You are on page 1of 13

TIPOS DE LAMPARAS FLUORESCENTES

Este tipo de alumbrado se basa en la emisin de radiaciones ultravioleta producida por el vapor de mercurio, que al chocar contra las sustancias fluorescentes se transforma en energa luminosa visible. El proceso general de funcionamiento de un equipo fluorescentees el siguiente: Al cerrar el circuito (alimentar de red) los electrodos se ponen al rojo (mediante el cebador) y emiten electrones, de forma que se volatice el mercurio del interior del tubo y se ionice el gas.

PERO PRIMERO QUE ES UNA LAMPARA FLUORESCENTE?

Una vez ionizado el interior del tubo, los filamentos se enfran y hacenel papel de ctodo y nodo, uno atrae y el otro repele los electrones, que al pasar de un extremo a otro chocan con los tomos de mercurio y emiten radiacin ultravioleta. Como al ionizarse el tubo la resistencia se hace muy pequea, ello supondra una intensidad muy grande y para evitarlo estn las reactancias, que sirven de reguladores de esta intensidad.

La radiacin ultravioleta (que se produce al chocar los electrones con los tomos de mercurio) activa las sustancias fluorescentes que recubren el interior del tubo y transforman estas radiaciones en luz visible. Un equipo fluorescente estn formadoS por un tubo, reactancia, cebador y portatubo

Las lmparas fluorescentes se fabrican principalmente en cuatro tipos:


Ctodo caliente, arranque precalentamiento. Ctodo caliente, arranque instantneo. Ctodo fro. Lmparas de arranque rpido.

CATODO CALIENTE, O ARRANQUE POR PRECALENTAMIENTO


omo este tipo de tubo necesita, para arrancar, un voltaje mayor al voltaje de alimentacin, la reactancia (reactor o balastro) utiliza un arrancador de descarga o trmico, para producir el sobrevoltaje. Cuando el tubo est en funcionamiento, los filamentos funcionan con un voltaje entre 45 a 90 Voltios. La iluminacin de este tubo fluorescente tiene el inconveniente de producir un centelleo intermitente durante el encendido. Este problema causa interferencias en los radios y otros, por lo que se pone un capacitor en paralelo con el arrancador.

CATODO CALIENTE, ARRANQUE INSTANTANEO


La ignicin se consigue aplicando una tensin elevada esta tension la genera el propio balastro que trabaja como autotransformador

CATODO FRIO
En comparacin con las lmparas incandescentes, las CFL tienen una vida til ms larga y consumen menos energa elctrica para producir la misma cantidad de luz. Como desventajas, muchas de ellas no alcanzan su mximo brillo de forma inmediata y es ms problemtico dehacerse de las viejas, pues hay que llevarlas a lugares especficos, ya que contienen residuos txicos.

ARRANQUE RAPIDO
Lmpara fluorescente que contiene una bobina de bajo voltaje que permite el calentamiento continuo de los ctodos y, por tanto, un encendido ms rpido. consta de un circuito electrnico y una pequea bobina con ncleo de ferrite. Este balasto, a diferencia del balasto inductivo, se conecta al fluorescente sin cebador y logra arranques instantneos de la lmpara y sin parpadeos, o en otros modelos, arranques de una manera ms suave.

You might also like