You are on page 1of 29

Colegio XXXX Casablanca

Integrantes : Curso : 3 Ao Medio Asignatura :

Introduccin Los derechos humanos son aquellos que gozamos, por el slo hecho de ser personas, sin distincin social, econmica, poltica, jurdica e ideolgica. por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. As como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deber asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.

Los derechos humanos se dividen de la siguiente manera: Derechos de primera generacin, es decir, aquellos que aparecieron histricamente primero: civiles y polticos: a la vida, la integridad personal, de expresin, de trnsito, de asociacin, libertad de culto,y de religin, De segunda generacin: a la salud, la vivienda, la educacin, la cultura, el trabajo, la alimentacin, el agua... De tercera generacin: al desarrollo, a un medio ambiente saludable y a la paz. Difrutar de los espacios Pblicos

Todos constituyen el mnimo indispensable que el Estado debe respetar y garantizar a las personas.

Los orgenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. hasta nuestros das; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustracin, sucesos magnos de pensamiento burgus Europeo. la primera manifestacin explcita de los derechos humanos y de su reconocimiento pblico es el antiguo texto legal hind conocido como Cdigo de Man o Cdigo de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena. El Cristianismo Sent las bases para el reconocimiento de la igualdad radical de todos los seres humanos, por ser todos hijos de Dios. Pero la misma Iglesia tard mucho en adoptar enteramente la doctrina de los derechos humanos que se desprenda del cristianismo. La Edad Media, por ejemplo, no fue una poca favorable a la idea de esos derechos humanos ni a su observancia. Plenamente sometida a la influencia de la filosofa aristotlica, la del derecho medieval no reconoca las cualidades humanas que no comprenda y, por ende, no buscaba situar la personalidad humana en el centro de las preocupaciones del derecho y de la vida social. La Carta Magna Respecto de la sociedad civil de Occidente fue en Inglaterra donde, por primera vez, se establecieron limitaciones jurdicas al ejercicio del poder, tendientes a preservar los derechos humanos de los ciudadanos. La Carta Magna (1215), por la cual el rey Juan I de Inglaterra se oblig a respetar las "leyes viejas" y garantiz por escrito los privilegios de los barones feudales, inclua al mismo tiempo el reconocimiento de ciertos derechos humanos fundamentales de todos los habitantes del reino: el derecho a la vida; la necesidad de juicio de sus iguales previo al arresto o condena de cualquier noble, seglar o eclesistico, etc. Por su parte, el Habeas Corpus votado en 1679, el Bill of Rights -que en 1689 sent las bases del nuevo sistema de gobierno britnico- y los Dos tratados del gobierno civil (1690) -que legitimaron la revolucin que acababa de poner fin al absolutismo de los Estuardo- son textos precursores de la actual legislacin sobre derechos humanos.

Reconocimiento de los derechos del ciudadano La Declaracin de Independencia de los Estados Unidos (1776) contiene un breve prrafo en el que, por primera vez, un poder, en este caso constituyente, asume las obligaciones que supone el reconocimiento de los derechos del ciudadano: Consideramos como verdades evidentes que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad. Declaracin de los Derechos Fundamentales del Hombre y del Ciudadano Pero el gran punto de partida de la proclamacin, defensa y vigencia de los derechos humanos es la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Francesa el 26 de agosto de 1789. En ella se reconoca solemnemente que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en sus derechos. Dos siglos despus de esas primeras Declaraciones, los derechos individuales se vuelven materia de otras convenciones y cuerpos legales que constituyen, hoy por hoy, un sistema jurdico general y universal de proteccin de los seres humanos en sus derechos bsicos. Convencin de la Haya En 1907, la Convencin de la Haya regula las normas que deben observar los beligerantes: estos no deben tener alternativas ilimitadas en el modo de infligir dao al enemigo pues se deben preservar la vida, la dignidad y la salud de las vctimas, derechos estos que estn por encima del manejo de la guerra. Declaracin Universal de los Derechos del Hombre A partir de la Segunda Guerra Mundial, las Declaraciones de Derechos se convierten en exposiciones programticas suscritas por la mayora de pases del mundo. La Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, encontr el respaldo institucional de los Estados del Consejo de Europa, que en 1950 suscribieron la Convencin Europea para la salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales. En tiempos ms prximos, las Declaraciones han servido para canalizar todo tipo de reivindicaciones -derechos de la mujer, del nio, de los jvenes, de los pueblos indios, etc.- sin conseguir, en la mayora de casos, el necesario apoyo estatal. Hoy, los derechos individuales, aunque ignorados en demasiadas ocasiones, ocupan, en cambio, ms espacio que nunca en las Constituciones y leyes de todos nuestros pases y cuanto menores son las expectativas ms se acrecienta la esperanza de que sus postulados se realicen

Declaracin Universal de los Derechos Humanos

Artculo 1
Derecho A La Igualdad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Articulo 2 Tenemos los mismos derechos 1.Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana.

Articulo 3
Tenemos derecho a la vida

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Articulo 4 Prohibicin A La Esclavitud Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas.

Articulo 5 No se puede torturar jams Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes.

Artculo 6 Derecho Al Reconocimiento Como Persona Ante La Ley Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica.

Articulo 7
Derecho A La Igualdad Ante La Ley. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin contra toda provocacin a tal discriminacin.

Artculo 8 Podemos recurrir a los tribunales Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley.

Artculo 9
No a las detenciones arbitrarias Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artculo 10 Juicios justos e imparciales Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.

Artculo 11
Presuncin de inocencia - Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. - Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito.

