You are on page 1of 20

Durante la vida productiva de los pozos se ha presentado dao por rotura en el casing intermedio y de produccin, originado mayormente por

corrosin, desgaste por viajes y rotacin de tubera durante los trabajos de reacondicionamiento y pesca; esta situacin ha ocasionado produccin de fluidos no deseados y en algunos casos de arena afectando el sistema de produccin de bombeo electrosumergible, lo que motiv el cierre de los pozos con prdida de produccin y en algunos casos prdida del pozo.

METALURGIA DEL CASING.


La resistencia del casing a la corrosin dependen del tipo de microestructura conseguido por el tratamiento trmico y composicin qumica del acero. En algunos casos la corrosin del casing intermedio puede haberse motivado por el empleo de casing que no cumpli con estos requisitos.

FRICCION POR VIAJE Y ROTACION DE TUBERIA.


La friccin ocasionada por el contacto de la tubera con el casing durante los viajes y trabajos donde sea necesario rotar la tubera (pescas, perforacin de tapones, limpieza de arena, etc) generan desgaste con dao al casing.

TRABAJOS DE PESCA Y MOLIENDA.


Los esfuerzos que soporta el casing en los puntos de pesca y perforacin de tapones permanentes ocasionan desgaste. Incrementndose el dao cuando los recortes o restos del tapn perforado no son recuperados oportunamente, estos restos no son recuperados con la circulacin debido a su peso y volumen (espacio anular entre DC de 4 3/4 y casing de 7 con ID 6.19), siendo necesario el uso de canastas recuperadoras de fragmentos como los junk basket o canastas de circulacin inversa.

DE BURBUJA POR SISTEMA DE PRODUCCION.


Las fallas por corrosin se producen a partir del punto de burbuja a superficie, en este punto el CO2 se separa del crudo y empieza a disolverse en el agua salada generndose cido carbnico que corroe el metal. El bajo nivel de sumergencia de las bombas electro sumergibles ocasiona liberacin de CO2.

COLAPSO POR BAJO NIVEL DE FLUIDO.


El bajo aporte de fluido de las arenas productivas ocasiona el empleo de bombas electrosumergibles de bajo rate de extraccin con bajo nivel de sumergencia, las que tienen que ser instaladas a profundidades hasta de 2100 m. Esta es condicin para ocasionar colapso en el casing de 9 5/8 por presin diferencial debida a la presin hidrosttica de la formacin, situacin que se agrava cuando no se tiene una buena cementacin del casing.

INADECUADA CEMENTACION.
Una mala cementacin del casing intermedio ocasiona entrampamiento de lodo de perforacin, que al mantenerse en contacto con las lutitas reactivas puede cambiar el pH del lodo por accin electromecnica, creando un ambiente corrosivo contra la pared externa del casing. El pH del lodo es mayor de 9 y no contiene sales solubles ni cidos orgnicos. Una buena pared de cemento protege la pared externa del casing.

Otros.
Existen otros factores que pueden llegar a ocasionar daos en el casing, entre estos podemos mencionar: Diseos Del Pozo

Geometra Del Pozo


Presencia De Fluidos Corrosivos

Para determinar especficamente la zona o zonas en mal estado se efectan pruebas de admisin con empaques; registros de corrosin, temperatura, densidad, entre otros; dependiendo de las condiciones de cada pozo.

REGISTRO DE CORROSION.
Es un registro que proporciona informacin precisa de la zona daada y una evaluacin completa del estado del casing.

REGISTRO DE TEMPERATURA.
Con este registro solo se obtiene informacin de la zona daada por cambio de gradiente debida a aporte de fluido, se emplea mayormente en pozos que presentan flujo a superficie producido de la zona daada.

REGISTRO DE DENSIDAD.
Permite determinar la zona daada por cambio en la densidad del fluido producido.

PRUEBAS DE HERMETICIDAD CON EMPAQUES.


