You are on page 1of 10

LOS ADOLESCENTES Y SU RELACIN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIN.

El adolescente y los medios. Muchas veces usamos todos los medios de comunicacin sin estar conscientes de lo que hacemos, es decir, nuestra mente y cuerpo actan como una especie de robots programados para hacer o ver cualquier cosa que transmitan por televisin. Un ejemplo muy claro lo encontramos en el horario de ciertos programas que nos va indicando que tipo de persona abunda a esa hora y se encuentran viendo ese canal, eso es falta de responsabilidad en cuanto a las grandes compaas que envian programas y comerciales creados para diversos sectores poblacionales

PARA QU SIRVEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN?

Positivas. Las caractersticas positivas de los medios de comunicacin residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacin lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Otro factor positivo se da en el mbito econmico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la funcin de formadores de opinin. Entonces, visto desde el mbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas. Las caractersticas negativas recaen en la manipulacin de la informacin y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especfico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusin (como sucede al generalizar personas o grupos).

Los Medios de comunicacin.


Televisin:
La palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisin enlaza diversos anuncios que la poblacin utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.

Radio: La radio es una tecnologa que posibilita la transmisin de


seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Por su alcance electromagntico le era mucho ms fcil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Adems, segn los mencionados autores, los radioyentes tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica; . Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposicin efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

Internet: Internet es un mtodo de interconexin de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP. Hace su aparicin por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexin entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansin en relacin a su corta edad comparada por la extensin de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los peridicos, o escribir segn sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.

Mirarse en los medios. La televisin, la radio, Internet y fundamentalmente el cine son medios que proyectan una imagen con la cual la persona se puede identificar, ya sea de manera aspiracional (lo que la persona deseara ser) o de manera real (lo que la persona es). Por una parte, los medios reflejan lo que la sociedad es, pero, por otra, la sociedad refleja tambin lo que los medios quieren que sea. Sin embargo si tenemos una mente ms abierta a los medios de comunicacin, sbremos controlar fcilmente el impulso que nos causan.

Consumo. En un mundo globalizado, donde los medios de comunicacin tienen un rol importante en los procesos de socializacin, es prcticamente natural que el consumo cotidiano de un bombardeo de mensajes audiovisuales incida directamente en los procesos de socializacin y generacin de un pensamiento colectivo, teido de determinados modelos estereotipados para premoldear una identidad masificada.

Funcin Social.
En su artculo 17 la Convencin de los Derechos del Nio define la importante funcin que desempean los medios de comunicacin en la promocin del bienestar social, espiritual y moral de nios, nias y adolescentes; as como para en la garanta del acceso a esta poblacin a informacin y material procedente de diferentes fuentes nacionales e internacionales. En dicho artculo se motiva a los Estados a: Alentar a los medios de comunicacin a difundir informacin y materiales de inters social y cultural para nios y nias. Promover la cooperacin internacional en la produccin, el intercambio y la difusin de esa informacin y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales. Alentar a los medios de comunicacin a que tengan en cuenta las necesidades lingsticas de los nios, nias y adolescentes pertenecientes a un grupo minoritario o que sea indgena. Impulsar la elaboracin de directrices apropiadas para proteger al nio contra toda informacin y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artculos 13 (libertad de expresin) y 18 (obligaciones comunes de padres y madres). La Convencin tambin habla del derecho de nios, nias y adolescentes a tener vida privada, lo que en el caso de los medios de comunicacin es aplicable a las entrevistas, filmaciones o fotografas. En ese sentido, el artculo 16 seala que ningn nio ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputacin.

Peligros en los medios. Los medios de Comunicacin, un informe genera una cantidad muy interesante de datos que tiene que ver con la influencia que estos ejercen en los nios y nias. Por ejemplo segn los datos, el nio o adolescente ve de media a tres horas de televisin al da. Sin embargo, cuando se calcula el nmero de horas totales ante todos los tipos de medios, resulta que los nios estn expuestos a algn tipo de medio televisin, vdeo juegos, msica, et- seis horas y media al da. (Si sumamos esas seis horas y media a las hora en que el nio pasa en el colegio y el tiempo de dormir, cuanto queda para la familia?) en un informe del 2003 contenido dentro del de la APA dice que el 68% de los nios (ESTADOS UNIDOS) tienen un televisor en sus casas y que un 52% de las nias juega juegos interactivos a travs de Internet.

You might also like