You are on page 1of 11

CULTURA MAYA

ALUMNA: SUSANA SINAI PEREZ CLESTINO PROFESORA: MARIBEL BRIDAT PEREZ

DNDE HABITARON?

La civilizacin maya habit una gran parte de la regin denominada Mesoamrica.

PIRMIDE SOCIAL

DIOSES
Hunab K Dios creador de todo
Ixchel Diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo y el tejido. Kinich Ahau Dios del Sol Itzamn Seor de los cielos, la noche y el da Ix Chebel Ya'ax Diosa patrona de la pintura y el bordado.

CONCEPCIN DEL MUNDO

Los mayas conceban al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa ms baja. Sobre cada cielo presidan trece dioses, llamados los Oxlahuntik. Bajo la tierra haba otros nueve cielos, tambin en capas, sobre los que presidan los Bolontik. El ltimo de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, seor de la muerte.

RITOS

Las pirmides son sus templos y los fieles asistan a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirmidetemplo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias.

La danza era tambin una parte importante del ritual.

Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual.

TEMPLOS
Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakb, San Bartolo (en el norte del Petn), Tikal, Palenque, Copn, Calakmul, as como Uaxactn, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos.

LOS SACRIFICIOS

En el Popol Vuh se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, ya que el mundo servir como habitacin del hombre. La misin del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero los dioses deban alimentarse de la energa csmica que se encontraba en la sangre y el corazn de los sacrificados.

EL JUEGO DE LA PELOTA

Los mayas conceban al juego de pelota como un ritual, que representa el origen del universo. El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego. Se protegan el pecho y la cabeza, evitando los fuertes golpes de la pelota. El juego poda durar da y noche y no hay fuentes histricas donde se hable del sacrificio humano o donde el derrotado era decapitado.

ALIMENTACION

Es indudable que el maz constituyo el alimento bsico en la poca prehispnica, se utilizaba para hacer tortillas, tamales rellenos con frijol, chile o carne, bebidas, etc. Al lado de la Agricultura se practicaba la caza, la pesca y la domesticacin de animales.

You might also like