You are on page 1of 25

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

POBLACIN Y MUESTRA

Poblacin

Muestra

Conjunto de todos los posibles individuos, objetos o medidas de inters con caractersticas similares.

Porcin o parte de la poblacin de inters y representativa que refleje las mismas caractersticas de la poblacin.

MUESTREO

Es el proceso de extraccin de una muestra a partir de la poblacin. El proceso esencial el muestreo consiste en identificar la poblacin que estar representada en el estudio.

PORQU CALCULAR EL TAMAO DE LA MUESTRA.


Las muestras pueden estudiarse con mayor rapidez que las poblaciones. El estudio de una muestra es menos costosa que el de una poblacin. Toma menos tiempo de estudio. En la mayora de las situaciones el estudio de una poblacin es imposible. Con frecuencia los resultados de una muestra son ms precisos que los que se basan en una poblacin.

QUINES VAN A SER MEDIDOS? Definir la unidad de anlisis

Esto depende del planteamiento inicial de la investigacin. Quines van a ser medidos? Depende de precisar claramente:

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

EL PROBLEMA A INVESTIGAR

Cmo se delimita una Poblacin ? La delimitacin de las caractersticas de la poblacin no slo depende de los objetivos de estudio, sino de razones prcticas. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus caractersticas de contenido, lugar y en el tiempo. Los criterios que cada investigador cumpla dependen de sus objetivos de estudio, lo importante es establecerlos claramente. Toda investigacin debe ser transparente, sujeta a crtica y a rplica, lo que no es posible si al examinar los resultados, el lector no puede referirlos a la poblacin utilizada en un estudio.

CARACTERSTICAS DE UNA BUENA MUESTRA

REPRESENTATIVA
REUNE DOS CONDICIONES

ADECUADA

REFLEJA LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

CUANTITATIVAMENTE DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE GRANDE

TIPO DE MUESTREO UTILIZADA

TAMAO DE LA MUESTRA

TIPOS DE MUESTREO
Probabilstico (Aleatorio) No Probabilstico

Aleatorio simple.

Accidental

Sistemtico.

Por conveniencia.

Estratificado.

Por cuotas.

Por conglomerados.

Bola de Nieve.

MUESTREO PROBABILSTICO

-(aleatorio) -La caracterstica de este muestreo es que todos los sujetos de la poblacin de estudio, tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. - Para poblaciones no muy grandes Ejemplo:

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser incluida en la muestra.

Seleccin al azar. (tablas de nmeros aleatorios, calculadoras, sofware).

Ejemplo
Total= 1000 personas trabajando 600 : obreros 250 : tcnicos 150 : profesionales Se quiere una muestra de 200 personas Probabilidad = muestra deseada = 200 = 0,2 Poblacin 1000 Y la distribucin de las 200 personas de la muestra se distribuyan as: 120 obreros, 50 tcnicos y 30 profesionales. Azar para escoger a los elementos de la muestra.

MUESTREO SISTEMTICO Se selecciona individuos de la muestra a intervalos regulares. Ejemplo: 5, 10, 15, 20, ......... La seleccin de la distribuida siguiendo particular. muestra est algn patrn

MUESTREO ESTRATIFICADO
Este tipo de muestreo se emplea cuando se tiene inters en que la muestra sea la ms representativa posible en lo que se refiere a subgrupos de inters relacionados ,por ej. Sexo, edad, situacin laboral, etc.

En el caso del ejemplo de la fbrica, se tiene que: Obreros, tcnicos y profesionales se establecen comparaciones y se decide escoger 80 de cada estrato. Las probabilidades de seleccin seran, por estrato :

Obreros 80/600 = 0.133 Tcnicos 80/250 = 0.320 Profesionales 80/150 = 0.533 Donde se puede apreciar que la probabilidad de seleccin no es igual para todas las personas, sino que depende del estrato en que stas se encuentran y as un obrero tiene menor posibilidad de ser seleccionado que un profesional.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS


(Etapas mltiples) Se utiliza para poblaciones grandes y dispersas. En lugar de individuos se seleccionan conglomerados que estn agrupados de forma natural. (cuadras de casas, departamentos, hospitales, provincias). Primero se escoge el conglomerado ms alto, a partir de este se selecciona un subgrupo. A partir de este subgrupo se selecciona otro subgrupo, y as sucesivamente, hasta llegar hasta las unidades de anlisis. Un ejemplo de conglomerados son los cursos de una escuela, cada curso es un conglomerado.

MUESTREO NO PROBABILSTICO
No existe todos los sujetos tienen la misma posibilidad para ser elegidos para formar parte de la muestra. Existen uno o ms criterios de seleccin por parte del investigador.

Muestreo Accidental
Es un muestreo no probabilstico El investigador selecciona una muestra de la poblacin en un momento no previsto con anterioridad.

Ejemplo

En una investigacin sobre educacin vial de las personas, si el investigador est presente en el momento de un accidente de trnsito puede tomar como referencia los sujetos que se encuentren directa e indirectamente involucrados en el hecho.

Muestreo No Probabilstico
Muestreo Intencional

Caso extremo (desviado) : corresponde a seleccionar el mejor o el peor de los casos y analizar si funciona el estudio. Variacin mxima o casos extremos. Consiste en seleccionar casos de los dos extremos y jugar con esas dos posiciones en el anlisis de la informacin; es decir, comparar lgicas diferentes. Homognea. Es llamada tambin de grupos focales. Se recomiendan grupos pequeos (de 6 a 8 personas). Caso tpico. Consiste en seleccionar un caso representativo de la comunidad.

Caso crtico. Seleccionando el peor de los casos se plantean preguntas como: Si tiene esas posibilidades qu pasara? Bola de nieve o de cadena. Es utilizado generalmente cuando no es posible detectar las personas por cuestiones delicadas o comprometedoras; entonces un primer representante puede sugerir otro y ste un tercero y as sucesivamente. Por criterio. El investigador se plantea unas caractersticas especiales que deben cumplir los elementos de la muestra. Confirmatorio o desconfirmatorio. Se seleccionan elementos muestrales que ratifican o no el caso estudiado.

Polticamente importante. Se selecciona una muestra cuya atencin, en ese momento, es relevante por sus condiciones y caractersticas. Por conveniencia. El investigador puede seleccionar una muestra con la que se facilite la recoleccin de informacin. Conocido tambin como muestreo por seguimiento, ya que la muestra corresponde a una parte, fraccin o segmento de la poblacin, lo cual, a su vez, produce resultados muy sesgados debido a la escasa representatividad que puede presentar dicho segmento. Este mtodo tambin es utilizado en encuestas preliminares. Por cuotas. Es una forma de diseo estratificado, en el cual la seleccin final de los casos dentro del estrato no es aleatoria.

TAMAO DE MUESTRA Suponiendo que no hay limitaciones de costos ni otras limitaciones de orden prctico, el investigador debe aclarar las variables que analizar, el diseo muestral que utilizar y, sobre todo, el error que est dispuesto a aceptar para las estimaciones o decisiones que tome a partir de los resultados encontrados en la muestra. Igualmente, hay que considerar el nivel de significancia con el cual se trabajar.

Frmula para el Tamao de la Muestra

Ejemplo
Suponga que fue seleccionado para realizar una investigacin en educacin bsica de una ciudad sobre dificultades en el aprendizaje de las Matemticas. Esta investigacin se va a desarrollar en un municipio donde los estudiantes de educacin bsica son 35.280. Se desea seleccionar una muestra cuyo margen de error de muestreo sea del 2% y cuyo nivel de confianza sea del 95%. Cul debe ser el tamao de la muestra?

You might also like