada.

45

RESUMEN
Analizar el caso con cuidado e imparcialidad. Designar a la persona apropiada para ello. No desatender el caso diciendo que el trabajador accidentado se descuido. Cuando se haya completado la informacin correcta, dar los pasos necesarios para evitar una repeticin del accidente. No dejar de aplicar las medidas preventivas en todos los departamentos o secciones en donde exista un riesgo similar. Evitar los pretextos e ir a las causas.
46

Evitar el buscar hacer recaer la culpa en alguien por negligencia y recordar que el trabajador, inspector, el supervisor y la misma empresa, son todos, de ordinario, culpables en mayor o menor grado. Es fundamental un conocimiento de todas las circunstancias que rodearon al accidente. Hacer uso de la informacin conseguida. Resumir todos estos puntos suele poner de relieve la necesidad de una mayor educacin y adiestramiento del trabajador, as como una ms eficaz vigilancia por parte del supervisor, jefe departamentales y de la administracin en general

47

FACTORES CLAVES EN LA INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES


NATURALEZA DE LA LESION. Cul fue la lesin? PARTE DEL CUERPO. Qu parte del cuerpo se vio afectada por al lesin? ORIGEN DE LA LESION. Qu objeto, sustancia, exposicin o movimiento del cuerpo provoco la lesin TIPO DE ACCIDENTE. Cmo se puso el lesionado en contacto con el objeto o sustancia; o que movimiento personal del cuerpo. Es decir el hecho que directamente provoco la lesin. CONDICION INSEGURA. Qu condicin fsica o ambiental, o que circunstancia causo o permiti que ocurriera el hecho.

48

ACTO INSEGURO. Qu acto inseguro de una persona causo o permiti que ocurriera el accidente. Cualquier factor contribuyente debe anotarse, siempre que se pueda determinar. AGENTE DEL ACCIDENTE. En qu objeto, sustancia o parte de las instalaciones existi la condicin peligrosa fsica o ambiental. PARTE DEL AGENTE. En qu parte especfica del agente el lesionado se accidento Para facilitar la clasificacin de los FACTORES CLAVES, los ejemplos siguientes muestran como se deben identificar.
49

El empleado de un almacn salto de una plataforma de carga hacia el suelo, en lugar de usar la escalera y se disloco el tobillo al tocar el suelo. NATURALEZA DE LA LESION : Disloque PARTE DEL CUERPO : Tobillo ORIGEN DE LA LESION : Suelo TIPO DE ACCIDENTE :Cada de un lugar elevado CONDICION INSEGURA : No hay indicacin ACTO INSEGURO: Saltar de un lugar elevado (no usar la escalera) AGENTE DEL ACCIDENTE: No hay indicacin PARTE DEL AGENTE : No hay indicacin

50

PROTECCION PERSONAL
NECESIDAD: riesgo qumico-mecnico-elctrico fsico (ambiental). SELECCIN: proteccin parcial o total. CERCIORARSE DE LOS TRABAJADORES USEN ADECUADAMENTE EL EQUIPO Que los trabajadores comprendan la necesidad de llevar el equipo Facilidad con que deben llevar puesto el equipo y con el mnimo estorbo Sanciones econmicas, sociales y disciplinarias para inferir en las actitudes de los trabajadores. DISPONIBILIDAD: Son muchos los establecimientos los que ofrecen una excelente variedad para proteger cualquier parte del cuerpo.

51

RIESGOS QUIMICOS
Los riesgos qumicos pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos txicos o irritantes. La eliminacin de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos txicos, las mejoras de la ventilacin, el control de las filtraciones o el uso de prendas protectoras.

52

RIESGOS BIOLOGICOS
Los riesgos biolgicos surgen por bacterias o virus transmitidos por animales o equipo en malas condiciones de limpieza, y suelen aparecer fundamentalmente en la industria del procesado de alimentos. Para limitar o eliminar esos riesgos es necesario eliminar la fuente de la contaminacin o, en caso de que no sea posible, utilizar prendas protectoras. .
53

RIESGOS FSICOS
Entre los riesgos fsicos comunes estn el calor, las quemaduras, el ruido, la vibracin, los cambios bruscos de presin, la radiacin y las descargas elctricas. Los ingenieros de seguridad industrial intentan eliminar los riesgos en su origen o reducir su intensidad; cuando esto es imposible, los trabajadores deben usar equipos protectores. Segn el riesgo, el equipo puede consistir en gafas o lentes de seguridad, tapones o protectores para los odos, mascarillas, trajes, botas, guantes y cascos protectores contra el calor o la radiacin. Para que sea eficaz, este equipo protector debe ser adecuado y mantenerse en buenas condiciones.

54

CLASIFICACION:
EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL -PROTECCION DE LOS OJOS -PROTECCIONDE LA CARA Y LOS OJOS -PROTECCION DE LA CABEZA -PROTECCION DE LOS DEDOS MANOS Y BRAZOS -PROTECCION DEL OIDO -PROTECCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS -PROTECCION DE LOS PIES Y PIERNAS -CINTURONES DE SEGURIDAD PARA OP. INDUST -EQUIPO ESPECIAL

55

56

PROTECCION VISUAL
Las gafas de seguridad debern estar equipadas con cristales que resistan el golpe de una bola de acero D = 2.22cm h = 50 pulg. (1.27cm) -PARTICULAS PROYECTADAS: Metalmecnica - gafas de seguridad -POLVOS, VIENTOS Y CHISPAS METALICAS: soldadura, construccin gafas con ventilacin indirecta -VAPORES Y LIQUIDOS QUIMICOS: decapado, galvanotecnia gafas de seguridad a prueba de cidos. -SALPICADURAS DE METALES FUNDIDOS: procesos electrolticos fundiciones pantallas protectoras -RAYOS LUMINOSOS: soldadura amarilla, oxiacetilnica, arco elctrico- gafas de copa.
57

58

ANTES DE HACER LA RECOMENDACIN: Conozca la exposicin Conzcase los tipos y usos Pruebas especiales ANTEOJOS (LENTES) Con montura de metal o plstico Proteccin: objetos que se proyectan, deslumbramientos, radiaciones perjudiciales. Construccin: 1.27mm de espesor

59

GAFAS TIPOCOPA: monogafas anatmicas de banda elstica para polvo y salpicaduras. Para soldadores y cortadores. De ventilacin indirecta: contra agentes qumicos. Hermticas para gases. CARETAS PARA SOLDAR (YELMOS) Protege la cara, parte alta de la cabeza y cuello. Medida: 9.8cm de ancho y 4.2cm de alto
60

QUEJAS APRIETAN DEMASIADO: supervisor debe revisar IRRITAN LA PIEL: compruebe la limpieza o esterilizacin no son para ese trabajo CAUSAN JAQUECA: indebidamente ajustadas - necesita lentes correctivos CAUSAN DOLOR EN LOS OJOS: necesita lentes correctores ESTAN DEMASIADAS SUCIAS Y PICADAS: recambio de partes SE EMPAAN: mejor ventilacin en gafas, cambio de diseo. PROVOCAN SUDOR QUE MOLESTAN AL TRABAJADOR: deben secarse con frecuencia usar un trozo de tela. SE VEN RARAS: Usar del tipo requerido: SOLO DOS : CUIDALOS MUCHO

61

PROTECCION DE LA CARA Y LOS OJOS:


-Totalidad de cara: - pantallas (plstica) articulados -Cara por ambos lados: ( cascos mas pantalla proteger tambin las orejas) -Pantallas con rejilla de alambre no hay riesgo de radiacin del calor facilita la ventilacin reduciendo el empaado . -Capuchones con ventana delantera: situaciones altamente especializadas manejo de qumicos (custicos) servicios contra incendios.

62

PROTECCION DE LA CABEZA
CASCOS PROTECTORES: Tiene dos tipos y son: TIPO 1: con borde alrededor TIPO 2: con vscera CLASE A: golpes y partculas, > 600 V CLASE B: uso mltiple, alta resistencia elctrica CLASE C: uso especial: contra golpes (cascos metlicos) CLASE D: para uso de bomberos solo tipo 1
63

Requisitos: Copa: resista el golpe de objetos que caen: tafilete entre el casco y el arns la que no debe ser mayor a 31.7 mm. Resistencia a la corriente elctrica: 600 V 2200 V Tipo A. 15000 V del tipo B. Resistencia al impacto: bola acero 8 lb. de una altura 5 pies. Resistencia a la penetracin: No debe agujerearse mas de 9,5 mm. con un peso de 1 lb. desde 305 cm.
64

PROTECCION DE DEDOS, MANOS Y BRAZOS.


