You are on page 1of 19

Capital contable

ALCANCE DEL BOLETIN

Establece las reglas particulares de aplicacin de los principios de contabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles, as como tambin de otro tipo de entidades cuyo capital contable se integre en forma similar al de estas. Las reglas particulares relativas a los conceptos de capital contable que surgen en los estados financieros consolidados, combinados y en la aplicacin del mtodo de participacin, no son objeto de este boletn

Definiciones, caractersticas y clasificacin del capital contable

El capital contable es el derecho de los propietario sobres los activos netos que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin.

Capital contribuido

De acuerdo con su origen, el capital contable esta formado por:


Capital ganado o dficit

Capital contribuido

Capital ganado

Lo forman las aportaciones de los propietarios de la entidad.

Corresponde a los resultados de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten

- Capital social -aportaciones para futuros aumentos de capital -prima en venta de acciones

-Utilidades retenidas, incluyendo las aplicaciones a reservas de capital -perdidas acumuladas -exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable.

El capital social est representado por ttulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la entidad.

El exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable est representado por el resultado por tenencia de activos no monetarios.

Existen dos criterios de mantenimiento del capital contable

Financiero
Trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo

Fsico
Capacidad operativa determinada

Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresar en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance. El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualizacin que le corresponda a partir del momento de su exhibicin.

En el caso de capital social representado por acciones sin expresin de valor nominal, estas se consideran al valor que conste en las actas de suscripcin o cambios en el capital. La prima en suscripcin de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas o su valor terico.

Cuando se reduzca capital amortizando acciones por importes superiores a su valor nominal o terico, expresados a pesos de poder adquisitivo a la fecha de la amortizacin, EL EXCESO DEBERA CONSIDERARSE COMO UNA DISMINUCION DEL CAPITAL GANADO. Si ste no fuera suficiente la diferencia disminuir el CAPITAL CONTRIBUIDO

En los casos en que los estatutos sociales de la entidad prevean la AMORTIZACIN DE ACCIONES CONTRA UTILIDADES RETENIDAS, dicha amortizacin debe considerarse como una REDUCCIN AL CAPITAL GANADO.

En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribucin de un dividendo en acciones, dicho dividendo en acciones deber quedar reflejado en la informacin financiera de la entidad como una DISMINUCION DEL CAPITAL GANADO Y UN INCREMENTO EN LA CUENTA DE CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO.

El monto mximo capitalizable tanto de Capital ganado como de capital contribuido es la suma algebraica de naturaleza acreedora, de los saldos de las cuentas sujetas a capitalizacin. En el caso de la actualizacin del capital social, su capitalizacin puede efectuarse independientemente de la naturaleza de las cuentas de capital ganado. El aumento o disminucin del nmero de acciones en circulacin sin que exista modificacin al capital suscrito y pagado, no representa ningn cambio en el inters proporcional de los accionistas en el capital contable de la entidad ni en el valor de su inversin.

El importe del CAPITAL CONTRIBUIDO, actualizado mediante su reexpresin en unidades monetarias de poder adquisitivo general a la fecha de una distribucin , ser la base para calificar contablemente las distribuciones que constituyan reembolsos de capital. Cualquier distribucin que las entidades efecten con cargo a su capital contable, que origine su disminucin por debajo de dicha base, se conceptuar contablemente como reembolso de capital. Las cuentas de capital no deben utilizarse para reflejar transacciones de resultados. Los ajustes a resultados de ejercicios anteriores deben tratarse de acuerdo con lo establecido en el Boletn A-7 sobre Consistencia emitido por esta Comisin

En el caso de que los accionistas reembolsen prdidas de la entidad en efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben considerarse como una reduccin a las prdidas acumuladas. Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, as como los dividendos preferentes una vez que las utilidades correspondientes hayan sido aprobadas por los accionistas, no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.

Los conceptos que integran el capital contable , debe de ser con suficiente detalle, incluyendo primero los que forman el capital contribuido, seguido de los que integran el capital ganado. Los importes correspondientes tanto a capital contribuido y capital ganado pueden presentarse en subtotales.

Si no se exhibe totalmente el importe de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe pagado y el pendiente de pago deber considerarse como capital suscrito no pagado, restando el rengln de capital social.
No, se debe presentar la cantidad pendiente de pago, como una cuenta por cobrar a los accionistas de la entidad. En los estados financieros deben revelarse las caractersticas del capital contable y sus restricciones, como pueden ser: Descripcin de los ttulos representativos del capital social, como pueden ser acciones ordinarias, acciones preferentes, partes sociales.

Clases y series de acciones y partes sociales en que se divide el capital social, con sus caractersticas y restricciones. Capital social mnimo y monto autorizado, en el caso de sociedades de capital variable. Nmero de acciones emitidas y suscritas su valor nominal o la mencin de que no expresan valor nominal.

Restricciones y otras situaciones que afecten al capital contable motivo de disposiciones legales, acuerdos de accionistas, etc.

con

Tipos de impuestos a que estn sujetas las distribuciones o reembolsos.

En el caso de que existan anticipos de los socios o accionistas para futuros aumentos al capital social de la entidad, estos se presentaran en un rengln por separado dentro del capital contribuido, siempre y cuando exista resolucin en asamblea de socios o accionistas de que se aplicaran para aumentos al capital social en el futuro, de lo contrario estas cantidades debern formar parte del pasivo a cargo de la entidad

Los movimientos registrados durante el periodo en los conceptos del capital contribuido y del capital ganado se mostrarn en el estado de variaciones en el capital contable. Asimismo, en este estado o en sus notas se revelarn los cambios en el nmero o clase de acciones o en el valor nominal de las mismas.
Las disminuciones al capital contribuido, como amortizaciones de acciones, o distribuciones que se consideren reembolsos de capital, debe revelarse en los estados financieros Se deber revelar el importe del dividiendo por accin y los dividendos pagados en forma distinta a efectivo

You might also like