You are on page 1of 39

CATECOLAMINAS

Dopamina Noradrenalina Adrenalina

Generalidades

Sustancias naturales actan como mensajeros qumicos. Secretadas por el sistema nervioso simptico y la medula suprarrenal. Forman tres eslabones seguidos en la cadena de sntesis. Cada una conforma un sistema anatmico independiente, pero tienen similares funciones fisiolgicas como neurotransmisores en el SNC y su distribucin es muy amplia.

Se le llama neurotransmisor a los transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso.
Dopamina Noradrenalina Crea un terreno favorable a la atencin, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las seales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la sntesis o la liberacin se ve perturbada aparece la desmotivacin, la depresin, la prdida de libido y la reclusin en uno mismo. Adrenalina Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrs. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atencin, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresin.

Crea un "terreno favorable a la bsqueda del placer y de las emociones as como al estado de alerta. Potencia tambin el deseo sexual. Al contrario, cuando su sntesis o liberacin se dificulta puede aparecer desmotivacin e, incluso, depresin.

Dopamina
El 50% del contenido de catecolaminas en el SNC es dopamina y se encuentra en cantidades extremadamente grandes en ganglios basales, ncleo accumbens, tubrculo olfatorio, ncleo central de la amgdala, eminencia media y campos restringidos de la corteza frontal. Proyecciones largas entre los ncleos mayores, sustancia negra y el techo ventral y sus puntos efectores en el cuerpo estriado, en las zonas limbicas principales

Noradrenalina
Hay cantidades relativamente grandes dentro del hipotlamo y en algunas zonas del sistema lmbico, como en el ncleo central de la amgdala y la circunvolucin dentada del hipocampo. Cantidades menores pero importantes en las regiones enceflicas. Locus ceruleus

Adrenalina
En la formacin reticular bulbar, y establecen conexiones restringidas con unos cuantos ncleos pontinos y diencefalicos, y por ultimo siguen cierto trayecto hasta llegar al ncleo paraventricular del tlamo dorsal de la lnea media.

Sntesis
Se sintetizan a partir del aminocido tirosina que se encuentra en cualquier dieta y es captado de la circulacin por un proceso de transporte activo hacia el interior axonal.

Receptores

Las neuronas adrenrgicas liberan noradrenalina. Poseen receptores en la membrana postsinptica denominados receptores adrenrgicos, que son especficos. Pueden ser activados por: la adrenalina (adrenrgicos) la noradrenalina (noradrenrgicos).

Los receptores adrenrgicos son de dos tipos: los alfa (a) y los beta (b) . Estos receptores a su vez se subdividen en subtipos: a1, a2, b1 y b2.
La noradrenalina estimula mas intensamente los alfa que los beta, mientras que la adrenalina los estimula ambos de una manera potente.

Liberacin

Tanto en la mdula suprarrenal como en terminaciones nerviosas simpticas, las catecolaminas se acumulan en vesiculas sinapticas y se liberan por exocitosis. Son liberados por un mecanismo Ca2+ dependiente, difunden al espacio sinptico e interactan con receptores especficos, situados unos en la membrana postsinptica y otros en la presinptica

Mecanismo de accin

La activacin de los receptores 2 promueve la activacin de la protena Gs, la cual va a estimular la activacin de la enzima adenilciclasa, dando como resultado un aumento en la velocidad de sntesis del AMPc a partir del ATP.

Adrenalina

Metabolismo

Son llevadas a cabo por dos enzimas: La catecol-O-metil-transferasa (COMT) metabolismo de las catecolaminas circulantes

La mono-amino-oxidasa (MAO) es importante para regular los depsitos de catecolaminas situados en las terminaciones perifricas de los nervios simpticos.

Adrenalina

Compuesto polar incapaz de entrar al SNC, a dosis teraputicas no es un estimulante poderoso.

Efectos

Podran ser en parte secundarios a los efectos que tienen en el aparato cardiovascular, los msculos estriados y el metabolismo intermediario. O como resultado de manifestaciones somaticas de ansiedad.
Inquietud Aprensin Cefalalgia Temblor

Noradrenalina

Transmisor de la mayor parte de las fibras simpticas pos ganglionares y de ciertas vas del SNC. Tampoco pasa la bien la barrera hematoencefalica, por lo que apenes genera acciones centrales.

