You are on page 1of 27

TOXICOLOGIA

Es la ciencia que estudia los mecanismos de accin de los qumicos en los sistemas biolgicos, los efectos adversos ocasionados y la manera de prevenirlos o curarlos. Es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en la qumica, la biologa, la fisiologa, la farmacologa, la patologa, la bioqumica, la inmunologa y la Salud Pblica.

RAMAS AMBIENTAL ECONOMICA CLINICA FORENSE LABORAL

O INDUSTRIAL

Hipcrates Intoxicacin por compuestos de Plomo


PARACELSO
Bernardini Ramazzini

facit

(xvI )Intoxicaciones metalicas(dosis sola

venenum

varias intoxicaciones profesionales

Siglo XIX

deteccin y dosificacin de txicos (qumica analtica)


Investigacin de mecanismos de accin, diagnstico precoz y prevencin

Siglo XX

el bioqumico ingles R.A. Peters introdujo los conceptos de "lesin bioqumica" y de "sntesis letal" que sirvieron como base para poder desarrollar ms a la toxicologa clnica.

GENERAL Toxicologa es la ciencia que estudia las sustancias qumicas y los agentes fsicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patolgicas en los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de produccin de dichas alteraciones y los medios para contrarrestarlas, as como los procedimientos para detectar, identificar y cuantificar tales agentes y evaluar su grado de toxicidad ( Repetto, 1981 y 1997).

INDUSTRIAL Rama de la toxicologa que se refiere a los productos qumicos utilizados en la industria y que involucra la identificacin, el anlisis, el mecanismo de accin, el metabolismo, interacciones, el diagnstico, el tratamiento y la prevencin de los efectos txicos que pueden generar

DIFERENCIAS ENTRE TOXICOLOGIA GENERAL E INDUSTRIAL

Toxicidad: La capacidad intrnseca que

CONCEPTOS BASICOS DE TOXICOLOGIA

Xenobiticos: Sustancias extraas, es

posee un agente qumico de producir efectos adversos sobre un rgano.


decir, extraas al organismo.

Venenos: presentes en la naturaleza y los


Peligro: La posibilidad de que la toxicidad
sea efectiva en un contexto o situacin determinada.
contaminantes del medio ambiente.

sustancia peligrosa :o un agente peligroso tiene la capacidad de causar dao en un organismo expuesto. Riesgo:es la probabilidad de que aparezca un efecto nocivo debido a la exposicin a una sustancia qumica. La toxicidad: de una sustancia qumica se refiere a la capacidad de causar dao en un rgano determinado, alterar los procesos bioqumicos o alterar un sistema enzimtico. Dosis: suele definirse como la cantidad de un xenobitico que entra en un organismo (en unidades como mg/kg de peso corporal).

efectos txicos: observados pueden ser: dao a los

tejidos y otras modificaciones patolgicas, lesiones bioqumicas, efectos teratognicos, efectos en la reproduccin, mutagenicidad, teratogenicidad, efectos irritantes y reacciones alrgicas.

ESTOS SON: Sistema respiratorio Gastrointestinal Piel Hgado Rin Sistema nervioso Sistema reproductivo

atravesar varias barreras, entre ellas las clulas y sus membranas para causar daos al organismo. Absorcin: es el paso de una sustancia del medio ambiente al organismo. Rutas pulmonar, cutnea, gastrointestinal Distribucin: de una sustancia dentro del organismo es un proceso dinmico que depende de las velocidades de absorcin y eliminacin, as como del flujo sanguneo en los diferentes tejidos. Eliminacin: es la desaparicin de una sustancia del cuerpo(velocidad de desaparicin) Excrecin: es la salida del organismo de una sustancia y de sus productos de biotransformacin( bilis y rin).

Difusin: proceso por el cual las sustancias extraas han de

Biotransformacin: proceso que lleva a una

conversin metablica de los compuestos extraos (xenobiticos) presentes en el organismo. Suele denominarse tambin metabolismo de xenobiticos (hgado) TOXICOCINETICA:procesos que experimenta una sustancia txica en su trnsito por el cuerpo (captacin, absorcin, distribucin, biotransformacin y eliminacin).

TOXICODINAMIA: Proceso de interaccin de una

sustancia txica con los lugares diana, y las consecuencias bioqumicas y fisiopatolgicas que conducen a los efectos txicos

Carcinogenicidad:Los individuos estn expuestos a sustancias qumicas que causan cncer, es decir un tumor maligno, y stas pueden estar presentes en el aire, agua, alimentos, productos de consumo y an en el suelo. Teratogenicidad:Despus de la fertilizacin del vulo, comienza la proliferacin de las clulas que dan origen al feto (talidomida) el desarrollo completo del feto.