GUANTES: CUERO : Mecnica. LONA: Precisin GOMA: cidos PLASTICO: cido y bases NEOPRENO: Manipulacin de los Alimentos LONA IMPREGNADA: mecnica ASBESTO: calor TELA METALICA: PARTES DURAS Y CORTADURAS Las manoplas se usan para proteger las manos de cortaduras y quemaduras. PROTECCION DE LOS BRAZOS MANGAS: de lona que protejan contra la corriente elctrica y en fundiciones. MITON: dedo pulgar y una sola pieza para el resto de dedos.
65

PROTECCION DEL OIDO


PROTECTORES AUDITIVOS : TIPO A: forma de tapones o injertos desechables o rehusables. Ajustan al conducto del odo humano permanezcan debidamente asentados: algodn plstico blando disminuyen de 20-35db. TIPO B: tipo copa u orejera: cubren el odo totalmente, barrera acstica contra el ruido, aluminio, plstico, fibra vidrio. Etc. Igual que los tapones 20-35db.
66

PROTECCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS


FUENTE: Sustitucin del toxico por otra que sea de menor toxicidad. Cambio de proceso Confinamiento del proceso Separacin del proceso Ventilacin por extraccin local Mantenimiento
67

ES DECIR QUE EL USO DE PROTECCIN RESPIRATORIA SE DARA CUANDO NINGUN CONTROL EN LAS FUENTES, TRASMISIN SE HAYA PODIDO APLICAR. RESPIRACIN.- Inhalacin de AIRE FRESCO rico en O2 y la exhalacin de CO2, un ciclo respiratorio. AMBIENTE.- (aire contaminado). Deficiencia de Oxigeno < 18 % y/o la presencia de gases y vapores contaminantes.

68

GASES Y VAPORES:
INERTES: He, Ne, deficiencia de O2 ACIDOS: HCl, SO2, CO2, vapores cidos ALCALINOS: NH3, AMINAS. ORGANICOS: METANO, BUTANO, BENCENO, TOLUENO ORGANO METALICOS. ( CH3)4Pb.

69

PARTICULAS:
POLVOS: slidos mecnicos de tamao variable HUMO METALICO: Partculas slidas de condensacin. NEBLINA: Partculas liquidas de condensacin NIEBLA: Neblina concentrada que tapa la visibilidad.

70

EVALUACIN DEL PELIGRO RESPIRATORIO.


Conocimiento del proceso industrial Conocimiento del rea de trabajo Conocimiento de la actividad en el rea de trabajo Conocimiento de los peligros respiratorios. Determinacin de la toxicidad de los contaminantes Valores limites permisibles Grado de exposicin.

71

CLASIFICACIN DE LOS RESPIRADORES


Dependientes del aire del medio ambiente: respiradores con filtro mecnico, polvos, humos, neblinas. Con filtro qumico, con carbn activado y otros absorbentes y los filtros combinados. Independientes del medio ambiente: Autnomos, semiautonomos, autogeneradores de O2. Para auto salvamento: suministradores de aire, de O2

72

SELECCIN DEL RESPIRADOR


Determinar la concentracin del medio ambiente. Determinar el TLV (concentracin mxima permisible del toxico en un ambiente de trabajo ) del contaminante Estado fsico del contaminante Si el contaminante tiene propiedades de aviso: olor, irrita, etc. Concentracin del contaminante a la que irrita los ojos. Contaminante puede ser absorbido a travs de la piel Si es inflamable se debe conocer su limite de inflamabilidad.

73

CUANDO HACER CAMBIO DE FILTROS.


Filtros qumicos: exista olor o resistencia respiratoria Filtros mecnicos: resistencia a la respiracin que sea insoportable Combinados: olor del gas o extrema resistencia respiratoria.

74

BUEN USO DEL RESPIRADOR; ENTRENAMIENTO


Porque se lo debe utilizar Porque se escogi este equipo Como funciona el respirador Cuales son sus limitaciones Como se debe colocar Como se realizan las pruebas de ajuste Como reconocer las emergencias Contraindicaciones
75

RESPONSABILIDAD.
SUPERVISOR: Inspeccionar sin previo aviso el respirador Se debe consultar si existe dificultad al respirar, fatiga, etc Debe solucionar inmediatamente los problemas.

76

TRABAJADOR:
Debe usarlo de acuerdo a las instrucciones Debe responsabilizarse de su estado y cuidado En caso de falla del respirador, acudir a rea respirable Debe reportar toda novedad sobre el respirador

77

AJUSTE : Presin negativa, respirando no ingresa aire Presin Positiva; Exhalando no hay perdida de aire MANTENIMIENTO Inspeccin peridica Revisar correas, visores, vlvulas, tubos de conexin, etc. Revisar sistema de provisin de aire: autnomos y semiautomonos Lavado con detergentes, agua caliente y cepillo Desinfeccin: soluciones desinfectantes a base de cloro y yodo.

78

LIMITACIONES.
Trabajadores con enfermedades cardiovasculares, pulmonares y asma Trabajadores que han sufrido infartos, hipertensin o algn dao cardiovascular Diabetes, epilepsia, tmpano perforado Proteccin de los pies y piernas.

79

PROTECCION DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES


1. Los medios de proteccin de las extremidades inferiores sern seleccionados, principalmente, en funcin de los siguientes riesgos: a) Cadas, proyecciones de objetos o golpes. b) Perforacin o corte de suelas del calzado. c) Humedad o agresivos qumicos. d) Contactos elctricos. e) Contactos con productos a altas temperaturas. f) Inflamabilidad o explosin. g) Deslizamiento. h) Picaduras de ofidios, arcnidos u otros animales.
80

PIE:
Calzado de seguridad: con punta de acero, debe soportar 50 lbs cayendo de una h = 18 pulgadas. Calzado integral: Penetrar dentro de este el calzado ; varios usos Guardas para el pie: debe soportar un peso de 200 lb. h =31 cm.

81

PIERNAS:
Botas: Proteccin hasta la rodilla o hasta la pierna, con hule para protegerse de la humedad, qumicos, con punta de acero, botas con suela de madera para proteccin de clavos, cristal, trozos de metal. Zahones o guardas de asbesto: Protegen la parte delantera de las piernas del calor Polainas: proteccin completa alrededor de la pierna

82

SISTEMAS DE PROTECCION PERSONAL CONTRA LAS CAIDAS


CINTURONES DE SEGURIDAD Utilizado por trabajadores que realizan su actividad en las alturas, preferible de tejido que cuero, fcil movilidad. HEBILLAS: cierre completo y liberacin rpida, inspeccionar cada 30-90 das, cortes profundos, rayas, fallas en las hebillas. Cuerdas de seguridad; sin cortes ni desgastes.

83

EQUIPO ESPECIAL. Contra el fri: trajes trmicos y aislantes Contra el fuego: trajes aluminizados (suministrados aire) Contra qumicos: trajes de hule o ltex (suministrados aire) Mandiles, capas, overoles, batas, trajes fosforescentes para riesgos nocturnos o de acuerdo a la ocasin.
84

SEALIZACIN INDUSTRIAL

85

COLORES, SEALES Y SIMBOLOS DE SEGURIDAD


Norma Ecuatoriana INEN 439 Objeto: esta norma establece los colores, seales y smbolos de seguridad, con el propsito de prevenir accidentes y peligros para la integridad fsica y la salud, as como para hacer frente a ciertas emergencias

86

Alcance
Identificacin de posibles fuentes de peligro y para marcar la localizacin de equipos de emergencia o de proteccin Esta norma no intenta la sustitucin, mediante los colores o smbolos, de las medidas de proteccin y prevencin apropiadas; el uso de los colores de seguridad solamente debe facilitar la rpida identificacin de condiciones inseguras Esta norma se aplica a colores, seales y smbolos de uso general en seguridad, excluyendo los de otro tipo destinado al uso de calles, carreteros, ibas frreas y regulaciones marinas

87

Terminologa
EL COLOR EN LA INDUSTRIA: Color de seguridad, es un color de propiedades colorimtricas y/o fotomtricas especificadas, al cual se asigna un significado de seguridad. SIMBOLO DE SEGURIDAD: es cualquiera de los smbolos o imgenes graficas usadas en la seal de seguridad SEAL DE SEGURIDAD: es aquella que trasmite un mensaje de seguridad en un caso particular, obtenida a base de la combinacin de una forma geomtrica, un color y un smbolo de seguridad la seal de seguridad puede tambin incluir un texto (palabras, letras o nmeros)

88

COLOR DE CONTRASTE: Uno de los dos colores neutrales, blanco o negro, usado en la seal de seguridad SEAL AUXILIAR: Seal que incluye solamente texto, que se utiliza, de ser necesario, con la seal de seguridad, para aclarar o ampliar la informacin. El adecuado empleo de los colores, seales y smbolos de seguridad es de suma importancia, se utiliza para advertir, sealar o prevenir los peligros existentes en los puestos de trabajo.