Mecanismo de accin

Dopamina

Es el neurotransmisor catecolaminrgico ms importante del SNC de los mamferos y participa en la regulacin de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad as como en la comunicacin neuroendcrina.

Precursor inmediato de noradrenalina y adrenalina; es un neurotransmisor central de importancia en la regulacin del movimiento.

Los efectos funcionales de la dopamina se ejercen a travs de la activacin de 5 subtipos de receptores, todos ellos acoplados a protenas G y agrupados en dos familias farmacolgicas, D1 (D1 y D5) y D2 (D2, D3, D4).

La noradrenalina se capta ms rpidamente que la adrenalina


Absorcin oral mala; subcutnea, lenta; intramuscular, ms rpida. Vasoconstriccin local. Metabolismo por MAO y COMT

Las catecolaminas no cruzan la barrera hematoenceflica.Sus efectos centrales pueden reflejar las acciones perifricas (intranquilidad, estimulacin respiratoria, ansiedad).

Cuando su sntesis es inhibida causan depresin.

Ejercen su accin al unirse a su receptor en la neurona postinaptica, produciendo la correspondiente estimulacin en la zona donde se encuentre dicho receptor.

Frmacos Simpaticomimticos

Introduccin y clasificacin

Sustancias que provocan respuestas fisiolgicas similares a las que producen la estimulacin de las fibras simpticas posganglionares. Hierba ma huang 1895 efecto presor de extractos suprarrenales. 1946 Euler identific en las terminaciones posganglionares a la noradrenalina.

Segn su mecanismo de accin se clasifican en

Amina de accin directa: actan directamente sobre los receptores adrenrgicos. Aminas de accin indirecta: actan incrementado la liberacin del neurotransmisor fisiolgico. Aminas de accin mixta: actan en los receptores y sobre la terminacin nerviosa adrenrgica, liberando noradrenalina endgena.

Segn los receptores en que actan se clasifican en

Aminas simpaticomimticas de accin predominantemente alfa


noradrenalina, fenilefrina, amidefrina,metoxamina o las imidazolinas.

Aminas simpaticomimticas de accin predominantemente beta


Aminas simpaticomimticas con actividad alfa y beta.

Origen y qumica

La adrenalina, noradrenalina y dopamina se encuentran en el cuerpo humano, y la efedrina es un alcaloide natural procedente de la planta Ephedra vulgaris (ma huang). El grupo ms importante de aminas simpaticomimticas deriva de la betafeniletilamina. La sustituciones en el grupo amino incrementa la actividad beta. La N-metilacin de la adrenalina aumenta su actividad agonista alfa.

Mecanismo de accin

a1-> Piloereccin Hipercalcemia

Contraccin

uterina

a2 -> Relajacin gastrointestinal Aumento de la contractilidad del corazn Contraccin uterina Inhibicin de la secrecin de insulina Inhibicin de la secrecin de renina Inhibicin de la liplisis Facilitacin de la agregacin plaquetaria Hipercalcemia

b1 -> Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento de la velocidad de conduccin y automatismo Estmulo de la secrecin de renina b2 -> Relajacin gastrointestinal Aumento de la frecuencia cardaca Relajacin del msculo detrusor vesical Relajacin del tero a trmino Estmulo de la liplisis b3 -> Efecto inotrpico negativo Estimula la secrecin de insulina Estmulo de liplisis

Aminas simpaticomimticas de accin directa


Segn su naturaleza se clasifican en:
Catecolaminas -> adrenalina, noradrenalina, dopamina, isoprenalina. No catecolaminas -> fenilefrina, salbutamol y formoterol.

