You are on page 1of 11

DEMENCIA SENIL

BR. EDWARD PACHECO

Qu es?
La nocin de demencia senil hace referencia al trastorno de la mente que aparece en ancianos. Se trata de un sndrome orgnico que se caracteriza por el deterioro de la memoria, trastornos del juicio y del pensamiento abstracto y alteraciones de la personalidad.

EPIDEMIOLOGA
La demencia senil es la cuarta causa principal de muerte en las personas de edad avanzada. Su incidencia anual en los pacientes mayores de 80 aos es del 4%. La demencia leve aparece en el 10% de pacientes mayores a 65 aos, la grave en el 5% y el 20% en los mayores a 80 aos. Aproximadamente el 50% de los pacientes que se encuentran en instituciones destinadas al cuidado de los enfermos crnicos sufren demencia senil.

Sntomas etapa primaria


Prdida de memoria Falta de sueo o insomnio Problemas con el equilibrio Desorientacin Falta de coordinacin fsica Fatiga Apata Confusin Ansiedad Aislamiento social Falta de iniciativa

Sntomas etapa intermedia


Habilidades deficientes de aprendizaje Falta de juicio Deterioro de las habilidades cognitivas Inestabilidad emocional Aumento de la confusin Agresin

Sntomas etapa avanzada


Prdida gradual de peso Disminucin de las capacidades cognitivas Dificultad al caminar Mala higiene personal Violencia y agresividad Defecacin involuntaria Dificultad para reconocer a miembros de la familia Incapacidad para vestirse, baarse y comer Incapacidad para cuidar de s mismo Alucinaciones visuales o auditivas Cambios en la personalidad Problemas comunicativos

Son un Sndrome adquirido y crnico Son generalmente irreversibles y son causados por lesiones estructurales en el cerebro. se caracterizan por deterioro de las capacidades intelectuales acompaados con trastornos del comportamiento y ocasionales trastornos del movimiento los trastornos que presentan interfieren con sus habilidades sociales y les impiden llevar una vida independiente.

Principales Tipos de Demencias


La enfermedad de Alzheimer - El tipo de demencia ms comn. Afecta a la memoria primero y despus la enfermedad progresa a afectar a otras habilidades cognitivas (del cerebro), tales como las habilidades de razonar, hablar y moverse.

Demencia vascular (de infartos mltiples) - Este tipo de demencia muchas veces es el resultado de un derrame cerebral. Los sntomas dependen de que rea del cerebro est afectada, pero la memoria y otras funciones cognitivas, como la habilidad de tomar decisiones, estn daadas.

Demencia con cuerpos de Lewy - Causa las alucinaciones, el delirio, problemas con el movimiento, y una disminucin de la habilidad cognitiva.

Demencia frontal-temporal - Afecta a la personalidad y al habla pero no afecta a la memoria.

La aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, el alcoholismo, la enfermedad de Huntington, el abuso de esteroides, la esclerosis mltiple y encefalitis viral o bacteriana. En algunos casos, determinados medicamentos pueden tener efectos secundarios que podran daar el tejido cerebral.

You might also like