You are on page 1of 23

LOS VALORES DE LA COSMOVISIN ANDINA Y OCCIDENTAL

HERNN HURTADO TRUJILLO

EXISTE UNA CULTURA OCCIDENTAL HOMOGENEA UNICA?


La cultura hegemnica occidental es esencialmente cristiana

La cultura occidental invadi nuestros pueblos hace ms de 521 aos.(20 mil aos de resistencia)

Pensamiento occidental basada en el Neoplatonismo (S.III-VI)


Nace en la decadencia y descomposicin de la sociedad esclavista. Expresin profunda del pesimismo y desconsuelo en la vida terrena. Concepcin de la naturaleza humana corrompida, pecadora y dbil. Desconfianza en la razn libre y autnoma del hombre y ciega aceptacin por la fe.

REPRESENTANTES DEL NEOPLATONISMO: - Plontino - Amblico Patrstica: San Agustn - Proclo Santo Toms Hegel

El origen del mundo es el UNO Dios = Monoteo: Primer motor Origen Esencia Generador Idea absoluta

Principios del Neoplatonismo


1.- Teora

de la emanacin: El fundamento de todo lo existente es Dios, primera esencia inasequible e inefable que trasciende al ser y al pensamiento.

2.- Principio de la distincin del mundo inteligible y el mundo sensible: Carcter absoluto de la unidad o esencia unvoca o sntesis divina imposible de conocer, inefable, infinito (punto de partida del pensamiento de Hegel) RECHAZA LO DIVERSO LO PLURAL

3.- La revelacin de la verdad Dios revela la verdad. (Biblia) Dios es la verdad absoluta (el que adora otros dioses es idolatra) Yo soy la verdad. (Otros profetas son falsos)

4.- Retorno del mundo a la unidad

creadora: El hombre en su interiorizacin progresiva se acerca a Dios (santos, papas, vrgenes)


Ejemplo: se dice que se pos una paloma en el Vaticano cuando eligieron al nuevo Papa.

HEGEL Y LA IDEA ABSOLUTA


El pensamiento ms sofisticado que oculta lo simple, la unidad como generadora de toda existencia. Dios es la idea absoluta o universal.

Qu es la racionalidad en la sociedad moderna ?


Racionalidad:

MEDIOS

FINES

CUANDO LOS MEDIOS SON ADECUADOS A LOS FINES SE DICE QUE HAY COHERENCIA INTERNA.

COHERENCIA

LA > o < RACIONALIDAD SE MIDE:


x la economa de costos. x la economa de esfuerzos. x la economa de tiempo. x la eficacia de alcanzar lo deseado. Esta es la racionalidad propia de la cultura occidental Max Weber.

Racionalidad Nazi. Racionalidad en la sobre explotacin de los R.R.N.N. Racionalidad de Huxley: Sociedad de hombres deseados segn propsitos racionales (manipulacin gentica) Qu diferencia habra entre un hombre y un artefacto?

LA RACIONALIDAD OCCIDENTAL ES IDEALMENTE DE LA CIENCIA Y TECNOLOGA El pensamiento pragmtico moderno fue reducido a buscar buenos medios para los fines. La ilusin del progreso no permiti ver la predominancia de los medios y la ceguera de los fines.

Fuera de las condiciones de la coherencia no hay ningn criterio para la racionalidad de fines, los fines son completamente arbitrarios. La absolutizacin de los medios y al ignorancia de los fines es el Nihilismo completo. En todo proceso de racionalizacin hay intereses de poder. (Max Weber) Plan Baconiano: saber para el poder.

RAICES DE LA CONCEPCIN DEL MUNDO Fuente de vida


Dios: nico, principio Pachamama: Madre y fin de las cosas. tierra= naturaleza. Ser absoluto que Tiene vida y es existe fuera de la dadora de vida. naturaleza. Tiene condicin Tiene condicin humana. divina.

Concepcin sobre el hombre


Dios hace al hombre a su imagen y semejanza (hombre copia, sin identidad propia). Orfandad del hombre, sin vnculo materno, origen individualista (dios y hombre egocntrico). Paqarina. Origen y morada final del hombre. El origen de todo es la paridad. PARIDAD. Paridad complementaria y proporcional entre el hombre y la mujer.

Eva es la enajenacin de Adn, nace dependiente (sistema patriarcal, machismo).

El mito de Manco Cpac y Mama Ocllo (origen colectivo del hombre).

Relacin del hombre con la naturaleza


Recurso explotable. Susceptible de apropiacin desmedida. Uso intensivo: depredacin, extincin. El hombre domina la naturaleza.(Gnesis) Respeto sagrado: reciprocidad, crianza mutua con la naturaleza. El hombre es hijo de la Pachamama o naturaleza.

Concepcin del espacio


El espacio es lineal, horizontal. La tecnologa occidental no corresponde al espacio andino. Concepcin vertical (hanan pacha, kay pacha, uku pacha). Control vertical de los pisos ecolgicos (Jhon Murra).

Concepcin del tiempo


El tiempo es lineal ascendente irreversible. En el futuro nos espera la muerte. Al tiempo real se introduce un tiempo metafsico. El tiempo es oro. El tiempo es circular. Morimos para volver a nacer. No existe una percepcin utilitaria del tiempo.

Concepcin del trabajo


Producto del castigo divino. Sistema de explotacin y enajenacin del hombre. Concepcin festiva del trabajo. Trabajo como forma de autorrealizacin.

Se dice que existe crisis de valores: Qu valores?


Dios ha muerto Los valores ya no valen. El hombre lobo del hombre. Competencia e individualismo. Pragmatismo.
Retomar los valores andinos: El otro es como yo y tiene derecho a decir yo Paul Ricoeur La solidaridad y no la compasin
Lgica de los tamales. .

You might also like