You are on page 1of 13

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

TEMA 5 (I) OBLIGACIONES DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

I. -

LA OBLIGACIN GENRICA DE PROTECCIN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES. Fundamento del deber empresarial de seguridad: empresario titular del poder de direccin y organizacin. Sistemtica del Capitulo III LPRL: revela que el principal sujeto obligado es el empresario. Concepto de empresario: visto en Tema 2: empresario privado y pblico. Estudio del art. 14 LPRL: Establece el deber genrico del empresario de velar por una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
2

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

Obligaciones especficas (evaluacin; informacin y formacin; medidas de emergencia y obligaciones en RGI; vigilancia de la salud; servicios de prevencin): instrumentos para llevar a efecto la garanta genrica de proteccin. Deber contractual: correlacin entre el derecho del los trabajadores a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y el deber de proteccin del empresario. Alcance de esta obligacin genrica: obligacin de resultado o de medio?

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

II. LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIN PREVENTIVA. Puntos de partida que han de informar la poltica de prevencin. Transposicin art. 6.2 Directiva Marco. Modelos de referencia que inspiran la actuacin preventiva aunque algunos son adelanto de posteriores obligaciones. Dirigidos exclusivamente al empresario aunque otros sujetos con competencias han de tenerlos en cuenta. FERNNDEZ MARCOS: constituyen reglas no jurdicas que concretan mximas de experiencia.
4

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

Art. 15.1: principios: a) Eliminacin de riesgos: poltica preventiva que elimine riesgos; no perspectiva reparadora. b) Evaluar riesgos que no se puedan evitar: medida preventiva previa a la implantacin de medidas de seguridad. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptacin del trabajo a la persona: - en la concepcin de puestos de trabajo, eleccin equipos y mtodos con la finalidad de evitar trabajo montono y repetitivo. - Previsto tambin en art. 36.5 ET. - Priorizacin de la persona frente a entorno productivo. - Intrascendente por utpico. - Esencia de la Ergonoma. e) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica: - carcter dinmico del deber de prevencin. - art. 14.1 LPRL: accin permanente para mejora de niveles de proteccin y adaptacin a modificaciones de circunstancias: 5 constante actualizacin de las actuaciones preventivas.

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

f) Sustituir lo peligroso por lo que entraa poco o ningn peligro. g) Planificar la prevencin buscando conjunto coherente que integre la tcnica, la organizacin del trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo: - La PRL ha de estar presente en todas las fases del proceso productivo y en todos los niveles jerrquicos. - Concrecin del principio en el plan de prevencin. h) Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual: la medida colectiva elimina el riesgo mientras que la individual elimina el dao. i) Dar debidas instrucciones: se integra en deberes de formacin e informacin.
6

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

Mandatos que concretan deber genrico (importancia trabajador): - Art. 15.2 LPRL: el empresario tendr en cuenta las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud al encomendarles tareas. - Art. 15.3 LPRL: garantizar que solo trabajadores con informacin suficiente y adecuada puede acceder a zonas de peligro grave y especfico. - Art. 15.4 LPRL: el empresario responde de las imprudencias no temerarias de sus trabajadores y ha de tener en cuenta los riesgos adicionales que puedan introducir sus medias preventivas (que, obviamente, han de ser inferiores a los riesgos que se pretender combatir).

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

III. OBLIGACIN (ESPECFICA) DE EVALUAR LOS RIESGOS LABORALES. 1. Concepto y contenido de la evaluacin de riesgos: Concepto: art. 3 RSP (RD 39/97): proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que permite obtener la informacin necesaria para tomar decisiones acerca de la adopcin de las medidas preventivas necesarias. - Es la primera y ms importante de las obligaciones puesto que supone el punto de partida. - Responde a los principios ya estudiados: se trata de prevenir, para lo cual que hay que conocer. - Obligacin clave para la correcta planificacin de la actividad preventiva. - EVALUACIN INICIAL: debe extenderse a cada uno de los puestos de trabajo en que concurran riesgos, y tendr en cuenta:
1. Las condiciones de trabajo (art. 4.7 LPRL). 2. La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible. 8

Es Obligacin de carcter tcnico: se delegar su cumplimiento.

