You are on page 1of 11

TITULO PROVISORIO

Estancia Jesuitica de Santa Catalina


Analisis de las diferencias arquitectnicas que presenta la Estancia Jesuitica de Santa Catalina con las Misiones Jesuiticas de la provincia del Paraguay, considerandolas como expresin de la relacin que tena la Compaa de Jess con sus habitantes -esclavos e indios- debido a su status juridco, social y religioso.

JUSTIFICACIN
El tema elegido tiene como justificacin un interes personal en la historia y la arquitectura de las estancias jesuiticas, as como un interes profesional, ya que aspiro a realizar un posgrado en Arte Colonial y si es posible dedicarme a la investigacin.

Espero que la investigacin produzca algn aumento en el conocimiento de la historia del arte y que sus resultados se puedan generalizar en trabajos posteriores a las dems construcciones jesuiticas.

HIPOTESIS
Las estancias, en su mayora, tienen en su arquitectura un ncleo comn con las misiones, que se origina en las construcciones jesuiticas espaolas. Esta constituido por la Iglesia y, a sus lados, la residencia de los padres, a la cual segn las necesidades se le adosan obrajes y talleres y el cementerio. A partir de este grupo edilicio, llaman la atencin las disimiludes arquitectonicas que se dan entre ellas: -Tanto en las Misiones como en las Estancias este grupo edilicio se ubica escenogrficamente al fondo del poblado. - En las misiones delante de l se ubica una gran plaza, rodeada por las casas largas de los indigenas, hallandose a un lado el cabildo y el coty guaz o casa de las viudas. A la residencia de los padres, obrajes y talleres se agregan aulas para los nios. .

-En las estancias las viviendas de la poblacin que trabaja en ellas -los esclavos- se encuentran separadas de este conjunto, rodeadas por un muro perimetral donde se apoyan las habitaciones que miran a un patio central, y que consta de una sola entrada con una puerta que debe poder cerrarse con llave y estar a la vista de la residencia de los religiosos -A su vez, las iglesias de las misiones reciben el aporte de la cultura local, en tanto que en las estancias -Santa Catalina es un claro ejemplo de ello, ya que su estilo se corresponde con el barroco alemn- no se percibe ni en su arquitectura ni en su ornato indicios de la cultura local indigena ni de la africana. -La hipotesis de este trabajo es que esa diferencia se debe a la consideracin que tena la Compaa de Jess sobre sus habitantes -los indigenas americanos en las misiones y los esclavos negros en las estancias- en los jurdico, social y religioso, y que estas consideraciones han quedado plasmadas en la arquitectura.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:

-Analizar las diferencias arquitectnicas y decorativas que presenta Estancia Jesutica de Santa Catalina con las Misiones Jesuticas Guaranes. -Analizar la posibilidad que sean la expresin de las relaciones que tena la Compaa de Jess con sus habitantes debido a su status jurdico, social y religioso

OBJETICOS ESPECIFICOS: -Realizar un anlisis formal de la Estancia Jesutica de Santa Catalina.

-Determinar cules son las diferencias arquitectnicas existentes entre la Estancia de Santa Catalina y las Misiones Jesuticas Guaranes.
-Determinar el status jurdico, social y religioso de los indgenas en Amrica en los siglos XVII y XVIII. - Determinar el status jurdico, social y religioso de los esclavos africanos en Amrica en los siglos XVII y XVIII

-Investigar el trato que los jesuitas tenan con los indgenas y los esclavos y su relacin con el status jurdico, social y religioso de los mismos.
-Relacionar los resultados de los puntos anteriores con las diferencias arquitectnicas halladas.

METODOLOGIA
La metodologa a utilizar ser un anlisis formal de la Estancia Jesuitica de Santa Catalina, un anlisis funcional de dicho monumento y de las Misiones jesuticas guaranes e investigacin bibliogrfica y documental sobre la poca.

MARCO TEORICO
El marco terico est integrado por diversas teoras.
Para Alois Riegl cada poca tiene su propia estructura, su propia visin del mundo. Los estilos son variables dependiendo de los principios estructurales por los que se configura una obra de arte. El habla del principio de la originalidad estilstica al que llam Kunswollen o voluntad artstica y lo relaciona con las actitudes sociales, religiosas y culturales de la poca. Burckhardt afirma que la obra de arte debe ser un valor creado, y no debe ser considerada solo como un puro documento histrico. Para l, la labor de un historiador del arte est en estudiar las ideas culturales y espirituales de la poca.

