You are on page 1of 57

ORGANISMOS CLAVES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO

LA OMC Es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. El accionar de la OMC se fundamenta en los Acuerdos que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial los cuales son ratificados por sus respectivos parlamentos.

OBJETIVO DE LA OMC Es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

LA OMC ede ! "inebra, ui#a. Antecedentes! "A$$ %&'() hasta &''(* Creada por! +as negociaciones de la ,onda -ruguay %&')./'(* Establecida el! &0 de enero de &''1 23 de Miembros! &14 pases al 54 de 6ulio de 577)

LA OMC
FUNCIONES:

Administra los acuerdos comerciales de la OMC Es 8oro para negociaciones comerciales $rata de resolver las diferencias comerciales upervisa las polticas comerciales nacionales 9roporciona asistencia t:cnica y cursos de formaci;n para los pases en desarrollo Coopera con otras organi#aciones internacionales

LA OMC
ANTECEDENTES: El GATT:

<esde &'() hasta &''(, el Acuerdo "eneral sobre Aranceles Aduaneros y Comercio %"A$$* estableci; durante casi 17 a=os, las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y durante ese espacio de tiempo hubo perodos en los que se registraron algunas de las tasas m>s altas de crecimiento del comercio internacional.

LA OMC El "A$$ fue durante esos (? a=os un acuerdo y una organi#aci;n de car>cter provisional. +a idea central era crear una tercera instituci;n que se ocupara de la esfera del comercio en la cooperaci;n econ;mica internacional y que viniera a a=adirse a las dos @instituciones de Aretton BoodsC! el Banco Mundial el FMI. 9articiparon m>s de 17 pases, en las negociaciones para crear una Organi#aci;n Dnternacional de Comercio %ODC* como organismo especiali#ado de la O2-.

LA OMC +a OMC sustituy; al "A$$ como organi#aci;n internacional, pero el Acuerdo "eneral del "A$$ permanece, es decirE sigue existiendo como tratado general de la OMC sobre el comercio de mercancas, actuali#ado como consecuencia de las negociaciones de la ,onda -ruguay.

LA OMC
LA RONDA DE URGUA!

Fue la mayor negociaci;n comercial que se haya llevado a cabo. <ur; siete a=os y medio, casi el doble del pla#o previsto. 9articiparon en ella &51 pases y abarc; casi la totalidad del comercio. El &1 de abril de &''(, los Ministros de la mayora de los &54 pases participantes, firmaron el Acuerdo en la reuni;n celebrada en Marruecos. Meses despu:s, en enero de &''1 se crea la OMC y los acuerdos entran en vigor.

RONDA URUGUA!: RES"MEN


Se#$% *un$a &'() E+$e Dic% &'(( A-,il Gine-,a conclusi;n del balance a mitad de perodo &'(' Dic% B,u+ela+ ,euni;n Ministerial de @clausuraC acaba &''. estancada Dic% Gine-,a &''& e termina el primer proyecto del Acta 8inal Dniciaci;n

Mon$,eal Aalance ministerial a mitad de perodo

RONDA URUGUA!: RES"MEN


No/% 1a+2in3$on Estados -nidos y la -ni;n Europea logran &''0 avance decisivo de @Alair FouseC en materia de agricultura Julio To5io &''4 Dic% Gine-,a &''4 A-,il Ma,,a5ec2 &''6 Ene% Gine-,a &''7 +a Cuadrilateral logra un gran avance sobre acceso a los mercados en la Cumbre del "? 8inali#a la mayora de negociaciones %continGan algunos acuerdos sobre acceso a los mercados* se firman los Acuerdos se crea la OMCE entran en vigor los Acuerdos

DIFERENCIAS ENTRE EL GATT ! LA OMC


EL GATT &. $uvo un car>cter provisional 5. 2o fue ratificado por el parlamento LA OMC &. Car>cter estable 5. Es ratificado por el parlamento de los miembros

DIFERENCIAS ENTRE EL GATT ! LA OMC


EL GATT LA OMC

4. e ocupaba del 4. Abarca adem>s el comercio de mercancas comercio de ervicios y la 9ropiedad Dntelectual. (. El "A$$ tena @partes (. +a OMC tiene contratantesC @miembrosC 1. El sistema de soluci;n de diferencias de la OMC es m>s r>pido y autom>tico

*RINCI*IOS LA OMC Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurdicos que abarcan una gran variedad de actividades. Todos esos documentos est n inspirados en varios principios simples y !undamentales que son la base del sistema multilateral de comercio.

