You are on page 1of 14

* Economa y diversidad

econmica
Equipo 7 Integrantes: Eduardo Cruz Parada Carlos Antonio Aorve Rivera Daro Alberto Cruz Santiago Luis Crisstomo Franco

La economa es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la produccin de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades

.-La Economa es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad. .-La Economa relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad econmica como una parte de la actividad humana, que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano, sta se limita al estudio de la parte econmica dentro de la conducta humana. .-La Economa estudia la utilizacin de recursos que son escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato bsico que subyace a todos los problemas econmicos. .-La Economa trata de estudiar cmo se distribuyen y qu uso se da a estos recursos.

Es un sistema econmico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfaccin de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecolgicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio tambin debe aplicarse al mbito de la economa. La diversidad econmica implica estrategias econmicas variadas, economas diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades econmicas, en lugar de una economa basada en una o dos mercancas), y diferentes actores dentro de cada sector de la economa (es decir, no a los monopolios).

Un proceso de intervencin comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la poblacin y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de inters para la comunidad.

Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida sta como el conjunto formado por sus elementos y sus interrelaciones que son el territorio, poblacin, recursos y demandas de la comunidad.

En este tipo de procesos se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos

Conocimiento y comprensin de la realidad:

A travs de estudios cuantitativos y de la utilizacin de tcnicas cualitativas (entrevistas, historia de vida, recorridos barriales, talleres, recopilacin de relatos, categorizaciones, etc.)

Perspectiva global: Lo que nos permite construir un pasaje del diagnstico de salud al diagnstico comunitario; transformar las prioridades centradas en el equipo en prioridades compartidas; abordar los programas sanitarios desde una perspectiva interdisciplinaria.

Informacin: Sin informacin no hay participacin. La informacin es pblica y un derecho ciudadano. La informacin desde el mbito de salud, educacin, seguridad, etc. Todos los conocimientos deben ser compartidos para poder saber desde donde partimos y hacia donde vamos. Se debe dar la misma informacin a todos los implicados, instituciones, tcnicos y poblacin, pero con lenguajes adaptados.

Coordinacin: Sin coordinacin no hay intervencin comunitaria. Cada actor social decide su nivel y posibilidades de implicacin; integrndose a lo que ya se viene haciendo desde otros mbitos (pblicos, privados, organizaciones no gubernamentales, etc.) evitando de esta manera superposiciones y por lo tanto, un debilitamiento tanto de las estrategias como de los recursos. Para garantizar la continuidad, la implicacin es del recurso o institucin no de las personas. La coordinacin del personal tcnico debe contar con el apoyo de la Institucin a la que pertenece.

Participacin ciudadana, como proceso y como cesin de poder: El posicionarnos como ciudadanos, con derechos y deberes, es lo que permite la posibilidad de pasar de ser un consumidor de prestaciones a un ciudadano agente de su propio desarrollo, del ciudadano individual a una poblacin organizada.

You might also like