Es toda substancia de naturaleza qumica que dependiendo de la concentracin que alcance en el organismo y en el tiempo en que esto suceda, va a actuar sobre los sistemas biolgicos bien definidos, causando alteraciones morfolgicas, funcionales o bioqumicas que ocasionan enfermedad o incluso la muerte.

CLASIFICACION DE LOS TOXICOS

Segn el origen: -Mineral. -Microbiolgico. -Vegetal. -Animal. -Sinttico. Segn su comportamiento analtico: Gaseosos o voltiles. Minerales o fijos. Segn la naturaleza qumica: -Inorgnicos. -Orgnicos naturales. -Orgnicos sintticos. Segn su naturaleza fsica: -Gaseosos. -Lquidos. -Slidos.

Medicamentos. Drogas de abuso. Desinfectantes. Disolventes. Colorantes. Plsticos y / o polmeros sintticos. Aditivos alimentarios. Fertilizantes. Agentes de guerra qumica. Combustibles.. Lubricantes de motores y maquinaria. Reactivos de sntesis qumica.

Segn

su aplicacin:

Segn el rgano o tejido diana:

Deformidades cido y bases, agentes corrosivos, fluoruros, Selenio, talio... Hgado aflatoxina, etanol, alquitrn, rubratoxinas, Cl4C (tetracloruro de Carbono). Rin Cadmio, etilenglicol, mercurio inorgnico, ocratoxinas, cido oxlico... Sangre y sistema cardiovascular e inmunitario arsnico, benzol, bromadiolona, hiero, plomo, radiacin ionizante

VIAS DE INTOXICACION

Por va respiratoria. . Inhalacin de gases txicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores qumicos, monxido de carbono, (que es producido por los motores de vehiculos); el bixido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas as como los vapores producidos por algunos productos domsticos (pegamentos, pinturas y limpiadores

Por va cutnea. . Por absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra, el roble. Por va digestiva. . Por ingestin de alimentos en descomposicin, substancias custicas y medicamentos

Por va circulatoria. Un txico puede penetrar a la circulacin sangunea por: inoculacin: por picaduras de animales que producen reaccin alrgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. inyeccin de medicamentos: sobredosis, medicamentos vencidos o por reaccin alrgica a un tipo especfico de medicamentos

CONDICIONANTES DE LA RESPUESTA TXICA


Estos factores determinan la magnitud, velocidad, intensidad y severidad de la respuesta txica:

FACTORES DE EXPOSICIN:
Duracin de la Exposicin Frecuencia de la Exposicin Va de exposicin

FACTORES DEL AMBIENTE:


Temperatura y Clima Presin Atmosfrica Humedad del Ambiente

FACTORES DEL ORGANISMO VIVO:


Edad Y sexo Gnero Peso Corporal Estado Nutricional Nivel de Salud Susceptibilidad Individual

Intoxicacin Aguda Es aquella secundaria a una exposicin aguda, vale decir a una exposicin nica o a exposiciones repetidas frente a un txico, ocurridas en un lapso no superior a 24 horaS Intoxicacin Crnica Es aquella que resulta de la exposicin repetida a lo largo del tiempo, generalmente a bajas dosis de una sustancia determinada.(Cefaleas, sensacin de debilidad, mareos, etc)

Intoxicacin Diferida Es aquella cuyas manifestaciones aparecen semanas o meses despus que ha finalizado la exposicin que ha sido aguda.(efectos nocivos:cancerigenos,mutagenicos y sust. Toxicas para la reproduccin)

DOSIS
Concentracin del txico que penetra al organismo para causar dao. Cantidad de sustancia administrada o absorbida por un individuo en proporcin a su peso o volumen corporal, ordinariamente en 24 horas. Se suele expresar en mg/Kg

exponente numrico llamado Dosis Letal Cincuenta (DL50), que corresponde a la estimacin estadstica de la cantidad de una sustancia txica determinada, necesaria para matar al 50% de una poblacin de animales de experimentacin.

DL50 AIRE(AEROSOL, GAS,VAPOR) TOXICO(VIA AEREA) CL50(OMS)

Clase 1: Extremadamente peligrosos. Clase 2: Altamente peligrosos. Clase 3: Moderadamente peligrosos. Clase 4: Ligeramente peligrosos

1 PREGUNTAS ?

MODULO

GRACIAS

You might also like