ACUERDOS 8UE ADMINISTRA LA OMC &. Agricultura, 5. $extiles y vestido, 4. ervicios bancarios, (. $elecomunicaciones, 1. Contrataci;n pGblica, .. 2ormas industriales y seguridad de los productos, ?. ,eglamentos sobre sanidad de los alimentos, ). 9ropiedad intelectual y Otros.

*RINCI*IOS DE LA OMC
&% COMERCIO SIN DISCRIMINACIONES

a9 Naci:n ;<+ =a/o,ecida >NMF9: ?I3ual $,a$o #a,a $odo+ lo+ de;<+@% i se concede a un pas una venta6a especial %por e6emplo, la reducci;n del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos*, se tiene que hacer lo mismo con todos los dem>s pases Miembros de la OMC.

?EACE*CIONES@ de Naci:n ;<+ =a/o,ecida:

$+C, que se aplique Gnicamente al pas o pases con quien se ha firmado, discriminando a los productos de terceros pases. Otorgar acceso especial a sus mercados a los pases en desarrollo %generalmente lo hacen los pases desarrollados.

-9 T,a$o Nacional: ?I3ual $,a$o #a,a #,oduc$o+ nacionale+ eB$,anCe,o+@% +as mercancas importadas y las producidas en el pas deben recibir el mismo trato, una ve# que las mercancas extran6eras hayan entrado legalmente en el mercado destino. +o mismo debe ocurrir en el caso de los servicios extran6eros y los nacionales, y en el de las marcas de f>brica o de comercio, los derechos de autor y las patentes extran6eros y nacionales.

0% COMERCIO MDS LIBRE: De ;ane,a

3,adualE ;edian$e ne3ociacione+ +a reducci;n de los obst>culos al comercio es uno de los medios m>s evidentes de alentar el comercio. Esos obst>culos incluyen! <erechos de aduana %o aranceles* y 9rohibiciones de las importaciones o medidas que restringen selectivamente las cantidades importadas.

4% *REVISIBILIDAD: Median$e con+olidaci:n

$,an+#a,encia Mediante la estabilidad y la previsibilidad se fomentan las inversiones, se crean puestos de traba6o y los consumidores pueden aprovechar plenamente los beneficios de la competencia! la posibilidad de elegir precios m>s ba6os. Muchas veces, la promesa de no aumentar un obst>culo al comercio puede ser tan importante como reducir otro, pues permite que las empresas tengan una visi;n m>s clara de sus oportunidades futuras.

6% FOMENTO DE UNA COM*ETENCIA LEAL

+as normas sobre no discriminaci;n! 2M8 y $rato 2acional, tienen por ob6eto lograr condiciones equitativas de comercio. Muchos de los dem>s acuerdos de la OMC est>n destinados a apoyar la competencia leal, por e6emplo, en la agricultura, la propiedad intelectual y los servicios. As mismo el Acuerdo sobre Contrataci;n 9Gblica.

7% *ROMOCIN DEL DESARROLLO ! LA REFORMA ECONMICA

El sistema de la OMC contribuye al desarrollo de los pases. +os pases en proceso de desarrollo necesitan flexibilidad en cuanto al tiempo preciso para aplicar los acuerdos del sistema. +os Acuerdos incorporan las disposiciones anteriores del "A$$ que #,e/Fn a+i+$encia conce+ione+ co;e,ciale+ e+#eciale+ #a,a lo+ #aG+e+ en de+a,,ollo%

LA CDMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

LA CDMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL +a C<;a,a de Co;e,cio In$e,nacional es una organi#aci;n empresarial mundial, la Gnica asociaci;n representativa que habla con la vo# que emana de las empresas de todos los sectores y de todos los pases del mundo.

+a C>mara de comercio Dnternacional, se encarga de brindar protecci;n y orientaci;n a las empresas de los diferentes pases del mundo en lo que concierne a las operaciones comerciales.

CREACIN +a CCD se fund; en &'&', en 9ars / 8rancia MIEMBROS Agrupa a miles de empresas miembros, c>maras de comercio, asociaciones empresariales procedentes de m>s de &47 pases. us comit:s nacionales, establecidos en m>s de '7 pases, coordinan con sus miembros para dirigir los intereses de la comunidad empresarial y para hacer llegar a sus gobiernos los puntos de vista empresariales formulados por la CCD.

MISIN 8omentar el comercio y la inversi;n entre las empresas del mundo en los distintos sectores, as como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globali#aci;n ofrece.