89

Colores de seguridad
COLOR SIGNIFICADO Alto Prohibicin EJEMPLOS DE USO
Seal de parada Signos de prohibicin Prevencin de fuego Marcar equipo contra incendio

Atencin cuidado peligro

Indicacin de peligros ( fuego, explosin ) Advertencia de obstculos

Seguridad
Accin obligada Informacin

Rutas de escape, salidas de emergencia, estacin de primeros auxilios


Obligacin de usar equipos de seguridad Localizacin telfono

El color azul se considera color de seguridad slo cuando se utiliza en conjunto con un circulo 90

Colores de contraste
Si se requiere de un color de contraste, ste debe ser blanco o

negro, el color de contraste para negro es blanco y viceversa

Color de seguridad

Color de contraste

Rojo Amarillo Verde Azul

Blanco Negro Blanco Blanco


91

Seales de seguridad
SEALES AUXILIARES: Las seales auxiliares deben ser rectangulares. El color de fondo debe ser blanco con texto en color negro DISEO DE LOS SIMBOLOS: debe ser tan simple como sea posible DISTANCIA DE OBSERVACIN: La relacin entre la distancia (L) desde la cual la seal puede ser identificada y el rea mnima (A) de la seal, esta dada por A= L2/ 2000 esta formula se aplica a distancias menores a 50 m.
92

SEALES DE SEGURIDAD
Seales y significado Descripcin Fondo blanco, circulo y barra inclinada rojos, colocado en el centro de la seal, pero no debe sobreponerse a la barra inclinada roja. La banda de color blanco perifrica es opcional. Se recomienda que el color rojo cubra por lo menos el 35 % del rea de la seal

Alto - Prohibicin

93

SEALES DE SEGURIDAD
Seales y significado descripcin
Fondo azul: El smbolo de seguridad o el texto sern blancos y colocados en el centro de la seal. El color azul debe cubrir por lo menos el 50 % del rea de la seal. En caso de necesidad debe indicarse el nivel de proteccin requerido, mediante palabras y nmeros

Accin obligada informacin

94

SEALES DE SEGURIDAD
Seales y significado Descripcin

Atencin Cuidado Peligro

Fondo amarillo. Franja triangular negra. El smbolo de seguridad ser negro y estar colocado en el centro de la seal. La granja perifrica amarilla es opcional. El color amarillo debe cubrir por lo menos el 50 % del rea de la seal

95

SEALES DE SEGURIDAD
Seales y significado Descripcin Fondo verde. Smbolo o texto de seguridad en blanco y colocado en el centro de la seal. La forma de la seal debe ser un cuadrado o rectngulo de tamao adecuado para alojar el smbolo y/o texto de seguridad. El fondo verde debe cubrir por lo menos el 50 % del rea de la seal
96

Seguridad

EL COLOR EN LOS PROCESOS DE TRABAJO Y EN EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.- Profundizando un poco ms sobre la utilizacin y por ende en la prevencin de accidentes, debemos indicar que su uso no solo se limita a las seales de seguridad, sino tambin y bajo el mismo criterio de sealizacin, para equipos, maquinaria, ropa de trabajo, etc. Es decir, un correcto uso del color, de acuerdo a normas y recomendaciones internacionales, es muy importante dentro de la sealizacin, y es por esto que a continuacin indicamos brevemente el uso que tiene varios colores para sealamiento de riesgos fsicos, y para la identificacin de ciertos equipos.

97

USO DEL COLOR ROJO. Indica peligro, prohibicin, prescripcin imperativa de detencin. Estas seales sern utilizadas para identificar o dar aviso sobre peligros especficos. Se utilizarn alrededor de altos voltajes, explosivos, combustibles y otros riesgos similares. LUCES.- Se utilizan luces de color rojo por la noche o durante periodos de poca visibilidad, para avisar de riesgos tales como: barricadas, obstrucciones, excavaciones y trabajos de construccin, transportacin de cargas excepcionales.

98

USO DEL COLOR AMARILLO.- El color amarillo sirve para indicar precaucin, advertencia y se utilizara para la confeccin de seales con este fin. En Equipos.- Debido a su alta visibilidad el amarillo se utilizar para equipos de manejo de materiales y equipo pesado de construccin, para dar seguridad a los operarios que los manejan y a las personas que trabajan cerca. Obstrucciones.- Tales como columnas, pilares, vigas bajas, etc. Se pintaran de color amarillo o de franjas amarillas, o de cuadros de amarillos y negros, dependiendo que se considere lo ms adecuado para identificar el riesgo particular involucrado.

99

USO DEL COLOR VERDE.- El verde es el color bsico para denotar seguridad, avisos de seguridad, equipos de primeros auxilios, botones de arranque de equipos y salidas de edificios que no sean de emergencia. USO DEL COLOR AZUL.- El azul es el color bsico para los avisos de obligatoriedad preferentemente referidos al uso de determinado elemento de proteccin personal.

100

USO DEL COLOR VIOLETA.- El violeta es el color bsico para determinar peligro por radiaciones (rayos X) y otros tales como emisiones alfa, beta, neutrones, protones, etc., y sus lugares de almacenamiento como tambin recipientes para deshechos de materiales y desperdicios radioactivos. Se utiliza amarillo con violeta para avisos tales como letreros, etiquetas, seales, marcas en pisos.

101

USO DE COLORES BLANCO Y NEGRO. El blanco, el negro o una combinacin de ambos (franjas o cuadros), sern utilizados en las siguientes circunstancias: Trnsito.- Sern pintados de color blanco, para seguridad del personal, entradas y salidas de callejones o pasillos, direccin y limites de escalaras, contra peldaos. Direccin.- Letreros y avisos direccionales utilizados para indicar direcciones hacia escapes contra incendios, escaleras, salidas y otra reas de importancia. Orden y Limpieza.- La localizacin de botes de basura y otros materiales de limpieza, rincones de cuadros o pasillos, ubicacin de bebederos o maquinas expendedoras de refrescos, etc. Informacin.- Letreros informativos en blanco y negro se utilizarn para dar

102

SEALES DE PROHIBICIN

103

SEALES DE OBLIGACIN

104

SEALES RELATIVAS A LOS EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

105

SEALES DE SALVAMENTO O SOCORRO

106

SEALES DE SALVAMENTO O SOCORRO

107

SEALES DE ADVERTENCIA

108

SEAL COMPLEMENTARIA DE RIESGO PERMANENTE


SEAL COMPLEMENTARIA DE RIESGO PERMANENTE La sealizacin se efectuar mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas debern tener una inclinacin aproximada de 45 y ser de dimensiones similares de acuerdo con el siguiente modelo:

109

Material de la seal
Teniendo en cuenta que el medio ambiente de fabricacin se supone que es de un nivel higinico aceptable para los trabajadores, pero con algn porcentaje mnimo de sustancias corrosivas, sera recomendable elegir las seales en hierro galvanizado o mejor an aluminio o PVC. Si se considera la posibilidad de trabajo en horas sin luz diurna o para el caso de corte de la energa elctrica es aconsejable que toda la sealizacin fuese en material fotoluminiscente.

110

USO DE COLORES DE IDENTIFICACION DE SISTEMAS DE TUBERIAS


Este cdigo de colores de lnea un sistema de identificacin para marcar tuberas en las plantas industriales y de energa. No es aplicable a tubera enterrada o a conducto elctrico, sin embargo se incluye aqu uniones visibles, vlvulas y recubrimientos de tuberas. Segn la BRITISH STANDARD INSTITUTION como base para los B.S. ( Estndares Britnicos), que es una gama de 88 colores, incluyndose el negro y el blanco. Este sistema clasifica los colores en forma sistemtica en tres dimensiones: matiz, luminosidad y pureza o cromatismo.

111

COLORES PARA IDENTIFICACION DE TUBERIA


Contenido de la tubera (Agua) Color de franjas Color base azul
Blanco Carmn/Blanco/Carmn

Potable
Para enfriar Alimentar calderas

Verde
Verde Verde

De condensado
Fra

verde
Verde

Carmn/Verde
esmeralda/Carmn Blanco/Verde esmeralda/ Blanco

Agua caliente

Verde

Blanco/Carmn/ Blanco
----------------------Rojo seguridad
112

Mar- Ri no tratada Verde Contra incendio Verde

Potable
Enfriamiento Calderos Condensado

Fra
Caliente No-tratada Incendio

113

Varios fluidos
AIRE COMPRIMIDO Vaci Vapor Drenaje Elctricos Gas natural Azul Claro Azul claro Gris plata Negro Anaranjado Amarillo Ocre ---------------------Blanco -------------------------------------------------------------------------------------

Diesel

Caf

Blanco
114

Aire comprimido Vaco Vapor Drenaje Elctricos Gas natural Diesel


115

EL COLOR Y EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


El color en el equipo de proteccin personal se usa principalmente para distinguir unas sustancias o equipos de otros, mediante seales de identificacin. Principalmente se usan estas seales en los filtros para las caretas protectoras y similares. Suele utilizarse: COLOR ARAS PROTECTORAS CONTRA: Blanco Polvos Negro Vapores orgnicos Verde Amonaco Azul Monxido de carbono Amarillo Mezcla de vapores orgnicos y gases cidos

116

SEALIZACION.
Utilidad.- La sealizacin debe utilizarse cuando: No se pueda eliminar el riesgo durante el proyecto No se pueda proteger directamente (resguardo dispositivos de seguridad). No se pueda proteger al individuo (protecciones personales) Aunque la sealizacin resulte eficaz, nunca debe olvidarse que no elimina el riesgo La sealizacin da buen resultado utilizada como complemento de otras medidas de seguridad.

117

CONCEPTO: Se entiende por sealizacin, un conjunto de estmulos, que condicionan la actuacin del individuo que la recibe frente a la circunstancia que se pretende resaltar. Aplicado a seguridad, las circunstancias a sealar son los riesgos y los modos de evitarlos. Condiciones de las sealizaciones: Para que una sealizacin completa sea efectiva y cumpla su cometido en la prevencin de accidentes debe: Atraer la atencin de quien lo capta. Dar a conocer el riesgo con anticipacin. Ser suficientemente clara para que esta sea captada. Interpretacin clara del verdadero riesgo. Conocer lo que se tiene que hacer en cada caso concreto. Poder hacer y tener los elementos necesarios para poner en practica las indicaciones

118

AVISOS DE SEGURIDAD

Se entiende por AVISO cualquier superficie sobre la cual se aplican marcas o letras para advertencias o recordatorios de seguridad. La diferencia principal con las seales de seguridad estriba en que las seales estn normalizados, no as los avisos. Se redactan segn la lengua del pas en que se instalan, por lo que su uso no es universal. Para su diseo deben tenerse en cuenta: Pintar con unos colores predominantes. Debajo del mensaje se pondr la identificacin del uso a que se designa (peligro, precaucin, etc.). La redaccin debe ser breve pero completa. El uso del verbo en futuro indicara que la instruccin es mandatoria. El uso de los verbos en condicional indicara que es aconsejable. L a combinacin de colores y firmas, debe completarse con los denominados smbolos , que son dibujos sencillos que orientan y determinan la causa concreta que origina la sealizacin.