Catecolaminas. FARMACOCINTICA La adrenalina, noradrenalina y la isoprenalina son derivados difenlicos Inactivos VO, no atraviesan BHE Semivida corta Se transforman por Ometilacin y desaminacin oxidativa

Acciones farmacolgicas
ADRENALINA
Acta sobre receptores a y b, tambin posee efectos b1 cardacos Tras su administracin se produce una aumento de la PA, sobre todo la sistlica Produce vasoconstriccin en determinadas zonas orgnicas, como la piel, mucosas y el rin

NORADRENALINA
Acta sobre receptores a y es equipotente a la adrenalina en los efectos b1 cardacos Potente vasoconstrictor e incrementa la contraccin uterina. Sobre el corazn tiene accin cardioaceleradora directa, actividad refleja vagal compensadora que la FC Produce hiperglicemia en dosis superiores a las teraputicas

ISOPRENALINA
Exclusivamente agonista b a dosis teraputicas Relaja todos los tipos de msculo liso cuando el tono es elevado Accin vasodilatadora, broncodilatadora y relajante uterina

DOBUTAMINA El (-)
ismero es agonista potente de los receptores b1 La (+) dobutamina es una antagonista de los receptores a1, es agonista b1 10 veces ms potente Aumenta el volumen sistlico y el volumen/minuto, sin incrementar la FC

Antagonistas Adrenrgicos

Antagonistas Alfa NOSelectivos (a1 - a2)


FENOXIBENZAMINA: Provoca disminucion de la presion arterial e hipotension postural. Incrementa la frecuencia cardiaca. Se utiliza en el feocromocitoma controlando las crisis graves de hipertension. Minimiza la contraccion y lesion del miocardio.

Antagonistas a1

Prazosin: afinidad a1 1000 veces>a2

Bloquea a1 en arteriolas y venas Disminuye resistencia vascular periferica y retorno venoso No aumenta la frecuencia cardiaca

DROGAS ADRENERGICAS O SIMPATICOMIMETICAS


Las drogas simpaticomimticas, son frmacos que imitan o simulan las acciones del sistema simptico o adrenrgico. Algunas actan directamente activando los receptores adrenrgicos, a veces selectivamente. Otros frmacos actan indirectamente, de tal manera que sus efectos dependen del estmulo a la liberacin de catecolaminas endgenas que producen

DROGAS ADRENERGICAS O SIMPATICOMIMETICAS

Las drogas simpaticomimticas pueden clasificarse de acuerdo con el receptor que preferentemente activan. En tal sentido sus efectos dependen de las acciones que se desencadenan como resultado de dicha activacin.

A modo de ejemplo puede afirmarse que algunos agentes son predominantemente agonistas de los receptores 1 como la dobutamina y otros agonistas 2 como el salbutamol o la terbutalina, o que la noradrenalina activa preferentemente los receptores _1 de muchos msculos lisos y que no tiene efectos significativos sobre los receptores 2 localizados en msculo liso bronquial.

CLASIFICACION DE DROGAS SIMPATICOMIMETICAS. 1.ESTIMULANTES ADRENERGICOS ALFA: (Predominantemente) Noradrenalina(Levofed) Metaraminol(Aramina) Etilfenadrina(Effortil) Fenilfedrina(Neosinefrina) Nafazolina (Dazolin,Privina) Xilometazolina(Otrivina) Foledrina (Veritol) Tiramina Metoxamina

2.ESTIMULANTES ADRENERGICOS ALFA Y BETA: Adrenalina Dopamina(Inotropin) Efedrina Anfetamina(Actemina) Metanfetamina (Metedrine)

3.ESTIMULANTES ADRENERGICOS BETA (predominantemente) a.Estimulantes 1 y 2: Isoproterenol (aleudrin) Isoxuprina (duvadilan) Bametano (Vasculat) b.Estimulantes 1 (Predom.) Dobutamina (Dobutrex) c.Estimulantes 2 (Predom.) Orciprenalina (Alupent) Salbutamol (Ventolin) Fenoterol (Berotec) Terbutalina (Bricanil)104 Clembuterol (Clembural) Procaterol (Bron novo)

4.SIMPATICOMIMETICOS ADRENERGICOS O PSICOMOTORES (Accin predominante en SNC) Amfetamina (Benzedrina,Actemin) Dextroanfetamina (Dexedrina) Metanfetamina (Metedrine) Fentermina (Omnibex) Clorfentermina (Presate) Dietilpropion (Alipid) Fenfluramina (Ponderal) Fenmetrazina (Preludin) Fendimetrazina (Obehistol) Mefenorex (Pondinol) Penproporex (Lineal) Mazindol (Diminex)

You might also like