OBJETIVOS 9roporcionar servicios Gtiles a las empresas. Ausca sensibili#ar e influenciar cerca de las instancias internacionales que afectan al comercio y la inversi;n.

*RINCI*ALES ACTIVIDADES "roveer servicios especiali#ados y pr cticos para la comunidad empresarial internacional. $eterminar los puntos de vista de las sociedades% empresas y organi#aciones que se involucran en el comercio internacional. &er portavo# de las empresas ante las instituciones intergubernamentales% gobiernos y otros organismos importantes. 'epresentar a todos los sectores e industrias involucrados.

SERVICIOS 8UE *RO*ORCIONA &% Re+oluci:n de Con$,o/e,+ia+: Es el sistema que se encarga de la resoluci;n de las disputas comerciales, y dentro de ello se incluye a la Co,$e In$e,nacional de A,-i$,aCeH es decir, si surge algGn problema referente a las actividades comerciales, los involucrados pueden remitirse a esta Corte para darle una soluci;n eficiente.

0% El In+$i$u$o de De,ec2o Me,can$il In$e,nacional: e encarga de la formaci;n y el intercambio de conocimientos y experiencia en cuesti;n de arbitra6e y de derecho mercantil internacionalE es decir, sirve como una forma de aprendi#a6e mutuo, en el que se comparte la informaci;n de los dem>s en cuanto al derecho mercantil, de modo que si existen problemas, haya idea de c;mo darles soluci;n.

4% La Fede,aci:n Mundial de C<;a,a+: Es la red mundial mas grande de c>maras de comercio y se encarga de administrar el sistema del Carnet A$AE este es documento aduanal que facilita la admisi;n temporal de mercancas, se puede decir que es el resultado de varios acuerdos mundiales para la liberaci;n de algunos impuestos y dem>s restricciones arancelarias.

6% Se,/icio+ de *,e/enci:n de Deli$o+ Co;e,ciale+: u funci;n es la prevenci;n de los delitos contra las empresasE es decir, la lucha contra la piratera, el fraude financiero y las falsificaciones, entre otros.

INSTRUMENTOS DE LA CCI

&% +a Corte Dnternacional de Arbitra6e.


0% +os Dncoterms. 4% +as ,eglas y -sos uniformes relativos a los cr:ditos documentarios y 6% +a elaboraci;n de reglas y c;digos de conducta sobre muchos aspectos de la actividad empresarial internacional.

Aspectos de la actividad empresarial internacional! Carta de las Empresas para un <esarrollo ostenido, C;digo de pr>cticas legales en publicidad, C;digo de buenas pr>cticas para la elaboraci;n de estudios de mercado, ,eglas contra la extorsi;n y el cohecho en las transacciones internacionales, "ua para el comercio electr;nico, etc.*

*OLITICAS DE DESARROLLO DE LA CCI +a CCD defiende la globali#aci;n desde el enfoque de beneficio del empresario. 9ara ello se encarga del desarrollo de polticas en los siguientes >mbitos! Anti/corrupci;n Arbitra6e Aanca +ey comercial y pr>ctica Competencia ,esponsabilidad corporativa

*OLITICAS DE DESARROLLO DE LA CCI

'egulaciones de intercambio comercial ()business% T*% y telecomunicaciones "oltica (con+mica (nerga y ambiente &ervicios !inancieros y de seguros

9ropiedad Dntelectual Mercadotecnia y publicidad Dmpuestos 9olticas de intercambio e inversi;n $ransporte y logstica.

ORGANIZACIN MUNDIAL DE ADUANAS

OMA

ORGANIZACIN MUNDIAL DE ADUANAS


+a Organi#aci;n Mundial de Aduanas %OMA* ayuda al fortalecimiento de capacidades de sus miembros con el fin de que sus operaciones sean m>s eficaces, eficientes, transparentes, y predecibles. in embargo la principal actividad de la OMA es anali#ar estrat:gicamente las necesidades de las administraciones aduaneras en materia de moderni#aci;n.

Sede: est> en Aruselas, A:lgica Fundaci:n: 8ue fundada en &,'15 con el nombre de Consejo de Cooperacin Aduanera, nombre que utili#; hasta &,''( en que se cambi; por @Organi#aci;n Mundial de AduanasC. Mie;-,o+: Cuenta con &JJ pases miembros, y su actual ecretario "eneral es Hunio MiIuriya %577'*.

+a OMA ha creado la clasificaci;n est>ndar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas (H Harmonized !stem" o simplemente Sistema Armonizado SA. El A es un modelo para la nomenclatura de productos cuya finalidad es la creaci;n de una identificaci;n est>ndar para la clasificaci;n de los bienes que se comercian a nivel mundial.