119

ESQUEMA GENERAL DE COLOR Y SEALIZACN


Para ello se usan: Banderolas, estandartes y colgaderas. Cintas de delimitacin. Barreras extensibles y fijas. Balizamiento luminoso.

120

ACUSTICAS.- Este tipo de sealizacin est constituido esencialmente por timbres, pitos, sirenas, alarmas, etc. Para ser admisibles deben poder percibirse en un ambiente ruidoso. TACTIL.- Se utiliza en la proximidad de obstculos situados en lugares oscuros o pueden tambin determinar cierta altura para el paso de montacargas. OLFATICA.- La adicin de un producto de olor caracterstico a gases inodoros, es un excelente medio de sealar el peligro en caso de fuga. Por ejemplo: los mercaptanos que se adicionan al butano en las botellas.
121

IDENTIFICACIN DE RIESGOS DE MATERIALES PELIGROSOS Alcance y campo de aplicacin Esta norma se aplica a las instalaciones para la fabricacin, almacenamiento o uso de materiales riesgosos. Los objetivos de esta norma son proveer una seal adecuada o alerta, e informacin en el lugar para salvaguardar las vidas del pblico y del personal de bomberos durante una emergencia. Debe ser colocado en lugar ms visible en accesos al lugar de almacenamiento. Si hay varios materiales, prevalece el material de mayor cantidad y ms alto riesgo.

122

123

SEAL La seal de riesgo en materiales tiene la forma cuadrada colocada en esta posicin. A su vez est formada por cuatro cuadrados iguales. El de la izquierda seala el potencial riesgo para la SALUD. El cuadrado superior seala el grado de INFLAMABILIDAD y el de la derecha la REACTIVIDAD o INESTABILIDAD del material almacenado.

124

Clasificacin Seal y Smbolos de Materiales Almacenados


TIPO UBICACION Y SIGNIFICADO Salud CODIGOS Riesgo 4 GRADO POTENCIAL DE RIESGO Materiales que en exposiciones breves podran causar la muerte (ej: gases txicos o corrosivos. En exposiciones breves causan grave lesin an cuando se d pronto tratamiento mdico. Materiales que en exposiciones continuas pueden producir lesin temporal, a menos que se suministre atencin mdica inmediata. Produce irritacin o lesin leve, an sin tratamiento. No ofrecen especiales. riesgos mayores o

A Z U L

S A L U D Lesin por contacto

INHALACIO No INGESTION con sust. txicas y corrosivas

125

TIPO

CODIGOS

UBICACION Y SIGNIFICADO I N F L A R O J M A B I L I D A D Grado de susceptibilidad de los materiales a quemarse Inflamabilidad

Riesgo 4

GRADO POTENCIAL DE RIESGO Material se vaporiza rpidamente bajo presin atmosfrica y temperatura normal, que tengan punto de inflamacin bajo 22.8C (73F) o sean explosivos al mezclarse con el aire.

Lquidos y slidos que pueden ser encendidos bajo cualquier condicin de temperatura ambiental. Lquidos con punto ebullicin bajo 22.8C y ebullicin sobre 37.8C.

Se encienden a temperatura ambiental alta. Lquidos con inflamacin sobre 37.8C y menos de 93C slido y semislidos que liberan rpidamente vapores inflamables. Necesitan ser precalentados para que ocurra ignicin a 816C (1500F) por 5 minutos o menos. Lquidos, slidos o semislidos con punto de inflamacin sobre 93.

Materiales que no se queman en el aire al ser expuestos a 816C por perodo de 5 minutos.

126

TIPO UBICACION Y SIGNIFICADO R E A M A R I L L O A C T I V I D A D Violencia de reaccin, descomposicin o autorreaccin y liberacin de energa. Reactividad

CODIGOS Riesgo 4 GRADO POTENCIAL DE RIESGO Material de fcil detonacin o reaccin explosiva a temperatura normal. Material sensible a golpes mecnicos. Material explosivo que requiere fuente iniciadora fuerte o ser calentados bajo confinamiento. Reaccionan explosivamente con agua sin necesidad de calor o confinamiento. Material por si mismo inestable pero no explosivo (liberacin de energa) forman mezclas potencialmente explosivas con el agua. Material por si mismo normalmente estable. Reaccionan a alta temperatura o presin (no son explosivos). Son estables an a exposicin al fuego y no reaccionan con el agua.

0 A d ic i o n a l

Se usa seal y smbolo que sea necesario en tamao y color segn norma.

127

INFORMACION ADICIONAL
Cuando sea necesario se recurre al cuadrado inferior (color blanco). Se usar preferentemente cuando el material tenga una reactividad no usual con el agua. En este caso se est usando la seal restrictiva que corresponde. Tambin puede ser usada para cualquier informacin vital, como ser presencia de elementos radioactivos, uso de equipo protector especial, agente de extincin, etc.

128

ALGUNOS MATERIALES ALMACENADOS EN AREAS DE LA DIVISION CLASIFICACION SEGUN PELIGROSIDAD


MATERIAL SODA CAUSTICA CAL VIVA SALUD 3 1 INFLAMABILIDAD 0 0 REACTIVIDAD 1 1

CIANURO DE SODIO
PENTASULFURO DE FSFORO ACIDO SULFURICO REACTIVO LR 744 REACTIVO T 3010 GASOLINA KEROSENE SCAID 100 RELAVES MINEREC A DOW FROTH 1012 DOW FROTH 250 LIMPIADOR QUIMICO CON SOLVENTE LIMPIADOR QUIMICO SIN SOLVENTE ACEITES, GRASAS LUBRICANTES GAS LICUADOS

4
3 3 3 2 1 1 1 1 2 0 0 2 1 0 3

0
1 0 1 4 4 3 3 0 4 3 3 3 0 1 4

1
2 1 2 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1

PETROLEO
HIPOCLORITO DE SODIO

1
1

2
0

0
1

129

Smbolos e indicaciones de peligro de las sustancias y preparados peligrosos

130

Explosivos: las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan. Comburentes: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica. Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de inflamacin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en el aire.

131

Fcilmente inflamables: las sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o en estado lquido cuyo punto de inflamacin sea muy bajo, o que, en contacto con agua o con aire hmedo, desprendan gases extramadamente inflamables en cantidades peligrosas. Inflamables: las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo.

132

Muy txicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos o incluso la muerte. Txicos: la sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte. Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte. Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

133

Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Sensibilizantes: la sustancias y preparados que, por inhalacin o penetracin cutnea, puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilizacin, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos. Carcinognicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir cncer o aumentar su frecuencia. Mutagnicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir defectos genticos hereditarios o aumentar su frecuencia.

134

Txicos para la reproduccin: las sustancias o preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o a la capacidad reproductora masculina o femenina. Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

135

LISTADO DE FRASES R Y S
Frases R: Son frases que advierten sobre los riesgos de los reactivos. Ej.: R1 (riesgo de explosin en estado seco); R8 (riesgo de fuego en contacto con sustancias combustibles) etc. Frases S: Son frases que indican sobre manipulacin de los materiales y actuacin en la emergencia. Ej.: S7: Tener el recipiente bien cerrado. Las frases S y R se combinan, Ej.: Yodo = R:20/21 S:23/25. R20: Nocivo por inhalacin / S23: No respirar las emanaciones. R21: Nocivo va drmica / S25: Evitar contacto con los ojos.

136

INFORMACION SOBRE SEGURIDAD (Frases R).


R 1 Explosivo en estado seco. R 2 Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R 3 Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R 4 Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. R 5 Peligro de explosin en caso de calentamiento. R 6 Peligro de explosin, lo mismo en contacto que sin contacto con el aire. R 7 Puede provocar incendios. R 8 Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. R 9 Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. R 10 Inflamable. R 11 Fcilmente inflamable.

137

CONSEJOS DE PRUDENCIA (Frases S)


S 1 Consrvese bajo llave. S 2 Mantngase fuera del alcance de los nios. S 3 Consrvese en lugar fresco. S 4 Mantngase lejos de locales habitados. S 5 Consrvese en ... S 5.1 Agua. S 5.2 Petrleo. S 6 Consrvese en ... S 6.1 Nitrgeno. S 6.2 Argn. S 6.3 Carbono dixido. S 7 Mantngase el recipiente bien cerrado. S 8 Mantngase el recipiente en lugar seco. S 9 Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado.
138

La Hoja de Seguridad debe considerar, al menos, los siguientes datos:


- Identificacin del producto y de su proveedor. - Informacin sobre los componentes del producto. - Identificacin de los riesgos para la salud y el medio ambiente y otros. - Medidas de primeros auxilios. - Medidas en caso de incendio. - Medidas para controlar derrames y fugas. - Manipulacin y almacenamiento. - Control de exposicin. - Propiedades fsicas y qumicas. - Estabilidad y reactividad. - Informacin toxicolgica. - Informacin ecolgica. - Consideraciones sobre disposicin final. - Informacin sobre transporte. - Normativa vigente.