Se asla la parte productiva y se prueba la hermeticidad del casing selectivamente por tubos o forros reduciendo el intervalo de prueba que presenta admisin. Puede darse el caso de dao en el casing con baja admisin.

REGISTRO DE DENSIDAD.
Permite determinar la zona daada por cambio en la densidad del fluido producido.

PRUEBAS DE HERMETICIDAD CON EMPAQUES.


Se asla la parte productiva y se prueba la hermeticidad del casing selectivamente por tubos o forros reduciendo el intervalo de prueba que presenta admisin. Puede darse el caso de dao en el casing con baja admisin.

Para evaluar la factibilidad de un trabajo de reparacin de casing intermedio se toman en cuenta los siguientes factores:

RESERVAS DE PETROLEO.
Es el volumen de barriles de petrleo existentes y recuperables dentro de un reservorio. Si las reservas del pozo justifican la inversin de una reparacin provisional o permanente.

MAGNITUD Y LOCALIZACION DEL DAO.


La magnitud del dao si es puntual o corrosin generalizada y su localizacin (profundidad del intervalo de casing daado), permiten determinar el tipo de reparacin a efectuar.

DISEO Y COMPLETACION DEL POZO.


La calidad de trabajos de cementacin y la completacin con casing intermedio de 9 5/8, liner de 7, casing de produccin de 7 o 5 1/2 hasta superficie son factores decisivos para seleccionar la tcnica de reparacin adecuada.

SISTEMA DE PRODUCCION A EMPLEAR. El ndice de productividad de la formacin productiva y nivel de fluido del pozo permite disear el equipo de levantamiento artificial electrosumergible, profundidad de instalacin y caudal de extraccin.

ACONDICIONAMIENTO DEL POZO. El acondicionamiento del pozo depende principalmente del tipo de reparacin a efectuar, magnitud del dao, estabilidad del tramo de formacin desprotegido por casing, cementacin del casing y completacin del pozo.

TIE BACK
La tcnica de reparacin con Tie Back se aplica en pozos con liner de produccin. Consiste en conectar casing al colgador de liner y extenderlo hasta superficie, cementando el espacio anular entre el casing intermedio y el casing instalado. Esta tcnica permite cubrir todo el tramo de casing intermedio. Cuando se aplica sta tcnica se debe instalar en el cabezal de pozo un carretel colgador para el casing instalado. Esta reparacin no limita la profundidad de instalacin de la bombas electrosumergibles.

SHORT TIE BACK


La reparacin con Short Tie Back se aplica en pozos con liner de produccin. Consiste en conectar casing al colgador de liner y extenderlo hasta cubrir las zonas daadas instalando un nuevo colgador de liner, cementando el espacio anular entre el casing intermedio y el casing instalado. Esta tcnica la aplicamos cuando la zona daada del casing intermedio esta cercana al tope de liner y no hay limitacin en la profundidad de instalacin de las bombas electrosumergibles.

SCAB LINER / LINER PACKER CON CASING DE 7 Y AISLAMIENTO CON EMPAQUES.


El Scab Liner / Liner Packer consiste en instalar un casing de menor dimetro cubriendo el intervalo de casing intermedio daado, el casing instalado se fija con empaques hidrulicos, los mismos que aslan la zona daada. Es necesario instalar una gua en el tope y fondo de esta instalacin para permitir el paso de herramientas y bomba electrosumergible. Este tipo de reparacin no limita la profundidad de instalacin de las bombas electrosumergibles.

CASING PATCH.
La tcnica de Casing Patch se aplica en pozos donde el casing en mal estado no est cementado, consiste en retirar el casing en mal estado, y reemplazarlo con casing nuevo. La unin entre el casing del pozo y el casing instalado es por medio del casing patch lead seal, el espaci anular puede ser cementado a superficie. Cuando se aplica sta tcnica se debe instalar en el cabezal de pozo un carretel colgador para el casing instalado. Esta reparacin no limita la profundidad de instalacin de la bombas electrosumergibles.

You might also like