Artculo 12

Respeto a la vida privada

Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artculo 13 Libertad de circulacin y residencia -Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. -Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas.

Artculo 14
Derecho a buscar asilo -En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. -Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Artculo 15

Derecho a la Nacionalidad
-Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. -A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artculo 16 Derecho al matrimonio y al divorcio - Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. - Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. - La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Artculo 17 Derecho a la Propiedad

- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. - Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad.

Artculo 18 Libertad de Pensamiento Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

Artculo 19

Libertad de Expresin
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

Artculo 20 Libertad de Reunin - Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. - Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.

Artculo 21
Participacin en la vida poltica - Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. - Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. - La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artculo 22

Derechos Econmicos, Sociales y Culturales


Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artculo 23 Derecho al Trabajo - Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. - Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. - Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. - Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artculo 24 Derecho al descanso Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

Artculo 25 Derecho a un nivel de vida digno - Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. - La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Artculo 26 Derecho a la Educacin - Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. - La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. - Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

Artculo 27 Derecho a la Cultura Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

Artculo 28

Derecho a un orden social justo


Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.

Artculo 29 Derechos y deberes Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Artculo 30 Prohibido suprimir derechos Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

Los Derechos del Nio significan que: La humanidad debe darle al nio lo mejor para que pueda tener una infancia feliz y todos los ciudadanos del pas tienen que hacer todo lo posible para que se cumplan sus derechos. Chile ratific la Convencin de Derechos del Nio en 1990, y sta se rige por cuatro principios fundamentales; la no discriminacin, el inters superior del nio, su supervivencia, desarrollo y proteccin, adems de su participacin en las decisiones que los afecten. La Declaracin de los Derechos del Nio fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas, con ella se intenta promover en el mundo los derechos de los nios y el rol que juegan la escuela y las familias en esto.Posteriormente, en 1989 se logr contar con una Convencin de Derechos del Nio (1989), que fue ratificada por Chile en 1990 junto a otros 57 pases, asumiendo el compromiso de asegurar a todos los nios y nias (menores de 18 aos) los derechos y principios que ella establece, transformndose as en uno de los tratados de derechos humanos ms ratificados de todos los tiempos. Esta Convencin es el primer instrumento internacional jurdicamente vinculante que incorpora a todos los derechos humanos, ya sea civiles, culturales, econmicos, polticos y sociales.

1.- Tengo derecho a que me respeten, sin importar color de piel, religin, lugar donde vivo, condicin fsica o econmica.

2.- Tengo derecho a recibir un nombre y apellidos que me distingan de los dems nios y nias.

3.- Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuide, me alimente, pero por sobre todo que me quiera.

4.- Tengo derecho a una educacin digna y tener todos los tiles que necesito para estudiar.

5.- Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz.

6.- Tengo derecho a recibir atencin mdica y que se me cuide cuando est enfermo.

7.- Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento.

8.- Tengo derecho a reunirme con otros nios y formar grupos con ellos para conversar y pasarlo bien.

9.- Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes ntimas o pedir que yo se las toque a otras personas.

10.- Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me daen o impidan crecer como los dems nios y nias. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos.

Los deberes humanos : Los deberes Deberes ante la sociedad .Toda persona tiene el deber de convivir con las dems de manera que todas y cada una puedan formar y desenvolver integralmente su personalidad. (Artculo XXIX) Deberes para con los hijos y padres .Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando stos lo necesiten.( Artculo XXX) Deberes de instruccin .Toda persona tiene el deber de adquirir a lo menos la instruccin primaria. ( Artculo XXXI)

Deberes de sufragio .Toda persona tiene el deber de votar en las elecciones populares del pas de que sea nacional, cuando est legalmente capacitada para ello. ( Artculo XXXII) Deber de obediencia a la Ley .Toda persona tiene el deber de obedecer a la Ley y dems mandamientos legtimos de las autoridades de su pas y de aqul en que se encuentre. ( Artculo XXXIII) Deber de servir a la comunidad y a la nacin .Toda persona hbil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservacin, y en caso de calamidad pblica, los servicios de que sea capaz.( Artculo XXXIV)

Deberes de asistencia y seguridad sociales .Toda persona tiene el deber de cooperar con el Estado y con la comunidad en la asistencia y seguridad sociales de acuerdo con sus posibilidades y con las circunstancias.( Artculo XXXV)

Deber de pagar impuestos .Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la Ley para el sostenimiento de los servicios pblicos.( Artculo XXVI) Deber de trabajo .Toda persona tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, a fin de obtener los recursos para su subsistencia o en beneficio de la comunidad.( Artculo XXXVII) Deber de abstenerse de actividades polticas en pas extranjero .Toda persona tiene el deber de no intervenir en las actividades polticas que, de conformidad con la Ley, sean privativas de los ciudadanos del Estado en que sea extranjero.( Artculo XXXVIII)

Conclusin

Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres nicos e irrepetibles dotados de dignidad. Y son nuestros padres, familia, escuela y sociedad los que tienen la responsabilidad de educarnos e informarnos desde el da en que nacemos sobre cules son nuestros derechos y su importancia para la vida. En nosotros esta la forma de crear un mundo mejor, respetndonos a nosotros y a la gente que nos rodea a nuestro planeta, esto quiere decir que las prximas generaciones sern mejor o sabrn tanto sus derechos como los deberes que tenemos que cumplir

Linkografia

http://www.un.org/es/documents/udhr/ www.wikipedia.org http://www.educarchile.cl/ http://www.humanrightsdefence.org www.portalplanetasedna.com

You might also like