You are on page 1of 17

La investigacin- accin: origen:

El trmino "investigacin accin" proviene del autor Kurt Lewis. Se utiliz por primera vez en 1944. Describa una forma de investigacin que poda ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondieran a los problemas sociales. Lewis argumentaba que se poda lograr en forma simultneas avances tericos y cambios sociales.
1

Modelo propuesto por Lewis


El concepto tradicional de investigacin accin proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: Descongelacin Movimiento Recongelacin. Las fases del mtodo son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinmicos y cambiantes, por lo tanto estn sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.
2

El proceso consiste en
Insatisfaccin con el estado de cosas. Identificacin de un rea problemtica. Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin. Formulacin de varias hiptesis; Seleccin de una hiptesis. Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis Evaluacin de los efectos de la accin Generalizaciones. (Lewis 1973)
3

Definicin
Las teoras de la accin indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigacin. "el conocimiento prctico no es el objetivo de la investigacin accin sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientizacin. La concientizacin es una idea central y meta en la investigacin accin ( produccin- experiencias concretas de accin).

Ventajas de la Investigacin Accin:


El quehacer cientfico consiste no solo en la comprensin de los aspectos de la realidad existente, sino tambin en la identificacin de las fuerzas sociales y las relaciones que estn detrs de la experiencia humana. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento tcnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias especficas. El nfasis no est en el empleo del instrumental tcnico de estadsticas y de muestreo Permite la generacin de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.
5

Los resultados
Se prueban en la realidad. Las experiencias proporcionan las informaciones acerca de los procesos histricos. Empieza un ciclo nuevo de la investigacin accin cuando los resultados de la accin comn se analizan, por medio de una nueva fase de recoleccin de informacin. El discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de accin o las modificaciones de los procesos precedentes.
6

Qu Caracteriza a la Investigacin Accin?


Se centra en la posibilidad de aplicar categoras cientficas para la comprensin y mejoramiento de la organizacin, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Analizar acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas). Su propsito es descriptivo exploratorio, busca profundizar en la comprensin del problema (efectuar un buen diagnstico). Suspende los propsitos tericos de cambio mientras el diagnstico no est concluido.

Qu Caracteriza a la Investigacin Accin?


La explicacin de "lo que sucede" implica elaborar un "guin" sobre la situacin y sus actores. Ese guin es una narracin y no una teora, por ello es que los elementos del contexto "iluminan" a los actores y a la situacin, antes que determinarlos por leyes causales. Esta explicacin es ms bien una comprensin de la realidad. El resultado es ms una interpretacin que una explicacin dura. "La interpretacin de lo que ocurre" Se busca alcanzar una mirada consensuada de las subjetividades de los integrantes de la organizacin.

Qu Caracteriza a la Investigacin Accin?


La investigacin accin valora la subjetividad y como esta se expresa en el lenguaje autntico de los participantes en el diagnstico. La subjetividad no es el rechazo a la objetividad, capta las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones. El informe se redacta en un lenguaje de sentido comn y no en un estilo de comunicacin acadmica. La investigacin accin tiene una raz epistemolgica globalmente llamada cualitativa. Se ajusta a los rasgos tpicos de estudios generados en este paradigma( puede incluir lo cuantitativo)
9

Qu Caracteriza a la Investigacin Accin?


La investigacin accin para los participantes es un proceso de autorreflexin sobre s mismos y los dems. Un dilogo sin condiciones restrictivas ni punitivas. El proceso de investigacin accin constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematizacin, diagnstico, diseo de una propuesta de cambio, aplicacin de la propuesta y evaluacin, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematizacin.
10

Caractersticas de la Investigacin Accin:


Contexto situacional: diagnstico de un problema en un contexto especfico, intentando resolverlo. No pretende que la muestra de sujetos sea representativa. Generalmente colaborativa: equipos de colaboradores y prcticos suelen trabajar conjuntamente. Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigacin. Auto evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el ltimo objetivo mejorar la prctica. Accin Reflexin: reflexionar sobre el proceso de investigacin y acumular evidencia emprica (accin) desde diversas fuentes de datos. Tambin acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visin del problema de cara a su mejor solucin.
11

Caractersticas de la Investigacin Accin:


Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores. Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teoras) y una mejora inmediata de la realidad concreta. Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc. Molar: no se asla una variable, sino que se analiza todo el contexto. Aplicacin inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.
12

ETAPAS Y FASES DE UNA INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA

Etapa de pre-investigacin: Sntomas, demanda y elaboracin del proyecto. Deteccin de algunos sntomas- necesidades, y realizacin de una demanda de intervencin por parte de alguna Institucin. Planteamiento de la investigacin (negociacin y delimitacin de la demanda, elaboracin del proyecto).
13

Primera Etapa. Diagnstico.


Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemtica a partir de la documentacin existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos. Recogida de informacin. Constitucin de la Comisin de Seguimiento. Constitucin del Grupo IAP. Introduccin de elementos analizadores. Inicio del trabajo de Campo ( entrevistas individuales a representantes institucionales y asociativos). Entrega y discusin del Primer Informe.
14

Segunda etapa. Programacin.


Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando mtodos cualitativos participativos. Trabajo de campo ( entrevistas grupales a la base social). Anlisis de textos y discursos. Entrega y discusin del 2do Informe. Realizacin de talleres.
15

Tercera Etapa. Conclusiones y propuestas.


Negociacin y elaboracin de propuestas concretas. Construccin del Programa de Accin Integral (PAI) Elaboracin y entrega de informe Final. Etapa de Post-Investigacin: Puesta en prctica del PAI y Evaluacin. Nuevos sntomas. Fuente: Basado en el cuadro elaborado por T. Alberich. Ejemplos de fases y tcnicas en la IAP ( no publicado)

16

QU ES EN SINTESIS LA INVESTIGACIN ACCIN PARTICIAPATIVA? Se la denomina (IAP) Es un medio de estudio y accin que busca obtener resultados fiables y tiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigacin en la participacin de los propios colectivos a investigar. Pasan de ser objeto de estudio a protagonistas de la investigacin La IAP, no rechaza el papel de especialista (conocedor de las tcnicas de investigacin) pero s plantea el para qu y el para quin de la investigacin como primer problema a resolver, rechazando que la devolucin del saber obtenido en la investigacin quede en exclusiva para el cliente que contrata.

17

You might also like