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL


2. Tipos de evaluacin de riesgos:
1. Evaluacin INICIAL: art. 4.1 RSP: la indicada anteriormente. 2. Evaluaciones POSTERIORES: art. 4.2 RSP: tendrn lugar cuando los puestos de trabajo puedan verse afectados por : a. Eleccin de equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos, nuevas tecnologas, modificacin en acondicionamiento del lugar de trabajo. b. Cambio en las condiciones de trabajo. c. Incorporacin de trabajador especialmente sensible. Revisiones: - Cuando la evaluacin inicial recomiende controles peridicos. - Tras daos a la salud de los trabajadores. - Insuficiencia de medidas a la vista de reconocimientos mdicos. Art. 16.2 bis LPRL (tras Ley 25/09): posibilidad de realizar simplificadamente plan-evaluacin-planificacin: RD 337/10 introduce un nuevo apartado 4 en art. 2 RSP: nico documento en empresas de hasta 50 trab. que no desarrollan actividades recogidas en el Anexo I RSP (radiaciones ionizantes, agentes txicos y muy txicos, productos qumicos de alto riesgo, agentes biolgicos, minera, inmersin bajo el agua, obras riesgo altura y sepultamiento, siderrgia 9 y construccin naval, gases, silicio, alta tensin elctrica).

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL


3. El procedimiento de EVALUACIN de riesgos: FASES: 1. Identificacin de riesgos y trabajadores. 2. Valoracin del alcance de los riesgos. 3. Concrecin de medidas preventivas. 4. Implantacin. 5. Seguimiento y control. LIBERTAD en cuanto al procedimiento excepto si existe reglamentacin especfica. PAUTAS: determinacin de elementos peligrosos y de trabajadores expuestos a partir de informacin sobre organizacin de trabajo, caractersticas de tareas, complejidad tcnica, resultado de mediciones, anlisis y ensayos e informacin proporcionada por trabajadores. En las MEDICIONES, ANLISIS O ENSAYOS: si no existe normativa especfica; pueden utilizarse mtodos o criterios recogidos en : a) Normas UNE; b) Guas INSHT, Instituto Nacional Silicosis, Ministerio de Sanidad, instituciones competentes CCAA; c) Normas internacionales; d) Guas de 10 entidades de reconocido prestigio.

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

IV.

1. 2. 3. 4.

OBLIGACIN (ESPECFICA) DE REALIZAR UNA PLANIFICACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. Arts. 8 y 9 RSP: teniendo en cuenta los principios y las disposiciones relativas a riesgos especficos se programarn las medidas preventivas a adoptar. Contenido: Actuaciones a realizar , medios humanos y materiales necesarios. Asignacin de recursos econmicos. Concrecin de medidas de emergencia y vigilancia de la salud. Responsables directos y controles y sistemas de seguimiento. La planificacin se referir a un periodo determinado; si es superior a un ao: programa anual de actividades. Necesaria documentacin de evaluacin y planificacin.
11

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL

V.

OBLIGACIN (ESPECFICA) DE PROPORCIONAR EQUIPOS DE TRABAJO Y MEDIOS DE PROTECCIN Normativa: art. 17 LPRL; RD 1215/1997; RD 773/1997. 1. Regulacin de las obligaciones en relacin a equipos de trabajo: Concepto: art. 4.6 LPRL: mquina, instrumento, aparato o instalacin que se utilice en el trabajo. Obligaciones: 1. Adecuacin del equipo de trabajo al trabajo que debe realizarse y al trabajador. 2. La utilizacin queda reservada a los encargados de la misma. 3. Trabajos de reparacin y mantenimiento ser realizado por trabajadores especficamente capacitados. 4. Informacin a trabajadores sobre riesgos (accionamiento, puesta en marcha, parada, roturas y proyecciones, elementos mviles, utilizacin dispositivos de seguridad). 5. Utilizacin de equipos que cumplan requisitos legales.
12

3 GRADO RL Y RH RGIMEN JURDICO DE LA PRL Y LA SL


2. Obligaciones en cuanto los EPIs - Concepto: art. 4.8 LPRL: medios de proteccin personal frente a riesgos derivados del trabajo. - Caractersticas de los EPIs: 1. Adecuacin a los riesgos. 2. Responder a condiciones del lugar de trabajo y actuar sobre las partes del cuerpo que deben protegerse. 3. Tener en cuenta exigencias ergonmicas. 1. 2. 3. 4. Obligaciones: Puesta a disposicin gratuita del EPI. Uso personal e individual salvo excepciones Deber empresarial de velar por el efectivo uso de los EPIs. Deber de informar acerca de los riesgos que pretenden evitarse.

13

You might also like