You are on page 1of 18

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA

LA HISTORIA COMO CIENCIA


La historia es una ciencias humana, no experimental. 1. El conocimiento histrico es cientfico porque est sujeto a la comprobacin de la validez de sus fuentes, 2. Es documentado, no se limita a la observacin de los hechos, indaga causas y establece relaciones, 3. En el anlisis e interpretacin de la Historia puede haber posiciones distintas entre historiadores (esto
puede enriquecer el conocimiento, siempre que se trabaje con rigor cientfico y honestidad intelectual ).

OBJETO DE LA HISTORIA
La Historia como CIENCIA estudia la evolucin de la Humanidad
1. La historia de la Humanidad es una sola, 2. Versa sobre el estudio de un conjunto sucesivo de grupos humanos, 3. El objeto de la historia es el hombre en sociedad (no centra su inters en sucesos ni hechos inconexos)

SUJETO DE LA HISTORIA

SUJETO DE LA HISTORIA
El sujeto de la historia es el hombre junto con el hecho que protagoniza.

1. El hecho histrico es el resultado del hombre y sus circunstancias (su personalidad, sus decisiones libres, su entorno y formacin). 2. El hombre es un ser histrico por su condicin de ser vivo de naturaleza libre (construye su historia con sus propios actos). 3. La libertad humana define la historia (las circunstancias no definen los hechos, es decisin personal involucrarse de un modo u otro). 4. Hay tantas maneras de ser histrico como individuos responsables de su actividad en una circunstancia concreta.

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

HISTORIADOR
Investigador que recrea el pasado y convierte los sucedidos en hechos histricos
Estudioso que descubre las inmensas posibilidades del conocimiento de los acontecimientos pasados por nuevos hallazgos

EL HECHO HISTRICO

EL HECHO HISTRICO
Acontecimiento pasado que ocupa al historiador
1. No todo lo sucedido -por el hecho de haber sido- tiene categora de histrico, sino nicamente lo reconstruido por el historiador. 2. El investigador histrico , al recrear el pasado, convierte los sucedidos en hechos histricos (hay hroes que jams sern historia porque
no son conocidos por las generaciones posteriores)

3. Hay una inmensa posibilidad de enriquecimiento de la Historia con nuevos hallazgos (por descubrimientos e interpretaciones diversas). 4. Hay tantos modos de hacer historia como historiadores (palacio/calle)

5.

lo sucedido en el pasado y lo que los historiadores han sido capaces de construir). Es siempre necesario defender la honestidad, veracidad y validez de las fuentes y el anlisis.

Historia siempre en proceso de cambio (inmensa brecha entre

LA INVESTIGACIN HISTRICA

LA INVESTIGACIN HISTRICA
El hecho histrico aislado no tiene valor para el historiador, sino que adquiere sentido por su conexin con los otros hechos histricos, trata de hechos irreversibles en el tiempo (no se repite) Tampoco interesa al historiador el individuo aislado de un grupo humano (el individualismo es un invento del siglo XX), El historiador trabaja sobre hechos pasados, no sobre el presente o el futuro y mucho menos sobre hiptesis. No son historia las narraciones que basndose en hiptesis
pretenden reconstruir el pasado (esquemas preconcebidos)

BASE DE LA INVESTIGACIN HISTRICA


1. AUTENTICIDAD: trabajo sobre hechos realmente ocurridos 2. HISTORICIDAD: crtica en base a la comprobacin de la autenticidad de las fuentes
2.1. Sustrato: hecho ocurrido, comprobado y narrado, 2.2. Es importante determinar la historicidad para discriminar lo verdaderamente autntico, es decir lo histrico.

3. ORIGINALIDAD: la historia no se repite


3.1. Similitudes que obedecen a la comn naturaleza humana, 3.2. El tiempo es irreversible ( mito progreso), 3.3. Las circunstancias no defines la actuacin humana (libertad).

LAS FUENTES DE LA HISTORIA


La historia es un estudio documentado que utiliza:
1. Fuentes primarias (las ms cercanas al hecho de estudio) 2. Fuentes secundarias (informacin recogida en estudios precedentes,
requiere valoracin crtica sobre su validez, menos apreciadas por los investigadores)

3. Fuentes documentales (actas, cdulas, diplomas, filmaciones) 4. Fuentes narrativas (crnicas, diarios, memorias, cartas) 5. Fuentes materiales (inscripciones, monumentos, monedas)
Las caractersticas de los hechos y pocas definen el grado de utilidad y eficiencia de los distintos tipos de fuentes.

ACTITUDES NECESARIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA


1. 2. 3. 4. 5. 6. Lograr ubicacin espacio-temporal, Buscar las races de la propia identidad personal y nacional, Comprender del presente, Sacar experiencias enriquecedoras, Partir de la objetividad de los hechos, Respetar la verdad, rechazar las falacias y manipulacin histrica, 7. Partir de la comprensin de la mentalidad propia de cada poca y cultura, 8. Honestidad absoluta.

UBICACIN ESPACIAL

UBICACIN ESPACIAL

UBICACIN TEMPORAL
1. EDAD ANTIGUA
Desde la invencin de la escritura Hasta la Cada del Imperio Romano de Occidente (476 DC)

2. EDAD MEDIA

Desde la Cada del Imperio Romano de Occidente (476 DC) Hasta la Cada del Imperio Romano de Oriente o Toma de Constantinopla por los turcos (1453 DC)

3. EDAD MODERNA
Desde la Cada del Imperio Romano de Oriente o Toma de Constantinopla por los turcos (1453 DC) Hasta la Revolucin Francesa (1789 DC)

4. EDAD CONTEMPORNEA
Desde la Revolucin Francesa (1789 DC) Hasta nuestros das

LECCIN SOBRE UBICACIN GEOGRFICA


Ubicar en un mapa los siguiente nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Hispania Italia Arabia Mesopotamia Macedonia Mar Egeo Mar Negro Mar Rojo Ro ufrates Ro Nilo Isla de Chipre Isla de Cerdea 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Grecia Egipto Palestina Germania Mar Mediterrneo Mar Jnico Mar Caspio Ro Tigris Ro Danubio Isla de Creta Atenas Roma 25. 26. 27. 28. 29. 30. Cartago Alejandra Babilonia Bizancio/Constantinopla Nnive Esparta

You might also like