You are on page 1of 49

Fredy Tamayo Enfermero Facultad de Enfermera Universidad de Antioquia

Antihistamnicos H2.

Inhibidores de la bomba de protones.

Anticolinergicos.

Ranitidina

Acta como antagonista especifico de los receptores H2 de la histamina tanto en situaciones basales como de mayor secrecin.

Inhibe la hipersecrecin en situaciones de shock, periodos de estrs o ingestin de AINES. Reduce la secrecin acida basal y la debida a estmulos fisiolgicos.

Cefalea, dolor de estomago, nauseas, diarrea, hipersecrecin acida de rebote.

Generalmente es muy bien tolerada por va oral su metabolismo es heptico e intravenosa renal.

La administracin intravenosa rpida puede causar bradicardia severa y liberacin de histamina.

Se debe diluir en 50 cc de solucin salina y administrar en 30 minutos.


El tabaco disminuye la actividad del frmaco.

Omeprazol, lanzoprasol, esomeprazol.

Actan inhibiendo de forma irreversible la enzima H/K ATPasa situada en la membrana de la clula parietal gstrica. Produce una potente y prolongada suspensin de la secrecin acida. Su efecto antisecretor persiste hasta que se sintetiza nuevamente la enzima.

Cefalea, diarrea, nauseas, estreimiento, flatulencia y dolor abdominal. Generalmente bien tolerados.

Debe administrarse en la maana antes del desayuno para mejorar su absorcin.

Se inactivan en el medio acido del estomago por lo cual estn encapsulados en una cubierta gastroresistente. Las capsulas no deben masticarse ni triturarse.
Para paso por sonda nasogastrica debe diluirse en bicarbonato de sodio.

Pirenzepina

Son antagonistas competitivos de la acetilcolina y otros agonistas colinrgicos a nivel de los receptores muscarinicos provocando una inhibicin de la secrecin de HCL. Disminuyen el tono y peristaltismo del estomago, lo que retarda la velocidad del vaciamiento gstrico y disminuye la secrecin gstrica acida.

Disminucin de la sudoracin, sequedad de boca, taquicardia, estreimiento, retencin urinaria.


Se metaboliza a nivel heptico.

Tomar el medicamento media hora antes de comer para evitar molestias gstricas. Para evitar el estreimiento indicar una dieta rica en fibra y lquidos.

Anticidos Protectores

de la mucosa gstrica

Hidrxido de magnesio bicarbonato sdico.

aluminio,

Reaccionan qumicamente para neutralizar el HCL aliviando los sntomas de hiperacidez. Aumentan el ph intraesofagico y disminuyen la actividad de la pepsina. El hidrxido de magnesio es rpido y de corta duracin. El hidrxido de aluminio es lento pero prolongado, tiene actividad citoprotectora de la mucosa gstrica.

Diarrea, estreimiento, hipermagnesemia. Administrar de 1 a 3 horas despus de las comidas y al acostarse

Sucralfato

Protege la mucosa gastroduodenal, ya que en medio acido se convierte en un gel viscoso formando una barrera protectora frente al acido y la pepsina. Acta sobre la mucosa gstrica vasodilatando e incrementando la produccin de moco y bicarbonato. Accin aproximada de 6 horas.

Estreimiento, diarrea, nauseas, molestias gstricas, boca seca. Se excretan por heces y una pequea parte por orina.

Se debe administrar 1h hora antes de las comidas y al acostarse. Tomar abundantes lquidos para favorecer a que se gelatinicen. Por su tamao es de difcil adherencia para los pacientes.

Bloqueadores de los receptores dopaminergicos.

Bloqueadores de receptores serotominergicos 5 HT3.

Bloqueadores de receptores de la histamina H1.

Metoclopramida, domperidona

Aumentan la presin del esfnter esofgico inferior y la velocidad de transito gastrointestinal.

Actan a nivel cerebral bloqueando la respuesta ante la activacin del vomito y sobre el tracto gastrointestinal aumentando la motilidad del estomago y del intestino.

Somnolencia, diarrea, alteraciones extrapiramidales. El alcohol potencia el efecto sedante de la metoclopramida. Su metabolismo es a nivel heptico.

Ondansetron

Agonistas selectivos de los receptores serotoninergicos indicado cuando existe liberacin de serotonina en el intestino por la accin de frmacos oncolgicos. Evita las nauseas y el vomito asociado a quimio y radio terapias.

Cefalea, estreimiento, dolor abdominal, diarrea, mareos, somnolencia, fatiga. Metabolismo heptico y eliminacin renal.

dimenhidrinato

Inhiben la hipersecrecin e hipermotilidad gstrica. Inhiben la estimulacin vestibular durante la cinetosis.

Somnolencia y sedacin de forma muy leve y transitoria. Existen interacciones medicamentosas con alcohol, anticolinrgicos y sedantes.

Agentes formadores de volumen. Osmticos.

Emolientes, suavizantes, estimulantes y laxantes de contacto.

Metilcelulosa, Salvado de trigo

Son coloides hidrfilos que aumentan el volumen absorbiendo agua, incrementando el bolo intestinal, estimulando el peristaltismo y reduciendo el tiempo de transito colonico.

Aumentan el volumen del contenido intestinal incrementando la respuesta motora del recto a la distensin y favoreciendo la expulsin del bolo fecal.

Flatulencias, distensin abdominal, obstruccin intestinal o esofgica y diarreas. Ingerir abundantes lquidos.

Hidrxido de magnesio, carbonato de magnesio, lactulosa.

Tienen una elevada osmolaridad y una baja absorcin intestinal lo que aumenta la presin osmtica favoreciendo la entrada de agua y la estimulacin del peristaltismo. Las bacterias del colon descomponen el frmaco dando lugar a cidos grasos; CO2 e H, disminuyendo el pH y estimulando la motilidad intestinal.

Meteorismos, flatulencias, nauseas, vomito, dolor abdominal, diarreas, mareos, escalofros, alteraciones hidroelectroliticas. Algunos frmacos se pueden administrar por va rectal.

Bisacodilo

Actan como agentes tensioactivos anionicos favoreciendo la mezcla del componente graso de las heces con el componente hidrfilo.

Diarrea, calambres abdominales, cansancio, flatulencias, erupciones cutneas, clico abdominal, heces semilquidas.

Educar sobre la importancia de la alimentacin, evitar alimentos bajos en fibra o endurecedores de heces como los azucares y caramelos.

Aumentar la ingestin de vegetales, comer despacio y masticar bien los alimentos, tomar lquidos y realizar ejercicio diario.

Inhibidores de la motilidad. Inhibidores de la hipersecrecin intestinal.

Absorbentes intestinales.

Loperamida

Se une a los receptores opiceos de la pared intestinal inhibiendo la secrecin de acetilcolina y prostaglandinas reduciendo el peristaltismo incrementando el tiempo de transito en el intestino. Ayuda a incrementar el tono del esfnter anal reduciendo al incontinencia y urgencia de defecar.

Hipertona, estreimiento, sequedad de boca, nauseas y fatiga.

Metabolismo heptico con excrecin biliar.

You might also like