Dvorak dice que en la interpretacin de la obra artstica las formulaciones formales son inseparables de los contenidos espirituales. El mtodo que propone la Escuela de Viena es llegar al conocimiento de las obras individualmente y profundizar en el estudio de la poca.
De la arquitectura nos es necesario tomar la teora del funcionalismo de Sullivan que afirma que en toda experiencia verdadera de la arquitectura la forma viene determinada por su funcin, adecundose perfectamente a ella.

BIBLIOGRAFIA
-Buschiazzo, M. (1940). La Estancia jesutica de Santa Catalina. Volumen 9 de Documentos de Arte Argentino. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes -Eguido, T. (coord.).(2004.) Los jesuitas en Espaa y en el mundo hispnico. Madrid: Ediciones de Historia SA. A -Fernndez Arenas, J. (1990). Teora y Metodologa de la Historia del Arte. Barcelona: Anthopos -Gareis, I. (2005). La evangelizacin de la poblacin indgena y afro, y las haciendas jesuitas de la Amrica espaola: logros y desencuentros en Negro, S. y Marzal, M. comp. Esclavitud, Economa y Evangelizacin.(pp...-...) Lima: Ed. Lumen SA. -Kuri Camacho, R. (2000). La Compaa de Jess. Imgenes e ideas. Scienciaconditionata en la Nueva Espaa, tradicin barroca y modernidad. Mxico: Plaza y Valds Editores. -Morner, M. (1986) Actividades polticas y econmicas de los jesuitas en el Ro de La Plata. Buenos Aires: Hispamrica. Biblioteca Argentina de Historia y Poltica. -Negro, S. y Marzal, M. comp. (2005). Esclavitud, Economa y Evangelizacin. Lima: Ed. Lumen SA. -Pastor, M, Mayer, A. (coord.). (2000). Formaciones religiosas en la Amrica Colonial. Mxico: Facultad de Filosofa y Letras. -Page, C. (2011). Las iglesias para negros en las estancias jesuticas del Paraguay. En Chamorro, G, Vierira Calvacante, T. e Barros Goncalves, C. Fronteras e identidades: encontros e desecontros entre povosindiggenas e missoes religiosas.(pp205.-.222) Sao Bernardo do Campo Nhanduti Editora. -Page, C. (1999) La Estancia Jesutica de Alta Gracia. Crdoba: Eudocor -Sustersic, B. (2004). Templos jesuticos guaranes. La historia secreta de sus fbricas y ensayos de interpretacin de sus ruinas. (2 de.). Buenos Aires: Facultad de Filosofa y Letras UBA.

-Andrs-Gallego, J. y Garca Aoveros, J. (2002), La iglesia y la esclavitud de los negros. Pamplona: Eunsa. -Andrs-Gallego, J.(). La esclavitud en la monarqua hispnica: un http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000215 estudio comparativo. Recuperado en:

-Andrs-Gallego, J. (2005). La esclavitud en la Amrica espaola. Madrid: Ediciones Encuentro SA. Recuperado en: http://books.google.com.br/books?hl=es&lr=&id=2s7KNZsq7bsC&oi=fnd&pg=PT7&dq=Los+jesuitas+y+la+esclavitud+de+los+neg ros+&ots=paVicHXB4T&sig=6ewts=paVicHXB4T&sig=6ewghQby68WMHjlT94JE6a1tHn4#v=onepage&q=Los%20jesuitas%20y %20la%20esclavitud%20de%20los%20negros&f=false -Gutirrez, R.: Historia urbana de las reducciones jesuticas sudamericanas: Continuidad, Rupturas y Cambios (Siglos XVIII-XX). Recuperado de http://www.larramendi.es/il8n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000225 -Navarrete, M. Consideraciones en Torno a la Esclavitud de los Etopes y la Operatividad de la Ley, Siglos XVI y XVII. Revista Historia y Espacio. Fascculo 27. Recuperado de htpp://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index2.phpoption=com_contenido&do_pdf=1&id=412 -Page, C. El espacio arquitectnico para negros.................................................................................................................................. -Page, C. Arquitectura de viviendas y obrajes de esclavos en las estancias jesuticas de la provincia del Paraguay. Algunos ejemplos existentes, en: Actas de las Segundas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos del GEALA . Instituto Ravignani-Universidad de Buenos Aires. Recuperado en.................................................... -Page, C. Hacia la consideracin de un arte y una arquitectura afrojesutica. Conferencia en: X Jornada Estudios e Investigaciones. La teora del Arte frente a los debates de la globalizacin y la postmodernidad. Instituto de Teora e Historia Julio E. Payr Universidad de Buenos Aires. Recuperado en:......... -Troisi Melean, J. (2004). Los esclavos de los jesuitas en los Memoriales de la provincia del Paraguay. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3740358.pdf

You might also like