139

PREVENSION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS


LA PROTECCION contra incendios abarca todas las medidas relacionadas con la defensa de la vida humana y la preservacin de la propiedad mediante la prevencin, la detencin y la extincin de incendios. Es principalmente un arreglo de orden fsico compuesto de sistemas de rociadores, suministros de agua y extintores de incendios.

140

LA PREVENCION de incendios no debera ser considerada como sinnimo de proteccin contra incendios, sino como un trmino que indica las medidas que estn dirigidas, especficamente, a prevenir el comienzo de los incendios. Se entiende generalmente que, la proteccin contra incendios incluye los procedimientos de prevencin de incendios. Ambos trminos estn orientados hacia la proteccin de los trabajadores, de la propiedad y hacia la continuidad de las operaciones.

141

El Fuego, ms rigurosamente, la combustin, es un proceso qumico de oxidacin -reduccin, de carcter exotrmico y generalmente, de cintica rpida. En este caso el fuego es la reaccin en la que los reactivos pueden clasificarse en combustibles y comburentes, que se produce en condiciones energticas favorables y en la que se desprende calor, radiacin luminosa, humo y gases de combustin. Naturalmente, deben definirse los conceptos que aparecen en lo expuesto anteriormente para comprender con cierta profundidad su alcance y establecer, an en trminos sencillos, la teora fisicoqumica del proceso que tiene lugar.

142

QUIMICA DEL FUEGO.


FUEGO: DEFINICIN.- El fuego se define con la combinacin de oxgeno y un combustible, en proporciones adecuadas y la temperatura apropiada para que mantenga la combustin, (oxidacin rpida con desprendimiento de luz y calor); la propiedad comn de todas estas reacciones es que son exotrmicas es decir con desprendimiento de calor.

143

TEORA DEL TRIANGULO DEL FUEGO.- Esta es la teora mas conocida y difundida. Afirma que para que se produzca un fuego tienen que encontrarse presentes y en proporciones correctas TRES factores esenciales, a saber: combustible, temperatura adecuada (calor) y un agente comburente u oxidante (oxgeno). Si falta cualquiera de los tres factores no puede producirse ningn fuego.

144

TRIANGULO DEL FUEGO

145

PIRAMIDE DE FUEGO
TEORIA DE LA PIRAMIDE DE FUEGO.- Esta nueva teora utiliza los tres factores del tringulo del fuego y les aade un cuarto factor es el de Reaccin en cadena. Se refiere a las reacciones qumicas entre en combustible y el oxidante. Para iniciar y mantener un fuego estas reacciones no deben verse obstaculizadas. Las ondas de choque o las vibraciones crticas pueden apagar un fuego debido a que rompen las reacciones encadena.

146

PIRAMIDE DE FUEGO

147

El conocimiento de la reaccin qumica de un fuego es la base que se necesita para extinguirlo. El calor que puede eliminar por enfriamiento; l oxigeno, por exclusin del aire; El combustible que puede ser retirado a una zona donde no haya fuego y la reaccin qumica puede ser detenida impidiendo la reaccin de oxidacin rpida del combustible.

148

ENFRIAMIENTO.- Para extinguir el fuego por enfriamiento es necesario solo absorber una parte pequea del calor total que este esta produciendo. El agente ms comn y prctico es el AGUA aplicando en forma de chorro, de finas gotas o incorporado en al espuma. Sus calores especficos y latentes son, ms altos que los de otros agentes extintores comunes (lo cual significa que se necesita ms calor para calentarla y evaporizarla). Cuando se la transforma en vapor el agua se expande 1700 veces reduciendo el volumen del aire (oxigeno) que se necesita para mantener la combustin en la zona del fuego. El agua adems tiene la propiedad de penetrar y llegar a fuegos ubicados en sitios escondidos esto hace que s un medio eficaz de enfriamiento y un excelente agente de dilucin.

149

ELIMINACION DEL COMBUSTIBLE.- El retirar un combustible de un fuego es difcil y peligroso aunque hay excepciones. Sin embargo, los tanques de almacenamiento de lquidos inflamables se pueden disponer de tal manera que, en caso de incendio su contenido se puede trasvasar hacia un tanque vaco que este alejado. Cuando los gases inflamables se enciendan mientras recorren la caera, el fuego se apagara si se corta el combustible. Adems en cualquier mezcla de gases o vapores combustibles y aire, el agregar aire en exceso produce el efecto de diluir la concentracin de combustible por debajo del punto mnimo de concentracin.

150

LIMITACIN DEL OXIGENO.- El fuego puede ser sofocado cortando la entrada de oxigeno al colocar una manta mojada sobre el rea incendiada o al cubrirle con tierra, arena o espuma. Cubriendo el rea con bixido de carbono se puede diluir los vapores combustibles y l oxigeno, apagando as el fuego. El fuego permanecer apagado si la manta es mantenida durante un tiempo para que el material se enfre por debajo y su temperatura de autoignicin y si hay presentes otras fuentes de ignicin. El CO2 no ofrece mucha garanta en fuegos donde haya madera trapos o papel, ya que generalmente no se puede mantener el manto de gas el tiempo suficiente como para pagar las brazas.

151

INTERRUPCION DE LA REACCION.- Los estudios recientes de la qumica del fuego han llevado aciertas revisiones y expansin de las teoras de expansin. Al analizar la anatoma de fuego las molculas originales de combustible parecen combinar con l oxigeno en una serie de etapas sucesivas intermedias denominadas reaccin en cadenas, para llegar a los productos finales de la combustin; son estas etapas intermedias las que regulan los cambios de la llama. Durante cada etapa se forman molculas inestables llamadas radicales libres que son de muy corta vida, la formacin y consumo casi simultaneo de estos radicales parece ser la vida de la llama haciendo desaparecer los radicales libres (hidroxilos) se detiene la reaccin en cadena que este es el oficio de los hidrocarburos alogenados y del qumico seco usado como agentes extintores.

152

FUEGOS DE LA CLASE A

Son los que ocurren con materiales slidos, como la madera, el papel, las telas (Textiles en general) y varios otros desperdicios. El fuego de esta clase se combate por enfriamiento con agua o con soluciones que tengan un alto contenido de agua. Se puede emplear tambin polvo qumico seco de uso mltiple.

153

FUEGOS DE LA CLASE B

FUEGOS DE LA CLASE B.- Son los que ocurren debido a la presencia de una mezcla de vapor aire sobre la superficie de un lquido inflamable, como: gasolina, aceites, grasas, pinturas, disolventes y e general hidrocarburos. La restriccin del aire (oxigeno) o la interrupcin de la reaccin son de importancia primordial en los fuegos de esta clase.
154

Los chorros de agua favorecen la propagacin del fuego, y en ciertas condiciones las boquillas de niebla de agua han demostrado ser eficaces. Generalmente se usan polvos qumicos secos comunes y de uso mltiple anhdridos carbnico, espumas sintticas (protenicas) obtenidas de las escamas de pescado y/o plumas de gallina. Los fuegos de la clase B se identifican por un cuadrado de color rojo.

155

FUEGOS DE LA CLASE C

Son los que ocurren en equipos elctricos o cerca de ellos en los cuales se debe usar agentes extintores no conductores pertenecen a esta clase los que se producen en lneas elctricas energizadas. El polvo qumico seco, de anhdrido carbnico y los lquidos evaporables son agentes extintores aptos para esta clase de fuegos. No debe usarse espuma ni chorros de agua, ya que estos agentes son buenos conductores de la electricidad y pueden exponer a quien lo usa, pues puede recibir una fuerte descarga elctrica.

156

FUEGOS DE LA CLASE D

Son los que se producen en metales combustible sales como el magnesio el titanio, el circonio el litio y el sodio. Para controlar y extinguir los incendios d esta clase se necesitan agentes extintores, equipos y tcnicos especiales. Los equipos extintores normales no deben ser usados en los incendios de metales combustibles porque existe el riesgo de que se presente una reaccin qumica entre el agente extintor y el metal que arde, creando una explosin

157

MEDIDAS DE PREVENSION.
Esto significa examinar detenidamente un local, una edificacin o una actividad para determinar el grado de peligrosidad que puede contener y aplicar las medidas, implementos o sistemas de prevencin y proteccin contra incendios. El personal de seguridad cuya funcin es inspeccionar para descubrir causas comunes de incendios, tales como orden y limpieza ineficaces, almacenamiento incorrecto de materiales inflamables, violaciones de reglas que prohben fumar y acumulacin excesiva de polvos o de materiales inflamables. Los equipos contra incendios deben ser inspeccionados regularmente para asegurarse de que respondan en cualquier emergencia.

158

AGENTES EXTINTORES.
Los agentes para combatir incendios que se usan en extintores porttiles y otros diversos equipos incluyen: Agua, algunas veces con aditivos para aumentar su eficacia. Gases inertes e inhibidores, como el dixido de carbono y los halons. Polvos qumicos secos, de diversa naturaleza. Espumas, mezclados o no con agua, fabricadas de protenas, fluoroprotenas, fluoroqumicas, o lquidos sintticos espumosos.
159

AGUA.- El agua se utiliza principalmente en incendios de la clase A y tiene una capacidad de absorber grandes cantidades de calor y evaporar hasta 1.700 veces su volumen de lquido para dar una atmsfera inerte de vapor. Su rpida disponibilidad, bajo costo y el estar libre de toxicidad le aseguran un lugar principal entre los agentes.

