You are on page 1of 13

El Abono Orgnico Animal (El Estircol) El valor del abono: El estircol es una fuente excelente de materia orgnica, pero

es relativamente bajo en nutrimentos. El valor del abono depende del tipo de animal, la calidad de la dieta, la clase y la cantidad de cobertura usada, y la manera en que el abono es almacenado, y aplicado. El abono de las aves y de las ovejas normalmente tienen ms valor nutritivo que el abono de los caballos, de los cerdos, o de las vacas. El sol y la lluvia constante reducen drsticamente el valor de estos estircoles animales.

El contenido promedio del abono orgnico es 5.0 kg N, 2.5 kg P2O5, y 5.0 kg K2O por tonelada mtrica (1000 kg), y cantidades variadas de los otros nutrimentos. Esto resulta en una frmula de abonos de 0.50.25-0.5. Pero, slo el 50 por ciento del N, el 20 por ciento del P, y el 50 por ciento de la K son fcilmente disponibles a las plantas durante los primeros dos meses, porque la mayora de los nutrimentos estn en forma orgnica que primero tiene que ser convertida a la forma disponible inorgnica por los microbios del suelo. Esto, sin embargo s indica que el abono orgnico tiene buen valor residuo.

El estircol es bajo en fsforo: Tiende a tener poco P disponible en relacin a los N y K asequibles. Si se usa como el nico abono, algunos expertos recomiendan reforzarlo con 25-30 kg de un slo superfosfato (0-20-0) por cada 1000 kg de abono. Esto tambin ayuda a reducir la prdida de N en la forma del amonaco. A pesar de esto, es ms conveniente y ms efectivo aplicar el abono qumico directamente al suelo en vez de tratar de mezclarlo con el abono orgnico.

El abono de animales como fuente del micro-nutrimento: Cuando el ganado como los cerdos y las gallinas son alimentados con alimentos comerciales de nutrimentos balanceados, su abono puede ser una fuente especialmente buena de los micro-nutrimentos si es aplicado en una tasa alta. El abono de los animales alimentados slo de la vegetacin local tiene menos contenido de micro-nutrimentos.

Cmo almacenar el estircol: Es mejor almacenarlo bajo techo o en un hueco cubierto, pero tambin se puede almacenar en montones con los lados escarpados para el desage y bastante profundidad para reducir las prdidas por lixiviacin causadas por las lluvias.

Las Pautas para la aplicacin del estircol: La apoca ideal para la aplicacin del abono cae entre dos semanas antes de la siembra a pocos das anterior a ella. Si es aplicado mucho antes, parte del nitrgeno se puede perder por medio de la lixiviacin. Para evitar "la quemadura" de las semillas y las plantas semilleros, el abono fresco se debe aplicar por lo menos dos semanas antes de la siembra; el abono descompuesto raramente causa este problema.

El abono que contiene grandes cantidades de paja puede causar una deficiencia temporal de N si no se aade abono de N.

El estircol se debe arar, gradar o asar dentro del suelo muy pronto despus de la aplicacin. Una demora de un solo da puede causar una prdida de 25 por ciento de N en la forma de gas amoniaco.

Las tasas de 20,000-40,000 kg/ha son generalmente recomendadas, pero se debe limitar el abono de aves y ovejas a 10,000 kg/ha puesto que es ms probable que cause "la quemadura". Esto resulta siendo entre 2-4 kg/metro cuadrado (1 kg/metro cuadrado por el abono de aves y de ovejas).

Si hay cantidades limitadas de abonos, los agricultores beneficien ms usando tasas moderadas sobre un rea ms grande que una tasa alta en un rea reducida.

El abono tambin se puede aplicar en tiras o huecos en el centro de la hilera si los agricultores pueden hacer el trabajo adicional. Esta es una buena manera de usar el abono en pocas cantidades. El abono fresco puede quemar las semillas o las plantas semilleros si no es bien mezclado con el suelo.

La Materia Orgnica Vegetal (La Cobertura del Suelo) Igual que el caso del estircol, grandes cantidades de cobertura orgnica vegetal se necesitan para mejorar la condicin fsica del suelo o suplir cantidades significantes de los nutrimentos. La elaboracin de la cobertura requiere mucho trabajo y raras veces es practicable para las reas ms grandes que los huertos pequeos. (Para ms informacin sobre la cobertura orgnica, refirase al manual del Cuerpo de Paz, la Oficina Para la Coleccin y el Intercambio de Informacin, Soils, Crops, and Fertilizer Use.)

Otros Abonos Orgnicos La harina de sangre y la harina de algodn tienen contenidos de N mucho ms altos que el estircol y la cobertura orgnica, y contienen otros nutrimentos adems. A pesar de esto, son valiosos como alimentos para los animales y tienden a ser muy costosos. La harina de hueso (15-20 por ciento de P2O5) suelta el P muy lentamente y tambin es muy costosa.

Las cscaras del arroz, el algodn y los cacahuetes no tienen casi valor nutritivo pero se pueden usar de cobertura o para suavizar suelos arcillosos en huertas pequeas. Pueden causar una separacin temporal del N.

You might also like