El istema Armoni#ado es ! -na 2omenclatura 9olivalente de mercancas creada por la OMA Aase de aranceles y estadsticas comerciales para m>s de &?1 pases y uniones econ;micas -n lengua6e econ;mico universal para las mercancas transportables.

El istema Armoni#ado utili#a una codificaci;n de seis dgitos y una estructura de clasificaci;n de ( niveles!

Actualmente es usado por m>s de 577 pases como base para el cobro de impuestos de importaci;n. $ambi:n es utili#ado para la recolecci;n de estadsticas de comercio internacional, establecimiento de polticas arancelarias, mane6o de reglas de origen, etc.

*RINCI*ALES COMITKS DE LA OMA &. Comit: t:cnico permanente 5. Comit: de lucha contra el fraude 4. Comit: del istema Armoni#ado (. Comit: t:cnico de valoraci;n de Aduana 1. Comit: t:cnico de ,eglas de origen

EL *ROGRAMA ?SAFE@
En 6unio de 5771, la OMA adopt; el programa A8E, un convenio internacional que contiene &? est>ndares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupci;n y la recolecci;n de impuestos.

ELEMENTOS EL *ROGRAMA ?SAFE@


El Marco A8E consta de cuatro elementos. Primero, el Marco armoni#a los requisitos de la informaci;n electr;nica avan#ada sobre los envos destinados al interior, al exterior o que est>n en tr>nsito. Segundo, cada pas que adopte el Marco A8E se compromete a aplicar un enfoque de an>lisis de riesgo para resolver las amena#as de la seguridad.

Tercero, estipula que, a pedido del pas de destino, la Administraci;n Aduanera del pas de despacho reali#ar> una inspecci;n de los contenedores y de la carga de alto riesgo con destino al exterior, preferentemente utili#ando equipos de detecci;n no intrusiva como por e6emplo, m>quinas de rayos J y detectores de radiaci;n.

Cuarto, el Marco A8E define los beneficios que las Aduanas ofrecer>n a las empresas que cumplan con las normas de seguridad de la cadena logstica y que apliquen las me6ores pr>cticas.

LOS DOS *ILARES DEL *ROGRAMA ?SAFE@ El A8E, est> formado por los cuatro elementos b>sicos antes mencionados, pero se basa tambi:n en dos pilares importantes! Asociacin Aduanas-Aduanas Asociacin Aduanas- m!resas. <ichos pilares son un con6unto de normas que se combinan para facilitar la comprensi;n y la r>pida aplicaci;n. Adem>s, este documento se inspira directamente en medidas y programas sobre seguridad y facilitaci;n de la OMA.

*ila, &: A+ociaci:n Aduana+LAduana+:


+as Administraciones Aduaneras deben traba6ar con6untamente utili#ando normas aceptadas para optimi#ar la seguridad y la facilitaci;n de la cadena logstica internacional cuando la carga y los contenedores circulan por el sistema comercial. El pilar Aduanas/ Aduanas cumple con este ob6etivo, ofrece un mecanismo efectivo para proteger a la cadena logstica internacional contra el terrorismo y otros delitos transnacionales..

No,;a+ del #ila, & Aduana+LAduana+: 2 & K "esti;n integrada de la cadena logstica 2 5 K Autoridad para inspeccionar la carga 2 4 K $ecnologa moderna en los equipos de inspecci;n 2 ( K istemas de an>lisis de riesgos 2 1 K Cargas o contenedores de alto riesgo

2 . K Dnformaci;n electr;nica avan#ada 2 ? K electividad y comunicaci;n 2 ) K Evaluaci;n del rendimiento 2 ' K Evaluaci;n de seguridad 2 &7 K Dntegridad de los agentes 2 && K Dnspecci;n de las mercaderas destinadas al exterior

*ila, 0 : A+ociaci:n Aduana+LE;#,e+a+


Cada Administraci;n Aduanera crear> una asociaci;n con el sector privado para asegurar la seguridad de la cadena logstica internacional. El ob6etivo principal de este pilar es la creaci;n de un sistema internacional para identificar a las empresas privadas que ofrecen un alto grado de garantas de seguridad para su papel en la cadena logstica.

No,;a+ del #ila, 0 Aduana+LE;#,e+a+: 2 & K Asociaci;n 2 5 K eguridad 2 4 K Autori#aci;n 2 ( K $ecnologa 2 1 K Comunicaci;n 2 . K 8acilitaci;n

You might also like