160

DIOXIDO DE CARBONO.- Es utilizado para combatir los incendios, especialmente de la clase B y C. Es un gas no combustible y no conductor de la corriente elctrica. Se dispersa sin dejar residuo de la descarga. Su aspecto es blanco lechoso tpico. Una de sus principales propiedades como agente extintor es de reducir el contenido de oxgeno a un punto en que no pueda continuar la combustin, adems que tiene efectos enfriantes en virtud de encontrarse a bajas temperaturas (-40C).

161

POLVOS QUIMICOS SECOS.- A este elemento se le reconoce por su gran eficacia para la extincin de fuegos de la clase B. Tambin puede emplearse para fuegos A y C. Los productos que se emplean en al produccin de polvos secos son: Bicarbonato sdico, bicarbonato potsico, cloruro potsico, y fosfato monoamnico. Estos productos se mezclan con varios aditivos para mejorar sus caractersticas de almacenamiento, que recubren las partculas del polvo seco para conferirles fluidez y resistencia a los efectos de endurecimiento y formacin de costras por humedad. La principal propiedad de los polvos secos es su efecto sofocante (ahogamiento). El fosfato monoamnico se descompone por el calor dejando un residuo que asla el material incendiado del oxgeno.

162

ESPUMAS.- El empleo de espumas para el control y la extincin del fuego requiere de un equipo dosificador (eductor) para realizar primero la mezcla de un volumen de concentrado espumante (espumgeno) con agua y despus la mezcla de esta solucin con aire.

163

AGENTES HOLOGENADOS.- Estos agentes estn siendo utilizados tales como centro electrnicos computadores de datos y sala s de archivo en don de los sistemas a base de agua son indeseables. Los agentes halogenados llamados comnmente HALON son elementos no txicos. Es un gas incoloro, inodoro y no conductor que extingue fuegos inhibiendo la reaccin qumica entre un combustible y el oxgeno (produce rotura d la cadena). En los ltimos aos se han ideado muchos de estos agentes pero los que ms se usan son el clorobromometano ( CBM o halon 1211), el bromotrifluorometano (BTM o Halon 1301) y el dibromotetrafluorometano (Halon 2402).

164

Hay dos clases de equipos para extinguir y controlar fuego: los fijos y los porttiles. FIJOS: utilizan agua: los roseadores automticos, los hidrantes y las estaciones de mangueras. Y los extintores porttiles listos para casos de emergencia es decir equipos normales y manuales que se usa en incendios menores, o desde le momento que se descubre le incendio.

165

Para ser efectivos los extintores porttiles deben: Ser confiables Ser del tipo correcto para cada clase de fuego Ubicados en lugares fcilmente accesibles para usarlos inmediatamente. Ser mantenidos en condiciones de funcionamiento, inspeccionados frecuentemente y recargados segn se necesiten Ser fciles de manejar Numero suficiente de unidades

166

LOCALIZACION Lo mximo que se debe recorrer una persona es 22,85 hasta el extintor. Almacenamiento general : rtulos de ayuda Materiales de construccin : madera , carbn, etc. Almacenamiento de combustibles: mximo riesgo Calderos Atmsferas Inflamables: gases y vapores explosivos Almacenamiento de explosivos. Almacenamiento de gases comprimidos.

167

CLASIFICACIN DE LOS EXTINTORES


Segn el agente extintor y su forma de proyeccin Por el agente extintor y la forma de proyeccin, los extintores se clasifican en: Extintores de agua a chorro. Extintores de agua pulverizada. Extintores de agua con aditivos (humectantes, tensoactivos, etc.), a chorro o pulverizada. Extintores de espuma: La espuma puede ser generada fsicamente, por la unin de un espumante (compuesto de espumgeno y agua) con el aire atmosfrico; o qumicamente, con gas impulsor producido

168

Extintores de polvo. Se distinguen tres tipos de polvo: Polvo qumico seco (BC), a base de bicarbonatos o cloruros. Polvo polivalente o antibrasas (ABC), a base de fosfatos. Polvo especial (D), destinado a los fuegos de metales (magnesio, potasio, sodio, etc.). Extintores de dixido de carbono (C02). Extintores de haln. Los halones son hidrocarburos halogenados que se descargan en mezcla de lquidos y de vapor.

169

DETERMINANTES EN EL RIESGO DE INCENDIOS. Elctricas : 19% Friccin : 14% Materias Extraas : 12% Llamas descubiertas : 9 % (sopletes, mecheros) Cigarrillos y fsforos : 8 % Ignicin Espontnea : 8 % Superficies calientes: 7% Chispas de Combustin: 6 % Materiales sobrecalentados: 3 % Electricidad esttica : 2% Diversos: 5 % Indeterminados : 7%

170

171

RUIDO Y VIBRACIONES

172

INTRODUCCION
Ruido, en fsica, seal acstica, elctrica o electrnica formada por una mezcla aleatoria de longitudes de onda. . En acstica, el llamado ruido blanco est formado por todas las frecuencias audibles, igual que la luz blanca est formada por todas las frecuencias visibles. El ruido tambin es una nocin subjetiva aplicada a cualquier sonido no deseado. La contaminacin acstica debida al ruido es un grave problema medioambiental, sobre todo si se considera que los niveles de sonido superiores a una determinada intensidad pueden causar daos fsicos.
173

El Ruido en la Industria
La incorporacin de procesos industriales, fruto del avance tecnolgico, en numerosos mbitos de la civilizacin moderna, la han convertido en una civilizacin ruidosa. La industrializacin tiene una parte positiva para la sociedad, ya que ha dado empleo a numerosos ciudadanos, pero tambin presenta un aspecto negativo, pues estos trabajadores estn viendo afectada su salud por los altos niveles de ruido a los que estn sometidos durante su jornada laboral. Frente al ruido industrial y sus efectos dainos sobre la salud, se han adoptado una serie de medidas con el objetivo de prevenir el riesgo laboral. Los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores, los efectos sobre su salud y las medidas que se han adoptado para su control

174

Interferencias Sonoras
El ruido presenta un efecto ms en la industria, como es la interferencia en las conversaciones. Los elevados niveles sonoros existentes en la industria, dificultan las conversaciones entre los trabajadores, lo que genera una situacin no deseada en un ser social como es el ser humano. La situacin se agrava en las ocasiones en las que un trabajador necesita de la comunicacin oral para la realizacin de su trabajo. As, cuando se realizan trabajos coordinados entre varias personas, una Incorrecta interpretacin de ordenes o instrucciones, pueden dar lugar a situaciones de riesgo, que no pocas veces han terminado en accidentes con lesiones e incluso la muerte de algn trabajador.

175

Interferencias Sonoras
No se debe dejar de lado el hecho de que seales, avisos, instrucciones y alarmas son muchas veces acsticas en los puestos de trabajo. Su ruido es fuente de numerosos accidentes debido a las distracciones que puede originar en los trabajadores. En un estudio de la Universidad de Sussex, Gran Bretaa, se seala que la frecuencia de accidentes de los trabajadores en lugares muy ruidosos aumenta entre tres y cuatro veces, por el contrario, en ambientes silenciosos se percibe una tendencia a la disminucin de los accidentes, en la medida en que disminuye el nivel de ruido existente en el puesto de trabajo.

176

CONTAMINACIN ACSTICA
Contaminacin acstica, trmino que hace referencia al ruido cuando ste se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para las personas, llegando tambin a afectar a poblaciones de animales (especialmente de aves). La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana: el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas y la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiolgicos, como la prdida de audicin o el insomnio, y psicolgicos, como la irritabilidad exagerada.

177

CONTAMINACIN ACUSTICA
El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida ms utilizados son los sonmetros. Un informe publicado en 1995 por la Universidad de Estocolmo para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el lmite superior deseable, si bien las molestias generalizadas en la poblacin ocurren a partir de los 85 dB. Entre 0 y 20 dB se considera que el ambiente es silencioso; hasta 60 dB se considera que hay poco ruido; entre los 80 y los 100 dB se considera que el ambiente es muy ruidoso; y sobrepasando este umbral el ruido se hace intolerable.

178

CONTAMINACIN ACUSTICA
Como ejemplos, En una biblioteca o en la sala de estar de una vivienda el ruido oscila entre 30 y 40 dB, mientras que en una oficina tpica el ambiente soporta un ruido de unos 65 dB. El ruido del trfico de una ciudad est en un nivel de unos 85 dB, el de un camin pesado circulando en 90 dB, el de un martillo neumtico en una obra en 100 dB, y el de un avin despegando entre los 120 y los 130 dB

179

El Ruido
El Control del Ruido Que es Ruido? es un sonido no deseado. Tcnicamente, el ruido es el resultado de la combinacin de sonidos de una sola frecuencia o tonos puros, y tiene esencialmente un espectro de frecuencia continua, de amplitud y longitud de onda irregulares. El ruido en el aire se debe a fluctuaciones de la presin del aire con respecto a la presin atmosfrica media, el ruido en las estructuras se debe a vibraciones mecnicas de cuerpos elsticos, y el ruido en los lquidos se debe a pulsaciones de la presin del lquido con relacin a la presin esttica media.

