You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA CENTRO REGIONAL DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA.

Carga Electrica y Ley de Coulumb


ASIGNATURA: Fisica III. DOCENTE: ING. CARLOS MAURICIO BARRERA.

15 de Enero de 2014

Inicio

el filsofo griego Tales de Mileto descubri que una barra de mbar frotada con un pao atraa objetos pequeos, como trocitos de papel. Llam electricidad a la propiedad adquirida por la barra, porque mbar en griego se dice elektron. El fenmeno se observa tambin en muchos otros materiales, como plstico o vidrio, y modernamente se llama carga elctrica a la propiedad que adquieren al frotarlos.

Inicio

La carga elctrica es una magnitud fsica caracterstica de los fenmenos elctricos. La carga elctrica es una propiedad de los cuerpos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga elctrica. La electricidad esttica es una carga elctrica que se mantiene en estado estacionario (en reposo) sobre un objeto, causada por la prdida o ganancia de electrones.

Qu es Carga Electrica?

Inicio

Todo cuerpo se compone de tomos, cada uno de los cuales posee igual nmero de electrones y protones. Los electrones poseen una carga negativa, y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras, para que el objeto resulte neutro (no cargado). Por lo tanto, se pueden definir dos tipos de cargas elctricas: 1.- Carga positiva: Corresponde a la carga del protn. 2.- Carga negativa: Corresponde a la carga del electrn. Las cargas elctricas no se crean al frotar un cuerpo, sino que se trasladan.

Inicio

Inicio

Pero al frotar, por ejemplo, un peine o peineta sobre un chaleco los electrones saltan del chaleco al peine y ste se carga de electricidad esttica. El peine pasa a tener ms electrones que protones y se carga negativamente, mientras que el chaleco con ms protones que electrones, se carga positivamente.

Inicio

En todos los fenmenos elctricos que se originan en el interior de un sistema aislado, vale la ley de conservacin de cargas , segn la cual la suma de las cargas elctricas positivas menos la de las cargas negativas se mantiene constante. La unidad con que se mide la carga elctrica es el coulomb (C), en honor a Charles Coulomb, y que corresponde a lo siguiente: 1 Coulomb = 6,25x1018 electrones. Por lo que la carga del electrn es de 1,6x10-19 C. Para lograr que un cuerpo quede cargado elctricamente requerimos que haya en l un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o ), lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos, como el frotamiento (ya visto en el ejemplo del peine), el contacto y la induccin.

Sabias Qu

Inicio

Un segundo mtodo de carga es por contacto, el cual requiere "contacto" fsico para que ocurra transferencia de electrones adems de la existencia de un cuerpo previamente cargado. No es muy eficiente, ya que por sucesivos toques al final la carga se va "terminando". Tiene como caracterstica fundamental que el cuerpo adquiere el mismo signo del cuerpo que est inicialmente cargado.

Electrizacin por contacto

Inicio

Electrizacin por induccin


Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado (en la figura de abajo el tubo con carga negativa) a un cuerpo neutro (la esfera colgante), se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Inicio

Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste.

Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Inicio

Evaluacin
Evale su comprensin de la seccin Anterior Imagine que tiene dos esferas metlicas ligeras y que cada una de ellas cuelga de un cordn de nailon aislante. Una de las esferas tiene carga neta negativa; en tanto que la otra no tiene carga neta. a) Si las esferas estn cerca una de otra pero no se tocan, i) se atraern mutuamente, ii) se repelern o iii) no ejercern fuerza alguna sobre la otra? b) Ahora se permite que las esferas entren en contacto. Una vez que se tocan, las dos esferas i) se atraern, ii) se repelern o iii) no ejercern fuerza alguna sobre la otra?

Inicio

LEY DE COULUMB
En 1784 Charles Agustn de Coulomb (1736-1806) estudi con mucho detalle las fuerzas de atraccin de partculas cargadas. Us una balanza de torsin (figura) similar a la que Cavendish empleara 13 aos despus para estudiar la mucho ms dbil interaccin gravitacional, como vimos en la seccin de Mecanica. Para cargas puntuales,cuerpos cargados muy pequeos en comparacin con la distancia r que los separa, Coulomb descubri que la fuerza elctrica es proporcional a 1/r^2.