180

RUIDO Y VIBRACIONES
Sonido, fenmeno fsico que estimula el sentido del odo. En los seres humanos, esto ocurre siempre que una vibracin con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios llega al odo interno. El hercio (Hz) es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo.

181

RUIDO
Estas vibraciones llegan al odo interno transmitidas a travs del aire, y a veces se restringe el trmino sonido a la transmisin en este medio. Sin embargo, en la fsica moderna se suele extender el trmino a vibraciones similares en medios lquidos o slidos. Los sonidos con frecuencias superiores a unos 20.000 Hz se denominan ultrasonidos.

182

El mundo Laboral y La Sordera


Desde un punto de vista legal, los efectos nocivos del ruido comienzan por encima de los 85 decibelios. A partir de este nivel se aplica en el mundo laboral la legislacin referente a medidas tendentes ms a la proteccin ante el ruido que a eliminarlo. Cuando se superan los 80 decibelios y la exposicin se prolonga durante aos, como sucede en algunas empresas, el odo se va daando de forma casi imperceptible, y quien sufre ese ruido se vuelve duro de odo, para terminar padeciendo una sordera cada vez ms acusada a las frecuencias agudas y a las frecuencias conversacionales.

183

El Mundo Laboral y La Sordera


Se trata de un proceso que conduce irreversiblemente a la prdida de la audicin, ya que no existe tratamiento. Estas personas precisan que se les hable ms alto cada vez, no oyen el timbre de casa o el telfono, suben el volumen del televisor y de la radio con la consiguiente molestia para los dems, y escuchan zumbidos en los odos, denominados acfenos, que pueden ser molestos e incluso alterar el sueo de quien los padece.
184

ODO

185

ODO
Estructura del odo Las partes ms externas del odo son el pabelln auditivo, que es la zona visible del odo, y el conducto auditivo, que est encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presin de aire y las ondas sonoras al tmpano, o membrana timpnica. En el tmpano comienza el odo medio, que tambin incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeos huesos vibrantes del odo: martillo, yunque y estribo. La cclea y los canales semicirculares constituyen el odo interno. La informacin pasa desde el odo interno al cerebro va nervio auditivo.

186

Gama de frecuencias que escuchan los animales


Muchos animales oyen una gama de frecuencias ms amplia que la que son capaces de or los seres humanos. Por ejemplo, los silbatos para perros vibran a una frecuencia alta, que los seres humanos no son capaces de detectar; mientras que ciertas evidencias sugieren que los delfines y las ballenas se comunican con frecuencias fuera del alcance del odo humano (ultrasonidos). La frecuencia se mide en hercios, o nmero de ondas sonoras que un objeto emite por segundo. Cuanto ms vibra el objeto, la frecuencia y el tono del sonido resultante son ms altos.

187

ONDAS SONORAS
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres caractersticas de su percepcin: el tono, la intensidad y el timbre. Estas caractersticas corresponden exactamente a tres caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la composicin armnica o forma de onda. El ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relacin armnica.

188

ONDAS SONORAS

189

ONDAS SONORAS
Caractersticas Cada instrumento musical produce una vibracin caracterstica. Las vibraciones se propagan por el aire formando ondas sonoras que al llegar al odo nos permiten identificar el instrumento aunque no lo veamos. Los cuatro ejemplos que se muestran representan formas de onda tpicas de algunos instrumentos comunes. Un diapasn genera un sonido puro, y vibra regularmente con una forma de onda redondeada. Un violn genera un sonido claro y una forma de onda dentada. La flauta genera un sonido suave y una forma de onda relativamente redondeada. El diapasn, el violn y la flauta tocan la misma nota, por lo que la distancia entre los mximos de la onda es la misma en todas las formas de onda. Un gong no vibra de forma regular como los primeros tres instrumentos. Su forma de onda es dentada y aleatoria, y por lo general no se puede reconocer la nota.

190

FRECUENCIA

191

FRECUENCIA
Percibimos la frecuencia de los sonidos como tonos ms graves o ms agudos. La frecuencia es el nmero de ciclos (oscilaciones) que una onda sonora efecta en un tiempo dado; se mide en hercios (ciclos por segundo). Existen distintos mtodos para producir sonido de una frecuencia deseada. Por ejemplo, un sonido de 440 Hz puede crearse alimentando un altavoz con un oscilador sintonizado a esa frecuencia

192

AMPLITUD

193

AMPLITUD Y VOLUMEN
La amplitud es la caracterstica de las ondas sonoras que percibimos como volumen. La amplitud es la mxima distancia que un punto del medio en que se propaga la onda se desplaza de la posicin de equilibrio; esta distancia corresponde al grado de movimiento de las molculas de aire en una onda sonora. Al aumentar su movimiento, golpean el tmpano con una fuerza mayor, por lo que el odo percibe un sonido ms fuerte. Un tono con amplitudes baja, media y alta demuestra el cambio del sonido resultante.

194

195

Intensidad fisiolgica de un sonido


La intensidad fisiolgica o sensacin sonora de un sonido se mide en decibelios (dB). Por ejemplo, el umbral de la audicin est en 0 dB, la intensidad fisiolgica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensacin sonora es logartmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor: por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces ms intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB.

196

Velocidad del Sonido


En la tabla se muestra la velocidad de propagacin del sonido en distintos medios a una temperatura determinada. SUSTANCIA VELOCIDAD DEL SONIDO (m/s) Aire (0 C) 331,6 Aire (20 C) 344 Hidrgeno (0 C) 1.280 Agua (0 C) 1.390 Agua (20 C) 1.484 Cobre (20 C) 3.580 Acero (20 C) 5.050 Vidrio (20 C) 5.200
197

Sensaciones de Tono
Si se practica una audimetra a una persona joven normal, se comprueba que su odo es sensible a todos los sonidos entre 15-20 hercios y 15.000-20.000 hercios. El odo de las personas mayores es menos agudo, sobre todo en las frecuencias ms elevadas. En sonidos de intensidad moderada situados en el rango de frecuencia para el que el odo es ms sensible (entre 1.000 y 2.000 Hz aproximadamente), es posible distinguir una diferencia de intensidad de un 20% (1 decibelio, o dB) y una diferencia en frecuencia de un 0,33% (alrededor de una vigsima de nota).

198

Tres Tipos de Sonidos Importantes


En la voz, la msica y el ruido, es raro escuchar un tono puro. Una nota musical contiene, adems de la frecuencia fundamental, tonos ms agudos que son armnicos de la misma. La voz contiene una mezcla compleja de sonidos, de los que algunos (pero no todos) guardan una relacin armnica entre s. El ruido est formado por una mezcla de muchas frecuencias diferentes dentro de un determinado rango; por tanto, puede compararse con la luz blanca, que se compone de una mezcla de luces de los distintos colores. Los distintos ruidos se distinguen por sus diferentes distribuciones de energa en los distintos rangos de frecuencias

199

LOS AVIONES
El ruido es un gran problema asociado con los aviones y sobre todo con el vuelo supersnico. El ruido de los motores de los aviones supersnicos es alto y ms agudo que el de los subsnicos y constituye una seria molestia para los trabajadores y vecinos de las comunidades prximas a los aeropuertos. Su mayor nivel de ruido se produce cuando la onda de choque originada por un vuelo supersnico impacta el suelo, generando un fragor en forma de explosin. Este efecto se conoce con el nombre de estampido snico y puede romper los cristales de las ventanas de las casas en zonas muy alejadas del avin que lo ha causado.

200

201

Control del Ruido


Cmo podemos controlar el ruido ? Existen los siguientes mtodos para el control de ruido : Tratamiento en la Fuente: Variaciones en las Mquinas. Escoger mquinas ms silenciosas. Variar procesos de produccin. Mantenimiento y balanceo de mquinas. Encapsulamientos o cerramientos con materiales absorbentes en su interior.

202

Control del Ruido


Diseo Mecnico y Elctrico: Escoger las mquinas ms silenciosas. Ubicar en stanos las mquinas que produzcan vibraciones altas. No perforar los techos aislados con balas de iluminacin. Agrupar y zonificar mquinas ruidosas y zonas de resguardo.
Enmascaramiento: Aplicacin de un desodorante acstico para suprimir inmisiones menores perturbadoras. En oficinas abiertas la msica ambiental es muy importante para enmascarar ruidos de impresoras, telfonos, Fax, etc., y promover la privacidad.

203

ACFENOS
Acfenos, ruidos o pitidos anormales en los odos. El trmino se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los odos o cabeza y que generalmente son audibles slo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulstiles, percibindose a modo de latidos. En algunos casos pueden ser audibles por otras personas, bien con amplificacin o, en casos raros, sin ella.

204

ACFENOS
Algunos acfenos se deben a seales generadas, en ausencia de ruidos, en los nervios implicados en el sistema auditivo. Afectan a personas de cualquier edad y, por lo general, suelen ser permanentes (aunque pueden aparecer de forma temporal tras el ruido, por ejemplo, de una explosin). Los acfenos suelen ir acompaados de sordera, pero tambin aparecen en personas con una audicin normal. En ocasiones son sntoma de la enfermedad de Mnire cuando se acompaan de prdida de audicin y vrtigo.

205

Efectos sobre la Salud


Las alteraciones para la salud de las personas, que produce el ruido son diversas. Son conocidas las alteraciones del sueo, la hiperirritabilidad, los trastornos en la capacidad de atencin y de memorizacin, las alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular, hormonal y digestivo. Pero, existen otras alteraciones ms especificas y de mayor trascendencia en la exposicin laboral, como son los traumas sonoros y las interferencias en las conversaciones. El trauma acstico es un dao para la salud que se manifiesta en trabajadores sometidos a niveles sonoros importantes como consecuencia del ejercicio de su actividad laboral.
206

Efectos sobre la Salud


Cuando un trabajador esta expuesto de forma repetida durante largos periodos de tiempo a ruidos elevados, la energa sonora recibida en su odo, produce una fatiga y destruccin de las clulas auditivas situadas en el odo interno, que trae como consecuencia la perdida de la capacidad auditiva. Esta lesin se produce de forma lenta, progresiva e insidiosa, a lo largo de los aos. Pero no es este el nico efecto del ruido industrial en el trabajo, las explosiones, los impactos y otros ruidos muy elevados, an cuando sean de corta duracin, pueden producir daos en el tmpano del odo del trabajador.
207

Efectos sobre la Salud


Aceleracin del pulso (taquicardia) y elevacin de la presin sangunea. Incremento de la frecuencia respiratoria. Aumento de la secrecin cida del estmago y de la secrecin de hormonas suprarrenales (tpico de las reacciones de alarma y de estrs agudo). Disminucin del estado de vigilancia, dificultad para concentrarse, descenso del rendimiento e incomunicacin con el entorno. Inquietud, irritabilidad, trastornos del sueo, fatiga. No se ha probado que la reaccin de alarma que provoca el ruido, el estrs agudo, afecte a largo plazo a nuestro organismo, aunque numerosos investigadores defienden la teora de que si se sufre durante un periodo prolongado, el estrs afecta al sistema inmunolgico, hacindolo ms susceptible a procesos degenerativos crnicos.
208

Riesgos y Prevencin
Entre los riesgos fsicos comunes estn el calor, las quemaduras, el ruido, la vibracin, los cambios bruscos de presin, la radiacin y las descargas elctricas. Los ingenieros de seguridad industrial intentan eliminar los riesgos en su origen o reducir su intensidad; cuando esto es imposible, los trabajadores deben usar equipos protectores. Segn el riesgo, el equipo puede consistir en gafas o lentes de seguridad, tapones o protectores para los odos, mascarillas, trajes, botas, guantes y cascos protectores contra el calor o la radiacin. Para que sea eficaz, este equipo protector debe ser adecuado y mantenerse en buenas condiciones.

209

MEJORA AMBIENTAL
El ruido es uno de los problemas ms acuciantes generados por la construccin de infraestructuras. Para solucionarlo se establecen una serie de medidas, como realizar las obras a ms de 250 m de las casas y, en caso de no ser esto posible, la instalacin de pantallas acsticas para disminuir el ruido; el control de las emisiones de humos y gases mediante filtros adecuados, etc. Tambin la iluminacin de las vas de comunicacin es una fuente de contaminacin (contaminacin lumnica) que se puede corregir mediante el uso de lmparas especiales.

210

IMPACTO SOCIAL
Dentro de los impactos sociales se suele poner como ejemplo el efecto del ruido generado por el trfico en una autova. El ruido causa un impacto negativo sobre la calidad de vida o sobre el confort de las personas que habitan junto a la infraestructura en cuestin. ENEFERMEDADES AMBIENTALES Los principales agentes fsicos son los traumatismos y el ruido. Los traumatismos ocurridos en el lugar de trabajo se pueden prevenir en la mayora de los casos; el ruido en el medio laboral es una de las principales causas de incapacidad ocupacional ya puede provocar desde una prdida de audicin hasta una sordera permanente.
211

Mtodos para combatir el ruido


1.-Anlisis para combatir el ruido Ruido general. Composicin del ruido Duracin de la exposicin Distribucin de la exposicin de una jornada tpica de trabajo.

212

Tiempo de exposicin o duracin


T=Conocido tambin como tiempo limite permitido L= nivel de percepcin auditiva (sonmetro)

16
( L 80 ) / 5

2
16
( L 80 ) / 5

L 90dB T

16 2 4horas 2
213

La dosis normal de ruido se obtiene de la relacin entre el tiempo de exposicin a un nivel especificado y el tiempo de exposicin en ese nivel. C= tiempo real de exposicin Tiempo permitido de exposicin D es mayor que 100% existe problemas.

C D x100 T

214

Ejemplo: Un obrero trabaja 8 horas diarias con un nivel de percepcin auditiva de 100 dB calcular la dosis normal de ruido.
Calculamos primero el valor de T con la frmula anterior D = 8h /1h x 100% = 800% problemas Ejemplo a resolver con C= 8h , L= 85 dB.

215

Cuando la exposicin diaria al ruido esta compuesta de dos o ms periodos de exposicin a ruido de diferentes niveles de sonoridad, debe considerarse su efecto o dosis de ruido total y no el efecto individual de cada uno, debiendo obtenerse de la siguiente manera:
D=(C1/T1+C2/T2+C3/T3+ Cn/Tn)x 100

La suma de las fracciones no debe exceder del valor limite del 100% Ejemplo: Un obrero trabaja 2h a 85bB, 3h a 90 dB y 3 h a 100 dB. Calcular la dosis de ruido Total.

216

Control de la exposicin al ruido


Este control debe realizarse de ser posible en su fuente antes que en el receptor. Este tipo de control del medio ambiente puede incluir 3 formas generales de proceder. La cantidad de ruido producido por una fuente se le puede disminuir por aislamiento, envoltura o amortiguacin Tambin puede disminuir usando materiales absorbentes del sonido Modificando el procedimiento, aislar los procesos, utilizar procesos diferentes y menos ruidosos. Cambio de rodillos, engrasar piones, cambio o mantenimiento de chumaceras.

217

Proteccin Personal
La proteccin del sistema auditivo reduce la exposicin a los niveles peligrosos de ruido, mientras que le permite escuchar las alarmas de las maquinarias y las conversaciones. El tipo de proteccin que se le proporcione depender del nivel de ruido, de su propia comodidad y de su trabajo.

218

Suma y resta de decibelios


En el estudio de los niveles de presin sonora producidos por una o varias fuentes sonoras, se hace necesario localizar el origen del ruido, conociendo el papel que cada fuente representa en una situacin de contaminacin acstica general, y calculando la influencia que tiene el ruido de fondo.

219

Las sumas y restas de niveles de presin acstica no pueden realizarse de manera aritmtica, ya que se est utilizando una escala logartmica. La operacin utilizada tiene la misma base que la que se emplea en el clculo de niveles de presin sonora equivalente, pero en este caso se considera el nmero de fuentes (n) que deben sumarse y no el nmero de intervalos de tiempo. La expresin es la siguiente: Lp es el nivel de presin del sonido
220

Suma y resta de decibelios

221

En la prctica, la suma y resta de decibelios se efecta de forma grfica . Grfico utilizado para efectuar la resta de decibelios

222

Grfico utilizado para efectuar la suma de decibelios

223

Para efectuar el mtodo grfico se siguen los siguientes pasos:


- Se calcula la diferencia entre los dos valores - El valor obtenido se localiza en el eje de abscisas (eje horizontal) del grfico correspondiente para la suma o para la resta, segn la operacin que se quiera realizar. - Se traza una lnea vertical hasta encontrar la curva y con una lnea horizontal se encuentra el valor de la ordenada (eje vertical) correspondiente. - El valor obtenido se suma al nivel de presin mayor en el caso de la suma o se resta a este mismo nivel de presin en el caso de la resta, para obtener el resultado final.

224

Ejemplo :
En una oficina se conectan 5 ventiladores al mismo tiempo que emiten un nivel de presin sonora de 49 dBA. El exceso de ruido recomienda desconectar uno de ellos, cuya presin sonora individual es de 42 dBA. Calcular el nivel de presin sonora resultante.

225

- Resolucin grfica :
La diferencia de los dos niveles de presin sonora a restar es: 49 dBA - 42 dBA = 7 dBA. Trasladando el resultado al eje de abscisas del grfico para la resta de decibelios obtenemos el valor correspondiente del eje de ordenadas:

226

Resolucin grfica

227

Si la diferencia entre los dos niveles de informacin a restar es de 7 dB, la disminucin en dB a aadir al valor ms elevado es de 1 dB.

El valor obtenido se resta del valor total para obtener el valor correspondiente a 4 ventiladores en funcionamiento: 49 dBA - 1 dBA = 48 dBA.

228

- Resolucin mediante la frmula : La resolucin terica es la siguiente:

229

Ejemplo :
Dos fuentes sonoras 1 y 2 emiten un sonido cada una al mismo tiempo. 1: Lp2 =90dB 2: Lp1 =80dB Cul ser el nivel de presin sonora total?

230

Resolucin grfica
La diferencia de los dos niveles de presin sonora a sumar es: Lp2 - Lp1 = 90 dB - 80 dB = 10 dBA. Trasladando el resultado al eje de abscisas del grfico para la suma de decibelios obtenemos el valor correspondiente del eje de ordenadas:

231

Si la diferencia entre los dos niveles de informacin a sumar es de 10 dB, el aumento en dB a aadir al valor ms elevado es de 0,4 dB

232

Grficamente obtenemos el valor de 0,4 dB que sumado al valor mximo resulta el valor total del nivel de presin: 90 dB + 0,4 dB = 90,4 dB

233

Resolucin mediante la frmula

234

235

You might also like