Inicio

Balanza de Torsion

Inicio

Ley de Coulomb
La fuerza elctrica entre dos cargas puntuales tambin depende de la cantidad de carga en cada cuerpo, la que se denotar con q o Q. Para estudiar esta dependencia,Coulomb dividi una carga en dos partes iguales poniendo en contacto un conductor esfrico con carga pequeo, con una esfera idntica pero sin carga; por simetra, la carga se comparta por igual entre las dos esferas. (Observe el papel esencial que tiene el principio de conservacin de la carga en este procedimiento.)

Inicio

LEY DE COULUMB
De esa manera, l poda obtener un medio, un cuarto, etctera, de cualquier carga inicial. Descubri que las fuerzas que dos cargas puntuales q1 y q2 ejercan una sobre la otra eran proporcionales a cada carga, por lo que tambin eran proporcionales a su producto q1q2. De ese modo, Coulomb estableci la que ahora se conoce como ley de Coulomb: La magnitud de la fuerza elctrica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa

Inicio

LEY DE COULUMB

donde k es una constante de proporcionalidad cuyo valor numrico depende del sistema de unidades que se emplee. En la ecuacin se utiliza la notacin de valor absoluto porque las cargas q1 y q2 pueden ser positivas o negativas; en tanto que la magnitud de la fuerza F siempre es positiva.

Inicio

CONSTANTE ELECTRICAS FUNDAMENTALES


El valor de la constante de proporcionalidad k en la ley de Coulomb depende del sistema de unidades que se emplee. En nuestro estudio de la electricidad y el magnetismo, tan slo usaremos unidades del SI, las cuales incluyen la mayora de las unidades con que estamos familiarizados, como el volt, ampere, ohm y watt. (No existe un sistema ingls de unidades elctricas.) La unidad del SI para la carga elctrica se llama coulomb (1 C). En unidades del SI, la constante k que aparece en la ecuacin (21.1) es

Inicio

CONSTANTE ELECTRICAS FUNDAMENTALES


El valor de k se conoce con un nmero tan grande de cifras significativas porque se relaciona de cerca con la rapidez de la luz en el vaco. (Esto lo veremos en el captulo 32, al estudiar la radiacin electromagntica.) Como vimos en la seccin de Mecanica, tal rapidez se define por ser exactamente El valor numrico de k se define en trminos de c como

Inicio

CONSTANTES ELECTRICAS FUNDAMENTALES

La unidad fundamental de carga para un electron y/o Proton

Inicio

Inicio

Inicio

Inicio

EVALUATE !!!!
Realiza el siguiente ejercicio para comprobar el entendimiento de la tematica

Inicio

Existen algunos materiales, como los metales, que tienen la propiedad de permitir el movimiento de cargas elctricas, y por ello reciben el nombre de conductores elctricos. En cambio, hay otros, como el vidrio, el plstico, la seda, etc., que impiden el movimiento de cargas elctricas a travs de ellos, y por esto reciben el nombre de aisladores o aislantes elctricos. No podemos olvidar que ningn conductor es ciento por ciento conductor ni que tampoco un material aislante es ciento por ciento aislante. De alguna manera, todos los materiales conductores impiden cierta movilidad de cargas y, por otra parte, todos los materiales aislantes permiten algo de movilidad de cargas.

Conductores y aisladores

Inicio

Inicio

Electroscopio El electroscopio es un aparato que permite averiguar si un cuerpo est elctricamente cargado o no lo est. Se compone de una botella de vidrio, un tapn de goma por cuyo centro pasa una varilla metlica que tiene, en uno de sus extremos, una pelotilla metlica y, en el otro, dos laminillas de oro o platino que, al cargarse, por contacto o por induccin, se Electroscopio repelen (se separan).

Inicio

Inicio

CONCLUSION

Inicio

Circuitos en Serie
La bateria de la figura por virtud de la diferencia de potencial entre sus terminales, tiene la habilidad de causar(o presionar para) que la carga fluya a traves del circuito simple.

You might also like